Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto: en este caso, Laura está ansiosa por varios factores: en primer lugar, el confinamiento y la incertidumbre de la vuelta a la normalidad, además del miedo a contagiarse.
Actividades:
Proporcionar información objetiva respecto al proceso de confinamiento y al de desconfinamiento.
Permanecer con elladurante las crisis ansiosas, para promover la seguridad y reducir el miedo.
Animar a la familia a permanecer con ella. Proporcionar objetos que simbolicen seguridad(muñecos, diario, etc...)
Administrar masajes: en la espalda ,cuello, pies...
Escuchar con atención.
Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad tras contarlos.
Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones: juegos en familia, cooperación en las tareas de casa, proyectos manuales o incluso reflejar sus sentimientos en un blog.
Ayudarle a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
Ayudarle a realizar una descripción realista del suceso que le preocupa.
Instruirle sobre el uso de técnicas de relajación.
Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda: en nuestro caso, utilizaremos siempre sustancias naturales: fitoterapia o aromaterapia, por ejemplo.
DISTRACCIÓN
Definición: Desvío intencionado de la atención o supresión temporal de emociones y pensamientos para alejarlos de sensaciones indeseables. Esta técnica es tan sencilla como preguntarle a Laura, qué es lo que la motiva y si lo tenemos al alcance. Si es así, podemos animar a su familia a que colaboren con ella y si no lo es, conversaremos para buscar alternativas.
Animar a Laura a que elija la técnica de distracción deseada, como música, participar en una conversación o contar detalladamente un suceso o cuento, recordar un suceso positivo, centrarse en una fotografía o un objeto neutro, imaginación dirigida o el humor, o bien ejercicios de respiración profunda. Enseñarle los beneficios de estimular varios sentidos (p. ej., a través de la música, contando, viendo la televisión, leyendo, videojuegos o juegos manuales, o con realidad virtual).
Sugerir técnicas coherentes con el nivel de energía y la capacidad según edad, nivel de desarrollo y uso eficaz en el pasado. Identificar con el paciente una lista de actividades placenteras (p. ej., ejercicio, baños de burbujas, hablar a los amigos o familia).
Fomentar la participación de la familia y los allegados y enseñarles, si resulta oportuno.
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS COMUNES
Definición: Colaboración con el paciente para identificar y dar prioridad a los objetivos de cuidados y desarrollar luego un plan para alcanzar estos objetivos. Vamos a trazar un plan común para vencer el tedio y la ansiedad de esta cuarentena y así, aprenderemos a vencer los obstáculos, no sólo de este problema, si no de todos los que vendrán, si vienen, después en la Vida de Laura.
Actividades:
• Fomentar la identificación de valores vitales específicos: ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí?
• Ayudarle a desarrollar expectativas realistas de ella misma en el desempeño de su papel: ¿Qué se espera de mí? ¿Qué puedo ofrecer?¿Cómo?
• Animarla a identificar sus propios puntos fuertes y habilidades y a identificar objetivos realistas y asequibles.
• Construir y utilizar una escala de consecución de objetivos, que se elaborará con Laura. Un ejemplo: terminaré el 6º de primaria con una nota media de +-7. Ponerse fechas para ir consiguiendo objetivos intermedios, que se comprobarán si se han conseguido, con la escala.
• Establecer los objetivos en términos positivos.
•Ayudarle a desglosar los objetivos complejos en pasos pequeños, manejables, además de establecer los objetivos de manera clara, evitando el uso de alternativas.
• Explicarle al paciente que sólo se deben modificar los comportamientos de uno en uno: por ejemplo: cada día me centraré en una asignatura, haciendo los resúmenes, dibujos, miniexámenes...
• Explorar con ella distintas formas para conseguir los mejores objetivos.
Ayudarle a :
-examinar los recursos disponibles para cumplir con los objetivos.
-a desarrollar un plan que cumpla con los objetivos.
-a fijar límites temporales realistas.
-a identificar los resultados esperados para cada objetivo.
Explorar con ella los métodos de medir el progreso hacia los objetivos:
-Coordinar con Laura fechas de revisión periódicas para valorar el progreso hacia los objetivos.
-Revisar la escala (tal como se ha desarrollado con el paciente) durante las fechas de revisión para valorar el progreso.
-Calcular la puntuación de la consecución de los objetivos. Reevaluar los objetivos y el plan, según corresponda.
FACILITAR LA MEDITACIÓN
Definición: Facilitar que una persona modifique su nivel de consciencia centrándose específicamente en una imagen o pensamiento.
Actividades:
• Preparar un ambiente tranquilo.
• Explicarle a Laura de que se siente tranquilamente en una posición cómoda y que cierre los ojos, si lo desea.
• Indicarle que relaje los músculos mediante la relajación progresiva de Jakobson, por ejemplo.
•Ayudarla a seleccionar un lema mental para repetirlo durante el procedimiento (repetir una palabra, como «uno») y pedirle que se diga el lema para sí misma mientras exhala el aire por la nariz.
Continuar con el ejercicio de respiración centrándose en el lema mental elegido («uno») todo el tiempo que sea necesario o se desee. Al terminar, pedirle que se quede un ratito descansando con los ojos cerrados.
Enseñarle que debe ignorar los pensamientos que le distraigan volviendo al lema mental utilizado, por ejemplo, englobando esos pensamientos en una nube y dejarlos marchar, o viendo cómo se diluyen en el mar.
• Puede realizar el procedimiento una o dos veces diariamente, pero no en las 2 horas siguientes a las comidas(normalemente una persona se duerme en esas circunstancias)
FOMENTO DEL EJERCICIO
Definición: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud. Como sabemos, Laura es una gran deportista, practica básquet, pero estos días, en casa, está siendo muy difícil motivarse para ejercitar sus músculos.
Actividades:
Explorar los obstáculos para el ejercicio: en este caso, Laura dispone de un espacio en el comedor si aparta los muebles a un lado, tiene una cuerda de saltar y una esterilla. Nos acoplamos a eso.
Buscamos un plan para desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades: Ella recuerda bien la tabla de gimnasia, además nos ponemos en contacto con su entrenador, que se la facilita por correo electrónico. Fijamos las mañanas de lunes, miércoles y viernes a las 9h. Siempre empezará con los ejercicios de precalentamiento y relajación adecuados. Y le enseñaremos técnicas para evitar lesiones y la respiración adecuada para maximizar la absorción de oxígeno durante el ejercicio.
Le ayudarmos a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios y a integrarlo en su rutina diaria., animamos a su familia para que la animen a seguir adelante.
• Le animamos a preparar y registrar en un gráfico/hoja los progresos.
FOMENTAR LA RESILIENCIA
Definición: Ayudar a individuos, familias y comunidades en el desarrollo, uso y fortalecimiento de factores protectores para ser utilizados para afrontar factores estresantes ambientales y sociales. Este es uno de los objetivos principales a conseguir con Laura, y además de con todo lo demás, vamos a actuar en estos aspectos:
Actividades:
• Facilitar la cohesión familiar y el apoyo familiar: que coman juntos, que conversen mucho sobre todo lo que les une.
• Ayudar le a ver la familia como un recurso para pedir consejo y apoyo.
• Motivar a Laura a perseguir éxitos académicos y objetivos.
• Fomentar la implicación de la familia en las tareas y las actividades escolares de Laura y ayudar a la familia a proporcionar un clima que favorezca el aprendizaje.
Fomentar la implicación de los jóvenes en las actividades escolares y/o en asociaciones de voluntarios. Dar oportunidades para la implicación de los jóvenes en actividades voluntarias de la comunidad: Siempre se pueden buscar páginas de ayuda social, pues estos días se han abierto varias en las redes sociales, y participar la familia unida en ellas, en la medida en que se pueda.
Ayudar a los jóvenes a desarrollar una conciencia social y global: ésta situación puede ayudar mucho a Laura y a su hermana, a entender cómo afecta la Salud a nuestras vidas, también pueden entender que hay menos contaminación porque no se utilizan tantos medios de transporte, etc...
INTERVENCIÓN EN CASO DE CRISIS
Definición: Utilización de asesoramiento a corto plazo para ayudar al paciente a afrontar una crisis y retomar un estado de funcionamiento mejor o igual al estado previo a la crisis.
Actividades:
• Proporcionar un ambiente de apoyo.
• Evitar dar falsas esperanzas.
• Proporcionar un refugio seguro.
• Favorecer la expresión de sentimientos de una forma no destructiva.
• Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis: ¿qué le causa las crisis de ansiedad?
• Ayudar en la identificación de puntos fuertes y habilidades personales que puedan utilizarse en la resolución de la crisis: ¿Qué puedo hacer yo para bajar mi ansiedad en esos momentos?: ¿Cantar?¿respirar como me enseñó Rosa Blanca?¿Pensar en un momento bonito de mi vida, como cuando ganamos la liga comarcal?
• Ayudar en la identificación de habilidades pasadas/presentes para afrontar la crisis y su eficacia: "Sé que cuando vuelva a los estudios y a los entrenos, seguiré haciendolo bien, porque he estado entrenando en casa y además, he hecho casi todos los deberes que me envían". Voy a calmarme, pues.
• Ayudar en la identificación de sistemas de apoyo disponibles: Mis padres, amigos y Rosa Blanca, van a apoyarme en lo que necesite.
Hasta aquí por ahora, en la siguiente entrada, terminaremos las intervenciones y valoraremos, cómo está Laura, si ha aprendido o no a manejar su ansiedad y sus aprensiones por el futuro y la salud tanto suya como de su familia.
Espero que os guste y sea de utilidad...