viernes, 1 de mayo de 2020

La Musicoterapia: Un ejercicio práctico



La Musicoterapia es una intervención que las enfermeras podemos disfrutar ofreciéndola en nuestros cuidados. Es la"Utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológico."
Os propongo un breve ejercicio de Musicoterapia, que, además de ser muy relajante, os va a ayudar a examinar vuestro estado de ánimo y quizás despierte algunas de vuestras emociones dormidas. 


En primer lugar, escuchad esta canción de Celtic Woman, en una postura cómoda y si deseáis, con los ojos cerrados. Aquí os dejo la letra por si lo que os sale es cantarla:

Letra: 
In the morning when you rise
I bless the sun, I bless the skies
I bless your lips, I bless your eyes
My blessing goes with you
In the night time when you sleep
Oh, I bless you while a watch I keep
As you lie in slumber deep
My blessing goes with you
This is my prayer for you
There for you, ever true
Each every day for you
In everything you do
And when you come to me
And hold me close to you
I bless you
And you bless me too
When your weary heart is tired
If the world would leave you uninspired
When nothing more of love's desire
My blessing goes with you
When the storms of life are strong
When you're wounded, when you don't belong
When you no longer hear my song
My blessing goes with you
This is my prayer for you
There for you, ever true
Each every day for you
In everything you do
And when you come to me
And hold me close to you
I bless you
And you bless me too
I bless you
And you bless me too

¿Qué te sugiere la canción?¿Te gusta o te disgusta?¿Te calma? ¿te emociona? Deja surgir tus sentimientos y si quieres, escríbelos en un papel. ¿Puedes señalar en qué parte de tu cuerpo los sientes: quizás en el pecho, o en el estómago, o en la cabeza? Si te has puesto a cantarla, ¿cómo te sentías entonces?: ¿Animada, Exhultante, triste?

Aquí os dejo el enlace sobre Musicoterapia, que podéis encontrar en mi blog: 

https://enfermeriaycuidadosnaturales.blogspot.com/search?q=musicoterapia

Espero que os guste y sea de utilidad...


jueves, 30 de abril de 2020

Intervenciones Enfermeras(NIC) para alcanzar la Resiliencia II


Disminución de la ansiedad: 5820
Distracción: 5900
Establecimiento de objetivos comunes:4410
Facilitar la meditación: 5960
Facilitar la autoresponsabilidad: 4480
Fomento del ejercicio:200
Fomentar la resiliencia: 8340
Intervención en caso de crisis:6160




DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD


Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto: en este caso, Laura está ansiosa por varios factores: en primer lugar, el confinamiento y la incertidumbre de la vuelta a la normalidad, además del miedo a contagiarse.


Actividades: 

Proporcionar información objetiva respecto al proceso de confinamiento y al de desconfinamiento.

Permanecer con elladurante las crisis ansiosas, para promover la seguridad y reducir el miedo.
Animar a la familia a permanecer con ella. Proporcionar objetos que simbolicen seguridad(muñecos, diario, etc...)

Administrar masajes: en la espalda ,cuello, pies...

Escuchar con atención.

Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad tras contarlos.

Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones: juegos en familia, cooperación en las tareas de casa, proyectos manuales o incluso reflejar sus sentimientos en un blog.

Ayudarle a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

Ayudarle a realizar una descripción realista del suceso que le preocupa.

Instruirle sobre el uso de técnicas de relajación.

Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda: en nuestro caso, utilizaremos siempre sustancias naturales: fitoterapia o aromaterapia, por ejemplo.

DISTRACCIÓN


Definición: Desvío intencionado de la atención o supresión temporal de emociones y pensamientos para alejarlos de sensaciones indeseables. Esta técnica es tan sencilla como preguntarle a Laura, qué es lo que la motiva y si lo tenemos al alcance. Si es así, podemos animar a su familia a que colaboren con ella y si no lo es, conversaremos para buscar alternativas.

Animar a Laura a que elija la técnica de distracción deseada, como música, participar en una conversación o contar detalladamente un suceso o cuento, recordar un suceso positivo, centrarse en una fotografía o un objeto neutro, imaginación dirigida o el humor, o bien ejercicios de respiración profunda. Enseñarle los beneficios de estimular varios sentidos (p. ej., a través de la música, contando, viendo la televisión, leyendo, videojuegos o juegos manuales, o con realidad virtual).

Sugerir técnicas coherentes con el nivel de energía y la capacidad según edad, nivel de desarrollo y uso eficaz en el pasado. Identificar con el paciente una lista de actividades placenteras (p. ej., ejercicio, baños de burbujas, hablar a los amigos o familia).

Fomentar la participación de la familia y los allegados y enseñarles, si resulta oportuno.




ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS COMUNES



Definición: Colaboración con el paciente para identificar y dar prioridad a los objetivos de cuidados y desarrollar luego un plan para alcanzar estos objetivos. Vamos a trazar un plan común para vencer el tedio y la ansiedad de esta cuarentena y así, aprenderemos a vencer los obstáculos, no sólo de este problema, si no de todos los que vendrán, si vienen, después en la Vida de Laura.

Actividades:
• Fomentar la identificación de valores vitales específicos: ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí?
• Ayudarle a desarrollar expectativas realistas de ella misma en el desempeño de su papel: ¿Qué se espera de mí? ¿Qué puedo ofrecer?¿Cómo?
• Animarla a identificar sus propios puntos fuertes y habilidades y a identificar objetivos realistas y asequibles.
• Construir y utilizar una escala de consecución de objetivos, que se elaborará con Laura. Un ejemplo: terminaré el 6º de primaria con una nota media de +-7. Ponerse fechas para ir consiguiendo objetivos intermedios, que se comprobarán si se han conseguido, con la escala. 
• Establecer los objetivos en términos positivos.
•Ayudarle a desglosar los objetivos complejos en pasos pequeños, manejables, además de  establecer los objetivos de manera clara, evitando el uso de alternativas. 

• Explicarle  al paciente que sólo se deben modificar los comportamientos de uno en uno: por ejemplo: cada día me centraré en una asignatura, haciendo los resúmenes, dibujos, miniexámenes...

• Explorar con ella distintas formas para conseguir los mejores objetivos.
  Ayudarle a :

-examinar los recursos disponibles para cumplir con los objetivos.
-a desarrollar un plan que cumpla con los objetivos.
-a fijar límites temporales realistas.
-a identificar los resultados esperados para cada objetivo.

Explorar con ella los métodos de medir el progreso hacia los objetivos:

-Coordinar con Laura fechas de revisión periódicas para valorar el progreso hacia los objetivos.
-Revisar la escala (tal como se ha desarrollado con el paciente) durante las fechas de revisión para valorar el progreso.
-Calcular la puntuación de la consecución de los objetivos. Reevaluar los objetivos y el plan, según corresponda.



FACILITAR LA MEDITACIÓN


Definición: Facilitar que una persona modifique su nivel de consciencia centrándose específicamente en una imagen o pensamiento.

Actividades:
• Preparar un ambiente tranquilo.
• Explicarle a Laura de que se siente tranquilamente en una posición cómoda y  que cierre los ojos, si lo desea.
• Indicarle que relaje los músculos mediante la relajación progresiva de Jakobson, por ejemplo.
•Ayudarla a seleccionar un lema mental para repetirlo durante el procedimiento (repetir una palabra, como «uno») y pedirle que se diga el lema para sí misma mientras exhala el aire por la nariz.
Continuar con el ejercicio de respiración centrándose en el lema mental elegido («uno») todo el tiempo que sea necesario o se desee. Al terminar, pedirle que se quede un ratito descansando con los ojos cerrados. 
Enseñarle que debe ignorar los pensamientos que le distraigan volviendo al lema mental utilizado, por ejemplo, englobando esos pensamientos en una nube y dejarlos marchar, o viendo cómo se diluyen en el mar.

• Puede realizar el procedimiento una o dos veces diariamente, pero no en las 2 horas siguientes a las comidas(normalemente una persona se duerme en esas circunstancias)

FOMENTO DEL EJERCICIO

Definición: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud. Como sabemos, Laura es una gran deportista, practica básquet, pero estos días, en casa, está siendo muy difícil motivarse para ejercitar sus músculos.

Actividades:

Explorar los obstáculos para el ejercicio: en este caso, Laura dispone de un espacio en el comedor si aparta los muebles a un lado, tiene una cuerda de saltar y una esterilla. Nos acoplamos a eso.
Buscamos un plan para desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades: Ella recuerda bien la tabla de gimnasia, además nos ponemos en contacto con su entrenador, que se la facilita por correo electrónico. Fijamos las mañanas  de lunes, miércoles y viernes a las 9h. Siempre empezará con los ejercicios de precalentamiento y relajación adecuados. Y le enseñaremos técnicas para evitar lesiones y la respiración adecuada para maximizar la absorción de oxígeno durante el ejercicio.
Le ayudarmos a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios y a integrarlo en su rutina diaria., animamos a su familia para que la animen a seguir adelante.


• Le animamos a preparar y registrar en un gráfico/hoja los progresos.




FOMENTAR LA RESILIENCIA


Definición: Ayudar a individuos, familias y comunidades en el desarrollo, uso y fortalecimiento de factores protectores para ser utilizados para afrontar factores estresantes ambientales y sociales. Este es uno de los objetivos principales a conseguir con Laura, y además de con todo lo demás, vamos a actuar en estos aspectos:

Actividades:

• Facilitar la cohesión familiar y el apoyo familiar: que coman juntos, que conversen mucho sobre todo lo que les une.
• Ayudar le  a ver la familia como un recurso para pedir consejo y apoyo.
• Motivar a Laura a perseguir éxitos académicos y objetivos.
• Fomentar la implicación de la familia en las tareas y las actividades escolares de Laura y ayudar a la familia a proporcionar un clima que favorezca el aprendizaje.

Fomentar la implicación de los jóvenes en las actividades escolares y/o en asociaciones de voluntarios. Dar oportunidades para la implicación de los jóvenes en actividades voluntarias de la comunidad: Siempre se pueden buscar páginas de ayuda social, pues estos días se han abierto varias en las redes sociales, y participar la familia unida en ellas, en la medida en que se pueda.
Ayudar a los jóvenes a desarrollar una conciencia social y global: ésta situación puede ayudar mucho a Laura y a su hermana, a entender cómo afecta la Salud a nuestras vidas, también pueden entender que hay menos contaminación porque no se utilizan tantos medios de transporte, etc...



INTERVENCIÓN EN CASO DE CRISIS


Definición: Utilización de asesoramiento a corto plazo para ayudar al paciente a afrontar una crisis y retomar un estado de funcionamiento mejor o igual al estado previo a la crisis.

Actividades:
• Proporcionar un ambiente de apoyo.
• Evitar dar falsas esperanzas.
• Proporcionar un refugio seguro.
• Favorecer la expresión de sentimientos de una forma no destructiva.
• Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis: ¿qué le causa las crisis de ansiedad?
• Ayudar en la identificación de puntos fuertes y habilidades personales que puedan utilizarse en la resolución de la crisis: ¿Qué puedo hacer yo para bajar mi ansiedad en esos momentos?: ¿Cantar?¿respirar como me enseñó Rosa Blanca?¿Pensar en un momento bonito de mi vida, como cuando ganamos la liga comarcal?
• Ayudar en la identificación de habilidades pasadas/presentes para afrontar la crisis y su eficacia: "Sé que cuando vuelva a los estudios y a los entrenos, seguiré haciendolo bien, porque he estado entrenando en casa y además, he hecho casi todos los deberes que me envían". Voy a calmarme, pues.
• Ayudar en la identificación de sistemas de apoyo disponibles: Mis padres, amigos y Rosa Blanca, van a apoyarme en lo que necesite.

Hasta aquí por ahora, en la siguiente entrada, terminaremos las intervenciones y valoraremos, cómo está Laura, si ha aprendido o no a manejar su ansiedad y sus aprensiones por el futuro y la salud tanto suya como de su familia.

Espero que os guste y sea de utilidad...








domingo, 26 de abril de 2020

Objetivos NOC e Intervenciones Enfermeras(NIC) para alcanzar la Resiliencia

Tras la planificación de la estrategia para ayudar a que Laura supere y transcienda la ansiedad y el malestar que le genera esta situación incierta del Confinamiento: el no saber qué será de sus estudios,  pensando siempre en cómo estarán pasándolo sus amigos y familiares, en su equipo de básquet y si en si podrá volver la temporada deportiva o cómo se desarrollará todo tras este parón...También está el miedo a no poder vivir cómo antes: abrazar a sus amigos, salir a pasear por las tardes, ir de excursión de final de curso (este año tocaba ir a Francia porque el curso próximo empieza la ESO)...¿Qué va a ser de todo ello?

En este monólogo interno que se crea Laura todos los días, nos podemos ver reflejados, más o menos. Algunos de nosotros se preocuparán por su puesto de trabajo, por salir adelante, por no contagiar a sus seres queridos, por vivir aislados sin posibilidad de contacto, por tener familiares de riesgo que evitan visitar por precaución y a los que añoran muchísimo...Claro está que esta se trata de una situación excepcional, que ha modificado los patrones de comportamiento de todos como Comunidad que convive y que se resumen en anteponer el bien colectivo por el bien común. Esta crisis nos conduce a un ejercicio de Resiliencia y Autoconciencia como Humanidad: Si no seguimos unas normas acotadas, peligra la salud de la Comunidad y resulta que esas normas son muy restrictivas en relación a la vida que llevábamos anteriormente a la Pandemia. 

En esta entrada os propongo unos objetivos de salud emocional y mental a alcanzar por Laura, pero que pueden ser aplicados a cada uno de nosotros. Y bien, ¿Qué objetivos son los que deseamos para Laura?:

Diagnóstico de enfermería: Deterioro de la Resiliencia personal: 00210


Resultados(NOC):

En primer lugar nos fijamos las metas para que Laura supere su ansiedad y malestar, cuando  las haya alcanzado, habrá conseguido... 


Afrontamiento de problemas:1302
Autoestima:1205
Creencias sobre la salud: percepción de control y recursos:1702 y 1703
Equilibrio emocional: 1204
Esperanza: 1201
Forma física: 2004.

Disminuir en un nivel máximo:

Nivel de miedo: 1210
Nivel de ansiedad: 1211
Nivel de Estrés: 1212

Para ello, podemos fijar una escala del 1 al 10: 1 el mínimo y 10 el máximo nivel. Compararemos al inicio y cada semana, a ver como evolucionan estos niveles.

Todos estos objetivos los queremos alcanzar antes de que termine el confinamiento, por lo que tenemos que ponernos en marcha con las siguientes acciones:


Intervenciones(NIC):

Para ello nos vamos a servir de estas Intervenciones o acciones, que nos van a ayudar, no sólo a que Laura sea feliz con el momento que le ha tocado vivir, si no que además, va a conseguir unos hábitos y pautas de Salud a los que puede acudir en cualquier crisis de su Vida. Es decir, Laura aprenderá a superar los baches que se le presenten.

Apoyo emocional: 5270
Aromaterapia: 1330
Arteterapia: 4330
Dar Esperanza:5310
Disminución de la ansiedad: 5820
Distracción: 5900
Establecimiento de objetivos comunes:4410
Facilitar la meditación: 5960
Facilitar la autoresponsabilidad: 4480
Fomento del ejercicio:200
Fomentar la resiliencia: 8340
Intervención en caso de crisis:6160
Llevar un diario: 4740
Masaje:1480
Manejo de la Fitoterapia: 2420
Músicoterapia:4400
Mejorar el afrontamiento: 5230
Potenciación de la autoestima: 5400
Técnica y terapia de relajación: 6040
Reiki: 1520





Apoyo emocional

Definición: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.

Comentar la experiencia emocional con Laura y explorar con ella qué ha desencadenado las emociones.
Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
Abrazarla o tocarla para proporcionarle apoyo.
Ayudarle a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza y animarle a que los exprese.
Escuchar sus expresiones de sentimientos y creencias.
Facilitar la identificación por parte de Laura de su patrón habitual de afrontamiento de los temores.
Proporcionarle  apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del duelo.
Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
Permanecer con ella y proporcionarle sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad.
Proporcionarle ayuda en la toma de decisiones.

AROMATERAPIA



Para entender bien esta intervención, os remito a esta entrada del blog, donde desarrollo una introducción al fascinante mundo de la Aromaterapia. 

Siempre hay que tener en cuenta dos características principales al aplicar los aromas, en este caso, por vía olfatoria y tópica:

Que sea agradable para ella y que no sea alérgica a esa sustancia.

En el caso de Laura, he utilizado la sinergia de manzanilla romana-lavanda latifolia y azahar, se añaden 5 gotas de cada esencia en 20 ml de aceite vegetal de almendras en un frasco cuentagotas y cada noche se añaden 10 gotas de esa mezcla en unos 10 ml de aceite de almendras. Con ello frotamos la zona del plexo solar y los pies. 


ARTETERAPIA



Para entender bien esta intervención, os remito a esta entrada del blog, donde desarrollo una introducción al fascinante mundo de la Arteterapia.

Las actividades que propongo a Laura son: 

Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas: autorretrato, dibujos humanos, paisajes, familia, fotografías y otros: diario fotográfico; gráficos: línea de Vida, mapas corporales u objetos artísticos: máscaras, escultura, manualidades.

Comentar con ella el motivo que va a dibujar.

Proporcionar el material adecuado y un ambiente tranquilo en el que no haya interrupciones. Pactarlo con su familia.

Supervisar su participación durante el proceso artístico, incluidos los comentarios verbales y el comportamiento. Animarle a que describa sus creaciones artísticas, comentar lo que describe con ella.

Registrar  la interpretación de sus creaciones artísticas. 

Intentar sintetizar e identificar los temas de los trabajos artísticos acumulados durante un período de tiempo dado.

Utilizar dibujos para determinar los efectos de los sucesos estresantes sobre ella. Animarle a que describa y hable sobre sus obras y su proceso de elaboración.



DAR ESPERANZA


Definición: Aumentar la creencia de la propia capacidad para iniciar y mantener acciones.

Ayudarle  a identificar las áreas de esperanza en la vida.
Informarle de que la situación actual constituye un estado temporal.
Mostrar esperanza reconociendo su valía intrínseca .
Ampliar el repertorio de mecanismos de afrontamiento 
Enseñar a reconocer la realidad estudiando la situación y haciendo planes para casos de emergencia.
Ayudarle  a diseñar y revisar las metas relacionadas con el objeto de esperanza.
Evitar disfrazar la verdad.
Facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias anteriores 
Desarrollar un plan que implique un grado de consecución de metas, yendo desde metas sencillas hasta otras más complejas.
Fomentar las relaciones terapéuticas con los seres queridos.
Explicar a la familia los aspectos positivos de la esperanza (desarrollar temas de conversación que tengan sentido y que reflejen el amor y la necesidad del paciente).
Proporcionar al paciente/familia la oportunidad de implicarse en grupos de apoyo: Salir al balcón durante los aplausos, videoconferencias, etc.


Por el momento nos quedamos aquí, pero en breve seguimos con más intervenciones...

Deseo que os guste y sea de utilidad