martes, 21 de abril de 2020

Disposición para mejorar la Resiliencia

...

Seguimos con Laura...

Pero antes vamos a hablar de la Resiliencia, pues es el objetivo fundamental, o el aprendizaje, como lo queráis llamar, a obtener en estos días. ¿Qué es la Resiliencia? fundamentalmente es la "adaptación positiva frente a un agente perturbador, un estado o situación adversa "(RAE)

La Enfermera, en su taxonomía NANDA edición 2018-2020, puede acudir a diferentes diagnósticos (Dentro de los diagnósticos para promocionar la Salud) para cuidar en el desarrollo de la Resiliencia:


  • 00210: Deterioro de la Resiliencia.
  • 00211: Riesgo de deterioro de la Resiliencia.
  • 00212: Disposición para mejorar la Resiliencia: Patrón de capacidad para recuperarse de una situación percibida como adversa, a través de un proceso dinámico de adaptación. Las características definitorias son que la persona expresa deseos de: mejorar sus objetivos y progresar hacia ellos, mejorar el sistema de apoyo, usar estrategias para la gestión de conflictos, habilidades de afrontamiento, uso y mejora de recursos existentes, autoresponsabilizarse de las propias acciones, mejorar la autoestima, implicarse en actividades, mejorar la perspectiva positiva, mejorar la seguridad del entorno y trabajar sobre la sensación de control, mejorar las habilidades de comunicación y la relación con los demás.
  • Dominio 9: Afrontamiento y tolerancia al estrés; Clase 2: Respuestas de afrontamiento. . 00158: Disposición para mejorar el afrontamiento: patrón de esfuerzos cognitivos y conductuales para gestionar las demandas relacionadas con el bienestar. Las características que lo definen son que la persona es consciente de posibles cambios ambientales y expresa deseos de mejorar el apoyo social, su conocimiento de las estrategias para gestionar el estrés, el manejo de los estresores, uso de estrategias orientadas a las emociones y a los problemas, uso de recursos espirituales. 



Imagen de la web Jóvenes Fuertes



Para empezar, vamos a realizar éstas intervenciones con Laura, para tomar contacto práctico y en una siguiente entrada , desarrollaré los Objetivos NOC y las intervenciones de Enfermería(NIC) en detalle. Se trata ahora mismo, de introducirnos en la energía que hace que Laura (o por extensión, cualquier persona), viva con estrés esta situación y canalizarla hacia la Resiliencia.

& Que hable de aquello que le preocupa

o sobre situaciones traumáticas, pues es un factor de protección para evitar desarrollar un Trastorno de Estrés Postraumático.


& Pensamientos Intrusivos:

Nuestros pensamientos instrusivos muchas veces vienen acompañados de distorsiones cognitivas. Estas distorsiones lo que hacen es que cogen un trocito de la realidad y la disfraza a su antojo haciéndote sentir peor. Os hablo de alguna de las que podemos encontrar en Laura:

*Sobregeneralización: Consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular. Normalmente viene acompañados de"Siempre, nunca, todo, nada...""Siempre me toca a mi sacar la basura.". Cuando su madre nos dice que le hace ir para que salga un poco de casa.

*Filtraje negativo: Se trata de ver las situaciones a través de una visión túnel que solo te permite ver aquello negativo: "No sé cómo rendiré cuando vuelva al basquet" Puedes contestarle:
"Ya, has estado tiempo parada, y ésto te va a llenar de energía para volver más fuerte"

*Visión Catastrófica: Consiste en adelantar acontecimientos futuros haciendo una valoración negativa. Casi siempre va acompañado del
¿Y si...?
"¿Y si me contagio? ¿Y si contagio a mi familia?"
La clave es dejar de anticipar, centrarte en el presente y valorar posibilidades para evitar que eso ocurra.

& Conecta con la emoción asociada:

Cuando aparecen este tipo de pensamientos, también conocidos como rumiaciones, normalmente aparecen porque estamos bloqueando una emoción.
Por eso, es importante que además de conectar con el pensamiento, también conectes con la emoción asociada a éste.
Dar nombre a tus emociones te va a permitir conocer de dónde proviene esa rumiación y tendrás una mayor sensación de control. ¡No hay nada mejor que conocer a tu enemigo!

¿Y si me contagio cuando vuelva a clase ?" - MIEDO
¿Hasta cuándo durará esto?." - INCERTIDUMBRE.
Me estoy perdiendo besos y abrazos de mis amigos - TRISTEZA
"Voy a perder el curso, con lo bien que iba." - FRUSTRACIÓN, RABIA.


& Controla el tiempo en el que ves noticias sobre el COVID

El COVID-19 es el protagonista en los medios de comunicación, conversaciones diarias. Las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer interminables y esto está afectando la salud mental de muchos/as. Pon un tiempo al día para las noticias sobre el COVID-19. (30min) Lee o escucha solo información contrastada. Sabes que hay muchos mitos, que aunque sabes que lo son, no dejan de ser sobreinformación.


& No siento motivación:

La motivación es la gasolina del cerebro y el cerebro el motor de nuestro cuerpo.

 ¡Tranquila! Es normal que esto te esté ocurriendo. Ahora mismo  al estar tantas horas en casa, puede que no te motive leer tanto o estudiar tantas horas, pero por otra parte, cuando vuelvas a clase, tendrás un montón de tarea adelantada.

& Céntrate en el Presente:


Exceso de pasado, depresión.

Exceso de futuro, ansiedad.

Presente = Paz mental.
Existen muchas prácticas que te permiten centrarte en el presente y así reducir el estrés y la depresión. En la siguiente entrada desarrollaremos algunas, como pueden ser coherencia cardíaca, autohipnosis, etc...

& Los Mantras:

Son palabras o frases que se recitan en voz alta o de manera interna, de forma repetitiva y rítmica, y que ayudan a enfocar la mente y evitar la dispersión. Diversos estudios científicos han demostrado que sus vibraciones son benéficas para la mente, ayudando a serenarla y permitiéndole entrar en un estado meditativo. Existen por las redes numerosas grabaciones y vídeos de gran calidad con meditaciones centradas en los Mantras. Hay verdaderamente fabulosas, como los retos de 21 días de Deepak Choppra, o Snatam Kaur.

& Meditación:

Práctica que nos ayuda a conectar con nuestro interior, a desarrollar determinadas capacidades personales que nos permiten discernir con mayor claridad y calma, nuestra percepción de la realidad. Nos ayuda, por tanto, a observar de forma consciente. En las próximas entrada os describiré alguna meditación en detalle.

& Tolerancia a la Incertidumbre:

Estamos acostumbrados a vivir con todo bajo control. Cuando programamos un viaje tenemos que saber todo: cuánto tardo en llegar a mi destino, dónde voy a comer, qué voy a visitar cada día y las horas. Y de repente, la vida nos da una bofetada y nos devuelve a la realidad. No somos los dueños del mundo y no podemos tener el control de todo. Por eso, ahora nos toca aprender a lidiar con una emoción que hasta ahora a penas conocíamos: La incertidumbre. La emoción asociada a la incertidumbre es la preocupación. ¿Y sabes cómo se trabaja la preocupación? ¡Ocupándote! Porque como su propio nombre dice es la emoción que surge ANTES de ocuparme. (Pre-ocupación.)

Imagina el peor escenario de todos. El que más te preocupe de todos. ¡Es importante enfrentarse a nuestros miedos para que ellos no se hagan más grandes que nosotros! ¿Qué ves?¿Qué puedes hacer tu para evitar llegar ahí? Ahora imagina el mejor escenario de todos. El que más te gustaría
de todos. ¡Es importante reflejar nuestros sueños para poder alcanzarlos!

& Céntrate en lo Positivo:

Por eso te propongo, Laura, que hagas una lista de todas las cosas buenas que encuentras de esta situación.
Trata de seguir una rutina a pesar de los días de cambio.
Haz talleres de educación emocional que te ayuden a dominar el estrés.
Haz siestas cortas que te permitan descansar si has pasado mala noche.
Si sientes que en estos últimos tiempos, tres o más de los siguientes síntomas han estado presentes más días de los que han estado ausentes, es hora de buscar apoyo emocional:

  • Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
  • Fácilmente fatigado.
  • Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blancoIrritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).
Hasta aquí esta entrada. Os invito a seguir profundizando en el camino hacia la Resiliencia.

Deseo que os guste y sea de utilidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!