jueves, 8 de junio de 2017

NIC 4860: Terapia de reminiscencia

Me place presentaros a una gran profesional y amiga: Juana Vargas García. Ella nos va a hablar de la Intervención enfermera. "Terapia de la reminiscencia". Una gran ayuda en nuestra labor, sobretodo en pacientes crónicos o personas mayores. 

Pero dejemos que sea ella quien se presente...Muchas gracias Juani!








"Hola, me llamo Juana Vargas García, soy Enfermera, Practitioner  Master y Trainer en Programación Neurolingüística (PNL) por la AEPNL, Especialista Universitaria en Cuidados Holísticos. Soy una de las creadoras y docente del Programa Cuidando-Nos de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir  y Representante de los Cuidados Holísticos en el Colegio Oficial de Enfermería  de la provincia Jaén.
Conocí a Rosa Blanca hace 7 años, compartimos aula en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, mientras realizábamos el Postgrado de Reflexoterapia Podal, de compartir pasamos a ser colegas enfermeras apasionadas por la Enfermería Holística y de ahí ha salido una gran amistad. Dedicadas en cuerpo y alma en la actualidad a la aportación del Cuidado Integrativo a nuestra gran profesión Enfermera, donde la esencia está en el cuidado que prestamos.
Pues, cada vez existe mucha más curiosidad por parte del personal sanitario de volver a retomar el Cuidado Holísticos, donde al paciente se le trata desde una perspectiva integrativa, cuerpo, mente y espíritu. Fomentando de esta forma el empoderamiento de nuestros pacientes, aumentando sus capacidades y habilidades encaminadas a que retomen el control de su vida, ya que la Enfermería es facilitadora del cuidado tanto a los pacientes, como a sus familiares y a la comunidad en general
Aquí, en este blog, voy a dejar  un poquito de mí. 
Gracias Rosa Blanca a tu paciencia en recibir mi aportación y por invitarme."


Os quiero hablar de una de las intervenciones enfermeras recogida en nuestra NIC  (Nursing Interventions Classification) “Terapia de Reminiscencia (4860)” y cómo se puede llevar a cabo a través de las herramientas que nos proporciona la PNL. 


Definición de Terapia de Reminiscencia (4860) por la NIC


Utilización del recuerdo de sucesos, sentimientos y pensamientos pasados para facilitar el placer, la calidad de vida o la adaptación a las circunstancias actuales.

Definición según la Real Academia Española


Reminiscencia (Del bajo lat. reminiscentia.):
1. s. f. Acción de recordar o traer de forma voluntaria a la memoria cosas olvidadas: "la película se centra en la reminiscencia de la juventud del protagonista". Remembranza.
2. Recuerdo impreciso de una cosa: "de mi infancia sólo guardo reminiscencias". Evocación.
3. Característica de una composición u obra artística que recuerda o hace pensar en obras anteriores: "es una novela con reminiscencias medievales"; "el edificio tiene reminiscencias árabes".
4. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA: Facultad del alma que consiste en traer a la memoria aquellas imágenes que no tenemos presentes.

Un paseo por la historia 


1.- Hasta el latín tendríamos que marcharnos, simbólicamente hablando, para poder encontrar el origen etimológico de la palabra reminiscencia que ahora nos ocupa. Y es que procede de “reminiscentia”, que puede traducirse como la capacidad de rememorar cosas del pasado. Este vocablo se encuentra conformado por cuatro partes diferenciadas:
El prefijo “re-“, que es equivalente a “hacia atrás”.
El sustantivo “mens”, que puede traducirse como “mente”.
La partícula “-nt-“, que indica “agente”.
El sufijo “-ia”, que viene a utilizarse para dejar constancia de una “cualidad”.

Reminiscencia es un concepto que puede asociarse a evocaciones, memorias o recuerdos. Una reminiscencia es la representación mental de una situación, un hecho u otra cosa que tuvo lugar en el pasado. Por ejemplo: “Este aroma me trae reminiscencias de mis días de escuela”.

2.- En el ámbito de la filosofía, la reminiscencia es una forma de comprender el acto cognitivo. Esta teoría fue desarrollada por Platón y asocia el conocimiento al recuerdo: para este filósofo griego, el conocimiento más universal no es accesible sólo por la experiencia o las pruebas empíricas. El alma del ser humano, al conocer, no genera nueva información sino que “recuerda” algo que ya conocía del mundo de las ideas, una etapa previa a la vida física (material).
Platón decía que la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar.

3.- Siguiendo,  Salvarezza (1988) alude a reminiscencia como una actividad mental organizada y compleja que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitir al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas relacionadas comienzan a perder vitalidad. El nacimiento de la técnica viene de manos de Butler (1967) con trabajos denominados “revisión de vida”, desde su punto de vista, se trata de un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se recuperan de la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver.
Bajo el prisma de Woods, Portnoy, Head y Jones (1992) queda analizada como el recuerdo verbal o silencioso de sucesos de vida del individuo, ya sea sola o dentro de un grupo de personas.
El trabajo con ancianos con demencia es objeto de amplias revisiones de la literatura, fue Kiernat (1979) el que determinó dirigir el estudio a personas con demencia, consiguen recordar experiencias de su pasado de una manera absolutamente natural y sin apenas esfuerzo. 

La terapia de la reminiscencia se considera un factor importante en el trabajo con personas con demencia, “el recordar” un elemento que todos realizamos y necesitamos a lo largo de nuestras vidas. Popularmente se alza como una de las mejores opciones en la intervención psicosocial y una estrategia actual muy eficaz en el trabajo con adultos mayores (Jonsdottir, Steingrimsdottir y Tryygvadottir, 2001), del mismo modo Capuzzi y Gross (1990) destacan la notoriedad de la práctica tanto en instituciones como en otras estancias.

Os dejo este vídeo representativo de lo que pretende esta técnica:



Actividades que especifica la NIC para realizar esta Intervención Enfermera son:


Elegir un ambiente cómodo.
Dedicar el tiempo adecuado.
Identificar con el paciente un tema para cada sesión (p. ej., vida laboral).
Elegir un pequeño número de participantes adecuados para la terapia de de reminiscencia en grupo.
Utilizar la escucha eficaz y habilidades de atención.
Determinar qué método de reminiscencia (p. ej., autobiografía grabada, periódico, revisión estructurada de la vida, álbum de recortes, discusión abierta y narración de historias) es más eficaz.
Introducir estímulos a los cinco sentidos (música para el auditivo, álbumes de fotos para el visual, perfumes para el olfativo) dirigidos para estimular el recuerdo.
Fomentar la expresión verbal de sentimientos, tanto positivos como negativos, de los sucesos pasados.
Observar el lenguaje corporal, la expresión facial y el tono de voz para identificar la importancia de los recuerdos para el paciente.
Realizar preguntas abiertas sobre los sucesos pasados.
Fomentar la escritura de los sucesos pasados.
Mantener el enfoque de las sesiones más sobre el proceso que sobre el resultado final.
Proporcionar apoyo, ánimo y empatía a los participantes.
Utilizar estímulos sensoriales, temas y técnicas de la cultura del paciente.
Ayudar a la persona a recordar situaciones dolorosas, de enfado y de otro tipo negativo.
Utilizar álbumes de fotos o álbumes de recortes del paciente para estimular los recuerdos.
Ayudar al paciente a crear o a añadir a un árbol genealógico o a registrar su historia oral.
Animar al paciente a que escriba a viejos amigos o familiares.
Utilizar técnicas de comunicación (como enfoque, reflexión y repetición) para desarrollar la relación.
Comentar la calidad afectiva que acompaña a los recuerdos de una manera enfática.
Utilizar preguntas directas para volver a centrarse en los acontecimientos de la vida, si fuese preciso.
Informar a los miembros de la familia acerca de los beneficios de la reminiscencia.
Ajustar la duración de la sesión mediante el grado de atención del paciente.
Proporcionar una retroalimentación positiva inmediata a los pacientes que tengan alteraciones cognitivas.
Reconocer las capacidades de afrontamiento previas.
Repetir la sesión semanalmente o más a menudo durante un período prolongado.
Ajustar el número de sesiones en función de la respuesta del paciente y de su deseo de continuar.

Existe una disciplina llamada Programación Neurolingüística (PNL) que con sus técnicas nos ayuda a cómo poder realizar está Intervención Enfermera. Este tema protagonizará la siguiente entrada del Blog.

Espero que os guste y sea de utilidad...