domingo, 27 de diciembre de 2015

NIC 1480: Masaje. INTRODUCCIÓN AL MASAJE AYURVÉDICO (II)

Seguimos recorriendo el Ayurveda de la mano de Violeta Adelarpe Márquez.

FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS

Los humores corporales o doshas


Ya hemos mencionado anteriormente que la Teoría de los cinco elementos y de la Tridosha, es algo nuevo para nosotros y costoso de comprender, ya que es una forma nueva de entender al ser humano en su concepción, sin separarlo del resto de seres que cohabitan en el mismo Universo.
La comprensión de los Doshas o constituciones es el principio de cualquier acción o tratamiento que se vaya a instaurar, de ahí su enorme importancía.

Los cinco elementos se van a combinar para formar las tres doshas: vata, pitta y kafa, que son respectivamente aire, fuego y agua. Vata representa el movimiento, la fuerza cinética en nuestro organismo. Kafa es energía potencial, regula la lubricación y estabilidad del cuerpo, Vata mueve a Kafa. Pitta es la energia que regula el equilibio en el cuerpo, pitta regula todo lo que es digestión o metabolización, es decir transformación.

Un ejemplo cercano que nos ayudará a entender, imaginemos una célula, vata se va a encargar de hacer llegar a esta ella los nutrientes que necesita y llevarse lo que elimina, pitta presente en la celula digiere esos nutrientes y los convierte en energía, y kafa crea y regula  la propia estructura celular.

La combinación de estos tres doshas, dará lugar a los siguientes tipos constitucionales: V, P, K, VP, PK, VK, VPK (V=vata; P= Pitta; K= Kafa)

VPK es raro de encontrar y aunque pudiera parecer lo contrario es el más difícil de equilibrar cuando se descompensa.

Cada dosha tiene características propias en aspectos como, apetito, alimentación, eliminación, memoria, sueño, actividad, piel, huesos, musculatura, pelo, memoria, mente…

Constituciones mentales

En el plano mental y astral, los tres atributos o Gunas corresponden a los tres humores que forman la constitución física. En el sistema médico de la India, estos tres atributos son la base para las distinciones en el temperamento humano y diferencias individuales en disposiciones psicológicas y morales. Los atributos básicos son Satva, Rajas y Tamas.
Satva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor. Rajas implica movimiento, agresividad y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual. Tamas manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento.
La gente con temperamento sátvico tiene cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros..
Los individuos de temperamento rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos.
La gente tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás. Todas sus actividades son egoístas.
La persona de temperamento sátvico logra la auto-realización sin mucho esfuerzo, mientras tipos rajásicos y tamásicos deben hacer más esfuerzo para lograrla.
Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales como yoga.
El médico ayurvédico (vaidya) puede ayudar en la modificación del comportamiento. Él está familiarizado con el funcionamiento de estos tres atributos -satva, rajas, tamas- y también puede determinar cuál predomina en el individuo, al observar su comportamiento y su dieta.
Usando estas claves prácticas, el paciente puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física como mentalmente.

DHATUS O TEJIDOS CORPORALES

Cada dhatu o tejido, posee a su vez subdhatus, tejido secundario y poductos de deshecho. El desequilibrio de la tridosha, dará lugar a un agravamiento de los dhatus con clínica propia en cada caso.




SHROTAS O CANALES DE DISTRIBUCION Y ELIMINACION

La palabra sanscrita shrota, quiere decir literalmente “lo que esta bien”, como tiene relación con el elemento éter, nos va indicar el espacio que contienen tanto venas, arterias, sistema linfatico etc.

En los textos clásicos se hace referencia a 13 grupos a saber:

Los que estan relacionados con los 7 tejidos.
Los que están relacionados con las 3 malas o productos de desecho(orina, heces y sudor)
Los relacionados con el aire o Prana. Pranavahasrota
Con los líquidos (ejem orina) Udakavahasrota
Con los alimentos. Ananavahasrota
Con las dos mamas de la mujer. Stanyavahasrota
Con el fluido menstrual. Artavavahasrota

Desde el punto de vista de la patología, el buen mantenimiento del funcionamiento de los srotas es fundamental para el equilibrio y mantenimiento de la salud.
Las principales alteraciones se van a dar por; Obstrucción, cambios morfológicos, cambio en la dirección natural e incremento del flujo.

En todo ello influirá principalmente Agni, ama y por supuesto la Tridosha.

CONCEPTO DE AGNI

En relación directa con Pitta dosha, agni es básicamente “fuego”, a diferencia de Pitta Agni es mas caliente, seco, ligero, sutil y penetrante, esto es asi porque Pittta contiene una parte de elemento agua y agni no. La función principal de agni es digerir los alimentos. Además del agni principal o digestivo hay otras 12 clases de agni, por cada Dhatu y por cada elemento.

CONCEPTO DE “AMA”

De acuerdo al Ayurveda, ciertas comidas no son adecuadamente digeridas y producen una acumulación de toxinas y subproductos (Ama) en el sistema. Estas comidas son generalmente pesadas, grasientas, rancias o simplemente viejas. Entre otros tenemos: quesos, cerdo, manteca, azúcar blanco y productos derivados de harinas blancas. El yogurt se incluye también con frecuencia ya que tiende a obstruir los canales.
Las comidas que tienden a formar Ama, son principalmente de naturaleza Kapha, así que una dieta contra el Ama es similar a una baja en Kapha. Este tipo de dieta se usa en Ayurveda inicialmente como parte del proceso de limpieza.

El ser humano goza de salud cuando existen los siguientes aspectos 

“Charaka Samhita”

1. El equilibrio de las tres “Doshas”
2. La eliminación adecuada de los 3 productos de deshecho “Malas”: orina, heces y sudor
3. Un metabolismo adecuado de los 7 tejidos del cuerpo “ Dhatus”
4. El correcto funcionamiento del fuego digestivo” Agni”
5. La ausencia de toxinas psico -emocionales “Ama” 


CONCEPTO DE “MALA”

Producto de desecho que el cuerpo tiene que eliminar:
Purisha; heces
Mudra: orina
Sweda: sudor

CONCEPTO DE “OJAS”

Es importante introducir el concepto de ojas ya que para el ayurveda es caracteristico y relevante en esta medicina, Ojas es la Energía Vital. Está relacionada con la fuerza, la estabilidad y el funcionamiento óptimo de todos los tejidos.
Param Ojas Ojas superior: Se aloja en el corazon, está relacionado con la vida misma, simbólicamente en forma de 8 gotas.
Aparam Ojas u Ojas inferior: Funciona por todo el organismos, nutriéndolo y proporcionando estabilidad y energía.

En el siguiente artículo trataremos como se desarrolla la primera consulta, la nutrición desde el punto de vista ayurveda y el masaje.


Espero que os guste y sea de utilidad