viernes, 7 de enero de 2022

Capítulo siguiente...

Tengo el gran placer de seguir donde lo dejé.

Revisando la última entrada del blog, sus contenidos siguen más vigentes que nunca. Con miles de personas confinadas, otras miles infectadas y gran parte del personal que trabaja en la salud con problemas derivados de la COVID-19, considero completamente esencial un buen descanso para recuperar, alcanzar o prevenir estados de baja inmunidad. 

Muchas cosas me han pasado desde el 13 de febrero del 2021, momento en que publiqué la segunda de las entradas sobre el buen descanso y su acción positiva sobre la Inmunidad. El aumento impresionante de la carga asistencial fue la causa principal y sine qua non, de que apartara mi interés de seguir adelante en la elaboración del Blog, pues el tiempo que requiere cada publicación es bastante importante...Y hoy, de nuevo, la COVID-19 y mi confinamiento convaleciente, me traen a reconectar con una de las cosas que mejor sé hacer: recoger los conocimientos y evidencias que existen sobre los Cuidados enfermeros naturales. Justo hace un ratito, me he tropezado con este párrafo de la inmensa obra que es la Taxonomía NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería )

"¿Incluye la NIC terapias alternativas? Suponemos que esta pregunta hace referencia a los tratamientos que no forman parte de la práctica médica habitual en EE.UU. Las intervenciones de la NIC que pueden figurar como terapias alternativas son Aromaterapia, Biorretroalimentación, Contacto curativo, Entrenamiento autogénico, Facilitar la meditación, Hipnosis, Imaginación simple dirigida, Reiki, Tacto terapéutico y Terapia de relajación. Muchas de estas intervenciones están incluidas en la clase «Fomento de la comodidad psicológica». A medida que formen parte de la práctica aceptada de enfermería, se añadirán otras terapias alternativas a la NIC."...

Mi interés principal es recoger toda la evidencia de calidad, relativa a los Cuidados Naturales. Opino que aplicarlas sin evidencia, es una imprudencia y una falta de ética que cualquier persona que trabaja en pro de la Salud de la población debe evitar. Y es por ello que, desde aquí, os animo a seguir investigando. 

Una de las causas de la falta de un buen sueño reparador, es la Perturbación del Campo de Energía, Diagnóstico Enfermero que en la Taxonomía NIC, se relaciona con diversas actuaciones enfermeras. En esta entrada, vamos a conocer qué podemos hacer al respecto. 

Y no, no precisamos ser enfermeras para conseguir ayudar a alguien cercano a dormir bien. Cualquiera de nosotros puede aplicar en un momento dado, alguna de estas técnicas. Y para otras, necesitaremos la ayuda de personas instruídas en ello. Eso sí, ¡Todas las Enfermeras están invitadas a aplicarlas!




En primer lugar...¿Qué es la Perturbación del Campo de energía?

Se trata de la desorganización del flujo de energía que rodea a una persona, lo que ocasiona una falta de armonía del cuerpo, la mente y/o el espíritu.


Técnicas físicas

  • ACUPRESIÓN (1320)  
aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para disminuir el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas. Se trata de presiones en los puntos reflejos, disminuyendo el dolor, llevando al paciente a la relajación. Ya elaboré una entrada sobre ella, aquí os la dejo:

https://enfermeriaycuidadosnaturales.blogspot.com/search?q=ACUPRESION


  • MASAJE(329) 
Estamos ante la reina de las técnicas para conciliar el sueño. ¿quién no ha dado o recibido un masaje para relajarse o ayudar a otros a dormir? 

Os dejo un impecable documento de la Revista de Neurología sobre Sueño Saludable, de la Sociedad Española del Sueño:  https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdf

El Masaje ha sido una de las disciplinas que más entradas ha protagonizado en este Blog. Así que aquí os dejo los enlaces: Masaje


  • FOMENTO DEL EJERCICIO(0200)
Esta intervención la tenéis en la entrada siguiente: 

  https://enfermeriaycuidadosnaturales.blogspot.com/search?q=ejercicio


La importancia del Contacto personal: Piel con piel y mucho más...


  • CONTACTO (5460) 

Definición: Proporcionar consuelo y comunicación a través de un contacto táctil intencionado.

Actividades:

• Evaluar la propia comodidad personal utilizando el contacto con la persona afectada y familiares. Evaluar su preparación  cuando se le ofrece el contacto. Dar un abrazo de afirmación

• Observar los tabúes culturales del contacto físico.

• Coger su mano para dar apoyo emocional.

• Aplicar una presión suave en la muñeca, mano u hombro .Determinar qué parte del cuerpo es mejor tocar y la duración del contacto que le produce las respuestas más positivas .

• Frotar suavemente la espalda en sincronía con la respiración 



  • TACTO TERAPÉUTICO (5465)

Definición: Sintonizar con el campo de energía universal tratando de actuar como una influencia curativa, usando la sensibilidad natural de las manos y pasándolas sobre el cuerpo para concentrar, dirigir y modular el campo de energía del ser humano.

Según el fundador del análisis transaccional, el Dr. Eric Berne,  nunca superamos la necesidad, manifestada desde muy jóvenes, del contacto físico. Cuando nos falta ese contacto físico nuestro organismo se muestra menos resistente a la enfermedad.

Actividades:

• Crear un ambiente cómodo y sin distracciones.

• Centrar el yo concentrando la consciencia en el yo interior.

• Centrarse en la intención para facilitar la plenitud y la curación a todos los niveles de consciencia.

• Colocar las manos con las palmas hacia los pacientes a 8-13 centímetros de su cuerpo.

• Comenzar una evaluación de 1 -2 minutos moviendo las manos poco a poco y de manera constante durante toda la superficie del paciente como sea posible, de la cabeza a los pies y de delante hacia atrás.

• Mover las manos con movimientos muy suaves hacia abajo a través del campo de energía del paciente, pensando en él como en un todo unitario y facilitando un flujo de energía abierto y equilibrado. Centrar la atención en facilitar la simetría y la curación en las zonas alteradas

• Terminar cuando se considere que se ha logrado el grado apropiado de cambio (para un niño, de 1 a 2 minutos; para un adulto, de 5 a 10 minutos), manteniendo siempre presente la importancia de la suavidad. Observar si  ha experimentado una respuesta de relajación y cualquier cambio relacionado.









  • TACTO CURATIVO (1390)

Definición: Aplicar una terapia de biocampo no invasiva mediante el tacto y la intencionalidad compasiva para influir en el sistema de energía de la persona, afectando a su salud y curación física, emocional, mental y espiritual.

El Healing Touch es una técnica muy difundida a nivel mundial practicada por las enfermeras en innumerables hospitales. Aquí os dejo un interesante extracto histórico 

https://www.healingtouchbarcelona.org/origenes-e-historia

Actividades:

• En un ambiente cómodo e íntimo, sin distracciones, identificamos los objetivos mútuos de la sesión y animamos a la persona a que haga preguntas siempre que surjan . Se coloca en una posición cómoda y segura que facilite la relajación. Retirar los elementos constrictivos (p. ej., gafas, zapatos y cinturón).  Cubrirle sólo para que la temperatura sea agradable.

• Centrarle en sí mismo, enfocando la conciencia en el yo interior. Basar el yo armonizándolo con la energía de la Tierra.

• Establecer armonía con su campo de energía y realizar una evaluación del mismo (aura) y de sus centros de energía para determinar si se deben usar técnicas de reducción, equilibración o aumento de la energía.

• Determinar el método concreto de tacto sanador para fomentar la curación (p. ej., serenar o suavizar el campo energético, conexión corporal total, vitalidad etérea, serenidad magnética, drenaje magnético del dolor, meditación espiral, técnica piramidal).

• Utilizar las manos para reducir, equilibrar o aumentar la energía del campo del paciente.

• Continuar hasta que los campos de energía y los centros de energía se aprecien equilibrados, suaves, conectados, simétricos y fluyendo.

• Centrarse en la intención para facilitar la plenitud y la curación a todos los niveles de consciencia..

• Comenzar una evaluación de 1 -2 minutos moviendo las manos poco a poco y de manera constante durante toda la superficie del paciente como sea posible, de la cabeza a los pies y de delante hacia atrás.

• Mover las manos con movimientos muy suaves hacia abajo a través del campo de energía del paciente, pensando en él como en un todo unitario y facilitando un flujo de energía abierto y equilibrado.

• Tomar nota del patrón global del flujo de energía, en especial en las áreas alteradas por congestión o desigualdad, que pueden percibirse a través de indicios muy sutiles en las manos, por ejemplo un cambio de temperatura, hormigueo u otras sensaciones sutiles de movimiento.

• Si no está dormido aún, pedirle que describa lo que ha experimentado o notado durante y después de la sesión. Indicarle que repose durante 20 minutos o más después del tratamiento. 

• Registrar las respuestas físicas, mentales y emocionales .


La diferencia fundamental entre el Tacto terapeutico y el Tacto curativo o Healing Touch, es el contacto no directo con las manos, presente en el primero y que puede o no estar presente en el segundo.


Hasta aquí la parte más física y concreta de nuestra pequeña lucha contra la perturbación del Campo de Energía. En la siguiente entrada, hablaremos de la emociones, la psique y la espiritualidad, relacionadas con la pérdida del descanso.

Deseo que os guste y sea de utilidad


BIBLIOGRAFÍA

😴Wikipedia
😴Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª edición
😴Guia de bones pràctiques basada en l´Evidència
😴Imágenes de pablobybuffer

 😴Bibliografía sobre el manejo ambiental:

Ackerman, L. L. (1992). Interventions related to neurological care. In G. M. Bulechek, & J. C. McCloskey Symposium on nursing interventions. Nursing Clinics of North America, 27(2), 325-346.

Drury, J., & Akins, J. (1991). Sensory/perceptual alterations. In M. K. Buckwalter, 8c M. Hardy (Eds.), Nursing diagnoses and interventions for the elderly (pp. 369-389). Redwood City, CA: Addison-Wesley.

Gerdner, L., 8c Buckwalter, K. (1999). Music therapy. In G., Bulechek, & J., McCloskey (Eds.), Nursing interventions: Effective nursing treatments (3rd ed., pp. 451-468). Philadelphia: Saunders.

Phylar, P. A. (1989). Management of the agitated and aggressive head injury patient in an acute hospital setting. Journal of Neuroscience Nursing, 21(6), 353-356.

Schuster, E., 8c Keegan, L. (2000). Environment. In B., Dossey, L., Keegan, 8c C., Guzzetta (Eds.), Holistic nursing: A handbook for practice (3rd ed., pp. 249-282). Gaithersburg, MD: Aspen.

Stoner, N. (1999). Feeding. In G., Bulechek, 8c J., McCloskey (Eds.), Nursing interventions: Effective nursing treatments (3rd ed., pp. 31-46). Philadelphia: Saunders.


😴 Bibliografía sobre el Contacto: 

Gleeson, M., 8c Timmins, F. (2005). A review of the use and clinical effectiveness of touch as a nursing intervention. Clinical Effectiveness in Nursing, 9(1-2), 69-77.

Molsberry, D., & Shogan, M. G. (1990). Communicating through touch. In M. J. Craft, & J. A. Denehy (Eds.), Nursing interventions for infants and children (pp. 127-150). Philadelphia: Saunders.

Rombalski, J. J. (2003). A personal journey in understanding physical touch as a nursing intervention. Journal of Holistic Nursing, 21(1), 73-80.

Snyder, M. & Nojima, Y. (1998). Purposeful touch. In M. Snyder, & R. Lindquist (Eds.), Complementary/alternative therapies in nursing (3rd ed., pp. 149-158). New York: Springer.

Weiss, S. J. (1988). Touch. In Fitzpatrick, J. Taunton, R. 8f J. Benoliel, Annual Review of Nursing Research, 6, 3-27.

Weiss, S. J. (1992). The tactile environment of caregiving: Implications for health science and health care. The Science of Caring, 3(2), 33-40.



 😴Bibliografía sobre et Tacto terapeutico:

WEB: https://www.healingtouchbarcelona.org/investigaci%C3%B3n

Coakley, A. B., & Duffy, M. E. (2010). The effect of therapeutic touch on postoperative patients. Journal of Holistic Nursing, 28(3), 193-200.

Engle, V. F., & Graney, M. J. (2000). Biobehavioral effects of therapeutic touch. Journal of Nursing Scholarship, 32(3), 287-293.

Krieger, D. (1993). The personal practice of therapeutic touch: Accepting your power to heal. Santa Fe, NM: Bear & Company.

Krieger, D. (2002). Therapeutic touch: As transpersonal healing. Brooklyn, NY: Lantern Books.

Monroe, C. M. (2009). The effects of therapeutic touch on pain. Journal of Holistic Nursing, 27(2), 85-92.

O’Mathuna, D. P. (2000). Evidence-based practice and reviews of therapeutic touch. Journal of Nursing Scholarship, 32(3), 279-285.

Peters, R. M. (1999). The effectiveness of therapeutic touch: A meta-analytic review. Nursing Science Quarterly, 12(1), 52-61.

Sayre-Adams, J., & Wright, S. (1995). The essentials of practice. In J. Sayre- Adams, & S., Wright (Eds.), The theory and practice of therapeutic touch (pp. 75-110). Edinburgh: Churchill Livingstone.

Winstead-Fry, P., & Kijek, J. (1999). An integrative review and meta-analysis of therapeutic touch research. Alternative Therapies in Health & Medicine, 5(6), 58-67.


😴Bibliografía sobre el Tacto curativo:

Hover-Kramer, D. (2004). Healing touch: A guidebook for practitioners. Albany NY: Delmar: Thomson.

Hutchison, P. (1999). Healing touch. An energetic approach. American Journal of Nursing, 99(4), 43-48.

Umbreit, A. (2006). Healing touch. In M., Snyder, & R., Lindquist (Eds.), Complementary/alternative therapies in nursing (5th ed.). New York: Springer. Wardell, D. W., & Weymouth, K. K. (2004). Review of studies of healing touch. Journal of Nursing Scholarship, 36(2), 147-154.Louis: Mosby.