lunes, 4 de mayo de 2020

Intervenciones Enfermeras(NIC) para alcanzar la Resiliencia III

En esta última entrega, ya nos estamos acercando al desconfinamiento. Han pasado muchas cosas desde aquel 14 de marzo, en que se decretó el Estado de Alarma. Hemos aprendido a salvaguardar nuestra salud. Nos hemos enfocado hacia adentro, en una convivencia estrecha con la familia o en algunos casos, con la soledad. Laura vivió una serie de crisis de ansiedad, que alertaron a sus padres de que necesitaba ayuda. Realizamos un plan de resolución de problemas y aplicamos unas intervenciones que, hoy comprobaremos, han dado su fruto, pues toca evaluar cómo se siente Hoy Laura. 

El diagnóstico principal es la Ansiedad y nos propusimos minimizarla con el objetivo primordial de alcanzar la Resiliencia, es decir, aprender de lo vivido y trascender a ello, siendo Laura hoy, más sabia, más calmada y sobretodo, explicando con sus propias palabras, su sentir respecto al futuro y a la salud de su familia y de ella misma en términos positivo. Pretendíamos superar la inquietud, el insomnio y la angustia. Veremos si así ha sido.

Ansiedad (00146): Diagnóstico focalizado en el problema:

"Ansiedad r/c crisis situacional y estrés manifestada por inquietud, insomnio y angustia"

Donde, crisis situacional y estrés son factores relacionados y las características definitorias son : inquietud, insomnio y angustia.

A continuación os presento las últimas intervenciones que realizaremos:

Intervenciones:

Llevar un diario: 4740
Masaje:1480
Manejo de la Fitoterapia: 2420
Músicoterapia:4400
Potenciación de la autoestima: 5400
Técnica y terapia de relajación: 6040
Reiki: 1520


LLEVAR UN DIARIO


Definición: Promover la escritura como medio para proporcionar oportunidades para la reflexión y el análisis de sucesos pasados, experiencias, pensamientos y sentimientos.
Actividades:
• Hablar de experiencias.
• Establecer el propósito y las metas.
• Explicar varios métodos para escribir un diario y decidir una técnica para hacerlo (p. ej., escritura libre, siguiendo un tema o de forma intensiva).
• Determinar un tiempo para realizar la tarea.
• Animar a escribir sin interrupción al menos tres veces por semana durante 20 minutos.
• Asegurar que el entorno sea óptimo para realizar la tarea (p. ej. una posición cómoda, la sala está bien iluminada, silencio)
• Minimizar las distracciones.
• Mantener la intimidad y garantizar la confidencialidad.
• Permitir que seleccione el medio y el método (p. ej., bolígrafo, lápiz, rotulador, diario, ordenador, grabadora, etc.).
•  fechar las entradas en el diario para una futura consulta y reflexión.
• Animar a escribir en el orden en el que suceden las cosas, sin limitar los temas.
• Animar a describir y relatar los acontecimientos en cuanto a historias, imágenes y pensamientos y sentimientos asociados.
• Describir las experiencias en términos de los cinco sentidos.
• Favorecer la expresión de los pensamientos y sentimientos más profundos.
• Enseñar a no prestar atención a la puntuación, ortografía, estructura de frases y/o gramática.
• Determinar la capacidad de continuar con la intervención de forma independiente en el futuro.
• Revisar las entradas en el diario a intervalos definidos.




MASAJE

Definición: Estimulación de la piel y tejidos subyacentes con diversos grados de presión manual para disminuir el dolor, inducir la relajación y/o mejorar la circulación.
Actividades:

• Evaluar su deseo  de hacerse un masaje.
• Establecer un período de tiempo.
• Seleccionar la zona o zonas del cuerpo que han de masajearse. A ella le gusta la espalda y los pies.
• Preparar un ambiente cálido, cómodo, íntimo y sin distracciones.
• Colocar a Laura en una posición cómoda. Taparla con manta para que no se enfríe.
• Utilizar una loción, aceite o polvo seco para reducir la fricción. Calentarla en la palma de las manos
• Hacer el masaje con movimientos continuos, uniformes, largos, de rodillo o vibración con palmas, dedos y pulgares.
• Adaptar la zona del masaje, la técnica y la presión a su percepción de alivio.
• Se puede hacer masaje de reflexología en manos o pies. Os adjunto una entrada del blog sobre ella:

Reflexología y masaje

• Animar  a que respire profundamente y a que se relaje durante el masaje y a que nos diga si alguna parte le  es incómoda.
• Al final del masaje, que descanse hasta que esté preparada y que luego se mueva lentamente.
• Evaluar y registrar su respuesta.


MANEJO DE LA FITOTERAPIA


DEFINICIÓN: ​
Uso de ingrendientes activos o sustancias contenidas en plantas medicinales para mantener la salud o tratar enfermedades.
ACTIVIDADES:​
-Determinar la idoneidad de la terapia con hierbas o esencias florales.​
-Verificar alergias.
-Instruirle sobre el uso terapéutico de las esencias florales o las hierbas: antecedentes, filosofía, modos de acción, contraindicaciones.​
-Seleccionar el tipo de planta adecuada en relación con el estado de salud de laura:
Obtener las sustancias medicinales de fuentes reconocidas. Considerar el uso de esencias Florales, como la colección de los elixires florales de Bach. En este caso hemos utilizado dos tipos de fitoterapia: 
Todas las noches, antes de ir a dormir, Laura ha escogido una infusión de manzanilla, pues le gusta su sabor y dice que le ayuda a calmarse. Os dejo un enlace sobre la Manzanilla ( Chamaemelum nobile) 


En segundo lugar, le propongo un combinado de tres esencias florales enfocadas en minimizar su miedo: MIM, protegerse del entorno: WAL y no desanimarse ante las contrariedades: GEN. Diluímos las tres esencias en un frasco de 30 ml y le indicamos que tome 6 gotas de 4 a 6 veces al día. Le enseño que se las puede tomar directamente en la boca, sin tocar la pipeta cuentagotas y a almacenar los preparados protegidos de la luz directa en un ambiente templado. La Terapia Floral siempre ha de estar aplicada por una persona experimentada, que conozca las esencias y su aplicación. Sólo así garantizaremos que sea correcto su uso.
-Monitorizamos la respuesta esperada o los posibles efectos adversos.En este caso: disminuir la ansiedad y el insomnio, también el miedo al futuro y al contagio. 
-Registrar su respuesta a la Fitoterpia.


MÚSICOTERAPIA


Definición: Utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológico.

Para este apartado, os remito a estas tres excelentes entradas sobre Musicoterapia, que elaboré en el Blog: 

Musicoterapia parte 1
Musicoterapia parte 2
Musicoterapia parte 3


Actividades:

En el caso de Laura, buscamos música alegre que a ella le gustara. Le animamos a cantarla y a grabarse.
También realizamos este interesante ejercicio con una canción de Celtic Woman, que a ella le encanta. Os pongo el enlace a continuación.

http://enfermeriaycuidadosnaturales.blogspot.com/2020/05/la-musicoterapia-un-ejercicio-practico.html





POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA


Definición: Ayudar a un paciente a que mejore el juicio personal de su autovalía.

Actividades:
• Observar las afirmaciones deLaura sobre su autovalía: ""No sé si seré lo suficientemente fuerte para no enfermar"Yo no puedo mejorar en los estudios""con lo en forma que estaba, después no sé si podré ponerme igual y rendir en el equipo de básquet". Determinar la confianza  en su propio criterio.
• Animarla a identificar sus puntos fuertes: eres...voluntariosa, trabajadora, constante, fuerte...
• Animarla a conversar consigo misma y a expresar autoafirmaciones positivas a diario. Aquí os dejo una web que me encanta:

https://habitosexitosos.com/afirmaciones-positivas/las-mejores-afirmaciones/

• Ayudarle a identificar las respuestas positivas de los demás: familia y amigos.
• Mostrar confianza en la capacidad de Laura para controlar esta situación.
- Explorar los logros de éxitos anteriores.
- Animarla  a que acepte nuevos desafíos.
- Instruir a sus padres sobre la importancia de su interés y apoyo en el desarrollo de un autoconcepto positivo para sus hijas. Enseñarles a establecer expectativas claras y a definir límites con ellas. También a reconocer sus logros de sus hijos.



TÉCNICA Y TERAPIA DE LA RELAJACIÓN


La Técnica la utilizaremos en el momento en que se presenta la crisis de ansiedad y se la enseñaremos a sus padres para que la apliquen en el momento oportuno.

Definición: Disminución de la ansiedad del paciente que presenta angustia aguda.

Actividades:
• Mantener la calma de una manera deliberada.
• Mantener el contacto visual.
• Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.
• Permanecer con ella.
• Transmitirle garantía de su seguridad personal.
• Hablarle suavemente.
• Facilitar la expresión de sus sentimientos sin juzgar. Sólo escuchar y calmar, con caricias, abrazos...
• Ofrecer líquidos o leche calientes.
• Frotar la espalda, ofrecer un pequeño masaje.
• Ofrecer un baño o ducha caliente.
• Instruirle sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda.

La Terapia de Relajación, se la enseñaremos para que la utilice en las crisis ansiosas o antes de ir a dormir.

Definición: Uso de técnicas para favorecer e inducir la relajación con objeto de disminuir los signos y síntomas indeseables como dolor, tensión muscular o ansiedad.

Actividades:
• Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles (música, meditación, respiración rítmica, relajación mandibular y relajación muscular progresiva).
• Ofrecer una descripción detallada del tipo de relajación elegido, en este caso, visualización de un lugar que calme y la técnica de Coherencia Cardíaca. Os dejo una web muy interesante al respecto: 

https://www.coherencia-cardiaca.com/category/asociacion-de-coherencia-cardiaca/

• Crear un ambiente tranquilo, sin interrupciones, con luces suaves y una temperatura agradable, cuando sea posible.
• Sugerirle que adopte una posición cómoda sin ropas restrictivas y con los ojos cerrados.
• Inducir conductas que estén condicionadas para producir relajación, como respiración profunda, bostezos, respiración abdominal e imágenes de paz.
• Utilizar un tono de voz suave, diciendo las palabras lenta y rítmicamente.
• Mostrar y practicar la técnica de relajación con el paciente.
• Fomentar la repetición o práctica frecuente de la(s) técnica(s) seleccionada(s).
• Grabar una cinta sobre la técnica de relajación para su uso en la inducción a la relajación.
• Evaluar y registrar la respuesta a la terapia de relajación.





REIKI


Para profundizar en este apartado, os remito a las entradas sobre Reiki de este Blog, en el que os describo extensamente todo lo relativo a esta magnífica técnica.

Entrada sobre Reiki

En el caso de Laura, le indico a su madre cuando puede hacerle las sesiones, pues ella está iniciada en esta técnica y deciden que una vez cada tres días se le aplicará un sesión de veinte minutos. Laura afirma que tras la sesión, pasa unos días muy tranquila y más despreocupada.

Hasta aquí las Intervenciones. Ahora es momento de evaluar, a fecha de hoy, 4 de mayo de 2020, como se siente Laura al respecto de su ansiedad y aprensión al futuro incierto tras el confinamiento. Pero vamos a dejar que ella misma nos lo explique...

"Ayer salí por primera vez a pasear con mi madre, a las 12 de la mañana, dimos una vuelta por el barrio y la verdad es que daba pena, pues íbamos con mascarillas y los niños no podían jugar en los parques. Pero aún así, me doy cuenta de que vamos a mejor, pues ya podemos salir un rato. Respirar el aire puro del mar me fue genial. En cuanto a las crisis de ansiedad, no he vuelto a tener ninguna desde hace dos semanas. Me encanta tomarme las gotas, me hacen sentir bien. También me gusta cuando mi madre me hace Reiki y las infusiones de todas las noches. Recuerdo mi última crisis, me dio en la madrugada, pues tuve pesadillas sobre que me echaban del equipo porque no valía nada ya, fue horrible! Mi padre me ayudó en la relajación y me sentí mucho mejor. Aún tengo miedo sobre qué será de mi clase el curso que viene, si iremos al insti  y cómo será todo. Creo que he aprendido mucho del confinamiento y ya no me peleo con mi hermana, hemos hecho dos o tres fiestas del pijama y jugamos juntas a muchas cosas. Me da miedo que podamos contagiarnos, así que no creo que vaya a salir mucho a la calle todavía" 

Cómo podemos comprobar, aún quedan miedos que trabajar aquí: el miedo al contagio o al futuro escolar. Vamos a seguir adelante y también tomaremos medidas para mejorar el Sistema Inmunológico. Para ello, os remito a las siguientes entradas, en el que nos extenderemos sobre éste tema tan apasionante: La Inmunidad.

Nos despedimos de Laura. Ella puede ser cualquiera de nosotros, así que todos podemos utilizar estas técnicas para superar la Crisis que nos ocupa y cualquiera que aparezca en nuestra Vida.

Deseo que os guste y sea de utilidad...