sábado, 9 de julio de 2016

NIC 1520: REIKI

Me encuentro en un verdadero dilema al escribir esta entrada....el Reiki: NIC 1520. Una herramienta de sanación que mueve masas y que tiene tantos practicantes y receptores, como detractores.

¿Cuál es mi dilema, diréis? en España (no así como en otros países como pueden ser EEUU o los asiáticos), se considera por gran parte del mundo científico como una "Pseudociencia". 

Según  definición de la Wikipedia:  "La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico". 

Nada más lejos de la realidad, pues el Reiki en sí no pretende ser Ciencia.

Tras mi lectura de la gran científica Ana Mª Oliva, entendí un poco más sobre Energía, campos energéticos y cómo éstos influyen en el ser Humano. La Mecánica Cuántica es sorprendente y novedosa, aunque hace ya 100 años, Max Planck, seguido de muchos otros, entre ellos el magnífico Albert Einstein, han intentado demostrar lo hasta entonces Indemostrable. Poco a poco, diversos científicos van abriendo camino en la comprensión de "aquello de lo que estamos hechos", es decir, "Energía".


La NANDA, en la 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras (NIC), incluye el Reiki como una acción de salud que las enfermeras pueden realizar en beneficio del paciente y la define como sigue: 

NIC 1520, Reiki:" Utilización de una secuencia específica de posiciones de manos y de símbolos para canalizar la fuerza vital universal con el fin de recargar, realinear y reequilibrar el campo de energía del ser humano".

Y bien...¿Qué es el Reiki?: Una pequeña introducción.


Se trata de un sistema de reequilibrio energético, utilizando la energía Universal que se transmite a través de las manos. Además, es una forma de vida, una doctrina que Mikao Usui (1865-1926), promovió y expandió.



Anthakarana

La palabra REIKI es de origen japonés y consta de dos sílabas:

 RE : Energía universal
 KI : Energía vital


Representa la energía Universal transmitida al receptor que facilita la recuperación del equilibrio energético a las partes que lo necesitan. Las manos son receptoras y emisoras de la energía Universal, que perciben el estado de cada parte del cuerpo (cada uno lo percibe de una manera: calor, frío, hormigueo) y transmiten la energía al receptor.

A través de Reiki, la energía Universal capturada y procesada por el receptor, se convierte en Energía Vital, que se utilizará para los procesos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Se puede aplicar por cualquier persona, después de recibir La alineación de su campo energético a través de un maestro Reiki, que facilitará la captación de las vibraciones más elevadas. De esta manera se puede sintonizar y transmitir la energía Universal. Este proceso se llama Sintonización. 

Con el Reiki se trabaja directamente sobre el campo energético de la persona, deshaciendo los bloqueos energéticos que impiden que la energía circule libremente, por lo tanto, se restablece el equilibrio de sus sistemas y órganos, promoviendo el proceso de curación. Ningún ser humano conoce los efectos de la energía Universal sobre la persona a la  que se transmite, porque siempre, siempre, se transmite sin intención alguna, sólo por aquello que necesita para su evolución personal , por otra parte, la persona que la aplica actúa como un canal, es decir, recibe y transmite la energía Universal sin ninguna implicación de su propia energía. Es decir, la intención del practicante de Reiki no influye en lo que le va a pasar a la persona sobre la que se  hace esta imposición. En general, la gente siente que reduce el nivel de estrés.



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL REIKI USUI


Se propone una doctrina para que, la persona que transmite la energía, es decir, el practicante de Reiki Usui , disponga de ella de la forma más completa y pura. No es lo mismo una tubería de agua limpia de toda  impureza, en la que el agua circula sin obstáculos, a una llena de cal y suciedad. De la misma manera, los canales principales de todo practicante de Reiki deberían estar lo más limpios posible, para que la transmisión se realice de una forma más rápida y completa. Mikao Usui creía firmemente que no sólo el cuerpo físico debía sanar, cada uno debe ser responsable de su curación, que implica un cambio de actitudes ante la vida. Esto explica las diferentes reacciones que tienen lugar en la persona, cada vez que se Sintoniza a un nivel superior. Cada uno lo vive de una manera diferente , pero es patente el aumento progresivo de la energía transmitida tras cada Sintonización.

Para esto, él designó 5 reglas básicas de comportamiento y ética, que se deberían  internalizar y practicar hasta convertirlos en valores. Antepone en cada una el: "Sólo por hoy", para indicar la importancia de que nuestra existencia es en el Presente. Nuestro pasado lo  utilizamos para aprender y evolucionar y se creará nuestro futuro desde nuestro momento actual.

·    Solo por hoy, no te preocupes:  la preocupación está asociada con el miedo Debemos asumir que toda evolución viene asociada con cambios y desafíos. La Preocupación altera el segundo chacra y provoca cambios fisiológicos debido a la gran descarga de adrenalina en la sangre: taquicardia, aumento de la tensión arterial, respiración superficial, nudo en la boca del estómago. Comenzamos a entender que nada es permanente: nuestra alma sabe cómo abordar cualquier situación que se presente en su vida.
·        Solo para hoy no te enfades:  la ira es una reacción común que ocurre cuando queremos controlar todas las situaciones de la vida y trasladar la culpa a los demás de lo que nos sucede. Cada situación de vida nos da un aprendizaje necesario para nuestra evolución. Tenemos que tomar  nuestra responsabilidad de lo que nos sucede, para entender que no podemos comprender todo lo que vivimos en la misma forma que nosotros no entendemos todo lo que está en las enciclopedias: nadie tiene la sabiduría completa. Lo que piense o sienta de los demás es un reflejo de mi mism@ y debo  tomar responsabilidad de mis hechos, sin querer cargar sobre mis hombros los hechos de los demás.

·     Solo por hoy serás agradable con los que te  rodean y respetarás  a todo ser viviente: cuando damos vibraciones positivas, estas regresan, también, en el caso contrario, las negativas también lo hacen. Es importante respetarnos y amarnos eso es lo que proyectamos. Es necesario transformar los pensamientos negativos acerca de los otros y de uno mismo.
·       Sólo por hoy realiza tu Trabajo honestamente: Tenemos que seguir la llamada de nuestra alma, lo hacemos si nos encanta nuestro trabajo. Si es así la  honestidad llenará cada acto que realicemos. Si no, deberíamos cambiar nuestro trabajo y si esto no es posible, deberíamos cambiar nuestra actitud hacia él. Uno no es mejor o peor que otro, su valor es lo que significa este trabajo para nosotros en nuestras vidas. Y lo que es más importante, es un medio para asumir nuestras propias responsabilidades hacia  la humanidad.

·         Solo por hoy, agradece todos los dones de tu vida: Agradecer todo lo que somos, tenemos y hemos recibido, se relaciona con la posibilidad de prosperar y tener éxito, porque nos centramos en lo que se nos ha dado para llegar a donde estamos y no nos centramos en el no deseo de lo que nos falta, cosa que causa frustración, enfado y más ira. Agradecer cada día que vivimos refuerza la idea de que vamos a seguir recibiendo todo lo que necesitamos en la vida.




En la próxima entrada nos aproximaremos a los orígenes del Reiki, quién fue Mikao Usui, qué son los Símbolos y los Niveles en qué se organiza el aprendizaje...


Espero que os guste y sea de utilidad...


Bibliografía:


  • Un magnífico libro para entender el campo energético y la física cuántica:, Lo que tu luz dice,  Oliva, Ana María. Editorial Sirio. 2014.
Toda la aparecida en la Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).Gloria M. Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Ed. Elsevier. 6ª edición. Se trata de estudios científicos en Inglés.
  • Lee, M. S., Pittler, M. H., & Ernst, E. (2008). Effects of Reiki in clinical practice: A systematic review of randomized clinical trials. International Journal of Clinical Practice, 62(6), 947-954.
  • Lubeck, W., Petter, E A., & Rand, W. L. (2001). The spirit of Reiki: The complete handbook of the Reiki system. Twin Lakes, WI: Lotus Press.
  • Miles, P., & True, G. (2003). Reiki—review of a biofield therapy history, theory, practice, and research. Alternative Therapies in Health and Medicine, 9(2), 62-72.
  • Ring, M. E. (2009). Reiki and pattern manifestations. Nursing Science Quarterly, 22(3), 250-258.
  • Shore, A. G. (2004). Long-term effects of energetic healing on symptoms of psychological depression and self-perceived stress. Alternative Therapies in Health and Medicine, 10(3), 42-48.
  • Vitale, A. (2007). An integrative review of Reiki touch therapy research. Holistic Nursing Practice, 21(4), 167-179.
  • Wardell, D. W., 8c Engebretson, J. (2001). Biological correlates of Reiki touch healing. Journal of Advanced Nursing, 33(4), 439-445.
Es español, tenemos algún artículo científico relacionado y también una interesantísima Tesis doctoral de Mª Lourdes Casillas Santana bajo la dirección del Doctor Enrique Pacheco del Cerro, Madrid 2013.