sábado, 6 de junio de 2020

MICROBIOTA INTESTINAL Y SUPLEMENTACIÓN

 PREBIÓTICOS / PROBIÓTICOS 


La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que conviven con el ser humano, sobre todo en su intestino grueso. Incluye más de 1.000 especies diferentes, en número unos 100 billones de microbios que suponen unos 3 millones de genes (150 veces más que el genoma humano).  Los investigadores han descubierto que enfermedades comunes en nuestra sociedad, como la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades autoinmunes e incluso otras como la depresión o la fibromialgia, tienen como factor común una disbiosis o alteración de este equilibrio interno, que conlleva a un empobrecimiento o a la pérdida de microorganismos vitales para el ser humano.

Funciones de la microbiota intestinal :

Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos, obteniendo energía de ellos. 
Contribuye a la producción de vitaminas, hormonas y  neurotransmisores químicos.
Sintetiza ácidos grasos de cadena corta, indispensables para nuestra salud. 
Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
Regula la respuesta del sistema inmunitario: secretando inmunoglobulinas, creando sustancias que son neutralizadoras de patógenos o generando respuestas muy especializadas que nos protegen frente a agresiones externas. 

Podemos diferenciar entre :

PROBIÓTICOS: Flora bacteriana beneficiosa para nuestra salud. Ésta vive en el intestino, piel y mucosas como la vaginal.

PREBIÓTICOS: Sustrato que estimula el crecimiento de los probióticos de la Flora bacteriana.

POSTBIÓTICOS: Sustancias que generan los probióticos al descomponer sales biliares, proteínas o fibra y que son beneficiosas para la salud.


¿QUE DAÑA NUESTRA MICROBIOTA INTESTINAL? :

• Comida ultraprocesada  
• El estrés crónico 
• El consumo de tabaco y alcohol 
• La falta de sueño 
• El consumo de antibióticos 
• El uso de edulcorantes artificiales 
• El escaso  consumo de vegetales 
• Mas de 1.000 medicamentos de consumo habitual 
• Los pesticidas y fertilizantes químicos 
• Sustancias tóxicas presentes en el ambiente



PROBIÓTICOS:

Son microorganismos que obtienen energía de los alimentos, mejoran la motilidad intestinal, sintetizan hormonas y vitaminas, producen un moco que protege la luz intestinal, fabrican ácidos grasos de cadena corta, Producen neurotransmisores químicos. y además...
Refuerzan el sistema inmune: Aumentan la capacidad bactericida de los macrófagos que luchan contra las infeccione, Inducen a los linfocitos B a fabricar anticuerpos e influyen en la producción de citoquinas. Los más beneficiosos son los LACTOBACILLUS, sobretodo el RHAMNOSUS. Podéis visitar esta web para toda la información sobre este Lactobacillus concreto: Información sobre el LACTOBACILLUS RHAMNOSUS y el bifidobacterium.

En su forma natural, los podemos encontrar en: 
-Yogurt .
-Leche materna: se trata de un SIMBIÓTICO, pues aporta pre y probióticos.
-Quesos.
-Kefir.
-Encurtidos no pasteurizados.
-Choucroutte.
-Tamari y alimentos fermentados.
-Té Kombucha.

Lo más importante a tener en cuenta es que NUNCA debemos calentar en exceso estos alimentos, pues estamos destruyendo con ello los microorganismos probióticos.

PREBIÓTICOS:

Los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior: estómago e intestino delgado, porque contienen mucha fibra, por lo que  favorecen la motilidad intestinal y pasan directos al intestino grueso, allí son un sustrato para los probióticos. 

 Algunos alimentos Prebióticos:

  • Alcachofas, achicoria, plátano macho y plátano verde: contienen inulina, un prebiótico natural
  • Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
  • Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
  • Centeno, avena y cebada. Cereales integrales: poseen inulina.
  • Espárrago: posee fructooligosacáridos.
  • Almidón resistente: alimentos que contienen almidón (arroz, patata, pasta y legumbres) cocinados y enfriados en nevera durante 24 horas. Luego para consumir se pueden recalentar.

POSTBIÓTICOS:

Se trata de un campo novedoso para la ciencia y se conoce todavía muy poco sobre ello, pero se sabe que en un futuro próximo, la aplicación de estos metabolitos de la flora intestinal podrá ser muy beneficiosa para la salud. Se están estudiando compuestos como el ácido indolepropionico, relacionados íntimamente con la salud de nuestras arterias y la arterioesclerosis (Dra. Ana Valdés, Universidad de Nottingham) o de los ácidos grasos cuyo metabolito es el  n-carbamil glutamato, que posee propiedades antiinflamatorias. Los más conocidos son los ácidos grasos de cadena corta y en particular el Ácido Butírico que ayuda en la nutrición del enterocito y en la función de barrera intestinal, además de aumentar la  motilidad y disminuir  la inflamación.






SUPLEMENTACIÓN


Determinados alimentos contienen componentes que reducen la inflamación. Recordar que una alimentación variada es fundamental para recoger todo lo necesario en beneficio de nuestro organismo, pero puntualmente, podemos acudir a éstos suplementos y además, incorporar sustancias como son : especias o los llamados "Superalimentos", que nos pueden ayudar a conseguir una mejora del Sistema Inmunológico. Siempre teniendo en cuenta que, el exceso puede ser contraproducente y crear efectos indeseables. Por todo ello, la toma controlada por una persona experta, que nos guíe para aprovercharlos al máximo. A continuación, os describiré algunos de ellos.


CALOSTRO BOVINO


Se trata de un suplemento de extrema actualidad. Todavía no existe mucha evidencia científica de él. El calostro contiene una amplia variedad de inmunoglobulinas, así como componentes con propiedades antimicrobianas, como la lactoferrina, lisozima y lactoperoxidasa. La dosis recomendada sería 400mg al día durante 8 semanas. Suele ser bien tolerado a excepción de las personas alérgicas a la leche de vaca. Excelente en la prevención  de los síntomas de la gripe. Su inconveniente mayor es la dificultad de conseguir su preservación de forma adecuada, problema que se va solventando con las nuevas tecnologías.

VITAMINAS

VITAMINA A: Se trata de una vitamina liposoluble que juega un papel fundamental como antioxidante, pues elimina los radicales libres, protegiendo nuestro ADN. Se la conoce por sus propiedades para la salud ocular, de la piel y mucosas(sobretodo respiratorias), siendo un cofactor de la Vitamina D. Es básica para la síntesis de enzimas hepáticas, hormonas sexuales y suprarrenales, por lo que se da aportes en épocas de estrés. Inmunológicamente aumenta el número de leucocitos y potencia la actividad de las células Natural Killer (NK) . Alimentos que la contienen: Aceite de hígado de pescado (suplemento muy extendido), mantequilla, zanahorias, pescado, yema de huevo, algas, boniatos, espinacas, rúcula y canónigos. El suplemento más común es el Betacaroteno y como dosis diaria serían 5000UI c/24h. Recordemos que ha de ser supervisado por personal experto, pues una sobredosis puede ser tóxica para el organismo


GRUPO B: La suplementación con vitaminas de este grupo se justifica sobretodo en personas que estén realizando un gran esfuerzo intelectual, como pueden ser exámenes, oposiciones o trabajo estresante mentalmente. 
La Vit. B1 tiene un papel fundamental en el aporte de glucosa al cerebro y su falta ocasiona pérdida de concentración y memoria. Contienen la Vit B1: levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, patatas, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo).
La Vit. B6 ayuda a formar las vainas de mielina en el cerebro e interviene en la formación de glóbulos rojos e  inmunoglobulinas. Son ricos en esta vitamina: el pollo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral. 
La Vitamina B12 : Se sabe que no existen muchos alimentos de origen vegetal ricos en esta vitamina y por ello, en dietas con muy poca carne o totalmente libres de la misma esta vitamina debe suplementarse de forma artificial (ya sea mediante alimentos fortificados o mediante suplementos en forma de medicación). Así mismo, también es necesario complementar en personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Los alimentos que más B12 contienen son: Hígado de ternera: siempre que lo consigamos biológico, se trata de la mejor fuente para obterner la cobalamina(Vit B12), las Almejas, el yogurt o el queso, cereales integrales, levadura nutricional
El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble que juega un papel fundamental en la síntesis de ADN, y cuyo déficit afecta a las células sanguíneas y a las que están en fase de división rápida. Por lo tanto, solamente se suplementa en el embarazo o en situaciones especiales de carencia como personas vegetarianas estrictas, que hayan consumido prolongadamente anticonceptivos orales o tengan una considerable adicción al tabaco.

Toda esta suplementación aparte de la ingesta alimenticia ha de estar supervisada por personal experto y siempre controlando las analíticas sanguíneas.


VITAMINA D: Colecalciferol. La sintetizamos directamente a través de la incidencia sobre nuestro organismo de los rayos solares y también la aporta el consumo de pescado azul.
Es fundamental en el metabolismo óseo, previeniendo las  enfermedades músculo esqueléticas y la osteoporosis. Indispensable para  la función cognitiva  el desarrollo neuronal. Gran protector del cáncer pues contribuye a que la división celular sea la correcta.  Fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, sobretodo cuando los niveles de Hidroferol son los adecuados. Es por ello que, antes de la suplementación con Vitamina D3, hay que saber cómo están nuestros niveles en sangre. Es mejor un aporte semanal de entre 400 y 800 UI al día de 7 semanas a un año. 
La vitamina D es liposoluble (soluble en grasa) y se deposita en los tejidos, por lo que, si se toma de forma  continuada en forma de suplemento y a altas dosis, puede ser tóxica, lo que exige que sea  recomendada y  supervisada por profesionales de la salud


VITAMINA C: Ácido Ascórbico. En España tenemos una suerte inmensa al contar con una huerta rica en alimentos repletos de Vitamina C, como son los Pimientos, los Tomates, los Cítricos, las Crucíferas o el Perejil. Se trata de una vitamina hidrosoluble que se oxida rápidamente y muy sensible al calor. Numerosos estudios indican que disminuye la duración de los resfriados y las enfermedades respiratorias, sobretodo la neumonía. Además, ayuda en la formación del colágeno y estimula el sistema inmunitario, sobre todo los neutrófilos. La dosis recomendada es de 1gr al día de Ascorbato en comprimidos o liposomada en forma líquida; como máximo en un mes y descansar. Siempre bajo la supervisión de personal cualificado, pues existen diversos efectos secundarios como pueden ser: náuseas y vómitos, cefalea, insomnio, diarrea. En casos de exceso podemos tener litiasis renal cuando induce la cristalización en forma de oxalatos, uratos o cisteína. Se han dado casos de accidente vascular y trombosis venosa profunda e incluso de escorbuto como efecto rebote si se emplea largo tiempo.
Existen potenciadores de su acción antioxidante, su captación celular y sus efectos aniinflamatorios como son:


La Quercetina: presente en las fresas o la cebolla  y la Melatonina: producto de la liberación del triptófano en el cerebro y que se produce a nivel endocrino o inmunitario, colaborando en la salud del sistema inmune, combinada con la Vitamina C, frena las respuestas graves a las enfermedades respiratorias. Dosis preventiva: 1.5 mg día y cómo máximo 10mg día.

 Por último, hay que tener en cuenta que puede interaccionar con ciertos medicamentos como son: quimioterapia, sustancias con aluminio, AAS, estrógenos, fenobarbital, Sintrom o warfarina e inhibidores de la proteasa (antiretrovirales).



Siempre que vayamos a tomar un suplemento, meditemos: ¿De verdad lo necesito?¿Lo puedo obtener de una alimentación completa?



Bibliografía:

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. página de trc

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.

----------------------------------------------


Vamos a seguir adelante con el apasionante mundo de la suplementación, en la siguiente entrada. Hablaremos de las especias antioxidantes, de fitoterapia o súper alimentos como el shitake, de oligoelementos y de suplementos fitoterápicos.

Deseo que os guste y sea de utilidad...



miércoles, 3 de junio de 2020

La Dieta Antiinflamatoria

Hoy vamos a hablar de cómo el seguir una buena dieta, es tan beneficioso para nuestro Sistema Inmunológico. Para ello contamos con una valiosa intervención enfermera: Asesoramiento nutricional (5246). A continuación, un breve resumen...

Definición: Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.
Actividades:
•Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
•Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.
•Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
•Utilizar normas nutricionales aceptadas para ayudar al paciente a valorar la conveniencia de la ingesta dietética. Siempre basadas en una evidencia de que las recomendaciones que le damos, están lo suficientemente contrastadas. En nuestro caso, se referirá a la Dieta antiinflamatoria.
•Comentar sus gustos y aversiones alimentarias, sus hábitos de compra de comidas y los límites de presupuesto. 
•Comentar el significado de la comida para esa persona y determinar las actitudes y creencias de los allegados acerca de la comida, el comer y el cambio nutricional necesario del paciente.
•Evaluar el progreso de las metas de modificación dietética a intervalos regulares. 
•Ayudarle a expresar sentimientos e inquietudes acerca de la consecución de las metas. Valorar los esfuerzos realizados para conseguir los objetivos. 

¿Qué es una Dieta Antiinflamatoria?


Se trata de un programa nutricional, cuyo objetivo es reducir la inflamación del organismo retirando aquellos alimentos que promueven los marcadores inflamatorios y aumentando el  contenido en vegetales y ácidos grasos esenciales. Tiene en cuenta los metabolismos del Ácido Araquidónico y de los ácidos grasos Linoleico y linolénico: El ácido eicosapentanoico, el famoso EPA, (presente en el pescado y productos marinos) es capaz de inhibir la transformación de los ácidos linoleico y linolénico en ácido araquidónico, precursor de las prostaglandinas de la serie 2 , que son las que provocan la INFLAMACIÖN.

¿Cómo provocan los alimentos la inflamación o cómo la reducen?


Podemos observar tres mecanismos principales:

1. Oxidación: los alimentos tienen efectos pro-oxidantes y anti-oxidantes. La oxidación es una reacción química por la que un compuesto altamente reactivo cede electrones para combinarse con otro compuesto, con el objetivo de ayudarnos a combatir sustancias tóxicas o a defendernos de una infección, pero que en exceso también puede provocar una inflamación significativa y causar daños internos o favorecer el envejecimiento. Podréis entender bien el mecanismo consultando esta web: https://culturacientifica.com/2018/12/02/anti-oxidantes-o-pro-oxidantes/


2. Los alimentos de alto índice glucémico: La enzima D5D (delta-5-desaturasa) influye en la formación del ácido araquidónico a partir de los ácidos grasos linoleico y linolénico y la presencia de niveles altos de insulina activan esta enzima y los niveles altos de glucagón la inhiben. Por lo tanto, tomar alimentos ricos en azúcar aumenta la insulina y la inflamación. Los alimentos ricos en proteínas, aumentan el Glucagón y por lo tanto, disminuyen la inflamación.

3. Componentes inflamatorios y anti-inflamatorios: Grasas trans o hidrogenadas, aceites vegetales quemados, los alimentos que se cocinan en la barbacoa, dan lugar a unos compuestos altamente reactivos: Alimentos ricos en precursores de moléculas pro-inflamatorias, como los ácidos grasos omega 6 presentes en las grasas trans, el aceite de maíz, la crema de cacahuete, la leche de vaca de producción industrial o la carne y la grasa procedente de animales que son criados en condiciones de explotación intensiva. Los marcadores inflamatorios que se miden son entre otros:
-PCR: Proteína C reactiva.
-Factor de necrosis tumoral.
-Interleucina (IL 6)
-IL4, IL10.
Cuando seguimos esta dieta, estos marcadores se reducen.

En resumen: 

  • Evitar los hidratos de Carbono de índice glucémico alto: pastelería (ocasionalmente sí), bollería, azúcar refinado, helados (ocasionalmente sí).
  • Evitar el desequilibrio entre omega 6 y omega 3, por la repercusión que tiene en el aumento del ácido araquidónico (carnes rojas y grasa rancia, yema de huevo).
  • Cuidado con los productos del tratamiento térmico de los alimentos, que crean hidrocarburos aromáticos, aminas, tóxicos de la oxidación de los lípidos: Barbacoa, tostar en exceso, recalentar varias veces, reutilización de aceites más de dos o tres veces. 
  • Evitar los alimentos generadores de intolerancias (gluten) o alergias(mariscos, fresas). Cada uno puede detectar qué alimentos le generan esta situación.
  • Xenobióticos: cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales. Son fármacos, carcinógenos, insecticidas. Evitar vegetales crudos que estén tratados con pesticidas, carne procesada y alimentada artificialmente o con gran cantidad de antibióticos, algunos aditivos alimentarios. 
  • Malos hábitos, como fumar, alcohol en exceso.

En la base están los alimentos que consumiremos con mayor frecuencia y en la cúspide, los que se utilizan en menor cantidad


 Voy a dividir este tema en tres partes:


A. Dieta.
B. Microbiota intestinal.
C. Nutrientes y suplementación.

DIETA


La dieta mediterránea, con una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescado, carne de ave, granos integrales, semillas, frutos secos y aceite de oliva, es la mejor dieta antiinflamatoria que podemos recomendar. Se trata de alimentos ricos en antioxidantes, que nos protegen de la inflamación y las lesiones que provocan los radicales libres.

CARACTERÍSTICAS


& Escaso contenido en  ácidos grasos parcialmente hidrogenados o grasas trans: carnes rojas, grasas saturadas provenientes de aceites vegetales como coco, palma.
& Pocos alimentos de alto índice glucémico: azúcar, refrescos, zumos industriales, harinas refinadas. Existen azúcares saludables como pueden ser: frutas tropicales, miel, melaza, jarabes de arce o ágave, frutas deshidratadas, zanahoria cocida, remolacha...Siempre en pequeñas cantidades.¡Simplifiquemos con lo que tenemos a mano! frutas de temporada y de la zona, infusiones o café sin azúcares añadidos, verduras y frutas bajas en contenido de glucosa.
& Aumentar la ingesta de aceite de oliva y ácidos grasos omega 3 del pescado azul, las algas, las semillas: cáñamo, lino y los frutos secos. Debe evitarse el consumo de pescado criado en piscifactoría, alimentado con harina de maíz, que lleva cantidades bajas de omega 3 y altas de omega 6. 
& Hacer una dieta todo lo amplia posible y rica en pigmentos cargados de antioxidantes, esta presencia de pigmentos aumenta el Factor Nuclear eritroide, que nos protege de la creación de prostaglandinas: 
  • El licopeno (rojo) sandía, fresas.
  • Los carotenoides: naranjas, calabaza , boniato.
  • La luteína y la quercetina (amarillo):  maíz, manzanas.
  • La clorofila (verde): espinacas,  lechuga,  guisantes, alcachofas o  brécol.
  • Y las antocianinas (morado): moras, arándanos, la piel de las berenjenas.
& Evitar los alimentos procesados.
& Tomar  alimentos y lácteos fermentados: kefir, yogurt, choucrut, miso.
& Ingerir alimentos ricos en magnesio: verduras de hoja verde, legumbre, granos integrales, frutos secos, semillas y cacao. La ingesta de magnesio se asoció con valores más bajos de uno de los marcadores de inflamación en sangre (la proteína C reactiva o PCR).
Emplear especias: ajo, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, etc.
Alimentos ricos en selenio, presente en los cereales integrales, el pescado, las legumbres y los frutos secos

Según la bibliografía y los estudios científicos, el seguimiento de esta dieta:
- Disminuye los problemas cardiovasculares.
Disminuye las infecciones estimulando nuestra inmunidad innata o natural.
- Disminuyen las enfermedades derivadas de la intolerancia o alergia. 


Bibliografía:


  • Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

  • Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.
  • CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC): Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC): 7 edition Butcher, Bulechek, Dochterman & Wagner. Fecha de publicación: 11/2018.

Hasta aquí la introducción a la Dieta Anti inflamatoria. En la siguiente entrada seguiremos con los apasionantes temas de la Flora probiótica y la Suplementación. Hoy tan en boga. 

Deseo que os guste y sea de utilidad...