jueves, 22 de septiembre de 2016

NIC 1520: REIKI (3ª Parte)

En primer lugar, me gustaría discutir el tema de las supuestas contraindicaciones del Reiki. Durante mi aprendizaje del Reiki, siempre estuvo presente la convicción de que la Energía Universal no es manipulable por el Ser humano, es decir, no sabemos cómo actúa realmente sobre el organismo, por lo cual, no podemos saber si tiene contraindicaciones, tan sólo conocemos aquellos beneficios que observamos empíricamente en el paciente o receptor. Para poder adentrarnos en ésto, vamos a conocer qué es la Energía Universal...

La Energía Universal es la  que mueve el Universo en su totalidad. En Reiki, se ofrece para liberar y optimizar nuestra energía Vital.  La Energía Vital es propia de los seres vivos y se nos da al nacer, puede ser conservada con distintas técnicas y es la que mantiene todo Ser con vida. En cada cultura se denomina de forma distinta a ambas energías:
  • En la India,  el PRANA se trabaja con Yoga, ejercicios de respiración y ásanas.
  • En China, el QI o CHI, es la energía de todo: TIAN QI o energía celestial, HOW QI o Energía Vital y energía REN QI  o Energía Vital humana. QI tiene dos fuerzas polares: YIN (femenino) y YANG (masculino). Ambos tienen que estar en equilibrio para que haya armonía. El QI circula por nuestro cuerpo por una red formada por los meridianos de energía. La medicina china trabaja para lograr y mantener el equilibrio del QI.
  • Paracelso, en la Edad Media, la llamó ARKÈ y la consideraba  responsable de la salud y la enfermedad.  Mesmer, en el siglo XVIII, la definía como una energía magnética que a través de las personas, el Cosmos, transmitía su fuerza sanadora y la llamaba: Magnetismo Animal. Wilhelm Reich, en el siglo XX, fue un discípulo de Freud, precursor de la bioenergética. Él la llamó ORGON. Según la cantidad que contenían las células y tejidos, tenían más o menos capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Si se pudiera introducir energía del exterior (como se hace con el Reiki), podría curarse más pronto. Alexander Lowen, discípulo de Reich, en 1940 estableció la relación que existe entre los procesos energéticos del cuerpo y los que tienen lugar en la mente. De la Interacción de ambas, surge la personalidad individual. Así nació la bioenergética Occidental, técnica que ayuda a recuperar la energía a menudo bloqueada  por nuestros conflictos internos.

En los años que llevo practicando Reiki, debo decir que todas mis experiencias de transmisión de Energía Reiki han sido positivas, comprobando que algunas de las contraindicaciones que se le atribuyen a esta técnica, NO han resultado como tales: he realizado Reiki en huesos fracturados (se dice que al aumentar la velocidad de cicatrización, el hueso suelda mal), Quemaduras (dicen que al aportar calor, podemos aumentar la temperatura de la zona) y sobre todo, en personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente. Este último caso es una de las ocasiones en que más lo he practicado y con gran éxito. Todas las intervenciones han sido perfectas, la persona se ha recuperado fantásticamente y con rapidez. Me enseñaron que la Energía Universal que se transmite actúa en el organismo para la mejor evolución y bien del receptor, creo que imponer la lógica humana antes de comprobar sus beneficios en estos casos , es perder la oportunidad de mejorar la salud. También creo que me falta mucho por conocer de esta técnica y que la práctica me ayudará a saber si las contraindicaciones están o no, ahí. Admito sugerencias y aportaciones!

 
En definitiva, el Sentido Común es fundamental y siempre se necesita un diagnóstico y tratamiento médico ante cualquier circunstancia de Enfermedad. 





SESIÓN BÁSICA DE REIKI USUI.

En la 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras (NIC), se incluye un protocolo básico de cómo debería ser una Sesión de Reiki en la práctica enfermera. A continuación os describo una aproximación.
  • Crear un ambiente tranquilo y cómodo. La persona puede estar recostada o sentada. En ocasiones, se da una emergencia en la que también podremos ayudar con esta técnica, cuando las necesidades básicas estén cubiertas.
  • Preguntar sobre los motivos de consulta, si presenta dolor en alguna parte o si padece una enfermedad concreta.
  • Podemos utilizar aromas o música suave , aunque ésto no es imprescindible. Hay personas que prefieren el silencio.
  • Centrarnos con alguna breve meditación, ponernos en sintonía con la persona -poniendo nuestras manos sobre su corazón o aunando los pulsos- .
  • Pedir permiso específico antes de la sesión al Ser Superior del Receptor y ayuda a nuestro Ser Superior en la Trasmisión que vamos a realizar.
  • Debemos tener en cuenta que el Reiki se transmite sin Intención personal. Es la Energía Universal la que hará el trabajo para el mayor beneficio del receptor.
  • Iniciaremos la Trasmisión de Reiki, según las posiciones que hayamos aprendido, a lo largo del cuerpo receptor, apoyando suavemente las manos. Sin presionar.
  • Trazar los símbolos del Reiki en los lugares que intuyamos necesarios. Siempre intentaremos que la Mente no influya. Tan sólo la Intuición.
  • Permanecer en cada zona hasta que se perciba que la energía fluye sin obstáculos.
  • Mover las manos de una en una para mantener el contacto de forma continua hasta finalizar en la planta de los pies. Realizar los ejercicios pertinentes de cierre de la Sesión.
  • Observar la respuesta de relajación del paciente y cualquier cambio relacionado.
  • Anotar cualquier reacción que observemos, el estado del paciente Antes, Durante y Tras la Sesión. También aquellas verbalizaciones de la persona en referencia al problema/s de Salud que le traía a recibir una sesión de Reiki: mejora, empeoramiento, estancamiento, etc.
Espero de todo corazón, haberos ayudado a conocer un poco más esta Técnica que, en mi caso, tras practicarla y conocer sus beneficios, me ha ayudado a Cuidar un poco mejor a los que me rodean. 

Reconozco que no puedo enumerar una lista de los beneficios del Reiki, pues son personales e intransferibles, es decir, a cada uno de nosotros nos va a ayudar en lo que precisemos y hay tantas necesidades como Seres Humanos...

Antes de dar por cerrada esta entrada, quisiera agradecer a mis Maestras Mª José Flores y Neus Esmel que me dieron a conocer todo lo que sé sobre esta materia de la que tanta Bondad recibimos.


Trasmisión de Reiki a una niña: mi hija



Espero que os guste y sea de utilidad...

Bibliografía:
  • Temario del Curso de Reiki Usui (niveles I,II,III y Maestría). Facultad  de Enfermería Rovira i Virgili. Años 2011-2012.
  • Usui Reiki Hikkei. Manual de Reiki de Usui Sensei.