domingo, 28 de febrero de 2016

NIC 1480: MASAJE. LA OLEACIÓN O MASAJE AYURVÉDICO

En este estupendo artículo, Violeta Adelarpe Márquez, Enfermera, nos acerca al masaje ayurvédico, una herramienta más que nos ofrece la sabiduría milenaria, para el cuidado del paciente. Os invito a releer las dos entradas anteriores del Blog, sobre el Ayurveda, para entender mejor los Conceptos a los que se refiere explicando las Técnicas.




LA OLEACION O MASAJE AYURVEDICO


La oleación o masaje ayurvédico, conforma una serie de técnicas, que se encuadran dentro de lo que propiamente sería el tratamiento ayurveda, aunque también el ayurveda las considera parte de los hábitos diarios saludables o Rasayana.
Si bien hay unas indicaciones y contraindicaciones generales, que se indican a continuación, al explicar brevemente cada técnica, se citarán las específicas de cada caso.

Las principales indicaciones generales son:

-Enfermedades y trastornos relacionados con la agravación de Vata Dosha.
-Enfermedades oftalmológicas (contraindicado el aceite de sésamo)
-Debilidad y pérdida de peso
-Abuso de alcohol
-Ejercicio físico intenso.
-Niños y ancianos.
-Preparación de los tratamientos de eliminación o Panchakarma
-Como complemento a la fomentación o swedana

Las principales contraindicaciones son:

-Enfermedades y trastornos relacionados con Kapha Dosha.
-Disminución del agni o presencia de ama.
-Debilidad o fatiga extrema.
-Pacientes que han finalizado un programa de Panchakarma, particularmente Virechana y   Basti.
-Diarrea.

Dentro del Oleado, se incluye también, el tratamiento interno del cuerpo. 

El oleado se realiza con sustancias grasas. Las mas utilizadas por sus cualidades son; el aceite de Sésamo y el Ghee (mantequilla clarificada) este último en técnicas concretas. Ambos se pueden usar solos o como vehículo para la administración de determinadas plantas frescas o secas, ya que potencian las propiedades de las mismas sin modificar sus cualidades.

Algunas de las técnicas de masaje ayurveda, pueden variar según la zona de la India de la que procedan. A continuación se nombrarán y explicarán brevemente una parte importante de ellas.




KAYASEKA 

La palabra Kasyaseka está formada por la palabra Kaya que significa cuerpo y Seka dhara que se refiere a fluido. Consiste en administrar aceite templado, en forma de goteo continuo, para luego extenderlo por todo el cuerpo, excepto la cabeza.

Indicaciones:

-Debilidad
-Osteoartritis
-Gota
-Rasayana (acción rejuvenecedora de tejidos) para las personas sanas y enfermas.

Se necesitan al menos dos personas para la correcta realización, el tratamiento tiene una duración de entre 7 y 14 días, con sesiones diarias, o alternas cada 2 o 3 días.

Contraindicaciones:

Las generales.

Quizás, a excepción de la forma en la que se administra el aceite, es el que más nos va a recordar al masaje terapéutico, al que estamos acostumbrados, por muchos de los pases que se utilizan, ya que de alguna manera ha sido adaptado a aquello que en occidente nos es mas habitual y conocido. Aunque su propósito y efectos sobre el organismo son  mucho más profundos, en tanto que el objetivo, es que penetre hasta los órganos y las capas inferiores.

La secuencia de cambios posturales para realizar el masaje es la siguiente:
Sentado, Decúbito supino, Decúbito lateral derecho, Decúbito supino, Decúbito lateral izquierdo, Decúbito supino y sentado.


PINDASVEDA

Masaje que se realiza con pequeños sacos de tela de algodón rellenos de diversas sustancias, aunque es frecuente que sea con arroz hervido en leche medicada, con plantas o no. Según lo que estemos tratando, los sacos se mojaran continuamente en el mismo preparado que se mantendrá caliente. Previamente se realiza una oleación del paciente para evitar evaporación brusca. Se necesitan 4 personas para realizarlo, ya que en ningún momento el preparado debe enfriarse ni se debe dejar de masajear con ellos al paciente.

La secuencia de cambios posturales para realizar el masaje es la siguiente:
Sentado, Decúbito supino, Decúbito lateral derecho, Decúbito supino, Decúbito lateral izquierdo, Decúbito supino y sentado.

Indicaciones:

-Trastornos relacionados con el agravamiento de vata dosha, tales como aquellas enfermedades que cursan con dolor, inflamación y rigidez ( Enfermedades de la neurona motora; esclerosis lateral primaria, esclerosis lateral amiotrófica)

La duración del tratamiento oscila entre 7 y 14 días, dependiendo de la gravedad. Se realizará a días continuos o alternos.


UDVARTANA



                                                      
Udvartana hace referencia a una técnica de masaje seco, es decir; no se van a utilizar ningún tipo de aceite o sustancia oleosa, sino  que se realiza con polvos medicinales compuestos por minerales, plantas y especies. También se utiliza la harina de garbanzos mezclada con las hierbas que se hayan elegido. Esta mezcla se hace en unas proporciones de hierbas y harina determinadas. Es un masaje de acción tónica, exfoliante y reafirmante. Los componentes y principios activos de los polvos usados en el masaje Udvartana, contribuyen a depurar y reactivar el metabolismo de la piel. Mejoran visiblemente la piel, aportando suavidad y luminosidad. Como otros tratamientos del ayurveda que forman parte de las rutinas estacionales, es muy recomendable realizar el Udvartana durante los cambios de estación, ya que va a proporcionar al organismo una ayuda extra para adaptarse a los cambios que suceden en el medio ambiente en esas épocas del año. Se trata de un masaje exfoliante, que posee un efecto de dermoabrasión suave. 


Indicaciones: 

Enfermedades relacionadas con Kapha dosha como;  celulitis, obesidad, piel grasa, prurito, debilidad de los tejidos muscular y graso.
Beneficios: Ayuda a eliminar la grasa corporal. Activa la circulación sanguínea. Ayuda a eliminar toxinas., ayuda a reducir volumen. Reduce el exceso de sudor y el olor corporal. Activa el metabolismo. Reduce la retención de líquidos. Reduce erupciones y picores. 

Una variedad de esta técnica consiste en aplicar un masaje húmedo, mezclando el polvo que habremos preparado con agua o leche, dependiendo del tipo de piel, hasta conseguir una mezcla pastosa. Esta variante se aplicará en personas delgadas, o en aquellas en las que el masaje Udvartana seco les pueda resultar demasiado abrasivo para su tipo de piel. El masaje udvartana húmedo también está indicado en enfermedades que se manifiestan en Rasa, Rakta y medas dhatu. Particularmente, enfermedades dermatológicas. 




SHIRODHARA

Es un masaje único dentro de la medicina Ayurveda. El masaje Shirodhara produce un efecto directo sobre el sistema nervioso. Eso significa que, el tratamiento calma directa e inmediatamente, relaja y tiene un efecto de limpieza en la mente y los nervios.
En el mundo de la medicina ayurveda, además de una práctica de meditación establecida, esta es la técnica más efectiva para trastornos relacionados, como estados de ansiedad, insomnio, melancolía, preocupaciones en exceso, etc.

Shirodhara es tradicionalmente conocido por su capacidad para ayudar con problemas de sueño. La investigación prueba que el tratamiento es eficaz sólo y también cuando se combina con el uso de hierbas. El proceso estimula la glándula Pineal que produce melatonina, el regulador del ciclo sueño-vigilia. Produce un efecto tranquilizador sobre la mente. También es efectivo en los trastornos del sueño en caso de personas que trabajan a turnos, o bien que viajan mucho a diferentes zonas horarias, y sufren el efecto Jet-Lag. Equilibra nuestro nivel de energía. Si hay necesidad de descanso y relajación, el proceso lo proporcionará. Si la persona esta descansada, el proceso le proporcionara claridad y mejora en la percepción.
El tratamiento con Shirodhara, al proporcionar alivio al pensamiento recurrente, la ansiedad y la tensión acumulada, ayuda a mejorar el sistema inmunitario.

Shirodhara es una terapia ayurvédica antigua. El aceite caliente se vierte en forma de un filo hilo y de forma continua sobre la frente o "ajna marma ', un área donde los nervios están muy concentrados. La presión del aceite sobre la frente crea una vibración. El aceite satura la frente y el cuero cabelludo y penetra en el sistema nervioso.

La presión suave y el efecto calmante del aceite templado permiten que el cuerpo, la mente y el sistema nervioso  experimenten un profundo estado de reposo, similar a la meditación.
Shirodhara se realiza tradicionalmente como parte del proceso de limpieza Panchakarma. También es seguro y eficaz como terapia independiente.

Según el Ayurveda, Shirodhara es beneficioso para Vata y Pitta dosha. Cuando están en desequilibrio y se producen alteraciones de dosha Vata como el miedo, la inseguridad, preocupación, pensamiento acelerado. Cuando Pitta dosha esta en desequilibrio las alteraciones serán, la ira, irritabilidad, frustración, el juicio.



TECNICAS DE OLEADO LOCAL

Dentro del masaje Ayurveda, existen una serie de masajes de aplicación local. En algunos casos la acción que buscamos y obtenemos es efectivamente local, pero en otros se obtienen resultados a muchos niveles, como es el caso del Nasya.

NASYA




Nasya es una palabra sánscrita que deriva del vocablo “naasa” que significa nariz; se refiere al procedimiento mediante el cual se realiza la instilación, generalmente aceite medicado con las hierbas adecuadas, a través de las fosas nasales. Los efectos que se consiguen con esta técnica son tanto locales como sistémicos. Nasya es un tratamiento muy utilizado en Ayurveda, tanto como tratamiento principal o combinado con otros.

Es el de elección en enfermedades de los ojos, nariz, oídos, en los trastornos de la voz, también ante síntomas de agravamiento de Vata dosha, como sequedad de la cavidad oral, afectaciones de nariz y parpados, acúfenos, otalgia, alopecia, calvicie y caspa, produce mejora en las enfermedades neurológicas y de origen psicológico.

Contraindicaciones

Presencia de ama
Agotamiento físico
Después de un baño o lavado de cabeza
Gestación.
Fiebre

Otras aplicaciones locales:

- Oleado del ojo o Netrabasti
- Oleado del oído o Karnapooran
- Oleado de la cavidad bucal o Gandusa
- Oleado del región torácica correspondiente al corazón o Hrdbasti
- Oleado de la región lumbar o Katibasti

En las dos técnicas anteriores, se utiliza un basti o anillo hecho con harina que se pega al cuerpo y se llena con el aceite tibio durante al menos 15 minutos.


Oleado por emplasto o Lepa; la lepa es un tipo de emplasto que se elabora con diferentes materiales y hierbas dependiendo de lo que se vaya a tratar, se aplica siempre en dirección contraria al vello y en sentido ascendente.

Otras formas de oleado incluirían; el oleado del lactante, el oleado durante la gestación y el puerperio. Teniendo en cuenta si el embarazo esta transcurriendo con normalidad o atendiendo a problemas que se puedan dar durante la gestación.

La profundización en cada masaje, sus indicaciones y diferentes preparaciones o formulaciones da lugar a auténticos tratados en medicina Ayurveda. El masaje ayurveda, es quizás, junto con la nutrición, sobre el que mas bibliografía se puede encontrar en castellano. Es en estos dos campos de la medicina ayurveda, donde el colectivo de enfermería puede ejercer mejor su profesión.  Abarca diferentes aspectos sobre los que se puede realizar una mejoría o un cambio positivo, sin riesgo de provocar un perjuicio o afectar negativamente a otros procesos. Aún así, necesitaremos un conocimiento profundo de aquello que vayamos a manejar, hierbas, especias, minerales, profundidad de los efectos, etc. Para así asegurarnos en cada caso de elegir la mejor técnica y el mejor tratamiento.

Bibliografia


  • Ayurveda Esencial, Dra. Prachiti Kinikar-Patwardhan, Ediciones Mandala

  • AYURVEDA como prevenir y curar las enfermedades según su constitución. Robert Svoboda, Editorial Kairos

  • La ciencia de curarse a uno mismo Guia practica de Ayurveda, Dr. Vasant Lad, Editorial Pax Mexico 2007

  • Ayurveda y Nutricion, Vaidya Atreya Smith, Editorial Createspace 2013

  • Ayurveda y Panchakarma, Dr. Sunil Joshi, Editorial

  • El Ayurveda, la medicina milenaria, Dr. Jorge Luis Berra, articulo publicado en la revista Galenos
  • Ayurveda y Terapia Abhyanga, Noemi Iglesias-Fabian Ciarlotti