miércoles, 11 de noviembre de 2015

MASAJE: Intervención Enfermera(NIC) 1480

Según la Clasificación de Intervenciones enfermeras(NIC), el Masaje realizado por la enfermera se definiría así como Intervención: 

"Estimulación de la piel y tejidos subyacentes con diversos grados de presión manual para disminuir el dolor, inducir la relajación y/o mejorar la circulación."

Existen diversas técnicas de masaje que podemos emplear en nuestro día a día enfermero, según el efecto u Objetivo(NOC), que queramos conseguir:
  • Estimulación: por ejemplo en zonas con peligro de ulceración, para aumentar su riego sanguíneo y por tanto su oxigenación, cosa que conseguiríamos con un masaje simple.
  • Relajación: este es uno de los propósitos más estimados a alcanzar con el masaje, y existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar: Reflexología, Ayurveda, Masaje simple con o sin Aromaterapia, masaje con piedras calientes.
  • Purificación: el masaje como herramienta para drenar las sustancias tóxicas del organismo se utiliza desde la antiguedad. Nos sirven para ello: Drenaje linfático, Quiromasaje, Masaje Tuina
  • Analgésico: Aliviar el dolor es uno de los objetivos a obtener en el Cuidado del Paciente.El Masaje del tejido profundo, la Acupresión o Shiatsu, el masaje Deportivo, 
  • Reequilibrio: alcanzar el equilibrio energético que ayudará a reforzar el organismo para salir antes de la enfermedad, para ello nos serviremos de la Reflexología, el Shiatsu, masaje Tuina, Ayurveda, Técnica Metamórfica.
  • Estética: nos ayudará a recuperar la integridad cutánea. En la actualidad existen variaciones del masaje simple a los que se añade aceites esenciales, cremas y aceites vegetales nutritivos, e incluso alimentos: chocolate, miel (probado su beneficio en el tratamiento de úlceras por presión o heridas) o vegetales como el gel de Aloe Vera. 
  • Crioterapia: Aunque en realidad estamos hablando de otro NIC (1380): aplicación frío/calor), lo añado aquí por su vital importancia en la ayuda al masaje.
De esta enumeración, deducimos que es, el del Masaje, un campo extenso a explorar y desarrollar por la enfermería, gracias a los grandes beneficios que reportan en las personas, a saber: 

Ayuda a la oxigenación cutánea, mejora la circulación sanguínea y la eliminación.

Alivio del dolor, de lo que deriva una reducción de la ansiedad y del descanso.

Armoniza cuerpo y mente.

Facilita la concentración y la atención.

Mejora el descanso y los trastornos del sueño.

Aumenta las defensas.

Ayuda a liberar el estrés y el agotamiento.

Transforma el dolor y el malestar.

Favorece el reequilibrio energético del organismo.

Mejora el rendimiento deportivo, mantiene un buen tono muscular y ayuda en la recuperación de lesiones.

Se trata de una técnica Holística, que trata el organismo como un todo y tiene en cuenta todas sus facetas: física, reacciones bioquímicas, emocionales, mentales y espirituales tras la aplicación del masaje.


La Reflexología, una benéfica y antigua técnica de masaje

BASES FISIOLÓGICAS E HISTÓRICAS

Existen en nuestra piel alrededor de 5 millones de receptores dedicados al tacto que envían impulsos nerviosos al cerebro a través de la médula espinal.  Cuando realizamos un masaje, estimulamos una zona modificándola bioquímicamente, variando fisiológicamente a su vez, los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso a nivel sistémico.

Los primeros documentos que se conocen sobre el masaje tienen 3000 años de antiguedad, y se sitúan en China, pertenecen a un compendio de Medicina Tradicional China. La Medicina Ayurvédica y la Tailandesa, también lo utilizaba en el siglo V a.C. Existen referencias egipcias que datan del Siglo XXIV A.C(Tumba de Akhmanthor-Saqqara-).

La palabra masaje tiene raíces variadas, como la árabe “mass” (palpar o tocar) o la griega “massein” (amasar o sobar). Por ello podemos saber que en estas culturas el masaje también formaba una rama importante de la terapia. De Grecia proviene el considerado “Padre de la medicina”, Hipócrates de Cos, quién en el Siglo IV A.C. destacaba la importancia superlativa de las fricciones y las enseñaba a sus alumnos. Unos seis siglos después, su gran seguidor Galeno estudiaría exhaustivamente las técnicas manuales y realizaría extensos escritos sobre el masaje.

Numerosas investigaciones se basan en el Tacto y el efecto que éste tiene en el organismo, tanto a nivel físico-bioquímico, como emocional.

Hay investigaciones que se remontan al Siglo XIII D.C. en Alemania, donde su emperador Federico II separó un grupo de bebés para que nodrizas los cuidaran y alimentaran pero sin hablarles ni hacerles caricias o cualquier muestra de afecto a través del contacto físico. El objetivo era descubrir qué lenguaje hablarían al no conocer la comunicación que tenía establecida la sociedad; pero el experimento terminó principalmente demostrando la importancia del tacto, ya que todos los niños murieron antes de tener edad de aprender cualquier tipo de idioma.

A mediados del Siglo XIV, el médico francés Ambrosio Paré fundamenta la acción del masaje desde posiciones anatomo-fisiológicas.  A principios del Siglo XIX, el gimnasta sueco Peter Henrik Ling (fundador de la Gimnasia Sueca)combinó sus conocimientos deportivos con la fisiología y los estudios de Ambrosio Paré y describió sus aplicaciones en traumas, fatiga muscular y problemas post operatorios.

A continuación os dejo una serie de Estudios científicos y artículos relacionados:










Espero que os guste y sea de utilidad.




Bibliografía y recursos:

http://www.efisioterapia.net/articulos/bases-cientificas-del-masaje-como-terapia

Wikipedia.

Manual práctico de la Terapia de las zonas reflejas de los pies. Hanne Marquardt. Urano, 1994

Bossy, J. Bases neurofisiológicas de las reflexoterapias, Masson 1985

Phillis K. Davis. El poder del Tacto, Paidós 1993

Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).Gloria M. Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Ed. Elsevier. 6ª edición.


Cichorium Intybus(Achicoria), el extremo de sus inflorescencias azuladas asemeja unos pequeños dedos
Fotografía de Alfonso Muro Molina.