lunes, 4 de abril de 2016

NIC 1480: Masaje. Introducción a la Técnica Metamórfica(II)

Mi pretensión en este Blog, es la de divulgar las Técnicas que podemos utilizar las Enfermeras ,en relación con los Cuidados Naturistas, sin entrar en discusión de su demostración científica, la cual, creo imprescindible para crear una base sólida en la Aplicación de Cuidados Enfermeros. Por el momento, es escasa la investigación enfermera en esta Técnica, por lo que animo desde aquí, a todas las compañeras, a realizar Estudios, no tan sólo de la Técnica Metamórfica, sino de todas aquellas disciplinas que se incluyen en las Intervenciones enfermeras y que están relacionadas con Terapias Naturales.

En la anterior entrada, pudimos conocer las utilidades, efectos e indicaciones de la Técnica o Relación Metamórfica. El objetivo principal es conseguir deshacer bloqueos existentes en la programación embrionaria, transformando los desequilibrios y nudos de estrés que nos es difícil soltar. Esta metamorfosis consiste en llevar más allá de la forma aparente, que son los síntomas, a una nueva Realidad que es el producto de la Evolución personal. Esta forma está compuesta de diferentes capas: Física, etérica, mental, espiritual. Se desenvuelve bajo una dimensión temporal. Su labor consiste en conectar con el tiempo embriológico y las programaciones bloqueadas. Con este masaje recogemos información y lo proyectamos en el ahora. Se trata de un trabajo muy profundo, que trabaja sobre todo, nuestros Orígenes.


UN POCO DE TEORÍA SOBRE LA TÉCNICA METAMÓRFICA...

En esta técnica No curamos; va más allá, prescinde de la propia enfermedad y se dirige hacia el Ser, y éste se hace cargo de la situación. La sintomatología va apaciguándose en la medida que el equilibrio se instaura. El masaje metamórfico no cancela o suprime los síntomas, sino que deja que se muevan libremente en el enfermo para que así la persona tome conciencia de su vida. En unos casos, los síntomas se violentan y parece empeorar el enfermo y en otros casos hay una mejora muy notable.
La verdadera curación se realiza cuando se toma conciencia del síntoma y se transforma. El enfermo llega a su equilibrio cuando unifica su totalidad, si la sombra permanece oculta, la enfermedad será su compañera de vida. Sombra, significa lo oscuro de nuestra naturaleza que se oculta en nuestro subconsciente, pero que forma parte íntegra de nosotros. Proyectamos lo que creemos que no nos pertenece. La sombra es lo que no vemos en nosotros pero sí en los demás. Lo experimentamos como algo externo y lo rechazamos con vehemencia. El objetivo final del ser humano, es reconocer su sombra para transformarla y ser más completo. Los síntomas son el resultado de la sombra que se ha proyectado en el cuerpo.

 Durante el proceso evolutivo del hombre hacia su ascensión espiritual para liberar sus potencialidades más ocultas , el Ser sufre alteraciones orgánicas relacionadas con este proceso.



LA TÉCNICA METAMÓRFICA, LA FAMILIA Y LOS NIÑOS

El masaje realizado por los componentes de la familia entre sí, mueve energías comunes y dispuestas a reorganizarse. Realmente, el masaje lo puede aplicar cualquiera, no son necesarios conocimientos médicos, es más, cuanto más libre de preconceptos mejor será la fluidez curativa.


Los niños recibirán preferentemente el masaje a través de los padres. Un masaje a la semana y la persona nos irá informando qué tal va reaccionando. El tratamiento para los niños es muy efectivo, ya que están más abiertos a estas energías cósmicas. El adulto en su desarrollo comienza a ponerse corazas que impiden la fluidez electromagnética, necesitando más tiempo de tratamiento. En la mayoría de los casos, los niños viven influenciados por los padres por lo que el tratamiento a éstos es indispensable. Es muy útil el masaje metamórfico en los niños hasta los 6 años de edad. ¿Por qué? Es un periodo de formación del Yo y la personalidad básica. Y la disolución de bloqueos que facilita el masaje metamórfico, favorece un desarrollo personal con menores trabas.




PROGRAMA PRENATAL (DESARROLLO EMBRIOLOGICO)

En el preciso momento de la Fecundación, se precipita todo el poder energético del Ser. El alma trae consigo todo el potencial para su crecimiento y la autocuración.
Observando la evolución del embrión desde la cabeza hasta la base de la columna podemos deducir, que el masaje metamórfico se ejecuta en el mismo sentido del desarrollo del feto. Es desde esta parte del cuerpo donde se desenvuelve el resto del cuerpo, por lo que tratando la columna vertebral estamos ejerciendo un reflejo terapéutico para todas las zonas del cuerpo.

El Dr. Robert Saint John desarrolló un cuadro representando la evolución fetal en su diferentes etapas:

PRE-CONCEPCION
En esta etapa es cuando el alma está preparándose para la encarnación en este mundo físico. Proviene de un estado donde el tiempo y el espacio no tienen consistencia, es atemporal. En este periodo se establecen ciertas reglas de compromiso del nuevo Ser. Esta etapa se localiza en el dedo gordo del pie y de la mano.

CONCEPCION
Este es un momento muy importante para el alma. La primera célula trae consigo el patrón de datos de cómo se va a desarrollar el feto.  Su correspondencia en el pie se sitúa en la falange del dedo gordo y en la columna a la altura del hueso atlas.

POST-CONCEPCION
En este periodo se da una evolución de crecimiento muy rápida. La conciencia en este momento debe tomar el compromiso a la vida. El tiempo de esta etapa es desde la concepción hasta los cuatro meses y medio. 
En esta fase se forman los pulmones, siendo un momento importante del desarrollo. Es decir, es un proceso de individuación prenatal. Esta etapa en el pie se sitúa entre la articulación del dedo gordo y el centro del arco plantar. En la columna se establece desde las cervicales hasta la décima dorsal.

ANIMACION
Sobre este periodo entra en pugna el Yo y el Tú desde el nivel de conciencia. El feto comienza a responder a las influencias externas a través de la madre. En este momento se inician los movimientos abdominales en la madre. Es un momento de vital importancia y de aquí depende la capacidad del alma en tomar un contacto positivo con el entorno. Este periodo corresponde al cuarto mes de embarazo. Se refleja en la columna a la altura de la vértebra 12ª dorsal y en el pie sobre el hueso cuneiforme.

PRE-NACIMIENTO
En esta fase el cuerpo ha llegado a su formación total, pero todavía no está el feto preparado para salir al mundo exterior, por lo que necesita un tiempo de preparación.  Debe prepararse para la interacción y la comunicación con el mundo que le espera fuera. Este período recorre desde el quinto mes hasta el nacimiento. En la columna se refleja desde la 12ª vértebra hasta el sacro. En el pie corresponde desde el centro del arco plantar hasta el comienzo del talón.

NACIMIENTO
En este momento, el bebé se dispone a dar un gran salto a lo desconocido. Es un instante complejo y no ausente de miedo y desconfianza, en otros casos puede tener sensación de alegría y esperanza. Según se viva este momento, el niño puede dejar grabado en su inconsciente: obstáculos o libertad. Llegó el momento de despedirse de la ósmosis niño-madre, provocando cierta sensación de abandono.
En muchas ocasiones en nuestra vida adulta se despiertan estos miedos, cuando nos vemos desprendidos de seres queridos sufriendo la pérdida. Esta etapa se refleja en la zona de coxis. En el pie está situado en la zona del talón y junto al tendón de Aquiles.


El principio del padre corresponde con la parte del pie de la concepción(dedo gordo). En esta zona del pie es donde aparecen los conflictos con el principio paterno. El masaje en esta zona permite limpiar todos los miedos y tensiones con el  padre, es decir, con la idea que tenemos acerca de nuestra valía y autoconciencia.
El principio materno, se refiere a nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida y cubrir nuestras necesidades básicas. Pone los límites para que la vida no nos haga daño. La madre se refleja en el pie, en la zona del talón. Es la parte del cuerpo que soporta toda la carga, es donde nos apoyamos . Para los conflictos relacionados con la madre se debe masajear la parte del talón.

Las circunstancias que envolvieron el período de la concepción tienden a repetirse en el camino de la vida. La grabación experimentada en ese tiempo determina una conducta de inadecuación; como: "no tenía que haber venido, este lugar no es el adecuado para mí, la gente no me quiere", etc. El masaje metamórfico empuja a que estos aspectos salgan a la luz.
A veces, las situaciones de los padres y la motivación, marcan en el niño la disposición en sus relaciones en su vida futura. Es necesario poder reconocer y replantear el ambiente íntegro que envolvió a la concepción. Esto puede aliviar situaciones en la vida adulta.

En la próxima entrada, describiré los pasos en los que se desarrolla la Técnica Metamórfica.

Bibliografía: 

  • “Relación Metamórfica. Teoría y práctica.” Carlos Cruz. Ed. Índigo. 2003.
  • “La enfermedad como camino” Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke (Ed. Debolsillo)
  • “Usted puede sanar su vida” Louise Hay (Ed. Urano)
  • "El Masaje Metamórfico" Miguel Angel Qirón.
  •  Temario propio, Master de Reflexología, parte de Técnica Metamórfica. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.(2010-2011).


Espero que os guste y sea de utilidad...