viernes, 29 de abril de 2016

NIC 1480: Masaje. Introducción a la Técnica Metamórfica(III)

Pero…¿¿Y cómo podemos conseguir esto??

En su práctica, el Masaje Metamórfico, consiste en realizar un recorrido a través de Siete puntos que son agrupaciones de patrones negativos y que dificultan el paso de informaciones positivas. Estos puntos se encuentran a lo largo de la zona refleja  de la columna, la cual se identifica también con el proceso de Gestación.
Las manos nos conectan principalmente con nuestro Yo emocional. Los pies expresan la acción o movimiento. Y la cabeza el Yo mental. Es por ello que el masaje se realiza en estos lugares de la anatomía.
En nuestro cuerpo existe una carga con polaridad positiva-negativa o derecha-izquierda, esta polaridad mantiene al cuerpo en equilibrio. El lado derecho del cuerpo (manos y pies) representa el aspecto activo y presente, nos dice de qué manera estamos viviendo y haciendo uso de sus recursos. El lado izquierdo representa nuestras potencialidades y aquellas predisposiciones latentes.
Al dar comienzo el masaje conviene hacerlo por el lado derecho y después pasar al lado izquierdo. Así dejamos que la energía se vaya moviendo de un lado al otro. Ese movimiento parte del aspecto presente hacia las profundidades del pasado y esto se hace más fácil de manejar para el paciente, sacando a la superficie sus potencialidades dormidas.
En el caso de los niños podemos trabajar a la inversa, primero por el lado izquierdo, puesto que sus potencialidades deben abrirse cuanto antes para que pueda conectarse con ellas. Cuando se trabaja en la fase del periodo de preconcepción entramos en contacto con la parte del individuo que determina el proyecto de vida. Y desde ahí, puede hacerse un replanteamiento del programa del paciente

PUNTOS METAMÓRFICOS:

Antes de realizar el recorrido metamórfico, realizaremos la Maniobra de Conexión metamórfica, que conecta la energía y la información a todos los niveles. Para ello, pondremos los dedos pulgar e índice de ambas manos, en los cuatro vértices de la uña del dedo gordo. Los dejaremos allí hasta que notemos bajo nuestros dedos, una pequeña corriente de energía que circula de uno a otro punto. 


Conexión Metamórfica

A continuación, iniciaremos el recorrido metamórfico.
  • Glándula Pineal: situado en el borde interior de la uña del dedo gordo. Las durezas en esta zona manifiestan estancamientos del fluir energético, que se concretan en: dolores de cabeza, embotamiento mental, falta de memoria, envejecimiento prematuro, mal funcionamiento mental. Rigidez, reuma, artritis. Esta glándula receptiva (Aferente), funciona conjuntamente con la Glándula Pituitaria(Eferente). Si se acompaña con la realización del mudra de apertura de la G. Pineal, mejoraremos enfermedades crónicas cerebrales.
  • Glándula Pituitaria. Punto de Preconcepción. Situada en el borde inferior de la uña. Es la traductora de la información de la G. Pineal. Una obstrucción en este punto conlleva la dificultad de llevar a la acción todo lo que se tiene en mente y también que la persona no tiene una visión concreta de la realidad, desubicación en el espacio y tiempo: demencia, migrañas, Alzheimer, enfermedades oculares, cronicidades, bajo rendimiento académico, problemas de la función hormonal. El toque metamórfico mejora todo ello.
  • Concepción: Se encuentra en la prominencia de la primera articulación del dedo gordo. Alteraciones en este punto, señalan problemas de expresión, laringitis y faringitis crónicas o recurrentes, tos crónica. Problemas relacionales con el padre o entre los padres, en el momento de la concepción. Problemas de adaptación. Tensiones en zona cervical. Realizar el Mudra de la Concepción en este punto, es magnífico para solucionar problemas de expresión y adaptación a la Vida. También  regula los aspectos relacionados con el sometimiento y el dominio, equilibrándolos.
  • Juanete. Seis primeras semanas: Desarrollo y capacidad de desarrollarse. En esta etapa se forman las capas diferenciadas de las metámeras nerviosas y del meso, endo y ectoblasto, que darán lugar a los órganos y funciones físicas. Conexión con las emociones, la ira y la angustia. El trabajo en este punto aporta tranquilidad, calma y equilibra las emociones negativas.
  • Punto medio del pie: periodo de la 6ª semana a la 16ª. División entre el Cuerpo y la Espiritualidad-Mente. Un bloqueo aquí, muestra una división interna entre la búsqueda de la Espiritualidad y la búsqueda del Poder y lo material. El toque metamórfico ayuda a desarrollar el Poder de Decisión. Se trabaja junto al Mudra del Plexo Solar o “La cúspide”. También ayuda en problemas digestivos.
  • La Preacción: de los 6 a los 8 meses. Constituye el tipo de pensamiento que precede a la Acción. Un bloqueo aquí produce  una falta de interés por las cosas, debilidad en parte baja de la columna y sacro, hígado débil. Problemas intestinales. Tiene relación directa con la parte vocacional del indivíduo, pudiendo tener la persona, incapacidad para saber qué quiere en la vida. También con la Madre, con lo receptivo, con lo que da, por ello, alteraciones de este punto marcan una mala relación con la madre. El toque metamórfico saca del letargo, la inercia. Ayuda en la convalescencia. Con el mudra de la Copa, se ayuda a mejorar el aparato genital femenino. Una curiosidad es la posibilidad, realizándolo repetidas veces durante el embarazo, de modificar la postura de nalgas del feto. Además, este mudra trae todo lo genético al presente. 
  • Punto del Nacimiento: hueso calcáneo. Punto de la Acción misma.  Cualquier fallo del movimiento está relacionado con este punto. Todos los nacimientos traumáticos se graban energéticamente en la persona.  En el momento del nacimiento es magnífico realizar un masaje metamórfico suave, para ayudarle a adaptarse mejor al nuevo mundo y cortar patrones negativos con los que pueda venir. Acompañado con el Mudra Creacional, se pueden mejorar patrones heredados de cronicidades.

EN LA PRÁCTICA…

  • En primer lugar, instalaremos al paciente en una posición cómoda. Colocándonos a los lados de los pies, dado el gran movimiento energético que se produce.
  • Abrazamos los pies, primero los dos juntos. Después el que vamos a manejar en primer lugar. Suele empezarse por el Derecho, relacionado con el padre.
  • Realizamos la maniobra de conexión metamórfica, muy útil en heridas que no cierran, bloqueos articulares, rigidez del cuello.
  • Seguimos por los demás puntos descritos anteriormente, con la yema de los dedos. Pasamos a lo largo de todos ellos, desde la parte más distal del pie (dedos) hacia la más proximal (talón) y volvemos. Repetir varias veces, primero tocando el pie y cada vez alejándonos más, actuando a niveles más sutiles. También seguiremos la línea del Tobillo (donde colocamos la pulsera).
  • Unimos el principio (Preconcepción) con el final (Nacimiento), con las puntas de las yemas de los dedos, una mano en cada punto.
  • Realizamos el Signo del Infinito u 8 tibetano, en la línea del tobillo y a lo largo de todo el recorrido metamórfico.
  • Abrazamos el pie y continuamos con el pie Izquierdo.
  • Cuando tenemos ambos. Abrazamos los dos pies UNIDOS.
  • Se Realiza de la misma forma en las Manos.
  • En la Cabeza, se empieza en el entrecejo (una de las manos, siempre en contacto con el paciente). Continuamos el recorrido a lo largo de todo el Vaso Gobernador hasta la base del occipital. Seguimos hacia los dos pabellones auriculares, primero a la derecha y luego a la izquierda.
  • Recogida de la frente hacia atrás.
  • Unir el principio (entrecejo) con el final (lado izquierdo) con las yemas de los dedos.
  • Terminar con el signo del infinito u 8 tibetano.



En ambas imágenes, podemos ver cómo se sitúan los dedos en el recorrido metamórfico, en primer lugar, piel con piel y más adelante separando nuestra mano del pie

No querría cerrar este acercamiento a la Técnica Metamórfica, sin agradecer a mis maestras Neus Esmel y Marina Branchadell, quienes, cada una con su enfoque, me facilitaron el ahondar en ésta sutil experiencia...

Fotos propias: Técnica Metamórfica en una adolescente...mi hija. Abril 2016


Espero que os guste y sea de utilidad...