domingo, 28 de junio de 2020

SUPLEMENTACIÓN

Seguimos con la Suplementación...

Estoy segura que muchos de estos suplementos os suenan, algunos los conocéis y otros los tomáis. Os voy a mostrar sus principales propiedades y la posología recomendada, siempre recordando consultar con el médico o nutricionista experimentado, para no tener problemas de intoxicación o de interacción con medicamentos que estamos tomando o por posibilidad de que sea incompatible con alguna enfermedad de base que padezcamos. 

Algunos de los que describo aquí, son considerados como súper alimentos, o suplementos muy de moda, que, a veces, tomamos sin conciencia de que puedan ser dañinos. Bien tomados, bajo supervisión, pueden ser maravillosos para la salud. Algunos de ellos son prácticamente desconocidos en nuestro ambiente o cultura y los adoptamos tras haberse comprobado sus beneficios para la salud mediante la evidencia. Otros, los tomamos porque se han manifestado benefactores en otras culturas y se están estudiando sus efectos en la actualidad. Sea como sea, aquí os los muestro. Siempre intentando que el lenguaje esté lo más adaptado posible para que lo entendamos todos. Para cualquier duda, os animo a escribirme en el formulario que está al final del Blog, o a escribir un comentario. 

Un afectuoso saludo!




OLIGOELEMENTOS

ZINC

Tiene un papel primordial en la activación de los linfocitos (que son las células que controlan y regulan las respuestas del sistema inmunológico, atacan a las células dañinas, y luchan contra las infecciones y  los microorganismos extraños), facilitando la síntesis de la hormona del timo que participa en su creación. 
Su toma no es preventiva del resfriado, sino que es beneficioso en los primeros síntomas.


Propiedades: 
  • Es necesario para sintetizar la vitamina A
  • Participa en la síntesis de proteinas y del ADN. Por ello se le considera el gran cicatrizador de los microelementos.
  • formación de los huesos.
De forma natural lo encontramos en: 
Ostras y Almejas , Hígado , Carnes rojas , Pescado/ mariscos ,Pollo y Pavo ,Avellanas y Almendras, Semillas de calabaza , Queso , Copos de avena.

Dosis y presentaciones: Lo tomaremos en forma de Picolinato de Zinc, en una cantidad recomendada de 10 mg al día.  Dosis de 75mcg-200mcg. Dosis elevadas tienen un efecto inmunosupresor, además de depleccionar los niveles del cobre sérico, por lo que debe de estar compensado con una dosis de unos 4 mg al día de cobre, los cuales se pueden obtener mediante el consumo de semillas de sésamo, cacao puro o espirulina. El cobre funciona como antiséptico en el primer momento de las infecciones. Se toma en forma de gluconato de cobre y debemos tener cuidado con las molestias digestivas que ocasiona.



                         


SELENIO

Es fundamental para la síntesis de hormonas tiroideas, interviene en el metabolismo de los lípidos y participa  en la modulación de la respuesta inflamatoria. 

Propiedades:

  • Antioxidante y cofactor de enzimas.
  • Clave en la función reproductiva del hombre.
  • Inmunomodulador: protección frente a infecciones virales.  
  • Participa en la síntesis de hormonas tiroideas.
  • Efecto protector en el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Es quelante de metales tóxicos como el mercurio y el cadmio.

Contienen selenio de forma natural:
Pescados y Mariscos, Vísceras, Huevos, Carnes, Quesos, Cereales integrales, Semillas de girasol, sésamo o lino, Anacardo y Nuez de Brasil.

Dosis y presentaciones: Dosis recomendada: 50 - 100 mcg/día. Dosis terapéutica en procesos de déficit e inmunológicos: 200 mcg/día.
Según estudios publicados, la utilización de zinc y selenio, en forma de suplementos, como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio busca disminuir la recurrencia de infecciones, mejorar la capacidad antioxidante y fortalecer el sistema Inmune. 



MAGNESIO


El magnesio es el segundo mineral más abundante en las células, por detrás del Potasio. El 60% del magnesio del organismo se encuentra en los huesos ejerciendo un papel estructural, los músculos contienen cerca del 27% y el resto se encuentra en tejidos y sangre. El cuerpo mantiene los niveles de magnesio en sangre dentro de unos márgenes muy estrechos, y si descienden demasiado, lo extrae de los huesos.

Propiedades: 

  • Síntesis de proteínas
  • Contracción y relajación muscular, esto hace que se utilice mucho en trastornos musculares
  • Regula el metabolismo del calcio
  • Funcionamiento cardíaco
  • Cofactor enzimático
  • Síntesis de Vitamina D
  • Regulador del sistema inmune. 

Alimentos ricos en magnesio
Marisco, vegetales y hortalizas, cereales integrales, queso, semillas de calabaza, lino y sésamo, almendras y nueces, orégano, albahaca y tomillo.

Dosis básica en adultos: entre 500 - 1.000 mg/día 
Las cápsulas o comprimidos de magnesio se encuentran en forma de citrato, carbonato y bisglicinato, siendo esta última la que presenta una mayor absorción. También existe  un formato en polvo y forma parte de cremas y geles tópicos.
A primera hora de la mañana con el estómago vacío tiene mayor absorción.
Si hay demasiado magnesio el cuerpo solo absorberá lo que necesita. Dosis excesivas de magnesio pueden causar dolor gastrointestinal y diarrea como efecto secundario.






ADAPTÓGENOS


PANAX GINGSENG : Adaptógeno. 200mg cada día 4 semanas antes de vacunarnos contra la gripe y continuar 8 semanas más con ello, disminuyen el riesgo de contraerla en un 65% en comparación con el placebo. Aunque una vez adquirida, no afecta a la disminución de la duración de los síntomas o su intensidad. Su inconveniente es que hay que evitarlo en personas con enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, pues puede exacerbarlas. 


PANAX QUINQUEFOLIUS: Tiene una acción más modesta que el Panax Gingseng, pero sí es tolerable por las personas con enfermedades autoinmunes. De 200 a 400 mg dos veces al día de 3 meses a un año, pueden minimizar el riesgo de adquirir la Gripe, además de influir en que los síntomas en el tracto respiratorio superior sean más leves y su duración más corta


ELEUTEROCOCO + ANDROGRAFIS: Su toma mejora los síntomas del resfriado común si se toma dentro de las 72 h primeras de la aparición de los síntomas. 4 o 5 días de tratamiento. A continuación os dejo los enlaces que hablan de estas dos plantas:

¡Cuidado con las interacciones!: Alcohol, Digoxina, Inmunosupresores, anticoagulantes, antidiabéticos, depresores del sistema nervioso central, además de la fitoterapia hipoglucemiante, sedante o anticoagulante. Siempre comunicarlo a nuestro médico en estos casos. Atención con los sustratos del citocromo P450, os dejo el enlace para que comprobéis que son: 
Citocromo_P450



SETAS



REISHI: Ganoderma lucidum, llamado en oriente el "hongo de la eterna juventud". El antiguo texto Chino: Shen Nong Ben Jing nos explicaba que es..."Útil para mejorar la energía vital, aumentar la capacidad de pensar y prevenir el olvido"...¡alrededor del año 500 A.C!. Permite refrescar el cuerpo y la mente y retrasar el envejecimiento. Contiene Nutracéuticos: polisacáridos, triterpenoides y esteroides que tienen un efecto inmunoestimulante, además de tener una buena acción antiinflamatoria. En este estudio de Ajith et Al. 2009 nos explican que... La administración de extracto de Reishi redujo significativamente la peroxidación lipídica en neuronas con respecto al control de la edad avanzada. Por lo que demuestra su eficacia en las enfermedades neurodegenerativas propias de la edad, como pueden ser el Alzheimer, la demencia o el Parkinson.

Propiedades:
  • Inmunoestimulante, favorece la proliferación de linfocitos B y T. 
  • Inmunomodulador activa a las células Natural Killer. 
  • Potente antiinfeccioso, antiviral y antibacteriano. 
  • Estimula la producción de citoquinas antitumorales. Útil en procesos oncológicos. 
  • Potente antioxidante.
  • Hipoglucemiente
  • Cardioprotector.
Dosis y presentación:  Dosis terapéuticas: desde 300 mg hasta 2.500 mg. en 2 o 3 tomas diarias. Se presenta en forma de cápsulas, comprimidos y jarabes.









MELENA DE LEON: Tiene tropismo por las Células del sistema nervioso y digestivo. Muy importante en la regeneración nerviosa. Se usa para favorecer el buen crecimiento de la flora intestinal, por lo que su uso en la inmunidad sería éste. 

AGARICUS SUBFRUSCESCENS: Combate las alergias y las enfermedades autoinmunes. L.K. Ellersten et G. Heitland (2008): El extracto de la seta Agaricus S. restituye el necesario equilibrio entre los linfocitos Th1-Th2. Hospital Universitario de Oslo.

FLAMULINA VELUTIPES: Contiene principios activos antivirales y antibióticos y además regula el sistema inmunitario. Eficaz ante un sistema inmune exacerbado o debilitado.




Y el tan conocido y usado por nosotros todos los otoños: 

PROPÓLEO:


Sustancia producida por las abejas a partir de la recolección de resinas procedentes de plantas y árboles. Estas resinas son usadas por las abejas para sellar y proteger sus colmenas después de mezclarlas con cera, polen y saliva para darle una consistencia más moldeable.  Una de sus propiedades más importantes es su actividad antimicrobiana debido a los flavonoides (galangina y pinocenbrina) que contiene. Los flavonoides son sustancias bioactivas muy efectivas en el tratamiento de los procesos infecciosos. El propóleo se encuentra dentro de la colmena de las abejas y previene las enfermedades de la colonia porque inhibe el desarrollo de microorganimos, como bacterias, hongos y virus.

Propiedades:

• Antiséptico y cicatrizante.
• Analgésico y antiinflamatorio.
• Antimicrobiano.
• Antioxidante.
• Inmunoestimulante.
• Antitumoral.
• Hepatoprotector.

Deben tener especial cuidado las personas alérgicas al veneno de abeja, la miel o el polen, pues se dan casos de hipersensibilidad y reacciones alérgicas.
  
Dosis y forma de presentación: se encuentra disponible en forma de cápsulas, extracto o tintura en gotas, jarabes, soluciones de enjuague bucal, cremas, pastillas para la garganta y/o caramelos. Ver en cada producto dosificación recomendada.
Las dosis y tratamiento varían según la naturaleza y severidad del problema a tratar. Para mejorar sistema inmunológico: 25 - 30 gotas de tintura o extracto  de propóleo  dos veces al día (de 1 a 3 ml).  Cada 6 u 8 semanas de tratamiento descansar durante un periodo de una semana. Como prevención o tratamiento en gripes, catarros y resfriados: 30 gotas de tintura o extracto de propóleo tres veces al día durante 10 días. Esto supone una dosis aproximada de  500 mg al día de extracto concentrado. Se recomienda tomar más dosis al principio del tratamiento e ir disminuyendo con el paso del tiempo si se obtiene mejoría.


POR ÚLTIMO...
RECOMENDACIONES FINALES PARA UNA SUPLEMENTACIÓN RESPONSABLE

FASE 0: PRE SINTOMÁTICA O DE PREVENCIÓN: Tomaríamos estos suplementos, no todos a la vez, si no eligiendo algunos bajo recomendación médica o nutricionista, para prevenir enfermedades y reforzar nuestro sistema inmune. Además, bajo control analítico y sintomático. ¡Nunca nos automediquemos! Y siempre sigamos las indicaciones del médico.


  • Resfriado: Andrografis, Eleuterococo, Echinacea, leche fermentada, Vitamina C, Zinc, Pelargonium
  • Gripe: Gingseng americano y Panax Gingseng, Bifidobacterias, Calostro bovino, Saúco,  Probióticos, Vitamina D.
  • Bronquitis o Neumonía: Pelargonium, Zinc, Ácidos grasos Omega 3, Vitamina C .





Bibliografía:

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. TRC natural medicines

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.

Imágenes de la web pablo.buffer.com

Wikipedia



En la siguiente entrada vamos a hablar sobre la fitoterapia, gran aliada para aumentar nuestra inmunidad. Sustancias vegetales como la Echinacea, el Myrtol, aceite esencial de Ravintsara o el Tomillo, compartirán el protagonismo...¡No os lo perdáis!



Espero que os guste y sea de utilidad...