miércoles, 25 de mayo de 2016

NIC 1480: Masaje. Introducción al Masaje Tuina. Medicina Tradicional China.

Os presento a dos enfermeras que además, son especialistas en Medicina Tradicional China. A su vez, participan en el Grupo de Trabajo de Terapias Naturales del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, el cual, lucha por difundir el Cuidado enfermero Naturista, como una herramienta más para conseguir una atención al paciente de mayor calidad.


Alba Ruíz Pérez


Enfermera diplomada por la Universidad de Valencia , 2012
Estudios de Acupuntura y Moxibustión en C.E.M.E.T.C., 2012-2014
Reiki Nivel I.
Realizados cursos de Radiestesia y Healing Frequency.
Vocal del Grupo de Trabajo en Terapias Naturales del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón  
Se ocupa de introducirnos en los Fundamentos de la Medicina Tradicional China

                                          
Ana Casanova Gómez
Enfermera diplomada por la Universidad de Valencia en el año 2008.
Enfermera Especialista Obstétrico Ginecológica (Matrona) en 2011.
Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Barcelona en 2011/2014.
Facilitadora de HipnoParto en Castellón de la Plana en 2014.
Presidenta del Grupo de Trabajo en Terapias Naturales del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón 
En esta entrada Se ocupa de  introducirnos en el Masaje Tuina.




FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. 


Distintas Filosofías o Religiones, entre ellas el Cristianismo, se basan en la Teoría de la Unidad: T´CHI, Briak, Brahma, Dios, que es el Poder Creativo, de dicho poder creativo, se origina el Dos o bipolarización: Yetzirah, Na, Cristo. De la Bipolarización o Dualidad, surge la materia o Vida: 10000 seres, Assiyah, Nama, Espíritu  Santo.

La medicina Tradicional China se rige por la ley del Vitalismo, Las fuerzas Yang o Cósmicas, rigen la Estructura del Universo

En cambio, las Fuerzas YIN o negativas, se relacionan con la Tierra y con la materia y tienen en cuenta diversos factores:

  •  dietéticos : (catabolismo o Rong), energía biótica  y carga energética del alimento y la energía de los sabores. Dietoterapia China.
  •  Respiratorios: energía inspirada que se conecta con la catabólica para formar el Rong y que se desarrolla o mantiene con el Tai Chi o Qi gong
  • Psíquicos: energía procedente del medio social: emociones y como afectan a los meridianos
  • Frecuenciales: energías que el organismo capta de determinadas manifestaciones foto-electro-magnéticas. Aromaterapia, cromoterapia y musicoterapia.
  • Geológicos: campos magnéticos, corrientes freáticas y otras fuerzas dinámicas terrestres. Feng Shui.
Influyen en la materia, diferentes aspectos: energías emanantes de los Cuerpos Celestes, astrología médica, energías termodinámicas (frío, calor, viento, humedad, sequedad), crioterapia, moxibustión…

El TAO VITAL


Las fuerzas YANG y YIN componen el QI o energía del ser humano, La sangre (XUE) es la aglutinante de esta energía en el organismo físico. YANG-QI y YIN-XUE, conforman el TAO vital. El Qi impulsa al Xue, el Xue nutre al Qi. Una descompensación origina un síndrome de elevación del Qi o de Caída del Xue.


La propuesta terapéutica energética intenta promover la regeneración celular, eliminando el desequilibrio bioenergético del organismo, mediante la regulación de polaridades (Yin/Yang) actuando sobre los Canales energéticos o vías Jingluomai.
Las partículas subatómicas implicadas en todo proceso bioquímico, sólo pueden dar o recibir influjos energéticos de tipo Foto-electro-magnético. Ello demuestra la indisoluble relación cosmotelúrica entre el ser humano y su medio. Actuando sobre los campos energéticos, podemos prevenir las alteraciones bioquímicas consecuentes a un desequilibrio de polaridades, y más aún, la verdadera curación de cualquier proceso patológico, pasará por la regulación y armonización de la energía que viaja a través de los canales energéticos y transmitida a través del sistema nervioso. Este es el fundamento de la terapéutica Acupuntural y de todas las medicinas que consideran la energía como principio integrador y génesis de toda estructura físico-química (Vitalismo).







Para la Medicina Tradicional China, la Enfermedad es un Desequilibrio energético. los seres humanos disponemos de un Sistema capaz de captar y transmitir la bioinformación energética del medio llamado Jingluomai (meridianos o canales de acupuntura) .

La Diátesis es la teoría de que un mismo disturbio puede originar cuadros patológicos en diversos órganos o sistemas. Debe existir un equilibrio entre la energía Circulante (QI) y la sangre Circulante (XUE), para que ese disturbio no tenga lugar y no aparezca la enfermedad. 

Todo estímulo bioenergético provoca una reacción Hiperhémica. La hiperhemia es un aumento en la irrigación a un órgano o tejido. Puede ser activa (arterial), o pasiva (venosa). Generalmente la hiperemia va acompañada de aumento en la temperatura y a veces, también de volumen. Es por ello, que actuando sobre los meridianos de acupuntura, ya sea con el masaje, las agujas de acupuntura, la moxa o la acupresión, actuamos sobre la Energía Qi circulante. Los estímulos bioenergéticos del medio, inducen reacciones selectivas(tropismo) sobre los órganos y sistemas, de acuerdo a su frecuencia, intensidad y longitud de onda. En nuestro organismo, todo ello se da a través del Sistema nervioso, que es el mediador  a través del cual, la energía actúa a nivel bioquímico.



Bibliografía:

  • Acupuntura 1: Bioenergética y Moxibustión. Carlos Nogueira Pérez, Ediciones  C.E.M.E.T.C, 2009.
  • Lo que tu luz dice. Ana Mª Oliva. Ed. Sirio, 2014.


Espero que os guste y sea de utilidad...