domingo, 13 de marzo de 2016

NIC 1480: Masaje. Introducción a la Técnica Metamórfica(I)

La Técnica Metamórfica es un tipo de  masaje creado por un Reflexólogo experimentado, Rober Saint John, que por su novedosa y espiritual concepción del Ser humano, puede resultarnos, como poco, chocante a ojos de la concepción científica de la Salud que poseemos l@s enfermer@s. Por ello he considerado introducirla en este Blog, pues la he aplicado, me la han aplicado y he podido conocer en primera persona sus beneficios, en mi y en los que me rodean. Efectivamente, falta mucha, muchísima evidencia científica en éste y en cualquier tipo de masaje energético (hablemos de Reiki, Shiatsu, etc). Sólamente podemos tener de su aplicación y efectos una base empírica, de la que Estudios Cualitativos, pueden exclusivamente demostrar sus beneficios. Dejemos que el Tiempo y la investigación hagan su trabajo...y mientras, disfrutemos...

"Lo que una época considera como la cumbre del saber,
 es a menudo considerado como absurdo por la generación
 siguiente, y lo que en un siglo pasa por superstición, puede
 llegar a formar la base de la ciencia en el siglo venidero".
 Paracelso

El significado de Metamórfico se traduce literalmente como "más allá de la forma", que "es el destino del hombre, le guste o no"**. Su creador, Robert Saint John, era un Reflexólogo británico que, tras una dilatada experiencia configuró un "mapa energético" en pies, manos y cráneo. En este mapa se refleja el proceso espiritual que elige una persona en su recorrido por este planeta y esta vida...desde una visión más espiritualizada diríamos que el "ser" de la persona ha elegido ese momento y situación de vida particular para crecer en comprensión humana. Si este enunciado lo trasladamos al proceso de la enfermedad se deduce una evolución en el mal que padece la persona y su forma de vivirlo. Es por ello que a esta técnica de masaje energético se la llama "Metamorfosis".

Robert Saint John afirmó:..."La enfermedad son los nudos de estrés, que traemos del remoto pasado, o no tan remoto, al presente y que disolvemos ahora y por supuesto, esto ocurre en el tiempo y el no-tiempo"..."los nudos de estrés sujetan a las diferentes capas de nuestro Ser, impidiendo nuestro desarrollo con total plenitud".*



Los efectos de esta técnica son:
  • Físicos: libera del dolor y mejora las enfermedades crónicas: fibromialgia, reumatismo. 
  • Etéricos: cambio en la cronicidad de ciertas enfermedades(epilepsia, Alzheimer).
  • Emocionales: ayuda a superar miedos, inseguridad, angustia, ira.
  • Mentales: facilita cambios de conducta, superar adicciones, ayuda en enfermedades psiquiátricas.
  • Espirituales: proporciona una mejor comprensión de la experiencia Vital, nos libera de patrones repetitivos(¿por qué me sucede ésto siempre a mi?), libera patrones adquiridos en la época de la preconcepción.
  • Realizada durante el embarazo, favorece el vínculo madre-hijo.
  • Extremadamente beneficiosa cuando existe mucho estrés o sobrecarga en algún punto de la columna.
  • Muy importante para los Niños.
  • NO tiene contraindicaciones, aunque siempre le haremos saber a la persona que puede observar cambios en su vida, remarcando que son en su propio beneficio.
Todos estos beneficios, los podemos ofrecer en nuestro día a día a los pacientes que así lo deseen, aplicando la Técnica metamórfica. Se trata de una técnica sencilla, relativamente rápida y con muchas ventajas, como podéis comprobar. Consiste en una serie de maniobras a lo largo del "Recorrido metamórfico", similares a caricias, que recorren la parte medial de pies y manos desde diferentes distancias, además de un recorrido por la línea central del cráneo hacia la zona superior de los pabellones auditivos.

Importante es decir que, quien realiza el masaje actúa como catalizador, ..."sirve al igual que la tierra, para que de una semilla brote todo un árbol, pero sin intervenir en absoluto en la forma de cómo ese árbol se desarrolla"**... dice Carlos Cruz, licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y ex profesor de dicha Universidad

También debemos conocer la posibilidad de que el paciente responda a éstos cambios mediante diversas reacciones, a saber:
  • Crisis física: relacionada con su enfermedad actual(ligero empeoramiento que cede con el paso del tiempo, para desembocar en una mejoría), fiebre, cefalea, tos.
  • Crisis emocional: rabia, crisis de pánico o de ansiedad.
  • Crisis espiritual: la persona toma contacto con situaciones que le van a facilitar un cambio de enfoque Vital.
Es muy importante asesorar al paciente o a su familia, para que viva con profundidad los cambios que sufre y que aprenda a verlos desde un punto distante, como algo favorecedor en su vida, pues le van a traer una Curación o mejoría de su enfermedad. Siempre: ACOMPAÑAR

En las imágenes, podéis ver en qué consiste el "Recorrido Metamórfico" y tomar contacto con él, pues, en la próxima entrada del Blog, los explicaré con detenimiento, además de describir cómo debe ser el movimiento del masaje.


 


 *Robert Saint John.
**Carlos Cruz, Técnica Metamórfica, Teoría y Práctica. Ed. Indigo,2003.

Las imágenes son extraídas de temario propio.



Espero que os guste y sea de utilidad.