sábado, 12 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA REFLEXOLOGÍA PODAL Y DE LA MANO (Masaje: NIC 1480)

En esta entrada, vamos a adentrarnos un poco más en la disciplina de la Reflexología. Unas nociones básicas que os ayudarán a entender el porqué la zona craneal se ve reflejada en los dedos o la columna bordea el lateral interno del pie. 

Las líneas de Fitzgerald, delimitan el pie en tres partes. Conocer su situación nos ayuda a entender las bases de la delimitación de las zonas del pie en la Reflexología.:

           Línea Craneal(o del hombro): situada en la articulación que divide las falanges de los metatarsianos, y que corresponde a la zona de cabeza, cuello y sistema nervioso y endocrino.

           Línea de Lisfranc(o de la cintura): separa la parte superior del cuerpo, de la inferior y está situada en la articulación de los metatarsianos con el cuboides y los tres cuneiformes.

           Línea de la Cadera(o base pélvica): situada en la cadera y que separa el calcáneo y el astrágalo del escafoides y el cuboides.




Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez líneas, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. En este dibujo podéis ver cómo están distribuidas dichas líneas y su correspondencia en el organismo.


La terapeuta Eunice Ingham confeccionó mapas del cuerpo humano y los hizo corresponder a zonas del pie. Con ello se conseguía una eficacia terapéutica mayor que la que se obtenía al trabajar directamente sobre la zona afectada, especialmente si se trataba de reducir el dolor. En la imagen tenéis un ejemplo de lo que sería un mapa zonal y podéis ver a la Sra. Ingham en acción.



En su “Manual práctico de las zonas reflejas de los pies”, Hanne Marquardt profundizó y amplió estos mapas y actualmente, se utilizan para la enseñanza de la reflexología en las Academias.





Las cuatro técnicas básicas del movimiento de los dedos en reflexología:


Técnica de rotación sobre un mismo punto: descansando suavemente la yema del dedo sobre un punto reflejo, podemos aplicar una presión ligera y aguantar e ir rotando el dedo en sentido horario (estimular) o antihorario(sedar). Es un movimiento energetizante y equilibrador.


El paso de la oruga: usando los pulgares, apoyamos la yema sobre la piel y los vamos desplazando realizando una fricción hacia adelante, alternando presión y fricción. Suele ser el movimiento más complicado de aprender, pero el más eficaz para relajar y aliviar el dolor.


Amasamiento: realizar un barrido utilizando todo el pulgar, ejerciendo una ligera presión. Alivia mucho los pies cansados, sobretodo en la zona de la almohadilla plantar. Aporta serenidad, pues descarga el estrés acumulado.


Fricción de pluma: se amasa muy suavemente la piel, como si acariciáramos, alternando varios dedos. Se utiliza mucho para terminar un masaje, en el drenaje linfático y en la Técnica Metamórfica.

La Reflexología en combinación con otras Terapias, algunos ejemplos:


Aromaterapia: Los aceites esenciales casan muy bien con los masajes reflexológicos, potenciando la sensación de relax y ayudando con sus propiedades a que su efecto sanador se multiplique. Se pueden aplicar en una crema o aceite y aprovechar por ejemplo, el efecto antiálgico de los aceites esenciales de romero, menta de campo o Gaulteria, el antidepresivo de los cítricos o el antiséptico de los pinos o del árbol del té.

Terapia Floral: En España, tenemos una gran reflexóloga y terapeuta floral, Maite Hernández, que con su libro ”Flores en cuerpo y alma”, nos muestra cómo aplicar las esencias florales en los puntos reflejos. Os lo recomiendo encarecidamente.


Reiki: El masaje Reiki se realiza en los puntos reflejos de los Chacras, en la zona refleja de la columna.


Gemoterapia: Uso de las gemas y piedras en puntos reflejos, para potenciar los resultados de la Reflexología.


Sonido: mediante el uso de Cuencos, Tingshas u otros instrumentos se pretende estimular o sedar ciertos puntos de acupresión.


Como podéis ver, el campo de la Reflexoterapia es muy extenso e interesante, y sus beneficios nos ayudan mucho en la aplicación de los Cuidados.



Espero que os guste y sea de utilidad








martes, 8 de diciembre de 2015

Reflexología aplicada a los Cuidados de Enfermería (II). NIC 1480: Masaje

A partir de las bases que sentaron Fitzgerald, Ingham y Marquardt, existen numerosas y diferentes formas de practicar la Reflexología, dependiendo del enfoque: 
  • Técnicas Mecánicas: la  Reflexología Aplicada a las zonas del cuerpo más expuestas: manos, pies, oídos o rostro. La percusión espinal(en la columna). La Técnica Vertical (creada por Lynne Booth)
  • Aplicación de diversas técnicas de masaje a la Reflexología:  la digitopuntura o el drenaje linfático.
  • Enfoque espiritual: con ejemplos como el Masaje de chacras o la Técnica Metamórfica. 
  • Combinación de diferentes Terapias Naturales que dan fuerza al masaje reflexológico: Aromaterapia, Reiki, Sonido, Cromoterapia, psicoanalogía de los pies, Terapia Floral.
  • La Iridología es en realidad, un tipo de Reflexología, en el cual vemos reflejados en el iris, diferentes problemas de salud, que luego se tratarán en el organismo.

Esto conlleva tanto ventajas como desventajas. Podemos aprovechar el magnífico y amplio campo de este tipo de masaje, para personalizar la Intervención Enfermera a cada paciente, siendo una valiosa ayuda en la mejoría global de la persona. 

La parte "negativa" sería...¿ Qué Técnica aplicaremos?. Bien, en esta entrada os ofrezco un protocolo sencillo y rápido, ya que, inmersas como estamos en las múltiples tareas que surgen en nuestro Plan de cuidados, necesitamos tener a mano una técnica fácil de aplicar. Es difícil aprender Reflexología en una entrada de Blog, por lo que os recomiendo el aprendizaje de la Reflexoterapia en un Centro especializado. Actualmente en España, existe alguna Universidad que la imparte como Título propio de Postgrado (como por ejemplo la URV en Tarragona) o que la incluye dentro de un Master propio. Una reputada escuela, de gran prestigio internacional, es la Escuela Hanne Marquardt, que cuenta con múltiples academias repartidas por nuestro Globo y en la que docentes especializados enseñan los tres niveles de la Técnica desarrollada por Marquardt. Cada un@ escogerá aquella academia que muestre la reflexología que queramos aplicar en el paciente...todas conllevan doble beneficio: Los propios de éste masaje unidos a una atención más cercana y  humana.



Los diferentes órganos y sistemas reflejados en la planta del pie

Aplicaciones en la práctica enfermera:


  1. Una sesión de reflexología dura aproximadamente entre 45 y 60 minutos, aunque en nuestro día a día, enredadas en una carga de trabajo importante, un masaje breve puede resultar beneficioso.
  2. Se realizará una anamnesis siempre, vigilando las contraindicaciones que puedan existir.
  3. El receptor del masaje debe estar cómodamente instalado.
  4. Es importante que la actitud tanto del receptor como la nuestra, sea abierta. El contacto directo de piel con piel favorece esta actitud. Mejor sin guantes, siempre que no exista algún hecho que lo impida(infección, etc)
  5. Una vez instalado el receptor se inicia una inspección manual del pie.
  6. El paciente deberá en todo momento participar comunicando las distintas sensaciones o puntos dolorosos a lo largo del masaje, cosa que nos servirá de orientación.
  7. Podemos comunicar libremente nuestras observaciones al interesado, a medida que vamos realizando el masaje. Realizar preguntas si procede, indicar remedios que conozcamos.
  8. Para finalizar, anotaremos o le explicaremos nuestras conclusiones a la persona receptora o a su familiar si precisa.
  9. Es beneficioso establecer un calendario de sesiones, habitualmente de 6 a 12 masajes, espaciadas desde 4 días a una semana. Después de éstas, conviene alguna sesión de mantenimiento bimensual. Todo ello se puede buscar al alta, comentándole que será beneficioso para el mantenimiento de su salud, evitando cronicidades y recaídas.
  10. Nunca se hará un diagnóstico médico y se deberá dejar claro que la reflexología no cura, sólo estimula el poder auto curativo del organismo. Del mismo modo no podrá interferir en un tratamiento alopático, sino complementarlo.

Para ayudaros un poquito más...BIBLIOGRAFÍA:

Somogyi, Imre. Los pies reflejo de la personalidad. Edaf (1992).
Joseph Corvo y Lilian Verner-Bonds. Reflexología y Cromoterapia. Edaf(1997).
Hernández, Maite. Flores en cuerpo y alma. MTM editores(2000).
Erede, Clara Bianca. Masaje zonal de la mano. Ibis(1993).
Saint Pierre, Gaston.Los principios universales y la Técnica metamórfica. Gaia Ediciones.(2006).
Saint Pierre, Gaston. Compendio de la Técnica metamórfica. Gaia Ediciones(2010).
Cross, John R. Sanación a través del Sistema energético de los chacras. Arkano books(2008).


ESPERO QUE OS GUSTE Y SEA DE UTILIDAD