sábado, 12 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA REFLEXOLOGÍA PODAL Y DE LA MANO (Masaje: NIC 1480)

En esta entrada, vamos a adentrarnos un poco más en la disciplina de la Reflexología. Unas nociones básicas que os ayudarán a entender el porqué la zona craneal se ve reflejada en los dedos o la columna bordea el lateral interno del pie. 

Las líneas de Fitzgerald, delimitan el pie en tres partes. Conocer su situación nos ayuda a entender las bases de la delimitación de las zonas del pie en la Reflexología.:

           Línea Craneal(o del hombro): situada en la articulación que divide las falanges de los metatarsianos, y que corresponde a la zona de cabeza, cuello y sistema nervioso y endocrino.

           Línea de Lisfranc(o de la cintura): separa la parte superior del cuerpo, de la inferior y está situada en la articulación de los metatarsianos con el cuboides y los tres cuneiformes.

           Línea de la Cadera(o base pélvica): situada en la cadera y que separa el calcáneo y el astrágalo del escafoides y el cuboides.




Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez líneas, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. En este dibujo podéis ver cómo están distribuidas dichas líneas y su correspondencia en el organismo.


La terapeuta Eunice Ingham confeccionó mapas del cuerpo humano y los hizo corresponder a zonas del pie. Con ello se conseguía una eficacia terapéutica mayor que la que se obtenía al trabajar directamente sobre la zona afectada, especialmente si se trataba de reducir el dolor. En la imagen tenéis un ejemplo de lo que sería un mapa zonal y podéis ver a la Sra. Ingham en acción.



En su “Manual práctico de las zonas reflejas de los pies”, Hanne Marquardt profundizó y amplió estos mapas y actualmente, se utilizan para la enseñanza de la reflexología en las Academias.





Las cuatro técnicas básicas del movimiento de los dedos en reflexología:


Técnica de rotación sobre un mismo punto: descansando suavemente la yema del dedo sobre un punto reflejo, podemos aplicar una presión ligera y aguantar e ir rotando el dedo en sentido horario (estimular) o antihorario(sedar). Es un movimiento energetizante y equilibrador.


El paso de la oruga: usando los pulgares, apoyamos la yema sobre la piel y los vamos desplazando realizando una fricción hacia adelante, alternando presión y fricción. Suele ser el movimiento más complicado de aprender, pero el más eficaz para relajar y aliviar el dolor.


Amasamiento: realizar un barrido utilizando todo el pulgar, ejerciendo una ligera presión. Alivia mucho los pies cansados, sobretodo en la zona de la almohadilla plantar. Aporta serenidad, pues descarga el estrés acumulado.


Fricción de pluma: se amasa muy suavemente la piel, como si acariciáramos, alternando varios dedos. Se utiliza mucho para terminar un masaje, en el drenaje linfático y en la Técnica Metamórfica.

La Reflexología en combinación con otras Terapias, algunos ejemplos:


Aromaterapia: Los aceites esenciales casan muy bien con los masajes reflexológicos, potenciando la sensación de relax y ayudando con sus propiedades a que su efecto sanador se multiplique. Se pueden aplicar en una crema o aceite y aprovechar por ejemplo, el efecto antiálgico de los aceites esenciales de romero, menta de campo o Gaulteria, el antidepresivo de los cítricos o el antiséptico de los pinos o del árbol del té.

Terapia Floral: En España, tenemos una gran reflexóloga y terapeuta floral, Maite Hernández, que con su libro ”Flores en cuerpo y alma”, nos muestra cómo aplicar las esencias florales en los puntos reflejos. Os lo recomiendo encarecidamente.


Reiki: El masaje Reiki se realiza en los puntos reflejos de los Chacras, en la zona refleja de la columna.


Gemoterapia: Uso de las gemas y piedras en puntos reflejos, para potenciar los resultados de la Reflexología.


Sonido: mediante el uso de Cuencos, Tingshas u otros instrumentos se pretende estimular o sedar ciertos puntos de acupresión.


Como podéis ver, el campo de la Reflexoterapia es muy extenso e interesante, y sus beneficios nos ayudan mucho en la aplicación de los Cuidados.



Espero que os guste y sea de utilidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!