A partir de las bases que sentaron Fitzgerald, Ingham y Marquardt, existen numerosas y diferentes formas de practicar la Reflexología, dependiendo del enfoque:
- Técnicas Mecánicas: la Reflexología Aplicada a las zonas del cuerpo más expuestas: manos, pies, oídos o rostro. La percusión espinal(en la columna). La Técnica Vertical (creada por Lynne Booth)
- Aplicación de diversas técnicas de masaje a la Reflexología: la digitopuntura o el drenaje linfático.
- Enfoque espiritual: con ejemplos como el Masaje de chacras o la Técnica Metamórfica.
- Combinación de diferentes Terapias Naturales que dan fuerza al masaje reflexológico: Aromaterapia, Reiki, Sonido, Cromoterapia, psicoanalogía de los pies, Terapia Floral.
- La Iridología es en realidad, un tipo de Reflexología, en el cual vemos reflejados en el iris, diferentes problemas de salud, que luego se tratarán en el organismo.
Esto conlleva tanto ventajas como desventajas. Podemos aprovechar el magnífico y amplio campo de este tipo de masaje, para personalizar la Intervención Enfermera a cada paciente, siendo una valiosa ayuda en la mejoría global de la persona.
La parte "negativa" sería...¿ Qué Técnica aplicaremos?. Bien, en esta entrada os ofrezco un protocolo sencillo y rápido, ya que, inmersas como estamos en las múltiples tareas que surgen en nuestro Plan de cuidados, necesitamos tener a mano una técnica fácil de aplicar. Es difícil aprender Reflexología en una entrada de Blog, por lo que os recomiendo el aprendizaje de la Reflexoterapia en un Centro especializado. Actualmente en España, existe alguna Universidad que la imparte como Título propio de Postgrado (como por ejemplo la URV en Tarragona) o que la incluye dentro de un Master propio. Una reputada escuela, de gran prestigio internacional, es la Escuela Hanne Marquardt, que cuenta con múltiples academias repartidas por nuestro Globo y en la que docentes especializados enseñan los tres niveles de la Técnica desarrollada por Marquardt. Cada un@ escogerá aquella academia que muestre la reflexología que queramos aplicar en el paciente...todas conllevan doble beneficio: Los propios de éste masaje unidos a una atención más cercana y humana.
Los diferentes órganos y sistemas reflejados en la planta del pie
Aplicaciones en la práctica enfermera:
- Una sesión de reflexología dura aproximadamente entre 45 y 60 minutos, aunque en nuestro día a día, enredadas en una carga de trabajo importante, un masaje breve puede resultar beneficioso.
- Se realizará una anamnesis siempre, vigilando las contraindicaciones que puedan existir.
- El receptor del masaje debe estar cómodamente instalado.
- Es importante que la actitud tanto del receptor como la nuestra, sea abierta. El contacto directo de piel con piel favorece esta actitud. Mejor sin guantes, siempre que no exista algún hecho que lo impida(infección, etc)
- Una vez instalado el receptor se inicia una inspección manual del pie.
- El paciente deberá en todo momento participar comunicando las distintas sensaciones o puntos dolorosos a lo largo del masaje, cosa que nos servirá de orientación.
- Podemos comunicar libremente nuestras observaciones al interesado, a medida que vamos realizando el masaje. Realizar preguntas si procede, indicar remedios que conozcamos.
- Para finalizar, anotaremos o le explicaremos nuestras conclusiones a la persona receptora o a su familiar si precisa.
- Es beneficioso establecer un calendario de sesiones, habitualmente de 6 a 12 masajes, espaciadas desde 4 días a una semana. Después de éstas, conviene alguna sesión de mantenimiento bimensual. Todo ello se puede buscar al alta, comentándole que será beneficioso para el mantenimiento de su salud, evitando cronicidades y recaídas.
- Nunca se hará un diagnóstico médico y se deberá dejar claro que la reflexología no cura, sólo estimula el poder auto curativo del organismo. Del mismo modo no podrá interferir en un tratamiento alopático, sino complementarlo.
Para ayudaros un poquito más...BIBLIOGRAFÍA:
Somogyi, Imre. Los pies reflejo de la personalidad. Edaf (1992).
Joseph Corvo y Lilian Verner-Bonds. Reflexología y Cromoterapia. Edaf(1997).
Hernández, Maite. Flores en cuerpo y alma. MTM editores(2000).
Erede, Clara Bianca. Masaje zonal de la mano. Ibis(1993).
Saint Pierre, Gaston.Los principios universales y la Técnica metamórfica. Gaia Ediciones.(2006).
Saint Pierre, Gaston. Compendio de la Técnica metamórfica. Gaia Ediciones(2010).
Cross, John R. Sanación a través del Sistema energético de los chacras. Arkano books(2008).
ESPERO QUE OS GUSTE Y SEA DE UTILIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!