lunes, 19 de octubre de 2015

LA AROMATERAPIA : NIC 1330

La maravillosa Aromaterapia , es una forma de curación, utilizada de forma ancestral por la humanidad, en distintas civilizaciones. Y sí, es una intervención enfermera, aprobada por el grupo de expertas de la Universidad de Iowa, tras la revisión de múltiples casos científicos reflejados en artículos de Investigación a nivel mundial. En nuestro día a día, la podemos utilizar de muchas formas: mediante un difusor para servirnos de su uso más “sutil”, pero no por ello menos poderoso, el olfativo. La incluiremos en un masaje diluyendo el aceite esencial (AE), en una crema o aceite vegetal. Algunos de los AE se pueden usar por vía interna, aunque esto sólo lo puede preparar una persona experta en Aromaterapia. Los AE no irritantes para la piel, se pueden usar directamente sobre ella para aliviar pruritos, hematomas, heridas y úlceras de decúbito, picaduras, zonas sangrantes, etc… 

Diferentes escuelas de aromaterapia:

ANGLOSAJONA: Tan solo es de uso tópico o por inhalación.
ALEMANA: Tan solo por inhalación.       
FRANCESA: Defiende el uso por inhalación, difusión, tópico, vía oral o sublingual, anal-vaginal.

Aceite esencial:   

                Se obtiene por destilación, es el alma de la planta, pues ésta regala su información. Se extrae sólo del 10% de las plantas que deben ser aromáticas.

Hidrolato:

               Parte acuosa que se separa del aceite esencial, y que tiene propiedades curativas aunque en concentración mucho menor, se usa para pieles sensibles, animales.

Absoluto de:

                Rendimiento: según la cantidad de planta que se destila sale mucha o poca cantidad, no se ingiere, pues muchos se extraen con disolventes (benceno).
Un ejemplo: Del naranjo se pueden extraer tres tipos de esencias o aceites, según su procedencia.
  •     Naranjo amargo: aceite esencial: de las hojas, es rico en ésteres y muy sedante
  •     Esencia de naranja: de la piel prensada, no destilada: sirve como tónico corporal, da alegría, estimula el segundo chakra, sedante nervioso.
  •     Esencia de Azahar o Nerolí: aceite esencial de la flor, rico en alcoholes, sedante.


Un buen ejemplo de uso tópico de los aceites, por ejemplo, unidos a la crema hidratante diaria, sería para manchas en la cara: los depurativos del hígado son perfectos para la piel: Romero, Apio, Zanahoria, Verbenona(cuidado, puede ser caústico), limón. Dos o tres gotas en el bote de crema son suficientes. 
              

Quimiotipo: 

             Propiedades del aceite según el grupo químico al que pertenece por su composición. Familia. Por ejemplo: El ROMERO contiene CINEOL, óxido descongestionante, magnífico para ayudar en la concentración, vías respiratorias, antifúngico…

Para ingerir un aceite esencial, es preciso que se cumplan las premisas:
  •     Botánicamente definido en latín, además debe constar su composición molecular y así deduciremos sus propiedades terapéuticas.        
  •     Quimiotipado: que sepamos la composición: sus moléculas aromáticas.
  •     Exento de otras sustancias: Alcohol, trementina… 100% íntegros, que no se haya cortado su destilación para que contenga todas las notas: alta, media y densa, así podrán definirse como de “alto grado terapéutico”.

Debemos tener en cuenta antes de ingerir la presencia de según que sustancia, por ejemplo: las CETONAS son abortivas (presentes en la mentha piperita).

La dilución es también muy importante: al 1 o 2% de la concentración total.
Los vehículos serán: aceites vegetales, gel, miel, azúcar, jarabes, compresas con una gota. 

Ejemplos:

  • 30 ml. de alcohol+ 30 gotas de aceite esencial.
  • 100 ml de alcohol+ 100 gotas de aceite esencial.
  • 10 ml de soporte+ 2 gotas de aceite esencial.
  • No usar parafina, pues es tóxica.
  • 20ml/20 gotas: concentrado.
  • 20ml/10 gotas: piel normal.
  • 20ml/5 gotas: piel atópica y personas mayores.
  • 20ml/2 gotas: atopia en niños.
  • Un buen vehículo de dilución sería: 1/3 de oleato de hipérico+2/3 de aceite de almendras.

Seguiré explicando más cosas sobre la Aromaterapia en una próxima publicación, pues se trata de un campo muy extenso.

Espero que os guste y sea de utilidad.



la aromática Jara, cuyo aceite esencial es muy preciado en cosmética

Fuentes:


Wikipedia: La aromaterapia.

Dominique Badoux: Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales.





Medicina Tradicional & Medicina Natural

O el porqué de una lucha estéril…uniendo fuerzas en pos de la salud de las personas.


En la sociedad occidental actual, contamos con los inestimables avances científicos, que año tras año, aumentan la calidad de vida y han ayudado a alargar la longevidad humana, cosa que, hace apenas dos-tres siglos, era algo impensable. Ciencia ficción, como aquel viaje a la luna de Verne. Antes de la aparición de las vacunas y los antibióticos, la gente se servía de los remedios naturales, como único recurso con el que contar. Y claro está, la esperanza de vida, era mucho menor que la de nuestro presente. Así que, a mi parecer, jamás deberíamos rechazar los beneficios que nos aporta la Medicina tradicional* que actúa en la Sanidad Pública de este país.

Sus detractores afirman que las personas hemos perdido contacto con la naturaleza, con nuestras fuentes de autocuración, de ello deriva el rechazo a la vacunación sistemática (“un ataque a un sistema inmunológico infantil inmaduro, además de una fuente de Mercurio y otros compuestos químicos nocivos. Aplicar la vacunoprofilaxis masivamente, es decir, infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables. Los efectos adversos que origina esta práctica suelen ser minimizados o ignorados”, afirman desde el Manifiesto Médico de la liga antivacunación); el rechazo a una hipermedicalización (medicamentos para la Hipertensión, colesterol, corticoterapia…), que podría evitarse con el uso racional de la fitoterapia y otras Terapias Naturales.

El cientificismo materialista del que se nutrió la medicina científica durante los siglos XIX y XX, empieza a evidenciar su falta de ¿“humanidad”?. Sí, estamos avanzando mucho, muchísimo, pero… ¿a qué precio? Hemos alargado la vida de las personas, pero, l@s que trabajamos en sanidad, nos hacemos cargo de que llegar a anciano, a veces no significa vivir saludablemente.

Los profesionales de la salud que radicalizan al máximo el llegar a avanzar científicamente en la Medicina, muchas veces dejan atrás el contemplar al ser humano como un ser Holístico que es, es decir, que además de un físico, está formado por una parte emocional (¿medible? con todo tipo de escalas), una parte mental (¿medible? con todo tipo de escalas), social y espiritual (estas dos últimas, difícilmente medibles…). Y bien, ¿qué está pasando aquí?, que hay enfermedades que la ciencia NO puede curar, se resisten a que su curación sea en la parte física, la ciencia no llega ahí porque no ha tenido ocasión de hurgar más allá del físico. Cosa que las Terapias Naturales sí que realizan.

Y aquí tenemos un punto de inflexión importantísimo si queremos avanzar en nuestro objetivo final, que es la Sanación o Curación de las enfermedades: Aunar esfuerzos, tenerse en cuenta una medicina a la otra, donde no llega una, la otra sí lo consigue. A algunos científicos de hoy en día, les pasa lo que a aquellos que no podían creer que la Tierra era redonda: no contaban con los avances necesarios para demostrarlo, al igual que hoy no pueden demostrar de forma empírica cómo actúa el Reiki…

El Tiempo, que según Einstein y los demás físicos cuánticos, es relativo, lo dirá…






*Medicina Tradicional: es aquella, que usa el método científico de forma estricta, para demostrar su eficacia y la que se realiza, por tradición, en el Sistema de sanidad Público.

**Medicina Natural: es aquella que usa métodos y terapias Naturales, para alcanzar la sanación o tratar problemas de salud.