miércoles, 14 de octubre de 2015

APLICACIÓN DE LA TAXONOMÍA NIC A LAS TERAPIAS NATURALES


EL PAE(PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA)...eso que aprendimos con tantas ganas en la facultad, y que aplicamos como podemos en nuestro Trabajo...

Las enfermeras, en nuestro quehacer diario, necesitamos utilizar un sistema validado para abordar de forma sistemática los problemas de cuidados que se derivan del trato con el paciente.  El PAE dispone de una estructura basada en el método científico y en él se reflejan todas las fases de dicho método, en su aplicación a los Cuidados.

El PAE se divide en 5 fases:

  1. Valoración: recoger datos y formular los problemas de Cuidados.
  2. Formulación de los Diagnósticos de Enfermería. (NANDA).
  3. Planificación de los Cuidados de Enfermería: aquí fijamos los resultados que queremos obtener.(Taxonomía NOC). Planificación de las  Intervenciones enfermeras (Taxonomía NIC).
  4. Ejecución del Plan de Cuidados.
  5. Evaluación del Plan de Cuidados. Valoración del estado del problema, evolución y toma de decisiones. 


DIAGNÓSTICO+OBJETIVOS= TRATAMIENTO ENFERMERO(Intervenciones).


Una vez fijados los Resultados a obtener, iniciamos el proceso de marcar las Intervenciones que vamos a usar para conseguirlos. Esto ya forma parte de la cuarta fase del PAE, la de EJECUCIÓN. En ella se aplican los tratamientos que la enfermera considera más eficaces para solucionar, mejorar o aliviar los problemas de cuidados detectados en la persona.
Los tratamientos que usa la enfermera para abordar los problemas de cuidados se denominan: Intervenciones Enfermeras o NIC (Nursing Interventions Clasification). Para llevar a cabo una Intervención se realizan una serie de Actividades. Esto facilita la consecución de los objetivos fijados en un principio y la mejora o solución de los Problemas de Cuidados. En las Intervenciones, el centro de interés es todo aquello que la Enfermera realiza para ayudar al paciente a conseguir un resultado deseado. 
Existen diferentes tipos de NIC: directas al usuario, indirectas pero que le benefician (sobre su ambiente, personas relacionadas) o comunitarias, independientes (sólo de enfermería) o colaborativas(con otros profesionales), Administrativas(para favorecer en el Centro la negociación con los gestores del mismo, el Cuidado enfermero). Para todo ello, las enfermeras disponemos de una Taxonomía regulada internacionalmente, la NIC, creada por la U. de IOWA desde 1987, en un proyecto de investigación. Se trata de una clasificación global y estandarizada de intervenciones que realizan las enfermeras. En nuestro País su uso está muy normalizado en Atención Primaria, y no tanto, en A. Especializada.

Y es aquí, en la parte más práctica de la labor enfermera, donde entran las Terapias Naturales. Existen Intervenciones enfermeras que son Terapias Naturales, ya incluidas en dicha Taxonomía. Algunas de ellas se denominan con el nombre de la Terapia Natural que describe. En otras, muchas de ellas, se pueden realizar Actividades que son propiamente una Terapia Natural, y que ayudarán efectivamente a conseguir el objetivo o Resultado fijado.

Durante el estudio de dichas Taxonomías NIC y NOC, llegué a la conclusión de que las Terapias Naturales están incluidas dentro de la labor enfermera desde hace años, al quedar reflejadas en la Taxonomía NIC. Por ello elaboré la tabla “NIC en Terapias Naturales”, la cual adjunto en una etiqueta creada para ella en este Blog. Esta tabla está abierta a Revisión y perfeccionamiento por toda aquella enfermera que lo desee. Para ello, podéis contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico.


Deseo que os agrade y sea de utilidad.

Documento NIC en Terapias Naturales




A continuación, os presento el Documento donde podréis encontrar dos tablas. En la primera de ellas se enumeran los NIC enunciados como la Terapia Natural que describen. El Reiki está incluido como NIC 1520 y será añadido en breve. En la segunda, se enumeran todas aquellas intervenciones que pueden ser realizadas parcial o totalmente con Terapias Naturales.

Dejo abierta la puerta a cualquier sugerencia o idea que queráis aportar. Para ello, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico: 

rosablancacastellmarcos@gmail.com




Documento NIC y Enfermería Holística 2017

Espero que os guste y os sea de utilidad.