martes, 21 de julio de 2020

FITOTERAPIA PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO 🌷


El uso de Plantas Medicinales💚 para reforzar la salud, es una práctica milenaria, de la que proviene nuestra moderna farmacología. La acción de consumir una infusión o hacerse friegas con aceites o alcoholes de plantas, es Fitoterapia. Y la practicamos a diario sin darnos cuenta. 

En esta entrada, os voy a mostrar cómo nos pueden ayudar las plantas a reforzar nuestro sistema inmunológico. Hay miles de estudios al respecto en los repositorios, revistas científicas, bases de datos de artículos científicos. Los podéis consultar por cada una de las plantas que presento aquí. 


Existen dos Intervenciones específicas sobre Fitoterapia incluídas en la taxonomía enfermera de la NANDA, de la que nos podemos servir en nuestra práctica diaria: La Aromaterapia(1330) y el Manejo de la Fitoterapia(2420). Así actuaría una enfermera en su aplicación:



DEFINICIÓN: ​
Uso de ingrendientes activos o sustancias contenidas en plantas medicinales para mantener la salud o tratar enfermedades.
ACTIVIDADES:​

  • Determinar la idoneidad de la terapia con hierbas o esencias florales.​
  • Verificar alergias.
  • Instruir a la persona sobre el uso terapéutico de las esencias florales o las hierbas: antecedentes, filosofía, modos de acción, contraindicaciones.​
  • Seleccionar el tipo de planta adecuada en relación con el estado de salud. Obtener las sustancias medicinales de fuentes reconocidas. Considerar el uso de esencias Florales, como la colección de los elixires florales de Bach. La Terapia Floral siempre ha de estar aplicada por una persona experimentada, que conozca las esencias y su aplicación. Sólo así garantizaremos que sea correcto su uso.
  • Monitorizar la respuesta esperada o los posibles efectos adversos.
  • Registrar la respuesta a la Fitoterapia.

💦💦💦


A continuación, os describiré los principales remedios herbales para reforzar el Sistema Inmunológico:


FITOTERAPIA🌿


MYRTOL:  Presente en la suma de los aceites esenciales de pino, lima y eucalipto, para bronquitis agudas o crónicas en estudios de doble ciego, con gran efectividad respecto al placebo.



La CURCUMINA está en estudio por su acción antiinflamatoria, por lo que se recomienda su uso en las comidas como condimento, aunque no existe suficiente evidencia al respecto, la cúrcuma ha mostrado reducir la inflamación (y los síntomas asociados a ella, por ejemplo en artritis y dolor de rodilla, con tanta eficacia como el ibuprofeno). Acompañarla de pimienta favorece su absorción intestinal. La curcumina de la cúrcuma suprime la expresión de la ciclooxigenasa-2, un mediador de la inflamación gracias a los nutracéticos, que son sustancias con efecto inmunoestimulante.


BOSWELLIA SERRATA: De probada evidencia. Muy eficaz en enfermedades alérgicas e infecciones respiratorias además  del asma, ya que estabiliza los mastocitos y desinflama las mucosas. Sustancia inmunoestimulante, que se usa en artritis reumatoide. Los ácidos Boswellicos estimulan la actividad de los glóbulos blancos. En este enlace os dejo información sobre este interesante suplemento:  Boswellia_serrata




SAÚCOLas bayas de saúco se han utilizado durante cientos de años por sus excelentes beneficios para la salud. Se han registrado recetas con estos frutos que datan del antiguo Egipto, son fruto del árbol de Sanbucus y el Sambucus nigra es el más común de todos. Posee gran cantidad de antioxidantes que contribuyen a combatir la gripe y aliviar los resfriados. De probada evidencia. Su inconveniente es que puede ser contraproducente en enfermedades autoinmunes. 

Propiedades:
  • Es eficaz para combatir resfriados y gripes. Antiviral y antimicrobiano.
  • Contiene gran cantidad de antocianinas beneficiosas para el sistema cardiovascular. 
  • Es capaz de inhibir la bacteria H.Pylory.
  • Favorece la eliminación de toxinas y previene la formacion de cálculos renales. 
  • Estimula el sistema inmune y activa las citoquinas inflamatorias.
Dosis y forma de presentación:
Se encuentran en el mercado diversas presentaciones: extractos y jugos de bayas, infusiones o cápsulas. También suele formar parte de compuestos herbales mixtos.
Para combatir gripes y tos: 20 ml de jarabe de saúco 3 veces al día lo que supone en algunas presentaciones una dosis de 3.000 mg/día.
Como antivírico, el saúco tiene demostrada evidencia científica contra el virus SARS-1 que, como sabemos, es un 87% similar a la COVID 19. Se une a uno de sus receptores impidiendo que este se replique y destruye su membrana celular. Además, crea sinergias con otros tratamientos antivirales







ALICINA: El ajo es uno de los condimentos más empleados para cocinar.  La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo, se forma cuando se rompe, corta o machaca el bulbo y se libera un compuesto llamado alinina. Dicha sustancia se pone en contacto con la enzima alisina y forma la alicina. Un solo diente de ajo comestible de aproximadamente 10 gr contiene 5 mg de alicina. Este compuesto es poco estable, por lo que debe consumirse el ajo fresco y nunca cocido pues si se calienta por encima de los 60 ºC se pierden propiedades.

Propiedades: 
  • Antibiótico
  • Hipoglucemiante
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Anticoagulante
  • Antioxidante
  • Mejora el sistema inmune pues induce la apoptosis o muerte celular de células dañadas, estiula la liberación de macrófagos y células natural killer, modula la secreción de citoquinas, aumenta los procesos de fagocitosis y destruye la membrana lipídica de los virus.
Dosis y presentación: La forma más sencilla de consumir la dosis de alicina diaria  es tomar un diente de ajo crudo machacado y expuesto al aire durante 10 minutos, sin mezclar con otros alimentos.

Encontramos alicina en formulaciones en polvo (tabletas) y aceite de ajo (perlas o cápsulas).  
Otra manera de consumir ajo es en su forma fermentada o ajo negro. Al ajo blanco se le somete a una determinada temperatura y humedad constante durante un periodo mínimo de 10 días.  El ajo negro contiene mucha menos alicina que el ajo blanco y, aunque mantiene efectos anticoagulantes y antioxidantes poderosos, presenta por el contrario menos efectos inmunomoduladores y antinflamatorios.






CEBOLLA: Nos encontramos ante una de las plantas con mayor cantidad de fitoquímicos favorecedores, no sólo de mantenernos libres de la Inflamación (recordemos la entrada anterior sobre la dieta antiinflamatoria), sino que, además, nos ayudarán a maximizar los efectos generales de la Vitamina C. Os presento este artículo científico sobre ello: Vitamina C

Sus compuestos organosulfurados  eliminan los agentes oxidantes, inhiben la oxidación de los ácidos grasos, evitando así la formación de mensajeros proinflamatorios e inhiben el crecimiento bacteriano, a través de la interacción con enzimas que contienen azufre. En estos dos artículos se habla sobre las propiedades de los fitoquímicos:






ECHINACEA: Hay que tener en cuenta que puede atacar a las personas que tienen problemas de inmunidad: Eczema, asma, reuma. En este enlace os dejo toda la información sobre este suplemento fitoterápico tan de moda: Echinacea_angustifolia

Propiedades:
  • Inmunoestimulante: ayuda a la reproducción y regeneración de los glóbulos blancos.
  • Antiviral, antibacteriana y antifúngica
  • Resulta útil  para tratar infecciones  recurrentes de vías respiratorias y sirve de tratamiento de apoyo en la prevención de infecciones del sistema respiratorio, urinario o en infecciones de piel derivadas de cortes. 
  • Es eficaz en infecciones de  encías, oído, genitales y herpes entre otras.
  • Acción cicatrizante, antiséptica y antiinflamatoria en caso de golpes, heridas y traumatismos en uso tópico.


En infecciones activas: En forma de extracto la dosis requerida es de 30 a 60 gotas 3 veces al día durante 10 días.  Tomarla al primer síntoma (doble dosis de lo que dice el envase el primer día) y después, 9 días más la dosis del envase. Su utilidad es mayor combinada con Tomillo, Drosera, Saúco o Vitamina C.
Para prevenir infecciones: En personas propensas a las infecciones  tomar  de 20 a 30 gotas de extracto  2 ó 3 veces al día, no alargando el tratamiento más de dos meses. Esto supone una dosis de 2.400 mg/día




TOMILLO: Utilizada ancestralmente en el mediterráneo, tanto como especia como remedio herbal para combatir las infecciones. De hecho, se utiliza actualmente unido a la echinacea y a la drosera o al saúco en la prevención y alivio de los procesos infecciosos. 




AROMATERAPIA 🌸


Para profundizar en este apasionante remedio, os propongo visitéis las entradas que elaboré sobre el tema. Os dejo el enlace aquí: AROMATERAPIA, en ella hay amplia información sobre cómo preparar y utilizar los aceites esenciales.

A continuación os muestro algunos de los aceites esenciales más destacados para reforzar la Inmunidad, todos ellos apoyados por numerosos trabajos de investigación que aparecen en bibliotecas, bases de datos y repositorios como PubMed, Medline, Scielo, etc... os invito a investigar pues hay artículos verdaderamente interesantes.

Mejorana quimiotipo Thuyanol (Origanum majorana): estimula la síntesis de inmunoglobulinas de tipo A, presentes en secreciones respiratorias y en la saliva. Son las encargadas de proteger las mucosas.

Tomillo Timol (Tymus vulgaris tymol): rico en fenoles, como el timol y el carvacrol, moléculas de importantes propiedades antiinfecciosas.  El timol es especialmente eficaz contra el candida albicans, hongo responsable de diferentes tipos de micosis. 

Tomillo Linalol (Thymus vulgaris L. linaloliferum): contra todo tipo de virus y bacterias. Tanto de forma tópica como oral. Se usa también a nivel dermatológico y en la fatiga nerviosa debido a sus compuestos monoterpenoides.  

Orégano (origanum compactum)aumenta la concentración sanguínea de inmunoglobulinas de tipo G, las principales encargadas de neutralizar los microorganismos que accedan a la sangre u otros líquidos internos.

Romero Quimiotipo Cineol (Rosmarinus officinalis QT CINEOL): ayuda en problemas respiratorios y nos vigoriza. Gran antiinflamatorio. 

Niaulí (Melaleuca quinquenervia QT CINEOL): Antibacteriano potente. Antiviral, antiséptico Antifúngico ,Fungicida, Expectorante .

Árbol del Té (Malaleuca alternifolia): propiedades antibacterianas gracias a su elevada concentración en terpinen-4-ol, por lo que ayudará a nuestro organismo a acabar con las infecciones de origen bacteriano que el sistema inmunitario es incapaz de combatir, también tiene propiedades antivirales y, sobre todo, inmunomoduladoras, al estimular los glóbulos blancos, células que participan en la defensa de nuestro organismo, el número de anticuerpos aumenta y las reacciones no beneficiosas de nuestro organismo contra las infecciones disminuyen.

Ravintsara (Cinnamomun Camphora): Muy recomendado para infecciones virales: varicela, herpes, hepatitis vírica, gripe, mononucleosis, enteritis. También para bronquitis, faringitis, sinusitis, resfriado, cansancio físico y psíquico. Contiene más de un 50% de 1,8-cineol, un óxido terpénico cuya actividad ha sido probada a nivel inmunitario: aumenta el número de anticuerpos en el organismo y, de esta manera, refuerza la defensa de las células. Además, este aceite esencial también contiene α-terpineol, que refuerza la acción del 1,8-cineol. Al actuar conjuntamente, sus propiedades antivirales son mayores.


TERAPIA FLORAL🌼


Se denominan Remedios Florales de Bach a la serie de 38 esencias florales de la región de Gales, Inglaterra, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico Edward Bach entre los años 1926 y 1934, para tratar los estados emocionales del hombre y de los animales, y para actuar sobre propiedades vitales de las plantas. Estas plantas no son tóxicas, crecen silvestres en sitios no contaminados, y de ellas se usa solo la flor, porque es la parte donde se concentran las energías esenciales del vegetal en el momento de su madurez o perfección completa.

Los elíxires florales son un extracto de la parte curativa viviente de la planta, que no es física, y por eso abstracta. No puede ser mensurada ni analizada como una droga o un compuesto químico, y de esta manera el elemento eficaz no puede ser ni extraído ni identificado.



Según el doctor Edward Bach, la hipótesis que se plantea, es que la vibración de las flores actúa sobre las vibraciones del campo energético del ser vivo, armonizándolo. Cada bloqueo o ruptura que se produce en los circuitos de energía se convierte en un desequilibrio emocional, que si perdura, da lugar a manifestaciones patológicas orgánicas. Cada flor, entonces, actuaría desbloqueando o "suturando" esas lesiones, disminuyendo su acción a medida que el equilibrio se recupera.

Las flores de Bach permiten armonizar la personalidad del individuo a través de un método simple y natural, de acción muy suave, sin provocar reacciones desagradables ni efectos adversos, sin crear interferencias con otras formas de tratamiento ni dependencias del método.

Estas Flores las he elegido como Terapeuta Floral, pensando en sus propiedades, aunque urge recordar, que el tratamiento es personalizado y que cada individuo tendrá "sus esencias florales" según su patrón de energía y según como enferma. Os las describo brevemente y os invito a buscar en la bibliografía extensa sobre el tema. Siempre debemos tener en cuenta que su aplicación por una persona especializada en Terapia Floral, nos aportará las ventajas que no nos comportaría su toma sin más. 

Star TulipAumenta la energía del sistmea inmunitario porque nos ayuda a conectar con nuestra energía interior, activando nuestra conexión con la Fuente. Aquí os dejo un enlace sobre esta preciosa flor: Star tulip
EchinaceaEs útil en trastornos inmunológicos, enfermedades autoinmunes y con enfermos se SIDA. Emocionalmente se da esta esencia a personas que han vivido situaciones traumáticas que desembocan en una autoestima tan baja, que inconscientemente, se autosabotean en aquello que se propongan hacer, y cuando se dan cuenta de que las cosas les pueden ir mejor, fracasan por sentir que no son merecedores de estar bien.


Echinacea purpurea en mi jardín


Walnut: (Juglans Regia), como dijo E. Bach: "para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas”. Leída atentamente la definición, podemos deducir que la flor del nogal nos protegerá de influencias externas que nos pueden hacer decaer, como serán los microorganismos extraños. De hecho, el nombre científico del Nogal, Juglans Regia, nos da una pista importante de esta virtud. Las Juglonas son unas sustancias que protegen al árbol del ataque de micro y macroorganismos.

Self-heal: (Prunella Vulgaris)  activa las fuerzas sanadoras del propio cuerpo. Favorece la autoestima y la confianza en que nos podemos sanar. Motivándonos a tomar parte activa en el proceso. Pues la verdadera curación no viene de fuera sino de dentro.  Nuestro “médico interno”, como le llamaba el doctor Bach.
Yarrow: (Achilea Milefolium). Protege de todo aquello que nos asalta y nos apesadumbra, haciéndonos sentir vulnerables, influenciables, sensibles y afectados por el ambiente, pensamiento, acción o intenciones de quienes nos rodean. A nivel físico es de suma ayuda en problemas alérgicos (nos sentimos desprotegidos y generamos intolerancias con el entorno), problemas digestivos (nos cuesta digerir las circunstancias que nos rodean), problemas respiratorios (sentimos que las situaciones externas nos ahogan) relacionados con el ambiente que nos rodea.
Crab apple: (Malus Pumila Sylvestris). El antibiótico del Sistema Floral del Dr. Bach, Limpiador físico y emocional. Desintoxicante y depurativo.
Gentian: (Gentianella Campestris),  ayuda a encontrar en uno mismo coraje, resistencia, permite recobrar la fe, transformando el escepticismo en confianza de ser capaces de superar cualquier situación negativa a la que nos enfrentemos.
Ruda: (Ruta graveolens). es para los momentos en los que nos invaden pensamientos negativos y lo vemos todo negro, no encontramos salida a los problemas y nos desanimamos. Nos aporta capacidad de actuar con sabiduría y la puesta en práctica de los propios proyectos con éxito y la capacidad de resolver las dificultades que aparezcan en el camino.


Solarización de cola de caballo (foto propia)



Bibliografia :
Tratado completo de Terapia Floral. Susana Veilati. Editorial Edaf. 2017

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. TRC natural medicines

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr. Juan Pedro Ramírez García.

Imágenes de la web pablo.buffer.com

Wikipedia


¡LA FITOTERAPIA ES MARAVILLOSA!
ESPERO QUE OS GUSTE Y SEA DE UTILIDAD...