lunes, 29 de agosto de 2016

NIC 1520: Reiki. 2ª parte


¿Quién fue Usui?: breve introducción histórica.


               Mikao Usui vivió entre 1865 y 1926 en Japón. De joven ingresó en un monasterio budista donde despertó su interés en la curación. Llevando a cabo numerosas investigaciones en varios monasterios de diferentes países sobre este tema. En un monasterio japonés encontró un manuscrito de un discípulo de Buda donde se explicaba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban al año 2500 A.C. y que, probablemente, habían sido utilizados por el Buda en su sanaciones. También explicaba cómo transmitir esta habilidad a otras personas.
Usui se retiró a meditar y ayunar en una montaña sagrada: Kurama Yama y, de acuerdo a sus discípulos (esta información es vaga y existen varias versiones), recibió en 21 días la información transmitida como Reiki: símbolos y su uso. 
Trabajó con los pobres de Kyoto y en 1922 abrió una escuela clínica en Tokio, donde dio sus seminarios. Promovió el uso del Reiki en diferentes ciudades. Murió en 1926 como consecuencia de una embolia.

Mikao Usui

                El Dr. Hayashi era un discípulo de Usui. Estableció un centro en Tokio, donde se aplicaba el Reiki, la dieta vegetariana y el ayuno. Añadió algunas posiciones de las manos a las conocidas por Usui y organizó el sistema en  niveles de enseñanza.

                Hawayo Takata fue una americana de origen japonés que llegó a la clínica seriamente enferma y tras haber recibido Reiki durante 4 meses, se restablece completamente. Se convirtió en  estudiante y sucesora del Maestro  Hayashi. Hasta su muerte en 1980 expandió  la doctrina en Estados Unidos y Europa.


LOS GRADOS DE REIKI Y LOS SÍMBOLOS:


El aprendizaje del Reiki se divide en tres Niveles y Maestría.

1. REIKI 1: Aprender lo que es el Reiki, su historia, sus principios, usos y aplicaciones. La posición de las manos durante su aplicación, introducción del autotratamiento y finalmente, cuando todo esto se ha interiorizado bien, se realiza la Sintonización.

2.   REIKI 2: La transmisión de la Energía Universal, es mucho más potente. Se enseñan los tres símbolos Reiki, que fueron entregados al Dr. Usui en su meditación en la montaña Kurama Yama. Son los siguientes:
       a. Cho-ku-rei o llamada de poder: actúa sobre el cuerpo físico y facilita la autosanación de las zonas del cuerpo que lo necesiten. 
     b. Sei-he-ki o Mental-emocional: sana aspectos emocionales y mentales (inconsciente) de la personalidad. Desbloquea los cuerpos sutiles y armoniza los hemisferios cerebrales.
      c.Hon-sha-ze-sho-nen o sanación a distancia en el  tiempo y el  espacio: aumenta la potencia de la transmisión de la energía Universal y nos permite llegar a situaciones o personas no presentes en este tiempo, y a situaciones pasadas o futuras.

3.    REIKI 3: Eleva nuestra vibración energética y facilita nuestras experiencias espirituales. Se aprenden dos símbolos:
       a. Dai-ko-myo tradicional del Maestro Usui: abre la puerta al mundo espiritual, refuerza la acción de todos los símbolos y se usa para la carga de energía y purificación de cristales y en las sintonizaciones.
       b. Dai-ko-myo no tradicional : Representa la energía concentrada .

4.  Maestría : la utilidad de este nivel consiste en que el practicante de Reiki Usui puede sintonizar a otras personas para posibilitarles la transmisión de la energía Universal.  Se deben aprender dos símbolos:
       a. Raku: Abre los canales de energía y el  áura 
       b. Serpiente de fuego ondulada o Raku no tradicional: utilizado a continuación del anterior, potencia sus efectos.

                                                                                             SEI HE KI

























 SINTONIZACIONES: ¿QUE SON?


La sintonización en la energía Reiki es el hecho de entrar  en resonancia con esta energía, para que coincida la frecuencia ondulatoria universal con la nuestra. Esto produce una apertura de nuestros canales energéticos que deshace los bloqueos que puedan existir en nuestro cuerpo y que obstaculizan el flujo de la energía Reiki. Nos conecta con la energía para poder transmitirla. 
La sintonización implica una percepción de energías más altas. Cada uno lo vive de modo diferente. Hay quienes no sienten nada al principio y van aumentando esta percepción. Hay quien nota un cambio desde el principio. Eso sí, la Energía quiere un canal limpio es decir; a medida que los Niveles aumentan, la canalización precisa limpieza energética, y es aquí donde las personas notan los efectos más potentes de las Sintonizaciones: en su evolución Espiritual, imprescindible para una buena canalización de Energía Reiki.

En la próxima entrada, conoceremos como puede ser una sesión de Reiki, es decir, un guión aproximado, tal como lo describe la NANDA en sus intervenciones enfermeras o NIC.


Espero que os guste y sea de utilidad...