miércoles, 9 de noviembre de 2016

MUSICOTERAPIA. NIC 4400. (2ª Parte)

Una breve revisión Histórica


La Música ha sido considerada desde la noche de los tiempos, un vehículo de bienestar, estando presente en Rituales y Ceremonias diversos.
En los albores, la percusión se utilizaba cotidianamente, siendo los primeros instrumentos encontrados, tambores de alfarería. 
El uso de la voz como primer y principal instrumento, acompañaba la curación de enfermos en el antiguo Egipto, en el que la Voz del dios Thot, se interpretaba expresamente para ello. Ésto se puede contemplar en Papiros Egipcios que datan del 1500 a.C.
El interés científico por la Música se inició en la Grecia Clásica, entre los diversos sabios que la investigaron, citaré a Pitágoras, el cual defendía que los Cuerpos Celestes, estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas y mantenía que, el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada "Armonía de las esferas". Además, afirmaba que la Música tenía un gran poder curativo sobre las enfermedades mentales, al considerarlas una Desarmonía del Alma humana. Platón y Aristóteles a su vez, investigaron sus efectos en Jóvenes ("La República" de Platón) y en los estados anímicos asociados al ritmo y escala musical ("Teoría del Ethos").
En la Edad Media, se relacionaba a la música con la Religión y su poder para elevar el Espíritu.
A finales del S. XIX, se reinicia el interés por la influencia de la Música sobre la salud. 
En nuestros días, la Musicoterapia en el ámbito hospitalario, se define como: "uso de la música por un profesional cualificado, en el tratamiento, rehabilitación y prevención de diferentes tipos de enfermedades, abarcando una población diversa en patología y edad cronológica" (Dileo-Maranto, 1991). 

papiros egipcios descubiertos por Petrie

Efectos Biológicos del sonido:

  • Dependiendo del ritmo, tiene el poder de incrementar o suavizar la energía muscular.
  • Acelera o decrece el ritmo respiratorio.
  • Efecto sobre pulso, presión arterial y sistema endocrino.
  • Disminuye la fatiga, al producir relajación muscular.
  • Aumenta la actividad refleja o voluntaria: escribir, dibujar, coser...
  • Produce cambios en los trazados eléctricos del organismo.
  • Facilita cambios metabólicos y de la biosíntesis enzimática.

Encuadre: ¿Cómo, con quién, cuando y dónde?


 El encuadre donde se emplea la Músicoterapia, es importantísimo para potenciar sus efectos. Bruscia (1989) define el proceso musicoterapéutico
(...) Para el cliente, la terapia es un proceso de cambio gradual hacia un estado deseado; para el terapeuta, es una secuencia sistemática de intervenciones dirigidas a lograr cambios específicos en el cliente.
Según dicho autor, la musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.

  • La primera instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
  • La segunda etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:
  1. Improvisación. El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
  2. Re-creación. El cliente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.
  3. Composición. Se compone sobre la base de estructuras musicales.
  4. Escucha. De música grabada o en vivo.
  • En la tercera instancia de evaluación se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.

Musicoterapia como Intervención Enfermera (NIC)


La NANDA, en su 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras. (NIC), cita la ayuda de la música, en diferentes Intervenciones, Incluyéndola como intervención, dentro de su clasificación de Enfermería Holística(Pag. 462),  cómo podrían ser:

-1570 Manejo del vómito; 
-1400 Manejo del dolor; 
-1450 Manejo de las náuseas; 
-Potenciación de la comunicación; 
-Déficit de actividades recreativas,
-Aflicción Crónica, 
-Ansiedad ante la muerte;
-Riesgo de baja autoestima crónica; Disposición para mejorar la comunicación;
-Disposición para mejorar el Bienestar espiritual;  Sufrimiento espiritual; 
-Perturbación del campo de energía; 
-Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante; 
-Conflicto de decisiones;
-Desesperanza; 
-Dolor crónico;
-Insomnio; Deprivación del sueño;
-Intolerancia a la actividad; 
-Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno; Confusión crónica;
-Síndrome del Estrés del Traslado; 


El protocolo que facilita la NANDA, podría ser el siguiente, aunque, más arriba hemos podido observar el protocolo que emplea un Musicoterapeuta.

• Definir el cambio de conducta y/o fisiológico específico que se desea (relajación, estimulación, concentración, disminución del dolor).
• Determinar el interés de la persona que tenemos delante, por la música y sus preferencias musicales.
• Informarle del propósito de la experiencia musical.
• Elegir selecciones de música concretas según sus preferencias.
• Siempre adoptar una posición cómoda.
• Limitar los estímulos externos (luces, sonidos, visitas, llamadas) durante la experiencia de escucha.
• Facilitar el acceso a la música, cuando nosotras no estemos presentes y que tanto el equipo de música, los archivos musicales y los instrumentos, estén en buen estado de funcionamiento.
• Asegurarse de que el volumen es adecuado, no demasiado alto.
• Evitar dejar la música puesta durante largos períodos.
• Facilitar la participación activa del individuo (tocar un instrumento o cantar), si lo desea y es factible dentro de la situación.
• Evitar la música estimulante después de un traumatismo craneoencefálico agudo

Como podéis observar, la Enfermería puede servirse de la música para mejorar y mucho, el estado de Salud de las personas. Espero que os guste y sea de utilidad.


Bibliografía y páginas web: