lunes, 25 de enero de 2016

Acupresión para Enfermería (parte I)

Os presento a Antón Reina, enfermero en el servicio de Farmacia de un hospital Murciano y un apasionado del masaje, sobretodo de su difusión. Os aconsejo visitar su blog antonreina.com. Forma parte de la Comisión de Enfermería Holística del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, donde se encarga de informar todo lo relativo a esa Comisión y a la Enfermería Holística en General. En esta ocasión, nos va a presentar la Acupresión, una técnica de masaje milenaria, que puede ser una magnífica herramienta más en nuestros cuidados enfermeros.

Todo un placer poder contar contigo Antón, Muchas Gracias!


Antón Reina 

Enfermero especialista en Geriatría y Máster en Envejecimiento por la Universidad de Murcia. Blog sobre masaje sentado Amma y marketing Masajista en


Historia de la Acupresión

Acupresión y Acupuntura comparten origen e historia. Ambas son técnicas de la Medicina Tradicional China y las dos estimulan los mismos puntos sobre la superficie del cuerpo. La Acupuntura usa agujas mientras que la Acupresión aplica la suave pero firme presión de manos y dedos. Desde hace miles de años se aplican para tratar desequilibrios energéticos en las personas. Es decir, alteraciones en el funcionamiento normal, que pueden ocurrir por causas físicas, motivos fisiológicos o por problemas emocionales. 


Los científicos han demostrado que es posible localizar con exactitud muchos de esos puntos en el cuerpo, y además han comprobado que su estimulación produce la liberación de sustancias químicas naturales como las endorfinas. Pero la Teoría de Meridianos Energéticos forma parte de un enfoque holístico de la salud que va mucho más allá. No se trata solamente de esos 365 puntos concretos que recorren 14 canales de energía. 



La historia de la Acupresión conlleva una visión global de la persona. Su manera de pensar proviene de un marco filosófico tan antiguo como el del Taoísmo tradicional chino, que es completamente diferente al pensamiento científico occidental moderno respecto a la salud y la enfermedad. Sin embargo, la Enfermería se parece muchísimo a esa manera de concebir al ser humano, porque entiende que no hay enfermedades sino personas enfermas.



Definición enfermera

La intervención conocida como NIC 1320 Acupresión consiste en la "Aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para disminuir el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas". Suele aparecer como una intervención terapéutica y para fomentar la comodidad física, pero también es una acción relajante y preventiva. 


Además del enfoque paliativo o terapéutico, que son los más habituales, se puede abordar la Acupresión por sus posibilidades como herramienta de intervención social. Hay dos maneras de considerar las intervenciones relacionadas con el tacto, el contacto o la presencia y en general cualquier tipo de interacción humana: Una terapéutica y otra preventiva. Aunque lo que se busque sea atender, tratar o cuidar al mismo tiempo, dentro del paradigma de la transformación no hay una persona que actúe sobre otra sino que la interacción es tan mutua como los efectos que puede producir en ambos.



La Digitopuntura puede usarse como terapia refleja, porque actúa desde los pies, las manos, las orejas o la cara hacia el resto del cuerpo. También se puede considerar como una terapia de energía que trabaja sobre todo el cuerpo. De las dos maneras se pueden obtener buenos resultados. En cualquier caso conlleva una forma de pensar y unas técnicas diferentes a las del masaje muscular común aunque las contraindicaciones sean similares. Hay que evitar realizarla en caso de contusiones, úlceras cutáneas, tratamientos oncológicos, infección o afectación cardíaca grave. Se debe consultar al profesional responsable de referencia y por supuesto hay que ser conscientes del riesgo que conlleva en caso de gestación.


nic-acupresion.jpg


El poder del tacto humano

Tocar es el comportamiento verbal primario con mayor efecto en las relaciones interpersonales. Por eso hay que tener en cuenta su importancia en cualquier intervención física de Enfermería, ya que siempre estarán fuertemente vinculadas al poder del tacto humano y el contacto. 


Se puede tocar en diferentes grados para transmitir y para comunicar, tanto física como emocionalmente, gracias al Tacto Terapéutico, el Masaje Simple, la Acupresión o la Presencia. Todas ellas son herramientas tan simples y básicas como potentes y transformadoras en las relaciones humanas. No solamente en la relación de ayuda.



“EL TACTO ES UN TIPO DE COMUNICACIÓN
A LA QUE NO SE LE HA PRESTADO TODA LA ATENCIÓN
NECESARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CUIDADOS”
Carbello, B (Enfermera y Psicóloga)


Técnica Amma: una propuesta diferente


La Acupresión Tradicional Japonesa se conoce como Anma o Amma, que significa "Calmar con las manos". Se practica en forma de kata y consiste en una serie de movimientos definidos, como una coreografía. Es una forma de protocolo o secuencia de contacto estructurado que se puede practicar por encima de la ropa y en posición de tumbado o sentado. Por lo tanto es muy accesible para la mayoría de la gente. 


Con la misma filosofía que en las artes marciales o la ceremonia del té, en el masaje amma japonés se considera que la persona es energía en circulación. Por eso el masaje se considera una especie de baile, donde son tan importantes la localización de puntos, la presión y el ritmo como la gracia de movimientos, el encadenamiento de técnicas, la ergonomía corporal y la actitud meditativa durante la práctica.



Enfermería tiene la posibilidad y la responsabilidad de usar la Acupresión para prevenir el estrés y la desconexión individual. No se trata solamente de aliviar enfermedades o síntomas. Promocionar la salud se consigue fomentando el bienestar. El autocuidado se fomenta cambiando la percepción social de la salud. El masaje sentado de acupresión es una herramienta tan simple como potente, porque es capaz de procurar momentos de relajación personal y de crear espacios que aumenten la consciencia global. 



WP_20140312_001 (1).jpg


Bibliografía

Ugalde Apalategui M, Rigol Cuadra, A. Diagnósticos de enfermería. TaxonomíaNANDA. Barcelona: Masson; 1995
Pargas Torres, F. (2005). Enfermería en la medicina tradicional y natural. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 117.
Mulher Pérez A et al. Digitopuntura. Ediciones Holguín, año 1994.
Gutierrez, J. B., Nieto, C. Á., & Fernández, C. A. (2007). Terapias complementarias en la escuela de Enfermería. Enfermería Global, 6(1).
Cross, J. R. (2002). ACUPRESIÓN. Aplicaciones clínicas en los trastornos músculo-esqueléticos (Vol. 89). Editorial Paidotribo.
Neuman, T., & Peláez, J. V. (2000). El masaje sentado: el arte Japonés de acupresión. Paidós.