sábado, 28 de marzo de 2020

Crisis/Estrés-Trauma/Resiliencia

Estimado público, en estos días, en los que se comparten miles de datos sobre la pandemia que nos toca vivir hoy, quiero aportar mi experiencia como enfermera y cuidadora, no sólo de pacientes que tienen, tendrán o han pasado la infección sino de cualquier persona, pues todos somos potenciales huéspedes del Coronavirus. 

Mi intención es exponer cómo está afectando o puede afectar este fenómeno, en las personas a las que cuida una enfermera, tanto en el Centro de Salud, Hospital, Geriátrico o Centro de Cuidados especializados, como en los domicilios: vecinos, amigos y familia los cuales entran plenamente aquí, pues el Cuidado es una de las actividades que realizamos, no solamente las enfermeras, sino el conjunto de la sociedad, en su papel de padre/madre, cuidador o acompañante. 

He confeccionado varias entradas, las primeras enfocadas en el aspecto emocional-psíquico-espiritual y cómo las enfermeras podemos contribuir a paliar o minimizar las consecuencias de las complicadas vivencias de cambio o duelo entre otras, que nos trae el presente. Las siguientes nos hablarán de cómo podemos contribuir a reforzar nuestro sistema inmunológico, mediante el empleo de diferentes intervenciones contempladas por la Taxonomía NIC de las Intervenciones Enfermeras, ligadas siempre a los Cuidados Naturales, que es el objetivo de este Blog. 

Antes de todo, quiero agradecer, no sólo a las compañeras y compañeros sanitarios y de servicios, que trabajamos día a día en primera línea, en los supermercados, en el mantenimiento de las localidades, en la seguridad, en la limpieza, en la gestión. También a los autónomos y profesores, a todas las personas que se han quedado sin trabajo y a los niños, y en definitiva, a cualquiera que esta crisis le ha traído un cambio potente en su vida. A todos GRACIAS por vuestro Civismo, ética y buen humor a pesar de las circunstancias. 

Debemos entender en conjunto, que, esta vivencia de crisis que nos afecta de pleno, nos ayudará a comprender a otras sociedades que conviven con nosotros en el planeta y que sufren crisis que amenazan su vida, no de índole microbiológica (aunque en zonas donde la bolsa de pobreza es grande, una de las primeras causas de muerte sea por razones de salud), sino de índole política, social o de pobreza de recursos en salud Pública. Muchas veces vemos su sufrimiento en los noticiarios o internet, pero no empatizamos lo suficiente para movilizarnos en bloque en su protección y ayuda. Quizás sea esta pandemia que vivimos, una oportunidad para entender que la humanidad somos UNO y que el bien de todos, es nuestro bien propio.






Empezamos...


Qué duda cabe que estamos viviendo una crisis generalizada, surgida a raíz de la pandemia del Wuhan Coronavirus(2019-nCoV), con sus consecuencias, no sólo a nivel de la Salud, sino también sociales y económicas. Y bien. ¿Qué es una Pandemia?: se define como la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, atacando a casi todos los individuos de esa zona. El término hace referencia a la afectación geográfica y al número de casos, pero jamás a la gravedad clínica del suceso. Según la OMS, para aparecer la pandemia, tiene que darse que, el Virus sea de nueva aparición o de mutación del existente y por lo tanto, la población no posea inmunidad ante él y que, además, tenga la capacidad de transmitirse rápidamente entre la población, provocando con ello, un colapso de los centros sanitarios. 

Aquí tenemos las primeras causas de la Crisis que provoca una pandemia: la connotación de gravedad(algunas veces no real) que trae la nueva enfermedad y la saturación de los centros sanitarios, a los que les es complicado gestionar la afluencia extremada de personas que requieren sus servicios. 

Vamos a conocer exactamente qué es una crisis: 

CRISIS: Vivencia de amenaza que las personas sienten cuando les ocurre algún suceso inesperado que desequilibra su estructura psicológica y no pueden manejar con los mecanismos habituales, apareciendo un desequilibrio psicosocial caracterizado por:
  • Ansiedad y tensión.
  • Disminución de la actividad congnitiva.
  • Desorganización de la conducta.
  • menor capacidad de resolución de problemas.
Las crisis que se resuelven favorablemente proporcionan a la persona un refuerzo en sus acciones y un mayor número de mecanismos de defensa, aprendiendo competencias para la resolución de problemas y potenciando el crecimiento personal. A esta forma de aprovechamiento de las crisis se la llama: RESILIENCIA.

Quienes son incapaces de resolver las situaciones de crisis, viven en una especie de desequilibrio y a menudo, padecen un trastorno importante, que requiere ayuda especializada y terapias individual y familiar. Estamos hablando del TRAUMA.

Las crisis pueden darse incluso cuando una persona se encuentra en un buen nivel de ajuste personal, por lo que el desarrollo o no, del Trauma, vendrá dado por sus habilidades o competencias personales además de los apoyos disponibles en el afrontamiento de esa situación de ESTRÉS. En este momento, estamos pasando una crisis de Situación, cuya causa principal es la Pandemia. 

El Estrés es una respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante. (Seyle, 1956). Éste formuló la teoría del Síndrome General de Adaptación, en el que se explica la relación entre el estrés y la enfermedad. 

El Trauma es la exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte, grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, ser testigo de un suceso que comporta muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio, amenaza de muerte o daño experimentado por un miembro de la familia u otra relación cercana (criterio A 1). La respuesta de la persona al suceso debe poseer miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror. En niños, la reacción debe producir comportamientos agitados o desorganizados (criterio A 2)"
 ( Trastorno por estrés postraumático en DSM- IV).

Las enfermeras podemos contribuir, y mucho, a paliar las consecuencias que esta situación de crisis está generando o va a generar tanto en el personal de primera línea como a los individuos que viven la pandemia desde la cuarentena. Pues un factor inherente a esta situación es la pérdida real, anticipada o percibida por la persona, que debe ser elaborada como parte de su resolución, es decir, si una persona sometida a este sentimiento de pérdida, no resuelve dicho sentimiento, dificilmente va a poder superar la crisis y se va a convertir en Trauma mediante el síndrome de estrés post-traumático.

Estrategia para reducir los efectos de la crisis

Podemos actuar de diferentes formas:

  • Anticipándonos y preparándonos para los sucesos estresantes, tanto los predecibles como los que no: cambios, muerte.
  • Redefiniendo o modificando los objetivos personales cuando una situación se nos presenta como irresoluble o provoca un cambio importante en nuestra vida.
  • Aprender a crear una red de apoyo y comunicación para que nos ayude a elaborar la situación de crisis actual y paliar las crisis pasadas no resueltas.
  • Enfoque de resolución de problemas. Con este método, las enfermeras vamos a poder colaborar con el personal de Salud mental, desde la perspectiva del Cuidado.

Intervención en situación de crisis: enfoque de resolución de problemas: si quitamos las taxonomías de los puntos 2 y 3, esta estrategia puede ser utilizada por cualquier persona que acompañe al individuo en crisis. 



  1. Valoración de la situación de crisis: Identificar la percepción del problema del individuo, en quien o quienes se puede apoyar y cómo ha afrontado anteriormente las diferentes crisis vitales y cómo se está comportando hoy ante esta crisis.
  2. Planificamos cómo vamos a intervenir: aquí fijaremos los objetivos:  sirviendonos de la clasificación NOC. Para ello debemos centrarnos en metas concretas y fijarnos un plazo. 
  3. Las intervenciones de enfermería que vamos a utilizar para conseguir dichos objetivos(NIC). Para intervenir, es imprescindible conocer a fondo el problema, documentandonos si es necesario, y establecer conexiones entre el significado del suceso y la crisis resultante. Reconocer los sentimientos que genera la crisis y ayudar a la persona a clarificar sus ideas y sentimientos para así poder aceptarlos. Una buena intervención, es aquella que ayuda a identificar las conductas alternativas para solucionar el problema y los mecanismos de defensa más eficaces, encontrando así una solución adecuada y proporcionando nuevas coductas que ayudarán a resolver la crisis...es decir, ayudar a la persona a RE INVENTARSE.
  4. Evaluar nuestra intervención respondiendo a la pregunta: ¿Hemos conseguido lo que nos propusimos?: este plural se refiere al conjunto: (Enfermera-Terapeuta-Acompañante-Familiar ) + (Individuo en crisis). Si conseguimos el objetivo que nos propusimos en un principio, habrá terminado nuestra tarea, y si no, volveremos sobre nuestros pasos para analizar qué podemos mejorar y en dónde no hemos intervenido. 
  5. Si identificamos el Suceso (ya no la Pandemia en sí, sino la percepción de las consecuencias que estamos viviendo a causa de ella), vamos a tener una gran oportunidad de aprender de la crisis, conocer las necesidades no satisfechas y elaborar una estrategia para satisfacerlas. Estamos hablando de la RESILIENCIA.
Esta introducción nos va a servir para esclarecer los conceptos que vamos a utilizar en las siguientes entradas, donde, ¡Por fín! entramos en acción. la bibliografía la compartiré en la última entrada de esta serie. 

Espero que os guste y sea de utilidad...