miércoles, 3 de junio de 2020

La Dieta Antiinflamatoria

Hoy vamos a hablar de cómo el seguir una buena dieta, es tan beneficioso para nuestro Sistema Inmunológico. Para ello contamos con una valiosa intervención enfermera: Asesoramiento nutricional (5246). A continuación, un breve resumen...

Definición: Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.
Actividades:
•Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
•Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.
•Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
•Utilizar normas nutricionales aceptadas para ayudar al paciente a valorar la conveniencia de la ingesta dietética. Siempre basadas en una evidencia de que las recomendaciones que le damos, están lo suficientemente contrastadas. En nuestro caso, se referirá a la Dieta antiinflamatoria.
•Comentar sus gustos y aversiones alimentarias, sus hábitos de compra de comidas y los límites de presupuesto. 
•Comentar el significado de la comida para esa persona y determinar las actitudes y creencias de los allegados acerca de la comida, el comer y el cambio nutricional necesario del paciente.
•Evaluar el progreso de las metas de modificación dietética a intervalos regulares. 
•Ayudarle a expresar sentimientos e inquietudes acerca de la consecución de las metas. Valorar los esfuerzos realizados para conseguir los objetivos. 

¿Qué es una Dieta Antiinflamatoria?


Se trata de un programa nutricional, cuyo objetivo es reducir la inflamación del organismo retirando aquellos alimentos que promueven los marcadores inflamatorios y aumentando el  contenido en vegetales y ácidos grasos esenciales. Tiene en cuenta los metabolismos del Ácido Araquidónico y de los ácidos grasos Linoleico y linolénico: El ácido eicosapentanoico, el famoso EPA, (presente en el pescado y productos marinos) es capaz de inhibir la transformación de los ácidos linoleico y linolénico en ácido araquidónico, precursor de las prostaglandinas de la serie 2 , que son las que provocan la INFLAMACIÖN.

¿Cómo provocan los alimentos la inflamación o cómo la reducen?


Podemos observar tres mecanismos principales:

1. Oxidación: los alimentos tienen efectos pro-oxidantes y anti-oxidantes. La oxidación es una reacción química por la que un compuesto altamente reactivo cede electrones para combinarse con otro compuesto, con el objetivo de ayudarnos a combatir sustancias tóxicas o a defendernos de una infección, pero que en exceso también puede provocar una inflamación significativa y causar daños internos o favorecer el envejecimiento. Podréis entender bien el mecanismo consultando esta web: https://culturacientifica.com/2018/12/02/anti-oxidantes-o-pro-oxidantes/


2. Los alimentos de alto índice glucémico: La enzima D5D (delta-5-desaturasa) influye en la formación del ácido araquidónico a partir de los ácidos grasos linoleico y linolénico y la presencia de niveles altos de insulina activan esta enzima y los niveles altos de glucagón la inhiben. Por lo tanto, tomar alimentos ricos en azúcar aumenta la insulina y la inflamación. Los alimentos ricos en proteínas, aumentan el Glucagón y por lo tanto, disminuyen la inflamación.

3. Componentes inflamatorios y anti-inflamatorios: Grasas trans o hidrogenadas, aceites vegetales quemados, los alimentos que se cocinan en la barbacoa, dan lugar a unos compuestos altamente reactivos: Alimentos ricos en precursores de moléculas pro-inflamatorias, como los ácidos grasos omega 6 presentes en las grasas trans, el aceite de maíz, la crema de cacahuete, la leche de vaca de producción industrial o la carne y la grasa procedente de animales que son criados en condiciones de explotación intensiva. Los marcadores inflamatorios que se miden son entre otros:
-PCR: Proteína C reactiva.
-Factor de necrosis tumoral.
-Interleucina (IL 6)
-IL4, IL10.
Cuando seguimos esta dieta, estos marcadores se reducen.

En resumen: 

  • Evitar los hidratos de Carbono de índice glucémico alto: pastelería (ocasionalmente sí), bollería, azúcar refinado, helados (ocasionalmente sí).
  • Evitar el desequilibrio entre omega 6 y omega 3, por la repercusión que tiene en el aumento del ácido araquidónico (carnes rojas y grasa rancia, yema de huevo).
  • Cuidado con los productos del tratamiento térmico de los alimentos, que crean hidrocarburos aromáticos, aminas, tóxicos de la oxidación de los lípidos: Barbacoa, tostar en exceso, recalentar varias veces, reutilización de aceites más de dos o tres veces. 
  • Evitar los alimentos generadores de intolerancias (gluten) o alergias(mariscos, fresas). Cada uno puede detectar qué alimentos le generan esta situación.
  • Xenobióticos: cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales. Son fármacos, carcinógenos, insecticidas. Evitar vegetales crudos que estén tratados con pesticidas, carne procesada y alimentada artificialmente o con gran cantidad de antibióticos, algunos aditivos alimentarios. 
  • Malos hábitos, como fumar, alcohol en exceso.

En la base están los alimentos que consumiremos con mayor frecuencia y en la cúspide, los que se utilizan en menor cantidad


 Voy a dividir este tema en tres partes:


A. Dieta.
B. Microbiota intestinal.
C. Nutrientes y suplementación.

DIETA


La dieta mediterránea, con una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescado, carne de ave, granos integrales, semillas, frutos secos y aceite de oliva, es la mejor dieta antiinflamatoria que podemos recomendar. Se trata de alimentos ricos en antioxidantes, que nos protegen de la inflamación y las lesiones que provocan los radicales libres.

CARACTERÍSTICAS


& Escaso contenido en  ácidos grasos parcialmente hidrogenados o grasas trans: carnes rojas, grasas saturadas provenientes de aceites vegetales como coco, palma.
& Pocos alimentos de alto índice glucémico: azúcar, refrescos, zumos industriales, harinas refinadas. Existen azúcares saludables como pueden ser: frutas tropicales, miel, melaza, jarabes de arce o ágave, frutas deshidratadas, zanahoria cocida, remolacha...Siempre en pequeñas cantidades.¡Simplifiquemos con lo que tenemos a mano! frutas de temporada y de la zona, infusiones o café sin azúcares añadidos, verduras y frutas bajas en contenido de glucosa.
& Aumentar la ingesta de aceite de oliva y ácidos grasos omega 3 del pescado azul, las algas, las semillas: cáñamo, lino y los frutos secos. Debe evitarse el consumo de pescado criado en piscifactoría, alimentado con harina de maíz, que lleva cantidades bajas de omega 3 y altas de omega 6. 
& Hacer una dieta todo lo amplia posible y rica en pigmentos cargados de antioxidantes, esta presencia de pigmentos aumenta el Factor Nuclear eritroide, que nos protege de la creación de prostaglandinas: 
  • El licopeno (rojo) sandía, fresas.
  • Los carotenoides: naranjas, calabaza , boniato.
  • La luteína y la quercetina (amarillo):  maíz, manzanas.
  • La clorofila (verde): espinacas,  lechuga,  guisantes, alcachofas o  brécol.
  • Y las antocianinas (morado): moras, arándanos, la piel de las berenjenas.
& Evitar los alimentos procesados.
& Tomar  alimentos y lácteos fermentados: kefir, yogurt, choucrut, miso.
& Ingerir alimentos ricos en magnesio: verduras de hoja verde, legumbre, granos integrales, frutos secos, semillas y cacao. La ingesta de magnesio se asoció con valores más bajos de uno de los marcadores de inflamación en sangre (la proteína C reactiva o PCR).
Emplear especias: ajo, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, etc.
Alimentos ricos en selenio, presente en los cereales integrales, el pescado, las legumbres y los frutos secos

Según la bibliografía y los estudios científicos, el seguimiento de esta dieta:
- Disminuye los problemas cardiovasculares.
Disminuye las infecciones estimulando nuestra inmunidad innata o natural.
- Disminuyen las enfermedades derivadas de la intolerancia o alergia. 


Bibliografía:


  • Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

  • Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.
  • CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC): Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC): 7 edition Butcher, Bulechek, Dochterman & Wagner. Fecha de publicación: 11/2018.

Hasta aquí la introducción a la Dieta Anti inflamatoria. En la siguiente entrada seguiremos con los apasionantes temas de la Flora probiótica y la Suplementación. Hoy tan en boga. 

Deseo que os guste y sea de utilidad...

2 comentarios:

  1. My name is hoover, my 18 year old daughter, Tricia was diagnosed with herpes 3 years ago. Since then, we have moved from one hospital to another. We tried all kinds of pills, but every effort to get rid of the virus was futile. The bubbles continued to reappear after a few months. My daughter was using 200mg acyclovir pills. 2 tablets every 6 hours and 15g of fusitin cream. and H5 POT. Permanganate with water to be applied twice a day, but all still do not show results. So, I was on the internet a few months ago, to look for other ways to save my only son. Only then did I come across a comment about the herbal treatment of Dr Imoloa and decided to give it a try. I contacted him and he prepared some herbs and sent them, along with guidance on how to use them via the DHL courier service. my daughter used it as directed by dr imoloa and in less than 14 days, my daughter recovered her health. You should contact dr imoloa today directly at his email address for any type of health problem; lupus disease, mouth ulcer, mouth cancer, body pain, fever, hepatitis ABC, syphilis, diarrhea, HIV / AIDS, Huntington's disease, back acne, chronic kidney failure, addison's disease, chronic pain, Crohn's pain, cystic fibrosis, fibromyalgia, inflammatory Bowel disease, fungal nail disease, Lyme disease, Celia disease, Lymphoma, Major depression, Malignant melanoma, Mania, Melorheostosis, Meniere's disease, Mucopolysaccharidosis, Multiple sclerosis, Muscular dystrophy, Rheumatoid arthritis Alzheimer's disease, parkinson's disease, vaginal cancer, epilepsy Anxiety Disorders, Autoimmune Disease, Back Pain, Back Sprain, Bipolar Disorder, Brain Tumor, Malignant, Bruxism, Bulimia, Cervical Disc Disease, Cardiovascular Disease, Neoplasms , chronic respiratory disease, mental and behavioral disorder, Cystic Fibrosis, Hypertension, Diabetes, Asthma, Autoimmune inflammatory media arthritis ed. chronic kidney disease, inflammatory joint disease, impotence, alcohol spectrum feta, dysthymic disorder, eczema, tuberculosis, chronic fatigue syndrome, constipation, inflammatory bowel disease. and many more; contact him at drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ also with whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Blanca Castell Marcos7 de junio de 2020, 10:51

    Me parece maravilloso que tu hija se haya recuperado. Enhorabuena y a seguir adeleante!

    ResponderEliminar

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!