Tras la planificación de la estrategia para ayudar a que Laura supere y transcienda la ansiedad y el malestar que le genera esta situación incierta del Confinamiento: el no saber qué será de sus estudios, pensando siempre en cómo estarán pasándolo sus amigos y familiares, en su equipo de básquet y si en si podrá volver la temporada deportiva o cómo se desarrollará todo tras este parón...También está el miedo a no poder vivir cómo antes: abrazar a sus amigos, salir a pasear por las tardes, ir de excursión de final de curso (este año tocaba ir a Francia porque el curso próximo empieza la ESO)...¿Qué va a ser de todo ello?
En este monólogo interno que se crea Laura todos los días, nos podemos ver reflejados, más o menos. Algunos de nosotros se preocuparán por su puesto de trabajo, por salir adelante, por no contagiar a sus seres queridos, por vivir aislados sin posibilidad de contacto, por tener familiares de riesgo que evitan visitar por precaución y a los que añoran muchísimo...Claro está que esta se trata de una situación excepcional, que ha modificado los patrones de comportamiento de todos como Comunidad que convive y que se resumen en anteponer el bien colectivo por el bien común. Esta crisis nos conduce a un ejercicio de Resiliencia y Autoconciencia como Humanidad: Si no seguimos unas normas acotadas, peligra la salud de la Comunidad y resulta que esas normas son muy restrictivas en relación a la vida que llevábamos anteriormente a la Pandemia.
En esta entrada os propongo unos objetivos de salud emocional y mental a alcanzar por Laura, pero que pueden ser aplicados a cada uno de nosotros. Y bien, ¿Qué objetivos son los que deseamos para Laura?:
En este monólogo interno que se crea Laura todos los días, nos podemos ver reflejados, más o menos. Algunos de nosotros se preocuparán por su puesto de trabajo, por salir adelante, por no contagiar a sus seres queridos, por vivir aislados sin posibilidad de contacto, por tener familiares de riesgo que evitan visitar por precaución y a los que añoran muchísimo...Claro está que esta se trata de una situación excepcional, que ha modificado los patrones de comportamiento de todos como Comunidad que convive y que se resumen en anteponer el bien colectivo por el bien común. Esta crisis nos conduce a un ejercicio de Resiliencia y Autoconciencia como Humanidad: Si no seguimos unas normas acotadas, peligra la salud de la Comunidad y resulta que esas normas son muy restrictivas en relación a la vida que llevábamos anteriormente a la Pandemia.
En esta entrada os propongo unos objetivos de salud emocional y mental a alcanzar por Laura, pero que pueden ser aplicados a cada uno de nosotros. Y bien, ¿Qué objetivos son los que deseamos para Laura?:
Diagnóstico de enfermería: Deterioro de la Resiliencia personal: 00210
Resultados(NOC):
En primer lugar nos fijamos las metas para que Laura supere su ansiedad y malestar, cuando las haya alcanzado, habrá conseguido...
Afrontamiento de problemas:1302
Autoestima:1205
Creencias sobre la salud: percepción de control y recursos:1702 y 1703
Creencias sobre la salud: percepción de control y recursos:1702 y 1703
Equilibrio emocional: 1204
Esperanza: 1201
Forma física: 2004.
Esperanza: 1201
Forma física: 2004.
Disminuir en un nivel máximo:
Nivel de miedo: 1210
Nivel de ansiedad: 1211
Nivel de ansiedad: 1211
Nivel de Estrés: 1212
Para ello, podemos fijar una escala del 1 al 10: 1 el mínimo y 10 el máximo nivel. Compararemos al inicio y cada semana, a ver como evolucionan estos niveles.
Todos estos objetivos los queremos alcanzar antes de que termine el confinamiento, por lo que tenemos que ponernos en marcha con las siguientes acciones:
Para ello, podemos fijar una escala del 1 al 10: 1 el mínimo y 10 el máximo nivel. Compararemos al inicio y cada semana, a ver como evolucionan estos niveles.
Todos estos objetivos los queremos alcanzar antes de que termine el confinamiento, por lo que tenemos que ponernos en marcha con las siguientes acciones:
Intervenciones(NIC):
Para ello nos vamos a servir de estas Intervenciones o acciones, que nos van a ayudar, no sólo a que Laura sea feliz con el momento que le ha tocado vivir, si no que además, va a conseguir unos hábitos y pautas de Salud a los que puede acudir en cualquier crisis de su Vida. Es decir, Laura aprenderá a superar los baches que se le presenten.
Apoyo emocional: 5270
Aromaterapia: 1330
Arteterapia: 4330
Dar Esperanza:5310
Disminución de la ansiedad: 5820
Distracción: 5900
Establecimiento de objetivos comunes:4410
Facilitar la meditación: 5960
Facilitar la autoresponsabilidad: 4480
Fomento del ejercicio:200
Fomentar la resiliencia: 8340
Intervención en caso de crisis:6160
Llevar un diario: 4740
Masaje:1480
Manejo de la Fitoterapia: 2420
Músicoterapia:4400
Mejorar el afrontamiento: 5230
Potenciación de la autoestima: 5400
Técnica y terapia de relajación: 6040
Reiki: 1520
Apoyo emocional
Definición: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
Comentar la experiencia emocional con Laura y explorar con ella qué ha desencadenado las emociones.
Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
Abrazarla o tocarla para proporcionarle apoyo.
Ayudarle a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza y animarle a que los exprese.
Escuchar sus expresiones de sentimientos y creencias.
Facilitar la identificación por parte de Laura de su patrón habitual de afrontamiento de los temores.
Proporcionarle apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del duelo.
Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
Permanecer con ella y proporcionarle sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad.
Proporcionarle ayuda en la toma de decisiones.
AROMATERAPIA
Para entender bien esta intervención, os remito a esta entrada del blog, donde desarrollo una introducción al fascinante mundo de la Aromaterapia.
Siempre hay que tener en cuenta dos características principales al aplicar los aromas, en este caso, por vía olfatoria y tópica:
Que sea agradable para ella y que no sea alérgica a esa sustancia.
En el caso de Laura, he utilizado la sinergia de manzanilla romana-lavanda latifolia y azahar, se añaden 5 gotas de cada esencia en 20 ml de aceite vegetal de almendras en un frasco cuentagotas y cada noche se añaden 10 gotas de esa mezcla en unos 10 ml de aceite de almendras. Con ello frotamos la zona del plexo solar y los pies.
ARTETERAPIA
Para entender bien esta intervención, os remito a esta entrada del blog, donde desarrollo una introducción al fascinante mundo de la Arteterapia.
Las actividades que propongo a Laura son:
Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas: autorretrato, dibujos humanos, paisajes, familia, fotografías y otros: diario fotográfico; gráficos: línea de Vida, mapas corporales u objetos artísticos: máscaras, escultura, manualidades.
Comentar con ella el motivo que va a dibujar.
Proporcionar el material adecuado y un ambiente tranquilo en el que no haya interrupciones. Pactarlo con su familia.
Supervisar su participación durante el proceso artístico, incluidos los comentarios verbales y el comportamiento. Animarle a que describa sus creaciones artísticas, comentar lo que describe con ella.
Registrar la interpretación de sus creaciones artísticas.
Intentar sintetizar e identificar los temas de los trabajos artísticos acumulados durante un período de tiempo dado.
Utilizar dibujos para determinar los efectos de los sucesos estresantes sobre ella. Animarle a que describa y hable sobre sus obras y su proceso de elaboración.
Definición: Aumentar la creencia de la propia capacidad para iniciar y mantener acciones.
Ayudarle a identificar las áreas de esperanza en la vida.
Informarle de que la situación actual constituye un estado temporal.
Mostrar esperanza reconociendo su valía intrínseca .
Ampliar el repertorio de mecanismos de afrontamiento
Enseñar a reconocer la realidad estudiando la situación y haciendo planes para casos de emergencia.
Ayudarle a diseñar y revisar las metas relacionadas con el objeto de esperanza.
Evitar disfrazar la verdad.
Facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias anteriores
Desarrollar un plan que implique un grado de consecución de metas, yendo desde metas sencillas hasta otras más complejas.
Fomentar las relaciones terapéuticas con los seres queridos.
Explicar a la familia los aspectos positivos de la esperanza (desarrollar temas de conversación que tengan sentido y que reflejen el amor y la necesidad del paciente).
Proporcionar al paciente/familia la oportunidad de implicarse en grupos de apoyo: Salir al balcón durante los aplausos, videoconferencias, etc.
Por el momento nos quedamos aquí, pero en breve seguimos con más intervenciones...
Las actividades que propongo a Laura son:
Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas: autorretrato, dibujos humanos, paisajes, familia, fotografías y otros: diario fotográfico; gráficos: línea de Vida, mapas corporales u objetos artísticos: máscaras, escultura, manualidades.
Comentar con ella el motivo que va a dibujar.
Proporcionar el material adecuado y un ambiente tranquilo en el que no haya interrupciones. Pactarlo con su familia.
Supervisar su participación durante el proceso artístico, incluidos los comentarios verbales y el comportamiento. Animarle a que describa sus creaciones artísticas, comentar lo que describe con ella.
Registrar la interpretación de sus creaciones artísticas.
Intentar sintetizar e identificar los temas de los trabajos artísticos acumulados durante un período de tiempo dado.
Utilizar dibujos para determinar los efectos de los sucesos estresantes sobre ella. Animarle a que describa y hable sobre sus obras y su proceso de elaboración.
DAR ESPERANZA
Definición: Aumentar la creencia de la propia capacidad para iniciar y mantener acciones.
Ayudarle a identificar las áreas de esperanza en la vida.
Informarle de que la situación actual constituye un estado temporal.
Mostrar esperanza reconociendo su valía intrínseca .
Ampliar el repertorio de mecanismos de afrontamiento
Enseñar a reconocer la realidad estudiando la situación y haciendo planes para casos de emergencia.
Ayudarle a diseñar y revisar las metas relacionadas con el objeto de esperanza.
Evitar disfrazar la verdad.
Facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias anteriores
Desarrollar un plan que implique un grado de consecución de metas, yendo desde metas sencillas hasta otras más complejas.
Fomentar las relaciones terapéuticas con los seres queridos.
Explicar a la familia los aspectos positivos de la esperanza (desarrollar temas de conversación que tengan sentido y que reflejen el amor y la necesidad del paciente).
Proporcionar al paciente/familia la oportunidad de implicarse en grupos de apoyo: Salir al balcón durante los aplausos, videoconferencias, etc.
Por el momento nos quedamos aquí, pero en breve seguimos con más intervenciones...
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