jueves, 15 de octubre de 2020

Favoreciendo el descanso: una potente ayuda para nuestro sistema inmunitario

 Y para el descanso...




Viajando a través de internet, podemos comprobar como los trastornos del Sueño son una de las consecuencias a posteriori, del confinamiento y de la pandemia de la Covid-19. Y nada más contraproducente para nuestra Inmunidad, como nos indica el siguiente estudio científico:

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902018000200160

En esta serie de artículos podemos comprobar cómo en diferentes partes de España y del Mundo se han estudiado los efectos de la pandemia en los trastornos del sueño y cómo, a su vez, esta falta de sueño, afecta al organismo.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/poblacion-sufre-trastornos-20200526194057-nt.html

https://smart-lighting.es/investigadores-oxford-lideran-estudio-covid-19-sueno/

https://www.tribunasoria.com/noticias/ansiedad-alteraciones-del-sueno-y-depresion-asi-afecta-la-covid-19-a-la-poblacion/1588609805

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/06/10/coronavirus-como-ha-alterado-el-covid-19-el-sueno-de-la-poblacion/

Si no dormimos lo suficiente, es decir, si sentimos un cansancio no secundario a una enfermedad y que relacionamos con la falta de sueño, nuestro cuerpo produce menos citoquinas, un tipo de proteínas que atacan a los microorganismos (virus, bacterias, hongos…) y que ayudan a producir una respuesta inmune eficaz. Las citoquinas se producen y liberan durante el sueño, y por eso cuando enfermamos, deseamos dormir más. El descanso aumenta la respuesta inmune Th1, la cual genera células de memoria y anticuerpos ante los microorganismos.

La Melatonina: Se trata de una hormona que sintetiza la glándula Pineal (localizada en el diencéfalo), cuando la luz decrece, y favorece que el cuerpo entre en la fase de descanso y reparación que es el Sueño. Es una importante reguladora hormonal, fundamentalmente de hormonas tiroideas, del ciclo menstrual femenino y de la reproducción en general y juega un papel fundamental en la regeneración de los tejidos y en el sistema inmune. A partir de los 30 años, la producción de esta hormona decrece y a esta edad empiezan trastornos como insomnio y depresión, además de una aceleración del envejecimiento. Por lo que se ha estudiado que aportes controlados de melatonina, cuando existen estos trastornos, pueden mejorar la situación. Por supuesto hay que prestar atención a los posibles efectos secundarios de su ingesta, ya que no se tiene experiencia de sus efectos a largo plazo. Las dosis recomendadas están entre 1-5 mg, media hora antes de dormir. Es imprescindible control médico si presentamos problemas del Sueño.

Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre estos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz.

Toda la información sobre esta interesante hormona en el enlace: Melatonina

El Magnesio: este mineral que está en su mayor parte en nuestros huesos y músculos, colabora en la síntesis de proteínas y es cofactor de múltiples enzimas, la contracción y relajación muscular. regula el metabolismo del calcio y es indispensable para sintetizar Vit D. Además, regula el sistema inmune. Es bastante habitual su toma por los deportistas para mejorar la relajación del sistema músculo esquelético. De forma natural lo encontramos en cereales integrales, queso, semillas de calabaza, sésamo y lino, frutos secos, marisco y vegetales. La dosis habitual está entre 500-1000 mg al día, para un adulto, aunque se puede aumentar en épocas de estrés o dolor muscular-óseo a 2000 mg, siendo la forma bisglicinada la que mejor se absorbe. Por supuesto, es fundamental tomarlo bajo supervisión profesional.


Existe una Intervención enfermera especializada en mejorar el patrón del Sueño:

Mejorar el sueño. 1850: Definición: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia

CONSEJOS A TENER EN CUENTA:

😴Determinar el patrón de sueño/vigilia de la persona. Es decir, cuántas horas duerme, con qué calidad, si se despierta descansado. observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.

😴Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.

😴Determinar los efectos que tiene la medicación que se toma en el patrón de sueño. Existen diversas medicaciones que afectan a la calidad y duración del sueño, pues pueden aumentar la diuresis, tener efectos excitantes o sedantes, etc. No automedicarse. Identificar las medicaciones que está tomando para el sueño. Se pueden probar suplementos que ayudan a la regulación del sueño: antes de dormir, tomar una infusión relajante que contenga: melisa, passiflora, valeriana o manzanilla. 

😴Controlar la participación en actividades que causan fatiga durante la vigilia para evitar cansancio en exceso. Practicar ejercicio físico moderado 2 horas como mínimo antes de acostarse. Existe mucha evidencia científica sobre el ejercicio físico tipo yoga, tai-chi o meditación y los beneficios que aportan sobre el control y manejo del estrés y su impacto en la salud. Busquemos aquellas cosas que nos hagan disfrutar: leer, escuchar música, ordenar fotos, hacer manualidades, cocinar…

😴Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño. Es necesario dormir a oscuras en la habitación.  Mantener una temperatura adecuada en la habitación entre 18 y 21 ºC. Por la mañana, lo recomendable es despertarse con la luz del día entrando a través de los cristales.

😴Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales a la hora de irse a la cama. Mantener horarios fijos al irse a dormir. Tener en cuenta el uso de objetos familiares (para los niños su manta/juguete favorito, ser mecidos, chupete o cuento; para los adultos leer un libro, etc.). Darse un baño caliente antes de dormir.

😴Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama. Cenar poco y pronto. No irse a la cama justo después de cenar. No tomar cafeína a la tarde ni a la noche.

😴Controlar la ingesta de alimentación y bebidas a la hora de irse a la cama para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueño. Comer cuando sea de día (cena pronto), evitando la ingesta de comida en periodo de oscuridad.

😴Ayudar a limitar el sueño durante el día disponiendo una actividad que favorezca la vigilia, según corresponda. Enseñar a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño. Iniciar/llevar a cabo medidas agradables: masajes, colocación, contacto afectuoso, etc.

😴Fomentar el aumento de las horas de sueño, si fuera necesario, ayudándonos de pequeñas siestas durante el día.  Es importante dormir un mínimo de 8 - 9 horas diarias aunque también se afirma que las necesidades de descanso son muy personales y que existen personas que no necesitan tantas horas para sentirse bien. 

😴Una o dos horas antes de dormir es recomendable dejar de recibir estímulos de las pantallas que desprenden luz azul: ordenadores, tablets, teléfonos, televisiones… Existen bloqueadores de luz azul en los dispositivos que se pueden activar por la tarde/noche en el dispositivo. No es recomendable tener televisión ni luces muy potentes en el espacio que se usa para dormir.

😴Evitar las almohadas muy altas y usar el colchón adecuado.

😴La salud emocional es favorecedora de un buen descanso: cultivar las relaciones sociales, realizar aquello que nos llene, tener un objetivo vital a alcanzar, colaborar en el bienestar de los demás, por ejemplo participando en voluntariado o participando en una asociación. 


Y para ello, vamos a ayudarnos de múltiples estrategias que nos conducirán, seguro, a un buen dormir. Voy a enumerar a continuación, las intervenciones sobre:

Disposición para mejorar el Sueño. ⏰

Pero...¿Qué es el Sueño?: se trata de un patrón de suspensión natural y periódica de la conciencia que proporciona el reposo adecuado, permite el estilo de vida deseado y que puede ser reforzado.

Y las enfermeras podemos reforzarlo con las siguientes intervenciones, que cada uno de nosotros hará suya según su vivencia de la falta de descanso. Es decir, a unas personas les irá bien un buen masaje y para otras, la fitoterapia será su aliada. Quizá el Reiki nos ayude a disminuir la ansiedad o el ejercicio físico nos conduzca a liberar el estrés acumulado. 

Os muestro las intervenciones que sugiere la NANDA. Algunas de ellas las desarrollaré en la siguiente entrada:

  • Intervenciones de enfermería sugeridas para la resolución del problema:

Cambio de posición 

Disminución de la ansiedad 

Fomento del ejercicio 

Manejo ambiental: confort

Manejo de la energía 

Manejo de la medicación 

Mejora de la autoconfianza 


  • Intervenciones  adicionales: 

Fototerapia: regulación del biorritmo 

Imaginación simple dirigida  

Masaje

Musicoterapia

Relajación muscular progresiva

Fitoterapia 

Reiki 

Facilitar la meditación 

Aromaterapia

Baño

Entrenamiento autógeno 

Técnica de relajación



 La melatonina se incrementa por la noche y el cortisol por el día,  si esta regulación no se produce,  da lugar a problemas con el sueño y otras funciones básicas.



Hasta aquí la introducción a este apasionante tema, que nos ocupa a todos. Os invito a seguir profundizando en la siguiente entrada, que será muy práctica. Hasta entonces...

Deseo que os guste y sea de utilidad


Bibliografía:

  • Wikipedia
  • Fundación de Enfermería de Cantabria,Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. . Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán. ISBN: 978-84-09-20262-1. 1ª Edición Abril 2020 
  • Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 6ª edición
  • Imágenes de Pablo by Buffer.
  • Craven, R. F., & Hirnle, C. J. (2003). Sleep and rest. In Fundamentals of nursing: Human health and function (4th ed., pp. 1143-1163). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
  • Glick, O. J. (1992). Interventions related to activity and movement. In Bulechek, G. M., & McCloskey, J. C. Symposium on nursing interventions. Nursing Clinics of North America, 27(2), 541-554.
  • Guyton, A. (1991). Textbook of medical physiology (8th ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.
  • Institute of Medicine (2006). Sleep disorders and sleep deprivation. Washington, DC: National Academies Press.
  • McFarland, G. K., & McFarlane, E. A. (1997). Nursing diagnosis and intervention (3rd ed.). St. Louis: Mosby.
  • Prinz, P. N., Vitiello, M. V., Raskind, M. A., & Thorpy, M. J. (1990). Geriatrics: Sleep disorders and aging. New England Journal of Medicine, 322(B), 520-526.


viernes, 4 de septiembre de 2020

Ejercicio Físico/Descanso: Un tándem perfecto para potenciar nuestra inmunidad

En esta y la siguiente entrada, vamos a conocer, cómo pueden influir en nuestro sistema inmune la práctica de ejercicio y un buen descanso reparador, que nos ayude a recuperar nuestro organismo del desgaste físico, psíquico y emocional que nos trae la actividad diaria, incluída la laboral o las tareas de cuidado de enfermos, niños o del hogar.

Muchos estudios han demostrado que mantener activo el organismo, mejora nuestras defensas, aumenta los neutrófilos y los monocitos, las células Natural Killer y los linfocitos T . Además, disminuyen las citoquinas inflamatorias. 

Una buena alternancia de ejercicio y descanso, ayuda al control del estrés y a mejorar la flexibilidad metabólica (la flexibilidad metabólica es la capacidad que tiene cada organismo de utilizar como combustible glucosa o reserva grasa, en función de la necesidad y del tipo de combustible  del que  disponga el cuerpo en ese momento).

En esta entrada, os voy a hablar de cómo podemos instaurar una rutina de ejercicios en nuestras vidas. Para empezar, es importante elegir aquella actividad que nos parezca:

✅ SENCILLA: Comenzaremos con una tabla de ejercicios fácil: ya tendremos tiempo de ir subiendo el nivel y progresando. Si escogemos un deporte, lo principal es que sea accesible para nosotros, es decir, si escogemos natación, lo ideal es tener la piscina cerca, si escogemos un deporte de equipo, podemos alistarnos a equipos de nuestro barrio o ciudad; siempre hay equipos de todas las edades, inclusive deporte amateur. Caminar es lo más sencillo y económico. Y correr de forma progresiva y suave, puede ser un ejercicio liberador del estrés.

✅ DIVERTIDA: Sea cual sea la actividad que escojamos...¡que nos divierta, por favor!. En ocasiones nos apuntamos a un gimnasio por obligación, porque nos queda más cerca o porque es la opción más sencilla, pero si investigamos un poquito nuestro alrededor, podemos contactar, por ejemplo, con aquel club de esgrima que ofrece cursos. Si siempre hemos soñado con practicar esgrima...¿porqué no nos atrevemos? Existe una variada oferta deportiva, que está a nuestro alcance...todo es atreverse.

✅ ESTIMULANTE: Las actividades en las que podemos ver una evolución en nuestro rendimiento, siempre ofrecen más adherencia a los planes o programas de entrenamiento, que aquellas en las que nos vemos estancados, por lo tanto, si hemos estado muchos años practicando un deporte y lo dejamos por hastío, mejor empecemos con otro tipo de ejercicio que nos motive más. Es gratificante comprobar como la práctica nos lleva a correr cada día un ratito más o a nadar más metros sin cansarnos. También notar como cada vez saltamos más alto o estiramos más recta la rodilla.

Una buena rutina de ejercicio físico nos va a aportar las siguientes ventajas para la salud:

✔ Fortalece los huesos. 

✓ Aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad.

✓ Ayuda al control de peso.

✓ Previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

✓ Mejora la respuesta inmunitaria.

✓ Favorece el tránsito intestinal.

✓ Mejora la autoestima y el estado de ánimo.

✓ Ayuda a prevenir y mejorar el estrés.

✓ Mejora la calidad del sueño.


Existe una intervención enfermera principal relacionada con el ejercicio:

Fomento del ejercicio(0200):

Definición: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.

Aquí, se describen los pasos para instaurar una buena y duradera rutina de ejercicio en nuestra vida, evitando los abandonos y las lesiones y sobretodo, creando bienestar.

Actividades que una enfermera o nosotros mismos podemos hacer, paso a paso. Si somos nosotros de forma independiente, quienes seguimos estos pasos, siempre es mejor contar con alguien que nos motive a seguir adelante en esos momentos de bajón. Apuntemos en un cuaderno lo que nos pide cada paso y démonos cuenta de como vamos superando barreras:

✒ Evaluar las creencias de salud sobre el ejercicio físico: qué significa el ejercicio para esa persona. Investigar experiencias deportivas anteriores; determinar su motivación para empezar/continuar con el programa de ejercicios; explorar los obstáculos para hacer ejercicio. Informarle acerca de sus beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.

✒ Fomentar que exprese sus sentimientos acerca del ejercicio o la necesidad del mismo y animarle a empezar o continuar con el ejercicio y como puede mantener sus programa de ejercicios

✒ Ayudarle  a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades y a establecer metas a corto y largo plazo, también a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal, realizándolos con la persona si lo necesita. En este paso, puede ser que necesitemos ayuda de un profesional o entrenador. Instruirle acerca del tipo de ejercicio adecuado para su nivel de salud, en colaboración con el médico y/o el fisioterapeuta, acerca de la frecuencia, duración e intensidad deseadas del programa de ejercicio. 

✒ Incluir a su familia/cuidadores en la planificación y mantenimiento del programa de ejercicios. Controlar su cumplimiento, ayudándole a preparar y registrar en un gráfico/hoja los progresos para motivar su adhesión al programa e instruirle acerca de las condiciones que justifiquen el cese o alteración del programa de ejercicios. Esto es tan sencillo como colocar en el calendario los días de entreno o de salida, en un lugar visible para la persona y para su familia.

✒ Explicarle técnicas para evitar lesiones durante el ejercicio, como son los ejercicios de precalentamiento y relajación postejercicio. Enseñarle técnicas de respiración adecuadas para maximizar la absorción de oxígeno durante el ejercicio físico.

✒ Reforzar el programa para potenciar la MOTIVACIÓN: estimar del aumento de la resistencia progresando lentamente en el aumento de la duración y dificultad de la tabla. Pesajes semanales y  proporcionar una respuesta positiva a sus esfuerzos: ¡Qué bien lo estás haciendo!,¡Cada día estiras más las piernas!

Otras intervenciones relacionadas con el fomento del ejercicio:

Fomento del ejercicio: entrenamiento de Fuerza. (0201). Definición: Facilitar el entrenamiento muscular frente a resistencia para mantener o aumentar la fuerza del músculo

Fomento del ejercicio: estiramientos(0202). Definición: Facilitar ejercicios sistemáticos de estiramiento muscular lento y mantenido con relajación posterior, con el fin de preparar los músculos y articulaciones para ejercicios más vigorosos o para aumentar o mantener la flexibilidad corporal

Terapia de ejercicios: equilibrio (0222). Definición: Utilización de actividades, posturas y movimientos específicos para mantener, potenciar o restablecer el equilibrio

Para el desarrollo del equilibrio, la fuerza y los estiramientos, es importante contar con ayuda especializada, que nos ayude a mejorar cada día y vigile que nuestros movimientos sean los adecuados para no lesionarnos. 




Manejo de la Fitoterapia (2420): Uso de ingredientes activos o sustancias contenidas en plantas medicinales para mantener la salud o tratar enfermedades.

Existen plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, en base a:

  • Incrementar la energía.
  • Antioxidantes naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario
  • Ayudar a la remineralización ósea.
  • Ayudar a evitar la fatiga y mejorar la concentración.
  • Depurativas hígado y riñón.
Claro está que no las vamos a tomar todas, pues escogeremos aquellas que nos ayuden según el tipo e intensidad del ejercicio que realizamos. Algunas se pueden tomar si hay desgaste, de forma temporal y otras nos ayudarán en momentos puntuales. Los deportistas las suelen utilizar por el gran gasto de energía y la desmineralización que provoca el ejercicio exigente, pero una persona que realiza actividad moderada, sólo las necesitará en ciertos momentos.

Tipos de plantas que pueden ayudar en el deporte:

🌻ADAPTÓGENAS: se dice que una sustancia farmacológica es adaptógena, cuando es capaz de inducir en el organismo un estado de resistencia aumentada, que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional. Como podéis comprobar, esta característica es vital para el deporte. En 1968, I. Brekhman definió tres criterios para caracterizar un adaptógeno: 
  • Aumenta la resistencia del organismo contra agresiones de naturaleza diversa (físicas, químicas o biológicas) de forma no específica;
  • Presenta una influencia normalizadora, independientemente de cuáles sean los cambios respecto a las normas fisiológicas;
  • Muestra una ausencia de toxicidad y de influencia sobre las funciones normales del organismo [Brekhman 1968].
Os recomiendo este estupendo artículo sobre lo que significa una planta adaptógena: Planta adaptógena


Gingseng: Panax gingseng. Cuando escuchamos la palabra Gingseng, automáticamente la relacionamos con los conceptos de energía, resistencia. De él utilizamos el extracto de la raíz. Las propiedades relacionadas con el ejercicio son que aumenta la resistencia del organismo frente a la fatiga y el estrés, incrementa el rendimiento físico e intelectual, mejora la memoria, la capacidad de concentración y el aprendizaje y que estimula el sistema inmunológico. Todo ello debido a los ginsenósidos, saponinas triterpénicas. Aquí os dejo toda la información: Panax_ginseng

Eleuterococo. Eleutherococcus senticosus. Mejora la resistencia y ayuda a sobrellevar el estrés de las competiciones que sufren los atletas. Su saponinas triterpénicas son las artífices de su función adaptógena. En este enlace podréis saber más sobre esta planta: Eleutherococcus_senticosus

Rhodiola. Rhodiola Rosea: Se emplea su raíz por sus propiedades tónicas y antioxidantes, mejorando el rendimiento físico y aumentando nuestra tolerancia al estrés. Aquí os dejo toda la información sobre ella: Rhodiola_rosea

Gingko Biloba: Arbol caducifolio de origen Japonés. De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos. Por lo que se utiliza como adaptógena para deportistas.



Rhodiola rosea.jpg
 Rodhiola Rosea 
(Fuente:LGPL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=561738)


🌻NOS DAN ENERGÍA, ESTIMULANTES: Muchas nos sonarán porque forman parte de bebidas energéticas o son consideradas súperalimentos. El consumo cuidadoso y puntual de los estimulantes puede proporcionar un impulso controlado de energía. 

Maca: Lepidium meyenii. Se emplea la raíz seca. Seguid este enlace para más info: Lepidium_meyenii. La maca es un tónico y energizante natural, que crece en las zonas altas de los Andes, es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes. Aquí os dejo un estudio sobre los efectos de la maca en la contención del estrés: estudio científico sobre los efectos de la maca.  Se puede encontrar la maca en polvo: la cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños). Se cuece con agua o con leche para elaborar bebidas, o mezclarla con zumos de frutas y verduras, salsas o batidos con leche vegetal. También podemos utilizar la harina de maca, que es la planta deshidratada y molida. Una forma sencilla de tomarla es en cápsulas de extracto: se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).
En los países andinos, en el marco de la dieta tradicional, este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio. Encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca.

Centella asiática: Planta anual de la familia de las apiáceas, que tiene multitud de propiedades, pero que en el tema que nos ocupa, se trata de una gran revitalizadora del tejido nervioso, mejoraando los efectos negativos del envejecimiento cerebral y es una planta eficaz para reducir la fatiga y el cansancio. Información de la Centella asiática


Yerba Mate: El árbol Ilex paraguariensis, de Sudamérica, desarrolla unas hojas y tallos que se pueden elaborar para hacer la yerba mate. producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.  La yerba mate  contiene  cafeína, vitaminas y  potentes propiedades antioxidantes, gracias a los  polifenoles que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. Sus xantinas producen un efecto miorelajante y estimulante cardíaco. Se debe saber que es un potente diurético y acelera el metabolismo, por lo que se usa en dietas de adelgazamiento y su uso debe ser controlado.

Guaraná: Paullinia cupana , arbusto trepador de origen amazónico. Además de otros compuestos químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada "guaranina"), teofilina y teobromina. Los extractos jugosos del guaraná son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido cafeínico. Se utiliza en infusión o como parte de una bebida energética. Se ha demostrado en varios estudios científicos, que posee propiedades antioxidantes, mejorando el rendimiento físico y reduciendo el número de células grasas. Debería tomarse bajo la supervisión de personas especializadas en nutrición. 

🌼OTRAS PROPIEDADES:

Romero: Planta muy utilizada por sus efectos antirreumáticos  y tonificantes. Ayuda a activar la circulación y aplicada junto a aceite de árnica en masaje o bebida en infusión, minimiza los dolores articulares y musculares. 

Plantas ricas en bioflavonoides: su acción retarda la oxidación celular: mirtilo, ginkgo, rusco, vid roja, grosellero negro y te verde. Este último favorece la recuperación del desgaste del cuerpo a causa del ejercicio.

Harpagofito: Planta herbácea procedente del sur de África, que tiene capacidad antiinflamatoria y analgésica  utilizada por vía interna gracias a sus metabolitos secundarios harpagósido, procumbósido y procúmbido. 

Árnica: Herbácea compuesta de la familia de las Asteraceae que crece en ambientes húmedos en la naturaleza, hoy mismo especie protegida, pues su uso en forma de maceración en aceite o en tintura, se ha extendido mundialmente. Tiene gran actividad antiinflamatoria y analgésica debido a su alto contenido en manganeso y carotenoides. 

martes, 21 de julio de 2020

FITOTERAPIA PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO 🌷


El uso de Plantas Medicinales💚 para reforzar la salud, es una práctica milenaria, de la que proviene nuestra moderna farmacología. La acción de consumir una infusión o hacerse friegas con aceites o alcoholes de plantas, es Fitoterapia. Y la practicamos a diario sin darnos cuenta. 

En esta entrada, os voy a mostrar cómo nos pueden ayudar las plantas a reforzar nuestro sistema inmunológico. Hay miles de estudios al respecto en los repositorios, revistas científicas, bases de datos de artículos científicos. Los podéis consultar por cada una de las plantas que presento aquí. 


Existen dos Intervenciones específicas sobre Fitoterapia incluídas en la taxonomía enfermera de la NANDA, de la que nos podemos servir en nuestra práctica diaria: La Aromaterapia(1330) y el Manejo de la Fitoterapia(2420). Así actuaría una enfermera en su aplicación:



DEFINICIÓN: ​
Uso de ingrendientes activos o sustancias contenidas en plantas medicinales para mantener la salud o tratar enfermedades.
ACTIVIDADES:​

  • Determinar la idoneidad de la terapia con hierbas o esencias florales.​
  • Verificar alergias.
  • Instruir a la persona sobre el uso terapéutico de las esencias florales o las hierbas: antecedentes, filosofía, modos de acción, contraindicaciones.​
  • Seleccionar el tipo de planta adecuada en relación con el estado de salud. Obtener las sustancias medicinales de fuentes reconocidas. Considerar el uso de esencias Florales, como la colección de los elixires florales de Bach. La Terapia Floral siempre ha de estar aplicada por una persona experimentada, que conozca las esencias y su aplicación. Sólo así garantizaremos que sea correcto su uso.
  • Monitorizar la respuesta esperada o los posibles efectos adversos.
  • Registrar la respuesta a la Fitoterapia.

💦💦💦


A continuación, os describiré los principales remedios herbales para reforzar el Sistema Inmunológico:


FITOTERAPIA🌿


MYRTOL:  Presente en la suma de los aceites esenciales de pino, lima y eucalipto, para bronquitis agudas o crónicas en estudios de doble ciego, con gran efectividad respecto al placebo.



La CURCUMINA está en estudio por su acción antiinflamatoria, por lo que se recomienda su uso en las comidas como condimento, aunque no existe suficiente evidencia al respecto, la cúrcuma ha mostrado reducir la inflamación (y los síntomas asociados a ella, por ejemplo en artritis y dolor de rodilla, con tanta eficacia como el ibuprofeno). Acompañarla de pimienta favorece su absorción intestinal. La curcumina de la cúrcuma suprime la expresión de la ciclooxigenasa-2, un mediador de la inflamación gracias a los nutracéticos, que son sustancias con efecto inmunoestimulante.


BOSWELLIA SERRATA: De probada evidencia. Muy eficaz en enfermedades alérgicas e infecciones respiratorias además  del asma, ya que estabiliza los mastocitos y desinflama las mucosas. Sustancia inmunoestimulante, que se usa en artritis reumatoide. Los ácidos Boswellicos estimulan la actividad de los glóbulos blancos. En este enlace os dejo información sobre este interesante suplemento:  Boswellia_serrata




SAÚCOLas bayas de saúco se han utilizado durante cientos de años por sus excelentes beneficios para la salud. Se han registrado recetas con estos frutos que datan del antiguo Egipto, son fruto del árbol de Sanbucus y el Sambucus nigra es el más común de todos. Posee gran cantidad de antioxidantes que contribuyen a combatir la gripe y aliviar los resfriados. De probada evidencia. Su inconveniente es que puede ser contraproducente en enfermedades autoinmunes. 

Propiedades:
  • Es eficaz para combatir resfriados y gripes. Antiviral y antimicrobiano.
  • Contiene gran cantidad de antocianinas beneficiosas para el sistema cardiovascular. 
  • Es capaz de inhibir la bacteria H.Pylory.
  • Favorece la eliminación de toxinas y previene la formacion de cálculos renales. 
  • Estimula el sistema inmune y activa las citoquinas inflamatorias.
Dosis y forma de presentación:
Se encuentran en el mercado diversas presentaciones: extractos y jugos de bayas, infusiones o cápsulas. También suele formar parte de compuestos herbales mixtos.
Para combatir gripes y tos: 20 ml de jarabe de saúco 3 veces al día lo que supone en algunas presentaciones una dosis de 3.000 mg/día.
Como antivírico, el saúco tiene demostrada evidencia científica contra el virus SARS-1 que, como sabemos, es un 87% similar a la COVID 19. Se une a uno de sus receptores impidiendo que este se replique y destruye su membrana celular. Además, crea sinergias con otros tratamientos antivirales







ALICINA: El ajo es uno de los condimentos más empleados para cocinar.  La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo, se forma cuando se rompe, corta o machaca el bulbo y se libera un compuesto llamado alinina. Dicha sustancia se pone en contacto con la enzima alisina y forma la alicina. Un solo diente de ajo comestible de aproximadamente 10 gr contiene 5 mg de alicina. Este compuesto es poco estable, por lo que debe consumirse el ajo fresco y nunca cocido pues si se calienta por encima de los 60 ºC se pierden propiedades.

Propiedades: 
  • Antibiótico
  • Hipoglucemiante
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Anticoagulante
  • Antioxidante
  • Mejora el sistema inmune pues induce la apoptosis o muerte celular de células dañadas, estiula la liberación de macrófagos y células natural killer, modula la secreción de citoquinas, aumenta los procesos de fagocitosis y destruye la membrana lipídica de los virus.
Dosis y presentación: La forma más sencilla de consumir la dosis de alicina diaria  es tomar un diente de ajo crudo machacado y expuesto al aire durante 10 minutos, sin mezclar con otros alimentos.

Encontramos alicina en formulaciones en polvo (tabletas) y aceite de ajo (perlas o cápsulas).  
Otra manera de consumir ajo es en su forma fermentada o ajo negro. Al ajo blanco se le somete a una determinada temperatura y humedad constante durante un periodo mínimo de 10 días.  El ajo negro contiene mucha menos alicina que el ajo blanco y, aunque mantiene efectos anticoagulantes y antioxidantes poderosos, presenta por el contrario menos efectos inmunomoduladores y antinflamatorios.






CEBOLLA: Nos encontramos ante una de las plantas con mayor cantidad de fitoquímicos favorecedores, no sólo de mantenernos libres de la Inflamación (recordemos la entrada anterior sobre la dieta antiinflamatoria), sino que, además, nos ayudarán a maximizar los efectos generales de la Vitamina C. Os presento este artículo científico sobre ello: Vitamina C

Sus compuestos organosulfurados  eliminan los agentes oxidantes, inhiben la oxidación de los ácidos grasos, evitando así la formación de mensajeros proinflamatorios e inhiben el crecimiento bacteriano, a través de la interacción con enzimas que contienen azufre. En estos dos artículos se habla sobre las propiedades de los fitoquímicos:






ECHINACEA: Hay que tener en cuenta que puede atacar a las personas que tienen problemas de inmunidad: Eczema, asma, reuma. En este enlace os dejo toda la información sobre este suplemento fitoterápico tan de moda: Echinacea_angustifolia

Propiedades:
  • Inmunoestimulante: ayuda a la reproducción y regeneración de los glóbulos blancos.
  • Antiviral, antibacteriana y antifúngica
  • Resulta útil  para tratar infecciones  recurrentes de vías respiratorias y sirve de tratamiento de apoyo en la prevención de infecciones del sistema respiratorio, urinario o en infecciones de piel derivadas de cortes. 
  • Es eficaz en infecciones de  encías, oído, genitales y herpes entre otras.
  • Acción cicatrizante, antiséptica y antiinflamatoria en caso de golpes, heridas y traumatismos en uso tópico.


En infecciones activas: En forma de extracto la dosis requerida es de 30 a 60 gotas 3 veces al día durante 10 días.  Tomarla al primer síntoma (doble dosis de lo que dice el envase el primer día) y después, 9 días más la dosis del envase. Su utilidad es mayor combinada con Tomillo, Drosera, Saúco o Vitamina C.
Para prevenir infecciones: En personas propensas a las infecciones  tomar  de 20 a 30 gotas de extracto  2 ó 3 veces al día, no alargando el tratamiento más de dos meses. Esto supone una dosis de 2.400 mg/día




TOMILLO: Utilizada ancestralmente en el mediterráneo, tanto como especia como remedio herbal para combatir las infecciones. De hecho, se utiliza actualmente unido a la echinacea y a la drosera o al saúco en la prevención y alivio de los procesos infecciosos. 




AROMATERAPIA 🌸


Para profundizar en este apasionante remedio, os propongo visitéis las entradas que elaboré sobre el tema. Os dejo el enlace aquí: AROMATERAPIA, en ella hay amplia información sobre cómo preparar y utilizar los aceites esenciales.

A continuación os muestro algunos de los aceites esenciales más destacados para reforzar la Inmunidad, todos ellos apoyados por numerosos trabajos de investigación que aparecen en bibliotecas, bases de datos y repositorios como PubMed, Medline, Scielo, etc... os invito a investigar pues hay artículos verdaderamente interesantes.

Mejorana quimiotipo Thuyanol (Origanum majorana): estimula la síntesis de inmunoglobulinas de tipo A, presentes en secreciones respiratorias y en la saliva. Son las encargadas de proteger las mucosas.

Tomillo Timol (Tymus vulgaris tymol): rico en fenoles, como el timol y el carvacrol, moléculas de importantes propiedades antiinfecciosas.  El timol es especialmente eficaz contra el candida albicans, hongo responsable de diferentes tipos de micosis. 

Tomillo Linalol (Thymus vulgaris L. linaloliferum): contra todo tipo de virus y bacterias. Tanto de forma tópica como oral. Se usa también a nivel dermatológico y en la fatiga nerviosa debido a sus compuestos monoterpenoides.  

Orégano (origanum compactum)aumenta la concentración sanguínea de inmunoglobulinas de tipo G, las principales encargadas de neutralizar los microorganismos que accedan a la sangre u otros líquidos internos.

Romero Quimiotipo Cineol (Rosmarinus officinalis QT CINEOL): ayuda en problemas respiratorios y nos vigoriza. Gran antiinflamatorio. 

Niaulí (Melaleuca quinquenervia QT CINEOL): Antibacteriano potente. Antiviral, antiséptico Antifúngico ,Fungicida, Expectorante .

Árbol del Té (Malaleuca alternifolia): propiedades antibacterianas gracias a su elevada concentración en terpinen-4-ol, por lo que ayudará a nuestro organismo a acabar con las infecciones de origen bacteriano que el sistema inmunitario es incapaz de combatir, también tiene propiedades antivirales y, sobre todo, inmunomoduladoras, al estimular los glóbulos blancos, células que participan en la defensa de nuestro organismo, el número de anticuerpos aumenta y las reacciones no beneficiosas de nuestro organismo contra las infecciones disminuyen.

Ravintsara (Cinnamomun Camphora): Muy recomendado para infecciones virales: varicela, herpes, hepatitis vírica, gripe, mononucleosis, enteritis. También para bronquitis, faringitis, sinusitis, resfriado, cansancio físico y psíquico. Contiene más de un 50% de 1,8-cineol, un óxido terpénico cuya actividad ha sido probada a nivel inmunitario: aumenta el número de anticuerpos en el organismo y, de esta manera, refuerza la defensa de las células. Además, este aceite esencial también contiene α-terpineol, que refuerza la acción del 1,8-cineol. Al actuar conjuntamente, sus propiedades antivirales son mayores.


TERAPIA FLORAL🌼


Se denominan Remedios Florales de Bach a la serie de 38 esencias florales de la región de Gales, Inglaterra, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el médico Edward Bach entre los años 1926 y 1934, para tratar los estados emocionales del hombre y de los animales, y para actuar sobre propiedades vitales de las plantas. Estas plantas no son tóxicas, crecen silvestres en sitios no contaminados, y de ellas se usa solo la flor, porque es la parte donde se concentran las energías esenciales del vegetal en el momento de su madurez o perfección completa.

Los elíxires florales son un extracto de la parte curativa viviente de la planta, que no es física, y por eso abstracta. No puede ser mensurada ni analizada como una droga o un compuesto químico, y de esta manera el elemento eficaz no puede ser ni extraído ni identificado.



Según el doctor Edward Bach, la hipótesis que se plantea, es que la vibración de las flores actúa sobre las vibraciones del campo energético del ser vivo, armonizándolo. Cada bloqueo o ruptura que se produce en los circuitos de energía se convierte en un desequilibrio emocional, que si perdura, da lugar a manifestaciones patológicas orgánicas. Cada flor, entonces, actuaría desbloqueando o "suturando" esas lesiones, disminuyendo su acción a medida que el equilibrio se recupera.

Las flores de Bach permiten armonizar la personalidad del individuo a través de un método simple y natural, de acción muy suave, sin provocar reacciones desagradables ni efectos adversos, sin crear interferencias con otras formas de tratamiento ni dependencias del método.

Estas Flores las he elegido como Terapeuta Floral, pensando en sus propiedades, aunque urge recordar, que el tratamiento es personalizado y que cada individuo tendrá "sus esencias florales" según su patrón de energía y según como enferma. Os las describo brevemente y os invito a buscar en la bibliografía extensa sobre el tema. Siempre debemos tener en cuenta que su aplicación por una persona especializada en Terapia Floral, nos aportará las ventajas que no nos comportaría su toma sin más. 

Star TulipAumenta la energía del sistmea inmunitario porque nos ayuda a conectar con nuestra energía interior, activando nuestra conexión con la Fuente. Aquí os dejo un enlace sobre esta preciosa flor: Star tulip
EchinaceaEs útil en trastornos inmunológicos, enfermedades autoinmunes y con enfermos se SIDA. Emocionalmente se da esta esencia a personas que han vivido situaciones traumáticas que desembocan en una autoestima tan baja, que inconscientemente, se autosabotean en aquello que se propongan hacer, y cuando se dan cuenta de que las cosas les pueden ir mejor, fracasan por sentir que no son merecedores de estar bien.


Echinacea purpurea en mi jardín


Walnut: (Juglans Regia), como dijo E. Bach: "para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas”. Leída atentamente la definición, podemos deducir que la flor del nogal nos protegerá de influencias externas que nos pueden hacer decaer, como serán los microorganismos extraños. De hecho, el nombre científico del Nogal, Juglans Regia, nos da una pista importante de esta virtud. Las Juglonas son unas sustancias que protegen al árbol del ataque de micro y macroorganismos.

Self-heal: (Prunella Vulgaris)  activa las fuerzas sanadoras del propio cuerpo. Favorece la autoestima y la confianza en que nos podemos sanar. Motivándonos a tomar parte activa en el proceso. Pues la verdadera curación no viene de fuera sino de dentro.  Nuestro “médico interno”, como le llamaba el doctor Bach.
Yarrow: (Achilea Milefolium). Protege de todo aquello que nos asalta y nos apesadumbra, haciéndonos sentir vulnerables, influenciables, sensibles y afectados por el ambiente, pensamiento, acción o intenciones de quienes nos rodean. A nivel físico es de suma ayuda en problemas alérgicos (nos sentimos desprotegidos y generamos intolerancias con el entorno), problemas digestivos (nos cuesta digerir las circunstancias que nos rodean), problemas respiratorios (sentimos que las situaciones externas nos ahogan) relacionados con el ambiente que nos rodea.
Crab apple: (Malus Pumila Sylvestris). El antibiótico del Sistema Floral del Dr. Bach, Limpiador físico y emocional. Desintoxicante y depurativo.
Gentian: (Gentianella Campestris),  ayuda a encontrar en uno mismo coraje, resistencia, permite recobrar la fe, transformando el escepticismo en confianza de ser capaces de superar cualquier situación negativa a la que nos enfrentemos.
Ruda: (Ruta graveolens). es para los momentos en los que nos invaden pensamientos negativos y lo vemos todo negro, no encontramos salida a los problemas y nos desanimamos. Nos aporta capacidad de actuar con sabiduría y la puesta en práctica de los propios proyectos con éxito y la capacidad de resolver las dificultades que aparezcan en el camino.


Solarización de cola de caballo (foto propia)



Bibliografia :
Tratado completo de Terapia Floral. Susana Veilati. Editorial Edaf. 2017

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. TRC natural medicines

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr. Juan Pedro Ramírez García.

Imágenes de la web pablo.buffer.com

Wikipedia


¡LA FITOTERAPIA ES MARAVILLOSA!
ESPERO QUE OS GUSTE Y SEA DE UTILIDAD...

domingo, 28 de junio de 2020

SUPLEMENTACIÓN

Seguimos con la Suplementación...

Estoy segura que muchos de estos suplementos os suenan, algunos los conocéis y otros los tomáis. Os voy a mostrar sus principales propiedades y la posología recomendada, siempre recordando consultar con el médico o nutricionista experimentado, para no tener problemas de intoxicación o de interacción con medicamentos que estamos tomando o por posibilidad de que sea incompatible con alguna enfermedad de base que padezcamos. 

Algunos de los que describo aquí, son considerados como súper alimentos, o suplementos muy de moda, que, a veces, tomamos sin conciencia de que puedan ser dañinos. Bien tomados, bajo supervisión, pueden ser maravillosos para la salud. Algunos de ellos son prácticamente desconocidos en nuestro ambiente o cultura y los adoptamos tras haberse comprobado sus beneficios para la salud mediante la evidencia. Otros, los tomamos porque se han manifestado benefactores en otras culturas y se están estudiando sus efectos en la actualidad. Sea como sea, aquí os los muestro. Siempre intentando que el lenguaje esté lo más adaptado posible para que lo entendamos todos. Para cualquier duda, os animo a escribirme en el formulario que está al final del Blog, o a escribir un comentario. 

Un afectuoso saludo!




OLIGOELEMENTOS

ZINC

Tiene un papel primordial en la activación de los linfocitos (que son las células que controlan y regulan las respuestas del sistema inmunológico, atacan a las células dañinas, y luchan contra las infecciones y  los microorganismos extraños), facilitando la síntesis de la hormona del timo que participa en su creación. 
Su toma no es preventiva del resfriado, sino que es beneficioso en los primeros síntomas.


Propiedades: 
  • Es necesario para sintetizar la vitamina A
  • Participa en la síntesis de proteinas y del ADN. Por ello se le considera el gran cicatrizador de los microelementos.
  • formación de los huesos.
De forma natural lo encontramos en: 
Ostras y Almejas , Hígado , Carnes rojas , Pescado/ mariscos ,Pollo y Pavo ,Avellanas y Almendras, Semillas de calabaza , Queso , Copos de avena.

Dosis y presentaciones: Lo tomaremos en forma de Picolinato de Zinc, en una cantidad recomendada de 10 mg al día.  Dosis de 75mcg-200mcg. Dosis elevadas tienen un efecto inmunosupresor, además de depleccionar los niveles del cobre sérico, por lo que debe de estar compensado con una dosis de unos 4 mg al día de cobre, los cuales se pueden obtener mediante el consumo de semillas de sésamo, cacao puro o espirulina. El cobre funciona como antiséptico en el primer momento de las infecciones. Se toma en forma de gluconato de cobre y debemos tener cuidado con las molestias digestivas que ocasiona.



                         


SELENIO

Es fundamental para la síntesis de hormonas tiroideas, interviene en el metabolismo de los lípidos y participa  en la modulación de la respuesta inflamatoria. 

Propiedades:

  • Antioxidante y cofactor de enzimas.
  • Clave en la función reproductiva del hombre.
  • Inmunomodulador: protección frente a infecciones virales.  
  • Participa en la síntesis de hormonas tiroideas.
  • Efecto protector en el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Es quelante de metales tóxicos como el mercurio y el cadmio.

Contienen selenio de forma natural:
Pescados y Mariscos, Vísceras, Huevos, Carnes, Quesos, Cereales integrales, Semillas de girasol, sésamo o lino, Anacardo y Nuez de Brasil.

Dosis y presentaciones: Dosis recomendada: 50 - 100 mcg/día. Dosis terapéutica en procesos de déficit e inmunológicos: 200 mcg/día.
Según estudios publicados, la utilización de zinc y selenio, en forma de suplementos, como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio busca disminuir la recurrencia de infecciones, mejorar la capacidad antioxidante y fortalecer el sistema Inmune. 



MAGNESIO


El magnesio es el segundo mineral más abundante en las células, por detrás del Potasio. El 60% del magnesio del organismo se encuentra en los huesos ejerciendo un papel estructural, los músculos contienen cerca del 27% y el resto se encuentra en tejidos y sangre. El cuerpo mantiene los niveles de magnesio en sangre dentro de unos márgenes muy estrechos, y si descienden demasiado, lo extrae de los huesos.

Propiedades: 

  • Síntesis de proteínas
  • Contracción y relajación muscular, esto hace que se utilice mucho en trastornos musculares
  • Regula el metabolismo del calcio
  • Funcionamiento cardíaco
  • Cofactor enzimático
  • Síntesis de Vitamina D
  • Regulador del sistema inmune. 

Alimentos ricos en magnesio
Marisco, vegetales y hortalizas, cereales integrales, queso, semillas de calabaza, lino y sésamo, almendras y nueces, orégano, albahaca y tomillo.

Dosis básica en adultos: entre 500 - 1.000 mg/día 
Las cápsulas o comprimidos de magnesio se encuentran en forma de citrato, carbonato y bisglicinato, siendo esta última la que presenta una mayor absorción. También existe  un formato en polvo y forma parte de cremas y geles tópicos.
A primera hora de la mañana con el estómago vacío tiene mayor absorción.
Si hay demasiado magnesio el cuerpo solo absorberá lo que necesita. Dosis excesivas de magnesio pueden causar dolor gastrointestinal y diarrea como efecto secundario.






ADAPTÓGENOS


PANAX GINGSENG : Adaptógeno. 200mg cada día 4 semanas antes de vacunarnos contra la gripe y continuar 8 semanas más con ello, disminuyen el riesgo de contraerla en un 65% en comparación con el placebo. Aunque una vez adquirida, no afecta a la disminución de la duración de los síntomas o su intensidad. Su inconveniente es que hay que evitarlo en personas con enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, pues puede exacerbarlas. 


PANAX QUINQUEFOLIUS: Tiene una acción más modesta que el Panax Gingseng, pero sí es tolerable por las personas con enfermedades autoinmunes. De 200 a 400 mg dos veces al día de 3 meses a un año, pueden minimizar el riesgo de adquirir la Gripe, además de influir en que los síntomas en el tracto respiratorio superior sean más leves y su duración más corta


ELEUTEROCOCO + ANDROGRAFIS: Su toma mejora los síntomas del resfriado común si se toma dentro de las 72 h primeras de la aparición de los síntomas. 4 o 5 días de tratamiento. A continuación os dejo los enlaces que hablan de estas dos plantas:

¡Cuidado con las interacciones!: Alcohol, Digoxina, Inmunosupresores, anticoagulantes, antidiabéticos, depresores del sistema nervioso central, además de la fitoterapia hipoglucemiante, sedante o anticoagulante. Siempre comunicarlo a nuestro médico en estos casos. Atención con los sustratos del citocromo P450, os dejo el enlace para que comprobéis que son: 
Citocromo_P450



SETAS



REISHI: Ganoderma lucidum, llamado en oriente el "hongo de la eterna juventud". El antiguo texto Chino: Shen Nong Ben Jing nos explicaba que es..."Útil para mejorar la energía vital, aumentar la capacidad de pensar y prevenir el olvido"...¡alrededor del año 500 A.C!. Permite refrescar el cuerpo y la mente y retrasar el envejecimiento. Contiene Nutracéuticos: polisacáridos, triterpenoides y esteroides que tienen un efecto inmunoestimulante, además de tener una buena acción antiinflamatoria. En este estudio de Ajith et Al. 2009 nos explican que... La administración de extracto de Reishi redujo significativamente la peroxidación lipídica en neuronas con respecto al control de la edad avanzada. Por lo que demuestra su eficacia en las enfermedades neurodegenerativas propias de la edad, como pueden ser el Alzheimer, la demencia o el Parkinson.

Propiedades:
  • Inmunoestimulante, favorece la proliferación de linfocitos B y T. 
  • Inmunomodulador activa a las células Natural Killer. 
  • Potente antiinfeccioso, antiviral y antibacteriano. 
  • Estimula la producción de citoquinas antitumorales. Útil en procesos oncológicos. 
  • Potente antioxidante.
  • Hipoglucemiente
  • Cardioprotector.
Dosis y presentación:  Dosis terapéuticas: desde 300 mg hasta 2.500 mg. en 2 o 3 tomas diarias. Se presenta en forma de cápsulas, comprimidos y jarabes.









MELENA DE LEON: Tiene tropismo por las Células del sistema nervioso y digestivo. Muy importante en la regeneración nerviosa. Se usa para favorecer el buen crecimiento de la flora intestinal, por lo que su uso en la inmunidad sería éste. 

AGARICUS SUBFRUSCESCENS: Combate las alergias y las enfermedades autoinmunes. L.K. Ellersten et G. Heitland (2008): El extracto de la seta Agaricus S. restituye el necesario equilibrio entre los linfocitos Th1-Th2. Hospital Universitario de Oslo.

FLAMULINA VELUTIPES: Contiene principios activos antivirales y antibióticos y además regula el sistema inmunitario. Eficaz ante un sistema inmune exacerbado o debilitado.




Y el tan conocido y usado por nosotros todos los otoños: 

PROPÓLEO:


Sustancia producida por las abejas a partir de la recolección de resinas procedentes de plantas y árboles. Estas resinas son usadas por las abejas para sellar y proteger sus colmenas después de mezclarlas con cera, polen y saliva para darle una consistencia más moldeable.  Una de sus propiedades más importantes es su actividad antimicrobiana debido a los flavonoides (galangina y pinocenbrina) que contiene. Los flavonoides son sustancias bioactivas muy efectivas en el tratamiento de los procesos infecciosos. El propóleo se encuentra dentro de la colmena de las abejas y previene las enfermedades de la colonia porque inhibe el desarrollo de microorganimos, como bacterias, hongos y virus.

Propiedades:

• Antiséptico y cicatrizante.
• Analgésico y antiinflamatorio.
• Antimicrobiano.
• Antioxidante.
• Inmunoestimulante.
• Antitumoral.
• Hepatoprotector.

Deben tener especial cuidado las personas alérgicas al veneno de abeja, la miel o el polen, pues se dan casos de hipersensibilidad y reacciones alérgicas.
  
Dosis y forma de presentación: se encuentra disponible en forma de cápsulas, extracto o tintura en gotas, jarabes, soluciones de enjuague bucal, cremas, pastillas para la garganta y/o caramelos. Ver en cada producto dosificación recomendada.
Las dosis y tratamiento varían según la naturaleza y severidad del problema a tratar. Para mejorar sistema inmunológico: 25 - 30 gotas de tintura o extracto  de propóleo  dos veces al día (de 1 a 3 ml).  Cada 6 u 8 semanas de tratamiento descansar durante un periodo de una semana. Como prevención o tratamiento en gripes, catarros y resfriados: 30 gotas de tintura o extracto de propóleo tres veces al día durante 10 días. Esto supone una dosis aproximada de  500 mg al día de extracto concentrado. Se recomienda tomar más dosis al principio del tratamiento e ir disminuyendo con el paso del tiempo si se obtiene mejoría.


POR ÚLTIMO...
RECOMENDACIONES FINALES PARA UNA SUPLEMENTACIÓN RESPONSABLE

FASE 0: PRE SINTOMÁTICA O DE PREVENCIÓN: Tomaríamos estos suplementos, no todos a la vez, si no eligiendo algunos bajo recomendación médica o nutricionista, para prevenir enfermedades y reforzar nuestro sistema inmune. Además, bajo control analítico y sintomático. ¡Nunca nos automediquemos! Y siempre sigamos las indicaciones del médico.


  • Resfriado: Andrografis, Eleuterococo, Echinacea, leche fermentada, Vitamina C, Zinc, Pelargonium
  • Gripe: Gingseng americano y Panax Gingseng, Bifidobacterias, Calostro bovino, Saúco,  Probióticos, Vitamina D.
  • Bronquitis o Neumonía: Pelargonium, Zinc, Ácidos grasos Omega 3, Vitamina C .





Bibliografía:

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. TRC natural medicines

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.

Imágenes de la web pablo.buffer.com

Wikipedia



En la siguiente entrada vamos a hablar sobre la fitoterapia, gran aliada para aumentar nuestra inmunidad. Sustancias vegetales como la Echinacea, el Myrtol, aceite esencial de Ravintsara o el Tomillo, compartirán el protagonismo...¡No os lo perdáis!



Espero que os guste y sea de utilidad...







sábado, 6 de junio de 2020

MICROBIOTA INTESTINAL Y SUPLEMENTACIÓN

 PREBIÓTICOS / PROBIÓTICOS 


La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que conviven con el ser humano, sobre todo en su intestino grueso. Incluye más de 1.000 especies diferentes, en número unos 100 billones de microbios que suponen unos 3 millones de genes (150 veces más que el genoma humano).  Los investigadores han descubierto que enfermedades comunes en nuestra sociedad, como la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades autoinmunes e incluso otras como la depresión o la fibromialgia, tienen como factor común una disbiosis o alteración de este equilibrio interno, que conlleva a un empobrecimiento o a la pérdida de microorganismos vitales para el ser humano.

Funciones de la microbiota intestinal :

Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos, obteniendo energía de ellos. 
Contribuye a la producción de vitaminas, hormonas y  neurotransmisores químicos.
Sintetiza ácidos grasos de cadena corta, indispensables para nuestra salud. 
Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
Regula la respuesta del sistema inmunitario: secretando inmunoglobulinas, creando sustancias que son neutralizadoras de patógenos o generando respuestas muy especializadas que nos protegen frente a agresiones externas. 

Podemos diferenciar entre :

PROBIÓTICOS: Flora bacteriana beneficiosa para nuestra salud. Ésta vive en el intestino, piel y mucosas como la vaginal.

PREBIÓTICOS: Sustrato que estimula el crecimiento de los probióticos de la Flora bacteriana.

POSTBIÓTICOS: Sustancias que generan los probióticos al descomponer sales biliares, proteínas o fibra y que son beneficiosas para la salud.


¿QUE DAÑA NUESTRA MICROBIOTA INTESTINAL? :

• Comida ultraprocesada  
• El estrés crónico 
• El consumo de tabaco y alcohol 
• La falta de sueño 
• El consumo de antibióticos 
• El uso de edulcorantes artificiales 
• El escaso  consumo de vegetales 
• Mas de 1.000 medicamentos de consumo habitual 
• Los pesticidas y fertilizantes químicos 
• Sustancias tóxicas presentes en el ambiente



PROBIÓTICOS:

Son microorganismos que obtienen energía de los alimentos, mejoran la motilidad intestinal, sintetizan hormonas y vitaminas, producen un moco que protege la luz intestinal, fabrican ácidos grasos de cadena corta, Producen neurotransmisores químicos. y además...
Refuerzan el sistema inmune: Aumentan la capacidad bactericida de los macrófagos que luchan contra las infeccione, Inducen a los linfocitos B a fabricar anticuerpos e influyen en la producción de citoquinas. Los más beneficiosos son los LACTOBACILLUS, sobretodo el RHAMNOSUS. Podéis visitar esta web para toda la información sobre este Lactobacillus concreto: Información sobre el LACTOBACILLUS RHAMNOSUS y el bifidobacterium.

En su forma natural, los podemos encontrar en: 
-Yogurt .
-Leche materna: se trata de un SIMBIÓTICO, pues aporta pre y probióticos.
-Quesos.
-Kefir.
-Encurtidos no pasteurizados.
-Choucroutte.
-Tamari y alimentos fermentados.
-Té Kombucha.

Lo más importante a tener en cuenta es que NUNCA debemos calentar en exceso estos alimentos, pues estamos destruyendo con ello los microorganismos probióticos.

PREBIÓTICOS:

Los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior: estómago e intestino delgado, porque contienen mucha fibra, por lo que  favorecen la motilidad intestinal y pasan directos al intestino grueso, allí son un sustrato para los probióticos. 

 Algunos alimentos Prebióticos:

  • Alcachofas, achicoria, plátano macho y plátano verde: contienen inulina, un prebiótico natural
  • Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
  • Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
  • Centeno, avena y cebada. Cereales integrales: poseen inulina.
  • Espárrago: posee fructooligosacáridos.
  • Almidón resistente: alimentos que contienen almidón (arroz, patata, pasta y legumbres) cocinados y enfriados en nevera durante 24 horas. Luego para consumir se pueden recalentar.

POSTBIÓTICOS:

Se trata de un campo novedoso para la ciencia y se conoce todavía muy poco sobre ello, pero se sabe que en un futuro próximo, la aplicación de estos metabolitos de la flora intestinal podrá ser muy beneficiosa para la salud. Se están estudiando compuestos como el ácido indolepropionico, relacionados íntimamente con la salud de nuestras arterias y la arterioesclerosis (Dra. Ana Valdés, Universidad de Nottingham) o de los ácidos grasos cuyo metabolito es el  n-carbamil glutamato, que posee propiedades antiinflamatorias. Los más conocidos son los ácidos grasos de cadena corta y en particular el Ácido Butírico que ayuda en la nutrición del enterocito y en la función de barrera intestinal, además de aumentar la  motilidad y disminuir  la inflamación.






SUPLEMENTACIÓN


Determinados alimentos contienen componentes que reducen la inflamación. Recordar que una alimentación variada es fundamental para recoger todo lo necesario en beneficio de nuestro organismo, pero puntualmente, podemos acudir a éstos suplementos y además, incorporar sustancias como son : especias o los llamados "Superalimentos", que nos pueden ayudar a conseguir una mejora del Sistema Inmunológico. Siempre teniendo en cuenta que, el exceso puede ser contraproducente y crear efectos indeseables. Por todo ello, la toma controlada por una persona experta, que nos guíe para aprovercharlos al máximo. A continuación, os describiré algunos de ellos.


CALOSTRO BOVINO


Se trata de un suplemento de extrema actualidad. Todavía no existe mucha evidencia científica de él. El calostro contiene una amplia variedad de inmunoglobulinas, así como componentes con propiedades antimicrobianas, como la lactoferrina, lisozima y lactoperoxidasa. La dosis recomendada sería 400mg al día durante 8 semanas. Suele ser bien tolerado a excepción de las personas alérgicas a la leche de vaca. Excelente en la prevención  de los síntomas de la gripe. Su inconveniente mayor es la dificultad de conseguir su preservación de forma adecuada, problema que se va solventando con las nuevas tecnologías.

VITAMINAS

VITAMINA A: Se trata de una vitamina liposoluble que juega un papel fundamental como antioxidante, pues elimina los radicales libres, protegiendo nuestro ADN. Se la conoce por sus propiedades para la salud ocular, de la piel y mucosas(sobretodo respiratorias), siendo un cofactor de la Vitamina D. Es básica para la síntesis de enzimas hepáticas, hormonas sexuales y suprarrenales, por lo que se da aportes en épocas de estrés. Inmunológicamente aumenta el número de leucocitos y potencia la actividad de las células Natural Killer (NK) . Alimentos que la contienen: Aceite de hígado de pescado (suplemento muy extendido), mantequilla, zanahorias, pescado, yema de huevo, algas, boniatos, espinacas, rúcula y canónigos. El suplemento más común es el Betacaroteno y como dosis diaria serían 5000UI c/24h. Recordemos que ha de ser supervisado por personal experto, pues una sobredosis puede ser tóxica para el organismo


GRUPO B: La suplementación con vitaminas de este grupo se justifica sobretodo en personas que estén realizando un gran esfuerzo intelectual, como pueden ser exámenes, oposiciones o trabajo estresante mentalmente. 
La Vit. B1 tiene un papel fundamental en el aporte de glucosa al cerebro y su falta ocasiona pérdida de concentración y memoria. Contienen la Vit B1: levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, patatas, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo).
La Vit. B6 ayuda a formar las vainas de mielina en el cerebro e interviene en la formación de glóbulos rojos e  inmunoglobulinas. Son ricos en esta vitamina: el pollo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral. 
La Vitamina B12 : Se sabe que no existen muchos alimentos de origen vegetal ricos en esta vitamina y por ello, en dietas con muy poca carne o totalmente libres de la misma esta vitamina debe suplementarse de forma artificial (ya sea mediante alimentos fortificados o mediante suplementos en forma de medicación). Así mismo, también es necesario complementar en personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Los alimentos que más B12 contienen son: Hígado de ternera: siempre que lo consigamos biológico, se trata de la mejor fuente para obterner la cobalamina(Vit B12), las Almejas, el yogurt o el queso, cereales integrales, levadura nutricional
El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble que juega un papel fundamental en la síntesis de ADN, y cuyo déficit afecta a las células sanguíneas y a las que están en fase de división rápida. Por lo tanto, solamente se suplementa en el embarazo o en situaciones especiales de carencia como personas vegetarianas estrictas, que hayan consumido prolongadamente anticonceptivos orales o tengan una considerable adicción al tabaco.

Toda esta suplementación aparte de la ingesta alimenticia ha de estar supervisada por personal experto y siempre controlando las analíticas sanguíneas.


VITAMINA D: Colecalciferol. La sintetizamos directamente a través de la incidencia sobre nuestro organismo de los rayos solares y también la aporta el consumo de pescado azul.
Es fundamental en el metabolismo óseo, previeniendo las  enfermedades músculo esqueléticas y la osteoporosis. Indispensable para  la función cognitiva  el desarrollo neuronal. Gran protector del cáncer pues contribuye a que la división celular sea la correcta.  Fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, sobretodo cuando los niveles de Hidroferol son los adecuados. Es por ello que, antes de la suplementación con Vitamina D3, hay que saber cómo están nuestros niveles en sangre. Es mejor un aporte semanal de entre 400 y 800 UI al día de 7 semanas a un año. 
La vitamina D es liposoluble (soluble en grasa) y se deposita en los tejidos, por lo que, si se toma de forma  continuada en forma de suplemento y a altas dosis, puede ser tóxica, lo que exige que sea  recomendada y  supervisada por profesionales de la salud


VITAMINA C: Ácido Ascórbico. En España tenemos una suerte inmensa al contar con una huerta rica en alimentos repletos de Vitamina C, como son los Pimientos, los Tomates, los Cítricos, las Crucíferas o el Perejil. Se trata de una vitamina hidrosoluble que se oxida rápidamente y muy sensible al calor. Numerosos estudios indican que disminuye la duración de los resfriados y las enfermedades respiratorias, sobretodo la neumonía. Además, ayuda en la formación del colágeno y estimula el sistema inmunitario, sobre todo los neutrófilos. La dosis recomendada es de 1gr al día de Ascorbato en comprimidos o liposomada en forma líquida; como máximo en un mes y descansar. Siempre bajo la supervisión de personal cualificado, pues existen diversos efectos secundarios como pueden ser: náuseas y vómitos, cefalea, insomnio, diarrea. En casos de exceso podemos tener litiasis renal cuando induce la cristalización en forma de oxalatos, uratos o cisteína. Se han dado casos de accidente vascular y trombosis venosa profunda e incluso de escorbuto como efecto rebote si se emplea largo tiempo.
Existen potenciadores de su acción antioxidante, su captación celular y sus efectos aniinflamatorios como son:


La Quercetina: presente en las fresas o la cebolla  y la Melatonina: producto de la liberación del triptófano en el cerebro y que se produce a nivel endocrino o inmunitario, colaborando en la salud del sistema inmune, combinada con la Vitamina C, frena las respuestas graves a las enfermedades respiratorias. Dosis preventiva: 1.5 mg día y cómo máximo 10mg día.

 Por último, hay que tener en cuenta que puede interaccionar con ciertos medicamentos como son: quimioterapia, sustancias con aluminio, AAS, estrógenos, fenobarbital, Sintrom o warfarina e inhibidores de la proteasa (antiretrovirales).



Siempre que vayamos a tomar un suplemento, meditemos: ¿De verdad lo necesito?¿Lo puedo obtener de una alimentación completa?



Bibliografía:

Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune. Colegio de Enfermería de Cantabria. Grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Autoras: Rocío Cardeñoso Herrero, Flor Cossío Gómez, Natalia Costanzo Usán, Raquel Menezo Viadero, Natalia Costanzo Usán.

Página de evidencia en medicinas naturales: Aquí podéis consultar los trabajos científicos que se han realizado relativos al tema de la Dieta Anti inflamatoria. página de trc

Seminario On-line de Evidencias Científicas y Complementos para las infecciones respiratorias. Soria Natural. Charla del 12/05-2020. Dr.  Juan Pedro Ramírez García.

----------------------------------------------


Vamos a seguir adelante con el apasionante mundo de la suplementación, en la siguiente entrada. Hablaremos de las especias antioxidantes, de fitoterapia o súper alimentos como el shitake, de oligoelementos y de suplementos fitoterápicos.

Deseo que os guste y sea de utilidad...