Arteterapia en los planes de cuidados
Sin embargo, aún no está integrado en los cuidados enfermeros, salvo de manera circunstancial. No obstante, el arteterapia se encuentra incluido en la Clasificación de Intervenciones Enfermeras, en su 6ª edición, con el NIC 4330: "facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otra forma de arte".
En Enfermería se concibe el arte como una forma de influir en todos los aspectos de la persona: sentimientos, lo emocional, lo psíquico, lo fisiológico, lo cognitivo, lo individual, lo social..., utilizando sus diferentes manifestaciones en beneficio de la salud, el bienestar y la calidad de vida.
El cuidado artístico
Tiene como principio básico el estimular la expresión de sentimientos y de emociones, con el objetivo de aumentar el autoconocimiento, el desarrollo personal, el nivel de salud y la calidad de vida, mediante el desarrollo de la CREATIVIDAD y de la creación espontánea, favoreciendo así la elaboración de soluciones de cualquier área de la vida.
El papel del enfermero en este tipo de intervenciones se basa en la RELACIÓN DE AYUDA y el acompañamiento, analizando las transformaciones del proceso, que necesariamente pasará por diferentes fases. Debe mantenerse una postura de escucha y respeto, guiando al paciente en la interpretación de su propia obra. Pero tengamos en cuenta que nunca el enfermero deberá emitir juicio alguno, ni diagnóstico que no le competa más que el propio enfermero (NANDA) y que le ha llevado a utilizar esta herramienta. No obstante, su capacidad de observación, análisis y evaluación continua, junto a una formación específica, le permite, no solo proporcionar la ayuda que el paciente necesita en cuanto a orientación y confianza, sino delegar en otro profesional del equipo multidisciplinar, aquellos aspectos que son ajenos al campo de actuación de la enfermería, solicitando su ayuda.
Un resumen de lo que en la 6ª edición de la Taxonomía NIC, se describe como actividades y procedimientos para aplicar esta Intervención enfermera sería el que sigue.
Actividades:
- Identificar si la persona realiza alguna actividad basada en el arte, si no es así, buscar una posible actividad, improvisada, guiada o incentivar una espontánea.
- Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas: autorretrato, dibujos humanos, paisajes, familia, fotografías y otros: diario fotográfico; gráficos: línea de Vida, mapas corporales u objetos artísticos: máscaras, escultura, manualidades.
- Comentar con el paciente el motivo que se va a dibujar.
- Proporcionar el material adecuado y un ambiente tranquilo en el que no haya interrupciones.
- Supervisar la participación del paciente durante el proceso artístico, incluidos los comentarios verbales y el comportamiento. Animarle a que describa sus creaciones artísticas, comentar lo que describe con él.
- Registrar la interpretación de sus creaciones artísticas.
- Intentar sintetizar e identificar los temas de los trabajos artísticos acumulados durante un período de tiempo dado.
- Utilizar dibujos para determinar los efectos de los sucesos estresantes (hospitalización, divorcio o abusos) sobre el paciente. Animar al paciente a que describa y hable sobre sus obras y su proceso de elaboración.
- Incorporar la descripción del paciente y su interpretación de la actividad artística en los datos de evaluación del paciente.
- Interpretar el significado de los aspectos importantes de los dibujos, incorporando los datos de valoración del paciente y la literatura sobre arteterapia.
- Evitar sacar conclusiones de los dibujos antes de disponer de un historial completo, dibujos iniciales, y una colección de dibujos realizada durante un período de tiempo dado.
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"El arte no cura pero puede ser terapéutico y el sufrimiento puede ser una oportunidad para la creación en lugar de ser un obstáculo"
Mireia Bassols
Espero que os guste y sea de utilidad...
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