miércoles, 7 de diciembre de 2016

TERAPIA DEL SONIDO.NIC 1440: Musicoterapia


Y bien, ¿qué es exactamente eso de la Terapia del Sonido?: está catalogada como Terapia vibracional, al igual que la homeopatía o las esencias florales. Las técnicas vibracionales actúan en la totalidad del organismo, es decir, en aquellas partes que vemos: física, bioquímica y en las que no: emociones, mente, espiritualidad. En particular, las vibraciones del Sonido, actúan sobretodo en los Cuerpos energéticos (etérico, emocional y mental). Según Jordi A. Jauset, Doctor en Comunicación, profesor e investigador en varias universidades en temáticas relacionadas con los principios físicos del sonido y la psicología de  la Música," la Sonoterapia utiliza el sonido de la voz y de ciertos dispositivos e instrumentos musicales con el fin de restablecer la armonía y la salud, promoviendo un desarrollo integral de la persona". 


Imagen relacionada


El sonido, como hemos visto en las anteriores entradas, se ha utilizado, desde las Civilizaciones antiguas, como instrumento de sanación, alivio de la enfermedad e incluso un medio infalible para alcanzar niveles superiores (o distintos a la vigilia) de Consciencia. El Chamanismo, las danzas tribales o las Ceremonias rituales de diversas culturas, son un magnífico ejemplo de ello. Todos tenemos la imagen mental de una Danza tribal africana, en la que los miembros que participan en ella, se mueven al ritmo de diversos tambores, como instrumento principal, para llegar a estados de Consciencia que buscan rendir tributo a Fuerzas Espirituales, o entrar en estados óptimos para rituales de Iniciación, Oración-plegaria o Cortejo. A continuación os dejo varios ejemplos, con los que he disfrutado mucho:

Danza Derviche-Sufí
Danza Zulú
Cantos chamánicos de Europa del Este
Danza Shipibo, Huancayo (Perú)


La base física


Esta Terapia toma el cuerpo como un sistema de resonancia (por su alto contenido en agua), que responde a las vibraciones y por la interacción con ellas, es capaz de reequilibrar sus alteraciones energéticas provocadas por disfunciones o enfermedades. 
El Principio de Resonancia es la capacidad que tiene una vibración, de llegar más allá a través de su propagación provocando una vibración similar en otro cuerpo. Este efecto se ve claramente al activar un diapasón que está junto a otro, al cabo de unos segundos, éste vibrará igual que el primero, y además, no podremos pararlo si el primero sigue vibrando. 
Las Vibraciones Forzadas son, según la física clásica, las que son capaces de modificar la frecuencia natural de un sistema, igualándola al del elemento excitador. Si ponemos en contacto un cuerpo que vibra, con un segundo en reposo, éste se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el primero.

Existen evidencias relacionadas con la práctica de la sonoterapia, a saber: 
  • Olav Skilie: influencia de la vibración musical sobre el tono muscular: la música con frecuencias entre 40-66 hertz, reduce la tensión muscular y calma el dolor. Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica, de gran poder curativo en procesos de dolores musculares. ha sido definida por él mismo como: el uso de música y sonidos de baja frecuencia con propósitos terapéuticos. Este efecto se consigue colocando a la persona en un lugar cercano a un aparato que emite sonidos sinusoidales en un rango de frecuencias graves, de entre 30 y 120 Hz, combinados con música sedativa o ansiolítica (se llama sedativa a la música que tiene como características: no tener un pulso definido, ni alteraciones bruscas en la dinámica, el timbre, la intensidad, la armonía o la estructura rítmica). Estos sonidos son percibidos en el cuerpo como vibración. Existen musicoterapeutas que defienden el uso de Cuencos tibetanos específicos, con los que consiguen el mismo efecto.
  • Pius Vögel: Musicoterapeuta que, tras sus investigaciones, asegura que ha conseguido determinar el efecto de cada una de las notas sobre el estado de ánimo y la salud. Así, por ejemplo, el tono de frecuencia 136,10 Hz tiene acción tranquilizante y equilibrante. En cambio el tono de 194,18 Hz resulta dinamizante y fortalecedor. Ha asignado a cada órgano un sonido concreto. Mediante un análisis espectral de la voz, busca sus deficiencias y encuentra el sonido que le va a ayudar a mejorar su salud. 
  • Kris Chesky: Director del Centro de Investigación de Música y Medicina (Universidad de Texas), ha comprobado en sus estudios, los beneficios de las Frecuencias audibles (entre 60 y 600 Hz) en las crisis de Dolor. Debido a que estimulan los corpúsculos de Pacinian, que son receptores sensoriales de la piel.
  • Eckart Altenmüller, del Instituto de Fisiología Musical y Medicina Musical  de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover (Alemania), afirma que la música resulta muy eficaz en la socialización de los individuos. Los primeros seres humanos crearon cantos con un ritmo constante que cohesionaban el grupo, les daban seguridad e impresionaban a posibles enemigos. Los miembros de las selecciones deportivas nacionales, cuando entonan sus himnos en las competiciones, mantienen vivo aquel espíritu.
  • Karel F. y Heda Jindrak: sus teorías explican los efectos fisiológicos que se derivan del impacto de las vibraciones sonoras en el cuerpo humano. En su libro “Sing, clean your Brain and stay Sound and Sane” (1986), exponen como repercute la vocalización -cantar, hablar y tatarear- en la estructura cerebral, y cuáles son sus respuestas y repercusiones físicas en todo el organismo.
Como podéis comprobar, todos ellos van más allá de la música, pues analizan los efectos del Sonido sobre las células corporales o sobre las emociones, es decir, de la interacción Sonido-Materia.

En el año 2011 tuve mi primer contacto con la Terapia del Sonido, a lo largo de mis estudios en la URV, que incluían diferentes disciplinas de la Enfermería Holística, entre ellos, el Sonido. Jacomina Kistemaker, Psicóloga y Terapeuta del Sonido, fue mi maestra. Sus enseñanzas están basadas en la integración de sus conocimientos de técnicas occidentales y orientales con su propia experiencia de vida. Es una de las pioneras en España en la investigación del uso personal y profesional del sonido para el crecimiento personal, espiritual y para la sanación individual y planetaria. Os dejo su enlace:


Arxiu: Sonoterapia.jpg



Podemos servirnos del sonido mediante la utilización de diversos instrumentos:
  • Cuencos de Cristal de Cuarzo: El cristal de cuarzo es un mineral formado por dióxido de silicio. El cuarzo tiene una determinada longitud de onda, de vibración muy estable. Además de propiedades Piezoeléctricas (genera una carga eléctrica cuando se somete a una determinada presión). Su vibración produce un sonido envolvente y muy potente, los cuencos más grandes son  de tonos graves y actúan más sobre la parte física del organismo. A medida que el cuenco va disminuyendo su tamaño, se hace más agudo su sonido y actúa sobre la zona más mental del organismo: concentración, órganos de los sentidos, espiritualidad y meditación.
  • Cuencos Tibetanos: Fabricados con una aleación de 7 metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Su uso en la antiguedad no era estrictamente musical, pues se utilizaban como recipientes para mujeres embarazadas (esto les permitía una dosis ínfima de sus metales como complemento alimenticio), en rituales para sacrificios de animales o como instrumento en veladas nocturnas. Otros usos más espirituales, ayudaban en la meditación y la comunicación con otras Dimensiones. Cada cuenco vibra según su composición, su peso y su tamaño. Algunos llevan grabados, dependiendo de la cultura de la que proceden. Estudios de la Escuela Superior Técnica de Posen(Alemania), afirman que bajo el efecto de los Cuencos, el cerebro adquiere un patrón de funcionamiento similar al sueño, alcanzando la persona, un estado de relajación profunda. Ayuda a deshacer bloqueos al reordenar el subconsciente y movilizar las fuerzas autocurativas (Peter Hess). Nos podemos beneficiar de ellos gracias a Masajes de Sonido, Conciertos o meditación. También son muy eficaces para testar la energía vital de la persona, pasando el cuenco sobre ella y poniendo atención en posibles cambios del sonido (volumen o vibración)
  • Diapasones terapéuticos: Se trata de un instrumento metálico, en forma de U, que vibra, tras ser golpeado, a una determinada frecuencia. Es el referente para la afinación de los instrumentos musicales. Aplicados al organismo, se utilizan para afinar la Energía, es decir, Armonizar. Para aplicarlos, en primer lugar, los hacemos vibrar y después, los acercamos al oído o a diferentes partes del cuerpo. Los de baja frecuencia se aplican a articulaciones, y músculoesquelético (columna, costillas, clavículas). Existen diferentes tipos de Diapasones, según su frecuencia vibratoria, con usos tan variados como Meditación, sedación, afinadores de órganos, limpiadores de espacios e incluso invocadores de Seres Espirituales superiores, como podrían ser los Ángeles.
  • Monocorde: Instrumento muy antiguo, ya usado en la Grecia de Pitágoras, para calcular la proporción de las escalas musicales e investigar las leyes armónicas. Antíguamente se usaba como diapasón, por lo que su uso en el organismo, se asemeja a este instrumento.Formado por de una a 30 cuerdas, se afina a un tono preciso, que actúa de una forma determinada, según la nota musical que se obtenga: Do, a nivel más físico, Sol, a nivel más emocional-mental y Fa, más espiritual.  Se utilizan como instrumento musical, de meditación y para la sanación. 
  • Crótalos o Tinghsas: pequeñas campanillas planas, unidas con un cordel de cuero y fabricadas con los 7 metales de los Cuencos Tibetanos.  Muchas de ellas están fabricadas en campos de refugiados tibetanos, que utilizan los cuencos rotos, fundiéndolos y creando los crótalos. Su sonido es penetrante y agudo. Son fantásticos para desbloquear energías. Son usado para trabajos muy concretos: dolor localizado, problemas de audición (su mejor aplicación), limpieza energética del organismo.
  • Gongs: magníficos instrumentos, de gran tradición en la cultura oriental. Su uso se veía reservado para invocar la ayuda espiritual en diferentes situaciones: Antes de la lucha ( Gong Feng) o como concentradores de la Energía en un Templo ( Gong Tam Tam). Se utilizan además, para limpieza energética y en procesos de transformación, debido a su gran poder vibratorio. 
  • Voz: La Voz ha sido el productor más antiguo y usado por el hombre. Ya sea en Rituales, nanas, cantos amorosos, oraciones o mantras, el poder terapéutico de la Voz humana es muy poderoso. Michelle Averard, Terapeuta del Sonido, nos acerca al poder curativo de la voz en su interesante libro "13 pasos para liberar la voz curativa". Mediante sencillos ejercicios, podemos llegar a descubrir el Poder de nuestra propia voz. Un mensaje emitido con las palabras adecuadas y acompañado de una música armónica con ese mensaje, es entre otras cosas, fácil de recordar por la gran capacidad retentiva que genera en el subconsciente, pudiendo ser, además, estimulante, calmante o evocador. En una canción se unen los estímulos emocional, mental e intelectual. Aparte tenemos los Mantras, tipo de oración, por la que se cree que, repitiendo ciertos vocablos, se puede recibir ayuda de poderes espirituales y comunicarse con ellos. Su repetición, lleva a un estado meditativo, que facilita la descarga mental. Si además, se recitan con una intención determinada, pueden llegar a ejercer efectos concretos de autorealización. Un mantra mundialmente conocido es OM, que en Sánscrito significa "TODO". Su pronunciación rítmica, serena la mente y centra su atención en un punto.
El uso del Sonido presenta una serie de incompatibilidades o contraindicaciones:
  • Enfermedad mental: es difícil conocer la reacción de estas personas ante una exposición potente al sonido, pudiendo desestabilizarlas. Si se utiliza, se les debe explicar claramente en qué consiste y qué efectos buscamos.
  • Marcapasos: al tratarse de un campo magnético que interactúa con su prótesis.
  • Embarazo: la poca evidencia científica al respecto, recomienda ser muy prudente en estos casos.
  • Enfermedades agudas: por el exceso de estímulo vibratorio.
  • Hipotonía: por el gran grado de sedación de algunos estímulos sonoros.
Bibliografía:
  • Jauset, Jordi A. "La Terapia de sonido ¿Ciencia o Dogma?". Ed. Luciérnaga,2011.
  • Averar, Michele. 13 pasos para liberar la voz curativa. Ed. Dilema, 2012.


Espero que os guste y sea de utilidad...


miércoles, 9 de noviembre de 2016

MUSICOTERAPIA. NIC 4400. (2ª Parte)

Una breve revisión Histórica


La Música ha sido considerada desde la noche de los tiempos, un vehículo de bienestar, estando presente en Rituales y Ceremonias diversos.
En los albores, la percusión se utilizaba cotidianamente, siendo los primeros instrumentos encontrados, tambores de alfarería. 
El uso de la voz como primer y principal instrumento, acompañaba la curación de enfermos en el antiguo Egipto, en el que la Voz del dios Thot, se interpretaba expresamente para ello. Ésto se puede contemplar en Papiros Egipcios que datan del 1500 a.C.
El interés científico por la Música se inició en la Grecia Clásica, entre los diversos sabios que la investigaron, citaré a Pitágoras, el cual defendía que los Cuerpos Celestes, estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas y mantenía que, el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada "Armonía de las esferas". Además, afirmaba que la Música tenía un gran poder curativo sobre las enfermedades mentales, al considerarlas una Desarmonía del Alma humana. Platón y Aristóteles a su vez, investigaron sus efectos en Jóvenes ("La República" de Platón) y en los estados anímicos asociados al ritmo y escala musical ("Teoría del Ethos").
En la Edad Media, se relacionaba a la música con la Religión y su poder para elevar el Espíritu.
A finales del S. XIX, se reinicia el interés por la influencia de la Música sobre la salud. 
En nuestros días, la Musicoterapia en el ámbito hospitalario, se define como: "uso de la música por un profesional cualificado, en el tratamiento, rehabilitación y prevención de diferentes tipos de enfermedades, abarcando una población diversa en patología y edad cronológica" (Dileo-Maranto, 1991). 

papiros egipcios descubiertos por Petrie

Efectos Biológicos del sonido:

  • Dependiendo del ritmo, tiene el poder de incrementar o suavizar la energía muscular.
  • Acelera o decrece el ritmo respiratorio.
  • Efecto sobre pulso, presión arterial y sistema endocrino.
  • Disminuye la fatiga, al producir relajación muscular.
  • Aumenta la actividad refleja o voluntaria: escribir, dibujar, coser...
  • Produce cambios en los trazados eléctricos del organismo.
  • Facilita cambios metabólicos y de la biosíntesis enzimática.

Encuadre: ¿Cómo, con quién, cuando y dónde?


 El encuadre donde se emplea la Músicoterapia, es importantísimo para potenciar sus efectos. Bruscia (1989) define el proceso musicoterapéutico
(...) Para el cliente, la terapia es un proceso de cambio gradual hacia un estado deseado; para el terapeuta, es una secuencia sistemática de intervenciones dirigidas a lograr cambios específicos en el cliente.
Según dicho autor, la musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.

  • La primera instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
  • La segunda etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:
  1. Improvisación. El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
  2. Re-creación. El cliente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.
  3. Composición. Se compone sobre la base de estructuras musicales.
  4. Escucha. De música grabada o en vivo.
  • En la tercera instancia de evaluación se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.

Musicoterapia como Intervención Enfermera (NIC)


La NANDA, en su 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras. (NIC), cita la ayuda de la música, en diferentes Intervenciones, Incluyéndola como intervención, dentro de su clasificación de Enfermería Holística(Pag. 462),  cómo podrían ser:

-1570 Manejo del vómito; 
-1400 Manejo del dolor; 
-1450 Manejo de las náuseas; 
-Potenciación de la comunicación; 
-Déficit de actividades recreativas,
-Aflicción Crónica, 
-Ansiedad ante la muerte;
-Riesgo de baja autoestima crónica; Disposición para mejorar la comunicación;
-Disposición para mejorar el Bienestar espiritual;  Sufrimiento espiritual; 
-Perturbación del campo de energía; 
-Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante; 
-Conflicto de decisiones;
-Desesperanza; 
-Dolor crónico;
-Insomnio; Deprivación del sueño;
-Intolerancia a la actividad; 
-Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno; Confusión crónica;
-Síndrome del Estrés del Traslado; 


El protocolo que facilita la NANDA, podría ser el siguiente, aunque, más arriba hemos podido observar el protocolo que emplea un Musicoterapeuta.

• Definir el cambio de conducta y/o fisiológico específico que se desea (relajación, estimulación, concentración, disminución del dolor).
• Determinar el interés de la persona que tenemos delante, por la música y sus preferencias musicales.
• Informarle del propósito de la experiencia musical.
• Elegir selecciones de música concretas según sus preferencias.
• Siempre adoptar una posición cómoda.
• Limitar los estímulos externos (luces, sonidos, visitas, llamadas) durante la experiencia de escucha.
• Facilitar el acceso a la música, cuando nosotras no estemos presentes y que tanto el equipo de música, los archivos musicales y los instrumentos, estén en buen estado de funcionamiento.
• Asegurarse de que el volumen es adecuado, no demasiado alto.
• Evitar dejar la música puesta durante largos períodos.
• Facilitar la participación activa del individuo (tocar un instrumento o cantar), si lo desea y es factible dentro de la situación.
• Evitar la música estimulante después de un traumatismo craneoencefálico agudo

Como podéis observar, la Enfermería puede servirse de la música para mejorar y mucho, el estado de Salud de las personas. Espero que os guste y sea de utilidad.


Bibliografía y páginas web:








miércoles, 26 de octubre de 2016

NIC 4400 : MUSICOTERAPIA. (1ªparte)


De antemano os comento que, para mí, redactar esta entrada y las siguientes, que versan sobre la Musicoterapia como Intervención enfermera, ha resultado emocionante. He viajado junto a los musicoterapeutas (músicos, enfermeras y demás personas con gran sensibilidad y capacidad de servicio), hacia el núcleo de la enfermedad más duro, árido y triste...desde niños con patologías terminales hasta personas con ictus, pasando por los afectados por la enfermedad mental o el cáncer.
Y sí, son esas/os Héroes desconocidos, que acompañan valientemente a todos ellos, en su camino hacia la muerte o la curación, muchas veces reprimiendo las lágrimas y siempre, infundiendo esperanza y amor por la Vida...
Va por vosotras/os!

Según la 6ª edición del repertorio NIC de la NANDA, la Musicoterapia como Intervención Enfermera es:  
"Utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológico."

Resultado de imagen de imágenes de instrumentos musicales mandalas en color

Según la Asociación Española de Musicoterapeutas profesionales:

¿Qué es la musicoterapia?
“La Musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el que un musicoterapeuta establece una relación de ayuda con la/s persona/s con las que trabajan mediante el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) en un encuadre adecuado, con el fin de promover y/o reestablecer la salud y mejorar la calidad de vida de esa/as persona/s, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, y fomentando cambios signiticativos en ellas" (AEMP, 2014. Adaptado de Bruscia (1999) y WFMT).

¿Qué es un musicoterapeuta?
"El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover y/o reestrablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios signiticativos en ellos" (Mateos, 2011)

Sorprende las numerosas aplicaciones de la música sobre la salud: 
  • Desarrollo evolutivo infantil.
  • Pacientes oncológicos: niños, salas de quimio-radioterapia, salas de larga estancia, pacientes terminales.
  • Enfermedades crónicas y degenerativas: Ictus, Alzheimer, Demencia, Esclerosis Múltiple, Parálisis cerebral.
  • Síndrome de Down.
  • Alteraciones de la Conducta.
  • Transtornos neurológicos, del habla, de la escucha o visuales.
  • Discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Residencias de ancianos, internados temporales para extranjeros, centros de acogida.
  • Embarazo y bebés.


Diversas Asociaciones trabajan, tanto en España, como en todo el Globo, para acercar las propiedades sanadoras de la música a las Personas, tanto sanas como enfermas. Visitan hospitales, Centros de Salud, Centros de Salud Mental, Geriátricos o Centros de Acogida, repartiendo sonrisas y animando a todos los que los habitan, a utilizar la música como recurso para ayudar a superar su enfermedad o a hacerla más llevadera. Pueden invitar a un niño con leucemia a inventar su propia canción y que éste llegue a interpretarla, montan grupos corales, ayudan a personas que tras un ictus o un accidente, han perdido movilidad, a manejar esos miembros dormidos, tocando un tambor por ejemplo...y así, diferentes recursos, llenos de imaginación, empatía y sensibilidad. El gran secreto es que, cada persona se sienta capaz de CREAR a partir de sus recursos internos. Todo un reto!

A continuación, a través de estos artículos periodísticos, enlaces a webs de organizaciones y asociaciones y algún artículo científico (hay muchos, me sorprendí gratamente), os dejo información para que vayáis introduciéndoos en esta apasionante materia

Artículos sobre Musicoterapia:

 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/10/12/sanador-acordes/1478329.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/05/57f3e402ca474109548b4635.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/10/03/57f27091e2704e6a0c8b4600.html

Vídeos:

Músicoterapia y pacientes con Ictus

Páginas de Musicoterapia, asociaciones y organizaciones oficiales:

http://www.musicosenaccion.org/
http://musicoterapeutas.wixsite.com/aemp
http://musicoterapiavalencia.org/
http://feamt.es/

Artículos científicos:

Almansa Martínez, Pilar. La terapia musical como intervención

“Conocimiento del profesional de enfermería sobre los beneficios de la Musicoterapia en Neonatos pretérmino: Unidad de Cuidados intensivos neonatales,Hospital Universitario de Guayaquil, Diciembre de 2014-junio 2015", AUTORAS:Aguilar Gómez, Jemima Sara . Albán Rendón, Diana Carolina




jueves, 22 de septiembre de 2016

NIC 1520: REIKI (3ª Parte)

En primer lugar, me gustaría discutir el tema de las supuestas contraindicaciones del Reiki. Durante mi aprendizaje del Reiki, siempre estuvo presente la convicción de que la Energía Universal no es manipulable por el Ser humano, es decir, no sabemos cómo actúa realmente sobre el organismo, por lo cual, no podemos saber si tiene contraindicaciones, tan sólo conocemos aquellos beneficios que observamos empíricamente en el paciente o receptor. Para poder adentrarnos en ésto, vamos a conocer qué es la Energía Universal...

La Energía Universal es la  que mueve el Universo en su totalidad. En Reiki, se ofrece para liberar y optimizar nuestra energía Vital.  La Energía Vital es propia de los seres vivos y se nos da al nacer, puede ser conservada con distintas técnicas y es la que mantiene todo Ser con vida. En cada cultura se denomina de forma distinta a ambas energías:
  • En la India,  el PRANA se trabaja con Yoga, ejercicios de respiración y ásanas.
  • En China, el QI o CHI, es la energía de todo: TIAN QI o energía celestial, HOW QI o Energía Vital y energía REN QI  o Energía Vital humana. QI tiene dos fuerzas polares: YIN (femenino) y YANG (masculino). Ambos tienen que estar en equilibrio para que haya armonía. El QI circula por nuestro cuerpo por una red formada por los meridianos de energía. La medicina china trabaja para lograr y mantener el equilibrio del QI.
  • Paracelso, en la Edad Media, la llamó ARKÈ y la consideraba  responsable de la salud y la enfermedad.  Mesmer, en el siglo XVIII, la definía como una energía magnética que a través de las personas, el Cosmos, transmitía su fuerza sanadora y la llamaba: Magnetismo Animal. Wilhelm Reich, en el siglo XX, fue un discípulo de Freud, precursor de la bioenergética. Él la llamó ORGON. Según la cantidad que contenían las células y tejidos, tenían más o menos capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Si se pudiera introducir energía del exterior (como se hace con el Reiki), podría curarse más pronto. Alexander Lowen, discípulo de Reich, en 1940 estableció la relación que existe entre los procesos energéticos del cuerpo y los que tienen lugar en la mente. De la Interacción de ambas, surge la personalidad individual. Así nació la bioenergética Occidental, técnica que ayuda a recuperar la energía a menudo bloqueada  por nuestros conflictos internos.

En los años que llevo practicando Reiki, debo decir que todas mis experiencias de transmisión de Energía Reiki han sido positivas, comprobando que algunas de las contraindicaciones que se le atribuyen a esta técnica, NO han resultado como tales: he realizado Reiki en huesos fracturados (se dice que al aumentar la velocidad de cicatrización, el hueso suelda mal), Quemaduras (dicen que al aportar calor, podemos aumentar la temperatura de la zona) y sobre todo, en personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente. Este último caso es una de las ocasiones en que más lo he practicado y con gran éxito. Todas las intervenciones han sido perfectas, la persona se ha recuperado fantásticamente y con rapidez. Me enseñaron que la Energía Universal que se transmite actúa en el organismo para la mejor evolución y bien del receptor, creo que imponer la lógica humana antes de comprobar sus beneficios en estos casos , es perder la oportunidad de mejorar la salud. También creo que me falta mucho por conocer de esta técnica y que la práctica me ayudará a saber si las contraindicaciones están o no, ahí. Admito sugerencias y aportaciones!

 
En definitiva, el Sentido Común es fundamental y siempre se necesita un diagnóstico y tratamiento médico ante cualquier circunstancia de Enfermedad. 





SESIÓN BÁSICA DE REIKI USUI.

En la 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras (NIC), se incluye un protocolo básico de cómo debería ser una Sesión de Reiki en la práctica enfermera. A continuación os describo una aproximación.
  • Crear un ambiente tranquilo y cómodo. La persona puede estar recostada o sentada. En ocasiones, se da una emergencia en la que también podremos ayudar con esta técnica, cuando las necesidades básicas estén cubiertas.
  • Preguntar sobre los motivos de consulta, si presenta dolor en alguna parte o si padece una enfermedad concreta.
  • Podemos utilizar aromas o música suave , aunque ésto no es imprescindible. Hay personas que prefieren el silencio.
  • Centrarnos con alguna breve meditación, ponernos en sintonía con la persona -poniendo nuestras manos sobre su corazón o aunando los pulsos- .
  • Pedir permiso específico antes de la sesión al Ser Superior del Receptor y ayuda a nuestro Ser Superior en la Trasmisión que vamos a realizar.
  • Debemos tener en cuenta que el Reiki se transmite sin Intención personal. Es la Energía Universal la que hará el trabajo para el mayor beneficio del receptor.
  • Iniciaremos la Trasmisión de Reiki, según las posiciones que hayamos aprendido, a lo largo del cuerpo receptor, apoyando suavemente las manos. Sin presionar.
  • Trazar los símbolos del Reiki en los lugares que intuyamos necesarios. Siempre intentaremos que la Mente no influya. Tan sólo la Intuición.
  • Permanecer en cada zona hasta que se perciba que la energía fluye sin obstáculos.
  • Mover las manos de una en una para mantener el contacto de forma continua hasta finalizar en la planta de los pies. Realizar los ejercicios pertinentes de cierre de la Sesión.
  • Observar la respuesta de relajación del paciente y cualquier cambio relacionado.
  • Anotar cualquier reacción que observemos, el estado del paciente Antes, Durante y Tras la Sesión. También aquellas verbalizaciones de la persona en referencia al problema/s de Salud que le traía a recibir una sesión de Reiki: mejora, empeoramiento, estancamiento, etc.
Espero de todo corazón, haberos ayudado a conocer un poco más esta Técnica que, en mi caso, tras practicarla y conocer sus beneficios, me ha ayudado a Cuidar un poco mejor a los que me rodean. 

Reconozco que no puedo enumerar una lista de los beneficios del Reiki, pues son personales e intransferibles, es decir, a cada uno de nosotros nos va a ayudar en lo que precisemos y hay tantas necesidades como Seres Humanos...

Antes de dar por cerrada esta entrada, quisiera agradecer a mis Maestras Mª José Flores y Neus Esmel que me dieron a conocer todo lo que sé sobre esta materia de la que tanta Bondad recibimos.


Trasmisión de Reiki a una niña: mi hija



Espero que os guste y sea de utilidad...

Bibliografía:
  • Temario del Curso de Reiki Usui (niveles I,II,III y Maestría). Facultad  de Enfermería Rovira i Virgili. Años 2011-2012.
  • Usui Reiki Hikkei. Manual de Reiki de Usui Sensei.



lunes, 29 de agosto de 2016

NIC 1520: Reiki. 2ª parte


¿Quién fue Usui?: breve introducción histórica.


               Mikao Usui vivió entre 1865 y 1926 en Japón. De joven ingresó en un monasterio budista donde despertó su interés en la curación. Llevando a cabo numerosas investigaciones en varios monasterios de diferentes países sobre este tema. En un monasterio japonés encontró un manuscrito de un discípulo de Buda donde se explicaba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban al año 2500 A.C. y que, probablemente, habían sido utilizados por el Buda en su sanaciones. También explicaba cómo transmitir esta habilidad a otras personas.
Usui se retiró a meditar y ayunar en una montaña sagrada: Kurama Yama y, de acuerdo a sus discípulos (esta información es vaga y existen varias versiones), recibió en 21 días la información transmitida como Reiki: símbolos y su uso. 
Trabajó con los pobres de Kyoto y en 1922 abrió una escuela clínica en Tokio, donde dio sus seminarios. Promovió el uso del Reiki en diferentes ciudades. Murió en 1926 como consecuencia de una embolia.

Mikao Usui

                El Dr. Hayashi era un discípulo de Usui. Estableció un centro en Tokio, donde se aplicaba el Reiki, la dieta vegetariana y el ayuno. Añadió algunas posiciones de las manos a las conocidas por Usui y organizó el sistema en  niveles de enseñanza.

                Hawayo Takata fue una americana de origen japonés que llegó a la clínica seriamente enferma y tras haber recibido Reiki durante 4 meses, se restablece completamente. Se convirtió en  estudiante y sucesora del Maestro  Hayashi. Hasta su muerte en 1980 expandió  la doctrina en Estados Unidos y Europa.


LOS GRADOS DE REIKI Y LOS SÍMBOLOS:


El aprendizaje del Reiki se divide en tres Niveles y Maestría.

1. REIKI 1: Aprender lo que es el Reiki, su historia, sus principios, usos y aplicaciones. La posición de las manos durante su aplicación, introducción del autotratamiento y finalmente, cuando todo esto se ha interiorizado bien, se realiza la Sintonización.

2.   REIKI 2: La transmisión de la Energía Universal, es mucho más potente. Se enseñan los tres símbolos Reiki, que fueron entregados al Dr. Usui en su meditación en la montaña Kurama Yama. Son los siguientes:
       a. Cho-ku-rei o llamada de poder: actúa sobre el cuerpo físico y facilita la autosanación de las zonas del cuerpo que lo necesiten. 
     b. Sei-he-ki o Mental-emocional: sana aspectos emocionales y mentales (inconsciente) de la personalidad. Desbloquea los cuerpos sutiles y armoniza los hemisferios cerebrales.
      c.Hon-sha-ze-sho-nen o sanación a distancia en el  tiempo y el  espacio: aumenta la potencia de la transmisión de la energía Universal y nos permite llegar a situaciones o personas no presentes en este tiempo, y a situaciones pasadas o futuras.

3.    REIKI 3: Eleva nuestra vibración energética y facilita nuestras experiencias espirituales. Se aprenden dos símbolos:
       a. Dai-ko-myo tradicional del Maestro Usui: abre la puerta al mundo espiritual, refuerza la acción de todos los símbolos y se usa para la carga de energía y purificación de cristales y en las sintonizaciones.
       b. Dai-ko-myo no tradicional : Representa la energía concentrada .

4.  Maestría : la utilidad de este nivel consiste en que el practicante de Reiki Usui puede sintonizar a otras personas para posibilitarles la transmisión de la energía Universal.  Se deben aprender dos símbolos:
       a. Raku: Abre los canales de energía y el  áura 
       b. Serpiente de fuego ondulada o Raku no tradicional: utilizado a continuación del anterior, potencia sus efectos.

                                                                                             SEI HE KI

























 SINTONIZACIONES: ¿QUE SON?


La sintonización en la energía Reiki es el hecho de entrar  en resonancia con esta energía, para que coincida la frecuencia ondulatoria universal con la nuestra. Esto produce una apertura de nuestros canales energéticos que deshace los bloqueos que puedan existir en nuestro cuerpo y que obstaculizan el flujo de la energía Reiki. Nos conecta con la energía para poder transmitirla. 
La sintonización implica una percepción de energías más altas. Cada uno lo vive de modo diferente. Hay quienes no sienten nada al principio y van aumentando esta percepción. Hay quien nota un cambio desde el principio. Eso sí, la Energía quiere un canal limpio es decir; a medida que los Niveles aumentan, la canalización precisa limpieza energética, y es aquí donde las personas notan los efectos más potentes de las Sintonizaciones: en su evolución Espiritual, imprescindible para una buena canalización de Energía Reiki.

En la próxima entrada, conoceremos como puede ser una sesión de Reiki, es decir, un guión aproximado, tal como lo describe la NANDA en sus intervenciones enfermeras o NIC.


Espero que os guste y sea de utilidad...




sábado, 9 de julio de 2016

NIC 1520: REIKI

Me encuentro en un verdadero dilema al escribir esta entrada....el Reiki: NIC 1520. Una herramienta de sanación que mueve masas y que tiene tantos practicantes y receptores, como detractores.

¿Cuál es mi dilema, diréis? en España (no así como en otros países como pueden ser EEUU o los asiáticos), se considera por gran parte del mundo científico como una "Pseudociencia". 

Según  definición de la Wikipedia:  "La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico". 

Nada más lejos de la realidad, pues el Reiki en sí no pretende ser Ciencia.

Tras mi lectura de la gran científica Ana Mª Oliva, entendí un poco más sobre Energía, campos energéticos y cómo éstos influyen en el ser Humano. La Mecánica Cuántica es sorprendente y novedosa, aunque hace ya 100 años, Max Planck, seguido de muchos otros, entre ellos el magnífico Albert Einstein, han intentado demostrar lo hasta entonces Indemostrable. Poco a poco, diversos científicos van abriendo camino en la comprensión de "aquello de lo que estamos hechos", es decir, "Energía".


La NANDA, en la 6ª edición de las Intervenciones Enfermeras (NIC), incluye el Reiki como una acción de salud que las enfermeras pueden realizar en beneficio del paciente y la define como sigue: 

NIC 1520, Reiki:" Utilización de una secuencia específica de posiciones de manos y de símbolos para canalizar la fuerza vital universal con el fin de recargar, realinear y reequilibrar el campo de energía del ser humano".

Y bien...¿Qué es el Reiki?: Una pequeña introducción.


Se trata de un sistema de reequilibrio energético, utilizando la energía Universal que se transmite a través de las manos. Además, es una forma de vida, una doctrina que Mikao Usui (1865-1926), promovió y expandió.



Anthakarana

La palabra REIKI es de origen japonés y consta de dos sílabas:

 RE : Energía universal
 KI : Energía vital


Representa la energía Universal transmitida al receptor que facilita la recuperación del equilibrio energético a las partes que lo necesitan. Las manos son receptoras y emisoras de la energía Universal, que perciben el estado de cada parte del cuerpo (cada uno lo percibe de una manera: calor, frío, hormigueo) y transmiten la energía al receptor.

A través de Reiki, la energía Universal capturada y procesada por el receptor, se convierte en Energía Vital, que se utilizará para los procesos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Se puede aplicar por cualquier persona, después de recibir La alineación de su campo energético a través de un maestro Reiki, que facilitará la captación de las vibraciones más elevadas. De esta manera se puede sintonizar y transmitir la energía Universal. Este proceso se llama Sintonización. 

Con el Reiki se trabaja directamente sobre el campo energético de la persona, deshaciendo los bloqueos energéticos que impiden que la energía circule libremente, por lo tanto, se restablece el equilibrio de sus sistemas y órganos, promoviendo el proceso de curación. Ningún ser humano conoce los efectos de la energía Universal sobre la persona a la  que se transmite, porque siempre, siempre, se transmite sin intención alguna, sólo por aquello que necesita para su evolución personal , por otra parte, la persona que la aplica actúa como un canal, es decir, recibe y transmite la energía Universal sin ninguna implicación de su propia energía. Es decir, la intención del practicante de Reiki no influye en lo que le va a pasar a la persona sobre la que se  hace esta imposición. En general, la gente siente que reduce el nivel de estrés.



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL REIKI USUI


Se propone una doctrina para que, la persona que transmite la energía, es decir, el practicante de Reiki Usui , disponga de ella de la forma más completa y pura. No es lo mismo una tubería de agua limpia de toda  impureza, en la que el agua circula sin obstáculos, a una llena de cal y suciedad. De la misma manera, los canales principales de todo practicante de Reiki deberían estar lo más limpios posible, para que la transmisión se realice de una forma más rápida y completa. Mikao Usui creía firmemente que no sólo el cuerpo físico debía sanar, cada uno debe ser responsable de su curación, que implica un cambio de actitudes ante la vida. Esto explica las diferentes reacciones que tienen lugar en la persona, cada vez que se Sintoniza a un nivel superior. Cada uno lo vive de una manera diferente , pero es patente el aumento progresivo de la energía transmitida tras cada Sintonización.

Para esto, él designó 5 reglas básicas de comportamiento y ética, que se deberían  internalizar y practicar hasta convertirlos en valores. Antepone en cada una el: "Sólo por hoy", para indicar la importancia de que nuestra existencia es en el Presente. Nuestro pasado lo  utilizamos para aprender y evolucionar y se creará nuestro futuro desde nuestro momento actual.

·    Solo por hoy, no te preocupes:  la preocupación está asociada con el miedo Debemos asumir que toda evolución viene asociada con cambios y desafíos. La Preocupación altera el segundo chacra y provoca cambios fisiológicos debido a la gran descarga de adrenalina en la sangre: taquicardia, aumento de la tensión arterial, respiración superficial, nudo en la boca del estómago. Comenzamos a entender que nada es permanente: nuestra alma sabe cómo abordar cualquier situación que se presente en su vida.
·        Solo para hoy no te enfades:  la ira es una reacción común que ocurre cuando queremos controlar todas las situaciones de la vida y trasladar la culpa a los demás de lo que nos sucede. Cada situación de vida nos da un aprendizaje necesario para nuestra evolución. Tenemos que tomar  nuestra responsabilidad de lo que nos sucede, para entender que no podemos comprender todo lo que vivimos en la misma forma que nosotros no entendemos todo lo que está en las enciclopedias: nadie tiene la sabiduría completa. Lo que piense o sienta de los demás es un reflejo de mi mism@ y debo  tomar responsabilidad de mis hechos, sin querer cargar sobre mis hombros los hechos de los demás.

·     Solo por hoy serás agradable con los que te  rodean y respetarás  a todo ser viviente: cuando damos vibraciones positivas, estas regresan, también, en el caso contrario, las negativas también lo hacen. Es importante respetarnos y amarnos eso es lo que proyectamos. Es necesario transformar los pensamientos negativos acerca de los otros y de uno mismo.
·       Sólo por hoy realiza tu Trabajo honestamente: Tenemos que seguir la llamada de nuestra alma, lo hacemos si nos encanta nuestro trabajo. Si es así la  honestidad llenará cada acto que realicemos. Si no, deberíamos cambiar nuestro trabajo y si esto no es posible, deberíamos cambiar nuestra actitud hacia él. Uno no es mejor o peor que otro, su valor es lo que significa este trabajo para nosotros en nuestras vidas. Y lo que es más importante, es un medio para asumir nuestras propias responsabilidades hacia  la humanidad.

·         Solo por hoy, agradece todos los dones de tu vida: Agradecer todo lo que somos, tenemos y hemos recibido, se relaciona con la posibilidad de prosperar y tener éxito, porque nos centramos en lo que se nos ha dado para llegar a donde estamos y no nos centramos en el no deseo de lo que nos falta, cosa que causa frustración, enfado y más ira. Agradecer cada día que vivimos refuerza la idea de que vamos a seguir recibiendo todo lo que necesitamos en la vida.




En la próxima entrada nos aproximaremos a los orígenes del Reiki, quién fue Mikao Usui, qué son los Símbolos y los Niveles en qué se organiza el aprendizaje...


Espero que os guste y sea de utilidad...


Bibliografía:


  • Un magnífico libro para entender el campo energético y la física cuántica:, Lo que tu luz dice,  Oliva, Ana María. Editorial Sirio. 2014.
Toda la aparecida en la Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).Gloria M. Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Ed. Elsevier. 6ª edición. Se trata de estudios científicos en Inglés.
  • Lee, M. S., Pittler, M. H., & Ernst, E. (2008). Effects of Reiki in clinical practice: A systematic review of randomized clinical trials. International Journal of Clinical Practice, 62(6), 947-954.
  • Lubeck, W., Petter, E A., & Rand, W. L. (2001). The spirit of Reiki: The complete handbook of the Reiki system. Twin Lakes, WI: Lotus Press.
  • Miles, P., & True, G. (2003). Reiki—review of a biofield therapy history, theory, practice, and research. Alternative Therapies in Health and Medicine, 9(2), 62-72.
  • Ring, M. E. (2009). Reiki and pattern manifestations. Nursing Science Quarterly, 22(3), 250-258.
  • Shore, A. G. (2004). Long-term effects of energetic healing on symptoms of psychological depression and self-perceived stress. Alternative Therapies in Health and Medicine, 10(3), 42-48.
  • Vitale, A. (2007). An integrative review of Reiki touch therapy research. Holistic Nursing Practice, 21(4), 167-179.
  • Wardell, D. W., 8c Engebretson, J. (2001). Biological correlates of Reiki touch healing. Journal of Advanced Nursing, 33(4), 439-445.
Es español, tenemos algún artículo científico relacionado y también una interesantísima Tesis doctoral de Mª Lourdes Casillas Santana bajo la dirección del Doctor Enrique Pacheco del Cerro, Madrid 2013. 



domingo, 12 de junio de 2016

NIC 1480: Masaje. Introducción al Masaje Tuina. Medicina Tradicional China.(II)



MASAJE TERAPÉUTICO TUINA.  

Por Ana Casanova Gómez.



El Tuina es uno de los métodos terapéuticos externos usados en la Medicina Tradicional China (MTC), se aplica utilizando las manos para manipular ciertas regiones, estructuras corporales o puntos de acupuntura del paciente. Podríamos decir que es una técnica entre el masaje y la fisioterapia.

La técnica trata principalmente afecciones del aparato locomotor y las enfermedades pediátricas. También puede emplearse en el tratamiento de patologías de medicina interna en adultos y para la prevención de la salud.

Su nombre inicial en la antigua MTC es ANMO (AN significa “apretar hacia abajo”, y MO significa “movimiento rotativos”). Actualmente su nombre ha derivado al conocido TUINA.

El masaje ANMO ya se describe en el año 200 a.C. y se incluía en la gimnasia, practicándolo conjuntamente a los ejercicios respiratorios, los cuales cuidaban del control de la energía y de su circulación por el cuerpo. En ello participaba también la mente, pues se realiza una concentración mental sobre el cuerpo, la respiración y la circulación de la energía.

La finalidad del masaje energético es desbloquear los meridianos cuando están obstruidos y permitir la libre circulación de energía (Qi), sangre y líquidos corporales. Podemos decir que el terapeuta restituye el equilibrio energético con las manos.

Es fácil imaginarse como pudo crearse el Tuina en sus comienzos, tan solo debemos de recapacitar en como presionamos con nuestra mano aquella zona que ha recibido una contusión o como pellizcamos aquella otra que se encuentra entumecida.

En China se encuentra ampliamente aceptado por sus múltiples aplicaciones, su bajo coste y su efectividad, pero desafortunadamente, no tiene la misma acogida en Europa.


Mecanismos de acción del Tuina:

-          Regula la función fisiológica de los órganos internos

-          Promueve la circulación del Qi y la sangre

-          Aumenta la resistencia corporal para vencer la enfermedad

-          Puede corregir la postura corporal anormal

-          Promueve la recuperación del tejido blando

-          Calma el dolor



Para la práctica del Tuina se utilizan las manos sobre la superficie corporal, y también otras partes del cuerpo (muñeca, codo o incluso la muñeca o pie) para hacer maniobras especiales y con cierta intensidad en la superficie corporal.

Los movimientos requieren 4 conceptos básicos: constancia, energía, uniformidad y suavidad.



La técnica de la maniobra es la clave, y la fuerza es la base de la técnica.



Hay numerosos movimientos que se pueden practicar en función de los resultados que queramos conseguir en el paciente.



Movimientos:



TUI- Empujar. Drena los meridianos. Moviliza la sangre.



GUN- Rodar. Relaja los tendones y activa la circulación. Moviliza el Qi.






NA- Agarrar o pellizcar elevando. Estimula los tendones. Drena los meridianos. Calma el dolor.







ROU- Estrujar con la raíz de la palma de la mano. Presión rotatoria. Armoniza el Qi. Disuelve la acumulación de alimentos.





AN- Presionar o apretar. Drena los meridianos y calma el dolor. Calienta el meridiano y dispersa el frío.






JI- Percutir o golpear. Drena los meridianos. Relaja tendones y músculos.





CA- Rozar o raspar. Calienta los meridianos. Calma el dolor.





COU- Frotar. Armoniza el Qi y La sangre. Relaja los músculos.



DOU- Sacudir, vibrar. Relaja los tendones. Moviliza las articulaciones.









MO- Fregar y untar. Aclara y tranquilza la mente. Analgesia.





Os dejo un vídeo para que podáis apreciar mejor los movimientos: