miércoles, 7 de diciembre de 2016

TERAPIA DEL SONIDO.NIC 1440: Musicoterapia


Y bien, ¿qué es exactamente eso de la Terapia del Sonido?: está catalogada como Terapia vibracional, al igual que la homeopatía o las esencias florales. Las técnicas vibracionales actúan en la totalidad del organismo, es decir, en aquellas partes que vemos: física, bioquímica y en las que no: emociones, mente, espiritualidad. En particular, las vibraciones del Sonido, actúan sobretodo en los Cuerpos energéticos (etérico, emocional y mental). Según Jordi A. Jauset, Doctor en Comunicación, profesor e investigador en varias universidades en temáticas relacionadas con los principios físicos del sonido y la psicología de  la Música," la Sonoterapia utiliza el sonido de la voz y de ciertos dispositivos e instrumentos musicales con el fin de restablecer la armonía y la salud, promoviendo un desarrollo integral de la persona". 


Imagen relacionada


El sonido, como hemos visto en las anteriores entradas, se ha utilizado, desde las Civilizaciones antiguas, como instrumento de sanación, alivio de la enfermedad e incluso un medio infalible para alcanzar niveles superiores (o distintos a la vigilia) de Consciencia. El Chamanismo, las danzas tribales o las Ceremonias rituales de diversas culturas, son un magnífico ejemplo de ello. Todos tenemos la imagen mental de una Danza tribal africana, en la que los miembros que participan en ella, se mueven al ritmo de diversos tambores, como instrumento principal, para llegar a estados de Consciencia que buscan rendir tributo a Fuerzas Espirituales, o entrar en estados óptimos para rituales de Iniciación, Oración-plegaria o Cortejo. A continuación os dejo varios ejemplos, con los que he disfrutado mucho:

Danza Derviche-Sufí
Danza Zulú
Cantos chamánicos de Europa del Este
Danza Shipibo, Huancayo (Perú)


La base física


Esta Terapia toma el cuerpo como un sistema de resonancia (por su alto contenido en agua), que responde a las vibraciones y por la interacción con ellas, es capaz de reequilibrar sus alteraciones energéticas provocadas por disfunciones o enfermedades. 
El Principio de Resonancia es la capacidad que tiene una vibración, de llegar más allá a través de su propagación provocando una vibración similar en otro cuerpo. Este efecto se ve claramente al activar un diapasón que está junto a otro, al cabo de unos segundos, éste vibrará igual que el primero, y además, no podremos pararlo si el primero sigue vibrando. 
Las Vibraciones Forzadas son, según la física clásica, las que son capaces de modificar la frecuencia natural de un sistema, igualándola al del elemento excitador. Si ponemos en contacto un cuerpo que vibra, con un segundo en reposo, éste se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el primero.

Existen evidencias relacionadas con la práctica de la sonoterapia, a saber: 
  • Olav Skilie: influencia de la vibración musical sobre el tono muscular: la música con frecuencias entre 40-66 hertz, reduce la tensión muscular y calma el dolor. Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica, de gran poder curativo en procesos de dolores musculares. ha sido definida por él mismo como: el uso de música y sonidos de baja frecuencia con propósitos terapéuticos. Este efecto se consigue colocando a la persona en un lugar cercano a un aparato que emite sonidos sinusoidales en un rango de frecuencias graves, de entre 30 y 120 Hz, combinados con música sedativa o ansiolítica (se llama sedativa a la música que tiene como características: no tener un pulso definido, ni alteraciones bruscas en la dinámica, el timbre, la intensidad, la armonía o la estructura rítmica). Estos sonidos son percibidos en el cuerpo como vibración. Existen musicoterapeutas que defienden el uso de Cuencos tibetanos específicos, con los que consiguen el mismo efecto.
  • Pius Vögel: Musicoterapeuta que, tras sus investigaciones, asegura que ha conseguido determinar el efecto de cada una de las notas sobre el estado de ánimo y la salud. Así, por ejemplo, el tono de frecuencia 136,10 Hz tiene acción tranquilizante y equilibrante. En cambio el tono de 194,18 Hz resulta dinamizante y fortalecedor. Ha asignado a cada órgano un sonido concreto. Mediante un análisis espectral de la voz, busca sus deficiencias y encuentra el sonido que le va a ayudar a mejorar su salud. 
  • Kris Chesky: Director del Centro de Investigación de Música y Medicina (Universidad de Texas), ha comprobado en sus estudios, los beneficios de las Frecuencias audibles (entre 60 y 600 Hz) en las crisis de Dolor. Debido a que estimulan los corpúsculos de Pacinian, que son receptores sensoriales de la piel.
  • Eckart Altenmüller, del Instituto de Fisiología Musical y Medicina Musical  de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover (Alemania), afirma que la música resulta muy eficaz en la socialización de los individuos. Los primeros seres humanos crearon cantos con un ritmo constante que cohesionaban el grupo, les daban seguridad e impresionaban a posibles enemigos. Los miembros de las selecciones deportivas nacionales, cuando entonan sus himnos en las competiciones, mantienen vivo aquel espíritu.
  • Karel F. y Heda Jindrak: sus teorías explican los efectos fisiológicos que se derivan del impacto de las vibraciones sonoras en el cuerpo humano. En su libro “Sing, clean your Brain and stay Sound and Sane” (1986), exponen como repercute la vocalización -cantar, hablar y tatarear- en la estructura cerebral, y cuáles son sus respuestas y repercusiones físicas en todo el organismo.
Como podéis comprobar, todos ellos van más allá de la música, pues analizan los efectos del Sonido sobre las células corporales o sobre las emociones, es decir, de la interacción Sonido-Materia.

En el año 2011 tuve mi primer contacto con la Terapia del Sonido, a lo largo de mis estudios en la URV, que incluían diferentes disciplinas de la Enfermería Holística, entre ellos, el Sonido. Jacomina Kistemaker, Psicóloga y Terapeuta del Sonido, fue mi maestra. Sus enseñanzas están basadas en la integración de sus conocimientos de técnicas occidentales y orientales con su propia experiencia de vida. Es una de las pioneras en España en la investigación del uso personal y profesional del sonido para el crecimiento personal, espiritual y para la sanación individual y planetaria. Os dejo su enlace:


Arxiu: Sonoterapia.jpg



Podemos servirnos del sonido mediante la utilización de diversos instrumentos:
  • Cuencos de Cristal de Cuarzo: El cristal de cuarzo es un mineral formado por dióxido de silicio. El cuarzo tiene una determinada longitud de onda, de vibración muy estable. Además de propiedades Piezoeléctricas (genera una carga eléctrica cuando se somete a una determinada presión). Su vibración produce un sonido envolvente y muy potente, los cuencos más grandes son  de tonos graves y actúan más sobre la parte física del organismo. A medida que el cuenco va disminuyendo su tamaño, se hace más agudo su sonido y actúa sobre la zona más mental del organismo: concentración, órganos de los sentidos, espiritualidad y meditación.
  • Cuencos Tibetanos: Fabricados con una aleación de 7 metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Su uso en la antiguedad no era estrictamente musical, pues se utilizaban como recipientes para mujeres embarazadas (esto les permitía una dosis ínfima de sus metales como complemento alimenticio), en rituales para sacrificios de animales o como instrumento en veladas nocturnas. Otros usos más espirituales, ayudaban en la meditación y la comunicación con otras Dimensiones. Cada cuenco vibra según su composición, su peso y su tamaño. Algunos llevan grabados, dependiendo de la cultura de la que proceden. Estudios de la Escuela Superior Técnica de Posen(Alemania), afirman que bajo el efecto de los Cuencos, el cerebro adquiere un patrón de funcionamiento similar al sueño, alcanzando la persona, un estado de relajación profunda. Ayuda a deshacer bloqueos al reordenar el subconsciente y movilizar las fuerzas autocurativas (Peter Hess). Nos podemos beneficiar de ellos gracias a Masajes de Sonido, Conciertos o meditación. También son muy eficaces para testar la energía vital de la persona, pasando el cuenco sobre ella y poniendo atención en posibles cambios del sonido (volumen o vibración)
  • Diapasones terapéuticos: Se trata de un instrumento metálico, en forma de U, que vibra, tras ser golpeado, a una determinada frecuencia. Es el referente para la afinación de los instrumentos musicales. Aplicados al organismo, se utilizan para afinar la Energía, es decir, Armonizar. Para aplicarlos, en primer lugar, los hacemos vibrar y después, los acercamos al oído o a diferentes partes del cuerpo. Los de baja frecuencia se aplican a articulaciones, y músculoesquelético (columna, costillas, clavículas). Existen diferentes tipos de Diapasones, según su frecuencia vibratoria, con usos tan variados como Meditación, sedación, afinadores de órganos, limpiadores de espacios e incluso invocadores de Seres Espirituales superiores, como podrían ser los Ángeles.
  • Monocorde: Instrumento muy antiguo, ya usado en la Grecia de Pitágoras, para calcular la proporción de las escalas musicales e investigar las leyes armónicas. Antíguamente se usaba como diapasón, por lo que su uso en el organismo, se asemeja a este instrumento.Formado por de una a 30 cuerdas, se afina a un tono preciso, que actúa de una forma determinada, según la nota musical que se obtenga: Do, a nivel más físico, Sol, a nivel más emocional-mental y Fa, más espiritual.  Se utilizan como instrumento musical, de meditación y para la sanación. 
  • Crótalos o Tinghsas: pequeñas campanillas planas, unidas con un cordel de cuero y fabricadas con los 7 metales de los Cuencos Tibetanos.  Muchas de ellas están fabricadas en campos de refugiados tibetanos, que utilizan los cuencos rotos, fundiéndolos y creando los crótalos. Su sonido es penetrante y agudo. Son fantásticos para desbloquear energías. Son usado para trabajos muy concretos: dolor localizado, problemas de audición (su mejor aplicación), limpieza energética del organismo.
  • Gongs: magníficos instrumentos, de gran tradición en la cultura oriental. Su uso se veía reservado para invocar la ayuda espiritual en diferentes situaciones: Antes de la lucha ( Gong Feng) o como concentradores de la Energía en un Templo ( Gong Tam Tam). Se utilizan además, para limpieza energética y en procesos de transformación, debido a su gran poder vibratorio. 
  • Voz: La Voz ha sido el productor más antiguo y usado por el hombre. Ya sea en Rituales, nanas, cantos amorosos, oraciones o mantras, el poder terapéutico de la Voz humana es muy poderoso. Michelle Averard, Terapeuta del Sonido, nos acerca al poder curativo de la voz en su interesante libro "13 pasos para liberar la voz curativa". Mediante sencillos ejercicios, podemos llegar a descubrir el Poder de nuestra propia voz. Un mensaje emitido con las palabras adecuadas y acompañado de una música armónica con ese mensaje, es entre otras cosas, fácil de recordar por la gran capacidad retentiva que genera en el subconsciente, pudiendo ser, además, estimulante, calmante o evocador. En una canción se unen los estímulos emocional, mental e intelectual. Aparte tenemos los Mantras, tipo de oración, por la que se cree que, repitiendo ciertos vocablos, se puede recibir ayuda de poderes espirituales y comunicarse con ellos. Su repetición, lleva a un estado meditativo, que facilita la descarga mental. Si además, se recitan con una intención determinada, pueden llegar a ejercer efectos concretos de autorealización. Un mantra mundialmente conocido es OM, que en Sánscrito significa "TODO". Su pronunciación rítmica, serena la mente y centra su atención en un punto.
El uso del Sonido presenta una serie de incompatibilidades o contraindicaciones:
  • Enfermedad mental: es difícil conocer la reacción de estas personas ante una exposición potente al sonido, pudiendo desestabilizarlas. Si se utiliza, se les debe explicar claramente en qué consiste y qué efectos buscamos.
  • Marcapasos: al tratarse de un campo magnético que interactúa con su prótesis.
  • Embarazo: la poca evidencia científica al respecto, recomienda ser muy prudente en estos casos.
  • Enfermedades agudas: por el exceso de estímulo vibratorio.
  • Hipotonía: por el gran grado de sedación de algunos estímulos sonoros.
Bibliografía:
  • Jauset, Jordi A. "La Terapia de sonido ¿Ciencia o Dogma?". Ed. Luciérnaga,2011.
  • Averar, Michele. 13 pasos para liberar la voz curativa. Ed. Dilema, 2012.


Espero que os guste y sea de utilidad...


2 comentarios:

  1. Me ha encantado.Yo también soy enfermera y estoy comenzando a adentrarme en la musicoterapia. Me estoy leyendo el libro de Jordi A.Jauset:Sonido,Música y Espiritualidad y estoy descubriendo cosas muy interesantes.Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es maravilloso y él es un gran profesor. Espero que tu camino en la musicoterapia sea largo y fructífero. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!