viernes, 1 de septiembre de 2017

CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA BARCELONA 30 DE MAYO DE 2017: Comunicaciones Orales-Terapias Complementarias

Tengo el placer de presentaros a Carme Porcar Castell, gran compañera y amiga. Ella realiza su trabajo como supervisora de noches en el Hospital Sant Joan de Reus y ama la Enfermería. Es experta universitaria en Reflexología por la URV, Práctico del Sistema Floral de Bach en la Escuela de Susana Veilati y posee el tercer nivel de Reiki Usui. Ha presentado investigación científica en Enfermería Holística en diferentes Congresos.

El pasado mes de mayo de 2017, acudió junto con un equipo de enfermeras del hospital de Reus, al Congreso internacional de Enfermería y a continuación, nos presenta una crónica de este Evento.


Carme Porcar Castell



Espectacular puesta en escena del Evento





"El  encuentro más importante de la Enfermeras del 2017, tuvo lugar en Barcelona este mes de Mayo. El Congreso reunió a Enfermeras/os de todo el Mundo.  los Cuidados Holísticos tuvieron su espacio el día 30 de mayo en la Sala 114. En ella pudimos ver una muestra de las Terapias Complementarias que utilizan Enfermeras/os en su día a día.

Empezamos escuchando a la Sra.  Ana Belen Fernández, de Catalunya, explicando su experiencia con el Reiki para el tratamiento de la hipertensión arterial, cuyo trabajo de Doctorado presentó allí y terminamos con las compañeras/os de Uruguay hablando del uso del Cannabis en sus consultas.

La Primera de la Comunicaciones, realizada por la Sra. Fernández,  tuvo como objetivo evaluar la eficacia del Reiki   en la regulación de la  tensión arterial. Presentó un estudio de intervención cuasi-experimental con grupo control. Cómo conclusiones evidenció una mejora de la frecuencia cardíaca, estadísticamente significativa con el uso del Reiki. En cambio, en la TA sistólica existe una mejora clínicamente significativa pero  no estadística ya que de 12 sesiones mejora en 9. Por contra, en la TA diastólica no se observa mejoría. Creen oportuno la realización de estudios de eficacia de las terapias complementarias siguiendo la metodología científica usada en los estudios convencionales.

La Segunda Comunicación versó sobre Gimnasia  Bioenergética y la realizó la Sra. Morales. En ella explica en qué consisten los talleres de dicha gimnasia: Sesiones de 75-90 minutos para equilibrar, fortalecer y reactivar la energía mediante la respiración lenta, el movimiento suave, auto masaje y la meditación. 
Esto mejora la salud física y mental, reduce el estrés, dolor y tensiones, mejorando la autoconfianza y la sensación de felicidad.

La Tercera Comunicación, a cargo de la Sra. M. Fernández, trató sobre el paciente difícil, la detección de dificultades y las estrategias para la mejora de su cuidado. Concluyen que la falta de habilidades en el manejo de estos pacientes difíciles puede llevar por contratransferencia negativa al “burnout” y la frustración de los profesionales .Por lo tanto  hemos de usar  estrategias comunicativas y de manejo de dichos enfermos para evitar emociones negativas derivadas de la relación profesional-enfermo.

En la Cuarta Comunicación, presentada por la Sra. Carmen Medina, se nos pregunta  si cuidamos o descuidamos la espiritualidad  de nuestros pacientes. Sus objetivos de trabajo son: Aportar evidencia de la importancia del cuidado espiritual en la práctica enfermera , indagar en la realidad de estos cuidados e identificar una herramienta de valoración de las necesidades  espirituales que sea aplicable a nuestra práctica diaria. Como conclusiones  más relevantes ha dicho trabajo observan que: Es escasa la formación, publicaciones y sistematización de las intervenciones en dicha área. Siendo útil la Spiritual history para identificar las necesidades de los pacientes.




La Quinta Comunicación, realizada por la Sra. Sol Muñoz, nos describe el Modelo Clínico del Bienestar y la Asesoría de la Salud  según la Terapia de Reorientación Vital (TRV), creado por ella misma en 1995.

La Sexta Comunicación nos la presenta el Sr Jordi Martínez. Lleva por título: "Guía de Buenas Prácticas. Evidencia de las Terapias Naturales." A destacar este trabajo por ser una muy buena guía de consulta para la Enfermería Holística dónde se analiza  el uso de dichas terapias  y los estudios científicos realizados por los profesionales de todo el mundo. realizados por los profesionales de todo el mundo. Explica que, según datos de la OMS, el % de población que ha utilizado Medicinas Naturales o Complementarias  al menos una vez es del 70% en Canadá ,49% en Francia, 42% en EEUU y del 31% en Bélgica.  Realiza también una revisión exhaustiva de los trabajos publicados según los niveles de  evidencia   del Ia (Evidencia obtenida de un metaanálisis o de revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados) hasta el IV (Evidencia obtenida de los informes elaborados por un comité de expertos…) .
En esta guía se analizan las siguientes Técnicas: Relajación , Qi Kung , Tai Chi , Yoga, Acupuntura ,  Digito puntura, Auriculoterapia, Shiatsu , Tacto Terapeutico ,Reiki , Fitoterapia, Flores de Bach, Musicoterapia, Cromaterapia, Reflexoterapia Podal y Aromaterapia. 
A destacar las evidencias ( la) de: 
- Acupuntura en  la mejora de los síntomas de la quimioterapia como náuseas y vómitos.
- Shiatsu en la mejora del sueño y la calidad de vida de sus practicantes diarios . 
- Reflexoterapia Podal en la mejora de la calidad de vida , el dolor , la ansiedad en los pacientes oncológicos  y en la mejora de los síntomas urinarios en los pacientes afectados de esclerosis múltiple.
- Reiki en la mejora del nivel cognitivo y disminución de la ansiedad de la gente mayor , así cómo la mejora de ansiedad y depresión en población sana. 
- Musicoterapia en la necesidad de sedación de los pacientes sometidos a colonoscopias.
- Aromaterapia en la reduccion de los sintomas cognitivos y agitación de los pacientes con demencia.





La Séptima Comunicación, presentada por la Sra. Rodríguez, nos habla de la Biodanza  Clínica como herramienta Enfermera útil en los procesos mentales leves. Nos enseñan un video grabado por diferentes pacientes tratados con dicha terapia y cómo les ha equilibrado y han mejorado sus síntomas . 

La Octava Comunicación y última, nos la presentan la Sra. Mariño y el Sr.  Wilkinson. Desde su experiencia en Uruguay con el Cannabis y sus indicaciones terapéuticas.

Estos acontecimientos nos dan la motivación para seguir en el camino de la Enfermería Holística. No estamos solos, somos muchos los que trabajamos de la manera más natural posible para promocionar, restablecer  la Salud y prevenir las enfermedades de una manera Integral. 

Gracias al Congreso Internacional de Enfermería y a la aportación de cientos de Enfermeros  y Enfermeras , podemos compartir estas y muchas maneras de hacer lo que tenemos escrito en nuestros genes : 

Cuidar , vård , garder, care , 關懷, ukunakekelwa, сыход, περίθαλψη, hoito , رعاية.... "



Espero que os guste y sea de utilidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!