lunes, 31 de julio de 2017

LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA HOLÍSTICA: PRESENTE EN LA TAXONOMÍA DE INTERVENCIONES ENFERMERAS DE LA NANDA (NIC)



En las Entradas que seguirán, me gustaría plasmar el Presente de la Enfermería Integrativa o, como define la NIC: Clasificación de intervenciones de enfermería. Gloria M. Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Ed. Elsevier. 6ª edición. 2014-2016, "Especialidad de Enfermería Holística".

En los tiempos que corren, en España ,no así en otros lugares europeos como Alemania, Francia o Suiza, donde el uso de las llamadas Terapias Naturales por la OMS, está mucho más normalizado y en los que se está regulando su uso; vemos preciso dicha regulación de la Normativa tanto en la docencia como en la aplicación profesional de las mismas. Actualmente, existen pocos estudios reglados, algunos de ellos, másters universitarios que suelen ser títulos propios por lo que no se tienen en cuenta para llegar al Doctorado. Así mismo, profesionales expertos en su área ven como su especialidad no se tiene en cuenta como profesión, es decir, una persona puede inscribirse como "Enfermera" en el Régimen especial de autónomos, pero no puede inscribirse como "Terapeuta Floral", inscribiéndose como "Parasanitarios: acupuntores, naturópatas y otros", denominación que se aplica a todos los trabajadores que usan Terapias Naturales.

En primer lugar, voy a remitiros a dos artículos que publiqué en el año 2015 y que versan sobre este tema:



http://enfermeriaycuidadosnaturales.blogspot.com.es/2015/10/aplicacion-de-la-taxonomia-nic-alas.html


En la próxima entrada, conoceremos a Carme Porcar Castell, enfermera supervisora del turno de noche en el Hospital de Reus y su experiencia en el Congreso Internacional de enfermería que tuvo lugar en mayo del presente año, en Barcelona y en el cuál, la Enfermería Integrativa estuvo presente en numerosas ponencias y pósters, de gran calidad y basados, como todas las demás ponencias, en la Evidencia. 


Una vez leídos estos dos artículos, os voy a mostrar un escrito de mi compañera MariFran Egaña, enfermera del Hospital Donostia, de San Sebastián. En él, expone claramente y de forma bien documentada, la situación de la  Enfermería Integrativa. Os dejo con ella: 


Enfermería Holística

"Desde que se conceptualizó el Cuidado como pilar fundamental de enfermería, se ha ido evolucionando hacia un proceso de enfermería basado en una metodología y una disciplina profesional fundamentada en el método científico y apoyada en teorías de la ciencia de la Enfermería. Esto ha permitido  que los cuidados de enfermería en la práctica de la disciplina profesional se den con características de dinamismo, secuencialidad, medición, facilidad de aplicación y juicio crítico. 


 Etapas del proceso de enfermería:

Valoración : 11 patrones funcionales

Diagnóstico: Formulación de los diagnósticos adoptados de la NANDA en 1980, con actualizaciones cada 2 años y que cuentan con nomenclatura internacional sobre las intervenciones de enfermería o NIC y los resultados esperados que sirven de guía o NOC. 235 son los diagnósticos enfermeros vigentes, dentro de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA-I 2015-2017,  554 son las intervenciones enfermeras y 490  los resultados enfermeros.

Planificación: intervención o  actuación basada en el diagnostico con metas u objetivos dirigidos a resultados esperados estableciendo prioridades y registrándolo todo en un plan.

Ejecución: preparación, ejecución propiamente dicha y registro o documentación.

Evaluación: medición de los resultados y comparación.


Dentro de las  intervenciones de enfermería, voy a destacar unos recursos que están siendo injustamente tratados, desacreditados y difamados últimamente, aunque asumen un papel clave en la promoción de la salud, el bienestar y el cuidado.  Estos recursos llamados Terapias Complementarias, se encuentran organizados en torno a los campos de la práctica reconocidos por la Nacional Center of Complementary and Alternative  Medicine (NCCAM 1998).

Las terapias complementarias (bajo  nombre distinto) y sus filosofías básicas han sido parte de la profesión de enfermería desde su comienzo (Notes on nursing, Florence Nigthingale 1936-1992)  destacando en su práctica,  el  enfoque holístico, humanista y científico.

La NCCAM cuyo nombre cambió en  el 2015  por el de National Center for Complermentary and Integrative  Health (NCCIH) los clasifica en:

Terapias cuerpo-mente. Son intervenciones que recurren a técnicas para incrementar la capacidad de la mente para influir en las funciones corporales y los síntomas. Ejemplos: construcción de imágenes,  yoga , musicoterapia, meditación, oración, integración de diarios, biorretroalimentacion, humor, taichí, terapia artística, terapias de apoyo, terapia cognitiva y conductual, relajación, terapia del arte, musicoterapia, etc.;

Terapias energéticas y del biocampo. Las terapias se enfocan en el uso de campos de energía tales como los campos magnéticos y el biocampo que  se considera circundan y abarcan el cuerpo. Ejemplos: tacto curativo, toque terapéutico, Reiki, qi gong externo, imanes, terapias bioelectromagnéticas, las que implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, campos de corriente alterna, etc.

Terapias con base biológica. Las terapias recurren a sustancias presentes en la naturaleza. Ejemplos: preparaciones que derivan de plantas (hierbas y aceites esenciales), dietas especiales, medicina orto molecular (complementos nutricionales y alimenticios), otros productos (como el cartílago)

Terapias de manipulación y basadas en el cuerpo .Las terapias se basan en la manipulación o la movilización de una o más partes del cuerpo. Ejemplos: quiropráctica, masajes, trabajo corporal, acupresión, osteopatía,  reflexología.

Sistemas de atención. Existen sistemas de atención completos con bases teóricas y prácticas que evolucionaron de manera independiente y más temprana que la medicina occidental. Las terapias que se señalan antes pueden pertenecer a estos sistemas  de atención.

Algunas de las Intervenciones de enfermería que figuran como  terapias complementarias…

o 1320      Acupresión

o 1380      Aplicación de calor o frío

o 5420      Apoyo espiritual

o 5270      Apoyo emocional

o 1330      Aromaterapia

o 4330      Arteterapia

o 5246      Asesoramiento nutricional

o 5860      Biorretroalimentación

o 5820      Disminución de la ansiedad

o 5510      Educación sanitaria

o 5922      Facilitar la auto hipnosis

o 5960      Facilitar la meditación

o 0202      Fomento del ejercicio: estiramientos

o 5320      Humor

o 6000      Imaginación simple dirigida

o 0180      Manejo de la energía

o 1480      Masaje

o 4400      Musicoterapia

o 5390      Potenciación de la autoconciencia

o 1520      Reiki

o 1390      Tacto curativo

o 5465      Tacto terapéutico

o 5880      Técnica de relajación

o 4320      Terapia asistida con animales

o 4430      Terapia con juegos

o 3460      Terapia con sanguijuelas

o 6040      Terapia de relajación simple

o 0226      Terapia de ejercicios: control muscular.

La investigación para desarrollar la NIC empezó en 1987 con un gran equipo de investigación cuyos miembros representaban múltiples áreas de conocimiento clínico y metodológico.  La NIC y la NOC están guardadas  en el Center for Nursing Classification and Clinical Effectiveness situado en el College of Nursing , University of Iowa existiendo  una estructura de mantenimiento continuo con revisiones y actualizaciones de las clasificaciones. Cada intervención  que aparece en la clasificación está catalogada con una denominación, una definición, una serie de actividades  para llevar a cabo la intervención y una bibliografía. Para el desarrollo de la NIC, se han utilizado múltiples métodos de investigación.

Aun así en España la investigación en terapias naturales, alternativas o complementarias está todavía en su nacimiento. La cantidad de dificultades existentes para su estudio, como son la falta de apoyo tanto institucional como económico, impide que se pueda llegar a conclusiones más claramente científicas lo que incrementa la ignorancia y la manipulación.  Resulta elemental que la enfermera obtenga conocimiento sobre tales estrategias de tal manera que pueda seleccionarlas e incluirlas en su práctica, proporcionar información sobre las mismas a los pacientes, alertarlos sobre posibles contraindicaciones, mantenerse informada sobre la investigación y las directrices de la práctica vinculadas con las terapias mismas e incluso incorpórarlas en su cuidado personal.

La importancia de las terapias complementarias está reconocida a nivel internacional tanto que la OMS pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia sistemas  integradores de salud (2002-2005) aprobando un documento sobre  “Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023”. Apuesta por el “fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la medicina tradicional y complementaria en la prestación de servicios de salud, aprovechando sus posibilidades para contribuir a mejorar los servicios y los resultados sanitarios y asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que concierne al cuidado de su propia salud”.

 A pesar de la falta de normativa de las terapias no convencionales  y fruto del intenso trabajo de algunos grupos e instituciones, las evidencias  son  alentadoras:

La American Nurse Association (ANA) reconoció oficialmente la enfermería holística como una especialidad en noviembre del 2006-

En el 2007, la ANA con la American Holistic Nursees Association  publicò un libro ,aportando los estándares de la práctica y el desempeño profesional de la enfermera holística.  

Tenemos una guía de buenas prácticas basada en la evidencia  mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante las terapias naturales y complementarias , publicado por el Consell de  Col·legi d´infermeres i infermers de Catalunya.

La orden de enfermeros y enfermeras del Quebec (OIIQ), en el documento "Los Instrumentos Complementarios de los ciudadanos", se plantea, si estos medios se deben considerar por los profesionales enfermeros como terapias, medicinas, practicas, técnicas… opina que se trata de un conjunto de instrumentos, que complementan a otros medios e instrumentos convencionales, que la enfermera utiliza en el  ejercicio de su profesión para el mantenimiento, promoción y/o conservación de la salud. (González, y Quindós, 2010).  El Consejo Internacional de Enfermeras dice que combinar este tipo de terapias con la medicina convencional, es una oportunidad de mejorar los cuidados a la salud así como una oportunidad para investigar.

El Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería publicó la resolución 14/14 donde se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de las terapias y cuidados holísticos y naturales.

Según el Observatorio de las terapias naturales 2008, el 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural y  1 de cada 4 españoles ha utilizado alguna vez las terapias naturales siendo el grado de satisfacción casi sobresaliente. Hay indicios que apuntan a un aumento de la demanda y del uso de técnicas complementarias en un país donde  las terapias naturales no están reguladas y la formación en dichas terapias no está reglada.

Segun la National Center for Complermentary and Integrative Health (NCCIH),  si se utiliza una práctica no convencional junto con la medicina convencional, se la considera "complementaria".

Si se utiliza una práctica no convencional en lugar de la medicina convencional, se la considera "alternativa". Hay muchas definiciones de la atención de la salud "integradora", pero todas implican combinar los enfoques convencionales y complementarios de una manera coordinada." 

MARI FRAN EGAÑA
Hospital Universitario Donostia. Servicio de Cirugía hepatobiliar


Mari Fran Egaña



Espero que os guste y sea de utilidad.





4 comentarios:

  1. Hola!!!! me encanta todo lo que publicas porque eres un ejemplo a seguir para mí, es por donde quiero ir. Vivo entre Madrid y Guadalajara, por aquí no es tan fácil encontrar estudios de especialización en este sector de la enfermería o dónde poder ejercerlo, lucharé hasta encontrarlo.
    Estoy abriendo un canal de youtube para normalizar como " enfermera holística". Te puedo encontrar en otra red social y así ver tu contenido para motivarme más? gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fresitablock, me gustaría conocer tu nombre y ver lo que haces en youtube. En la Universidad de Barcelon(UB),están ofreciendo una nueva edición de los estudios de Enfermería y Cuidados naturales. No tengo Youtube, por ahora, aunque no lo descarto!! Mis redes sociales están en facebook y en Instagram. Te invito a escribirme en el formulario y así intercambiamos info!
    Un abrazo.
    Rosa Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde, algún correo electrónico o red social en dónde ponernos en contacto. Soy enfermera.gracias. saludos

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes, en primer lugar, me gustaría saber tu nombre. Mi correo electrónico es : rosablancacastellmarcos@gmail.com
      Y puedes encontrar Enfermería y Cuidados Naturales en Facebook .
      Y en Instagram en el perfil Rosa Blanca Castell Marcos

      Gracias por tu interés.
      Un saludo

      Eliminar

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!