jueves, 29 de junio de 2017

Terapia de la Reminiscencia II. NIC 4860

Definición de Programación Neurolingüística (PNL)



Se trata de una disciplina de comunicación relacional entre los seres humanos.
A través de sus técnicas y herramientas se nos conduce a conocer nuestro propio Mapa, como funcionamos.
Amplia y modifica nuestro mapa facilitando la travesía por la vida de una forma más fácil y satisfactoria, haciéndonos flexibles ante lo que acontece la vida. E ilustra la autoconciencia.
Dónde:
*Programación: son nuestros programas mentales que tenemos establecido y automatizados desde el nacimiento.
*Neuro: es nuestro comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurológicos que realizamos a través de los sentidos.
*Lingüística: nos comunicamos a través del lenguaje tanto verbal (7%) como no verbal



Historia de la Programación Neurolingüística (PNL)


Evolución de la PNL: 1ª, 2ª Y 3ª generación


Primera Generación:


La PNL del inicio, de los años 70: centrada en el ámbito terapéutico, estudio y modelado de Persl/Satir/Ericson y Bateson por Richard Bandler y John Grinder.
La atención en el individuo, el uso y atención en la lingüística para el cambio personal y sistemas de representación del mundo.
Una PNL  más centrada en la “mente de la cabeza”, en las estrategias cognitivas.
La idea era: “si algo no funciona lo cambias y lo más rápido posible”. Las técnicas se enfocaban en la solución de problemas en los niveles de comportamiento y capacidades, como las técnicas swish y cura rápida de fobias.


Segunda Generación:


Años 80: abarca más allá del campo terapéutico: negocios, ventas, liderazgo, motivación y se orienta a objetivos y estrategias para conseguirlos.
Las técnicas se enfocaban a niveles más elevados de cambio como creencias, valores y metaprogramas. Se profundiza en la relación con el otro y con uno mismo.
Las técnicas utilizadas son la línea del tiempo, el juego con distintas posiciones perceptivas y la integración de conflictos (Reimpronta).

Tercera generación:


Desde mediados de los 90′
Las técnicas tienen como objeto aclarar niveles más elevados de cambio y aprendizaje: identidad, visión, misión y el tema espiritual. Transformando estados internos de bloqueo en estados de pleno acceso a recursos, de plenitud, con trabajos de conexión, centramiento, arraigamiento.
Orientada al reconocimiento de la persona en su totalidad: la experiencia de estar presente y habitando el cuerpo que se vive como un hogar, conectado con uno mismo y con los demás. La consciencia de que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Observador de mis propios procesos. La presencia silenciosa. La consciencia de unidad y consciencia de campo.



Dentro de la Enfermería, la PNL nos acompaña para fortalecer  la comunicación de forma eficaz y consciente con nuestras cualidades, nuestras habilidades  y nuestros recursos en los diferentes roles que conforman  nuestra vida.
Y nos ayudará gestionando el estado personal, gestionando el estado profesional y gestionando nuestra relación con ambos, en definitiva, mejorando la competencia profesional y personal desde lo humano, realizando la mejor contribución hacia nosotros y hacia los demás, recordando que trabajamos entre personas y para personas, siendo facilitadores del bienestar físico-psíquico y emocional.


Técnica para realizar la Terapia de reminiscencia (4860)


Os invito a escuchar este audio, elaborado por mí y así poder vivir la experiencia de una de las técnicas de la PNL.
Cuando es la primera vez que voy a un sitio a impartir una sesión o el cliente es la primera vez que me visita le digo en el momento de realizar la técnica: “lo peor que puede pasar es que no pase nada, ¿te animas?”…
Luego puedes contarme que tal ha ido.
Para escuchar con mejor calidad, te ruego uses auriculares.






¿Qué ha significado para mí, siendo Enfermera, la PNL?


"La PNL me ha aportado la claridad a la pregunta del, ¿cómo?, poder hacer muchas de nuestras intervenciones enfermeras, sumándose también a  la importancia de la comunicación verbal y no verbal que utilizamos con nuestros pacientes, donde la información verbalizada tiene que ser congruente y coherente con nuestro lenguaje no verbal, en definitiva con nuestras acciones.
Y en la actualidad me está siendo muy útil en el acompañamiento en los procesos de Cuidados Paliativos, donde las palabras son solo palabras, y el hecho de estar presentes y haciendo una escucha activa es de gran alivio para los pacientes y familiares. Son momentos no fáciles, donde facilitar el acompañamiento se convierte en una gran labor enfermera.
Espero te haya sido de utilidad este pequeño trabajo.
Feliz de poder enseñarte lo que se, lo que me sirve y lo que pongo al servicio de mis pacientes."







Bibliografía:


  • Brady, E. M. (1999). Stories at the hour of our death. Home Healthcare Nurse, 17(3), 176-180.
  • Burnside, I. (1994). Reminiscence and life review: Therapeutic interventions for older people. Nurse Practitioner, 19(4), 55-61.
  • Burnside, I., 8c Haight, B. (1992). Reminiscence and life review: Analyzing each concept. Journal of Advanced Nursing, 17(7), 855-862.
  • Coleman, P. G. (1999). Creating a life story: The task of reconciliation. The Gerontologist, 39(2), 133-139.
  • Haight, B. K. (2001). Life reviews: Helping Alzheimer's patients reclaim a fading past. Reflections on Nursing Leadership, 27(1), 20-22.
  • Hamilton, D. (1992). Reminiscence therapy. In G. Bulechek, & J., McCloskey (Eds.), Nursing interventions: Treatments for nursing diagnoses (pp. 292-303). Philadelphia: W. B. Saunders.
  • Harrand, A. G., & Bollstetter, I. J. (2000). Developing a community- based reminiscence group for the elderly. Clinical Nurse Specialist, 14(1), 17-22.
  • Johnson, R. A. (1999). Reminiscence therapy. In G. M. Bulechek, 8c J. C. McCloskey (Eds.), Nursing interventions: Effective nursing treatments (3rd ed., pp. 371-384). Philadelphia: W. B. Saunders.
  • Puentes, W. J. (2000). Using social reminiscence to teach therapeutic communication skills. Geriatric Nursing, 21(6), 315-318.
  • Salvador A. Carrión López; Curso de Practitioner en PNL, La nueva técnica para el cambio y el éxito; Ed. Obelisco, 2005.
  • Mayca Pérez Asensio; PNL para torpes; Ed. Anaya Multimedia, 2010.
  • José Pérez Martinez; Salud y PNL; Ed. Loisele, 2014.





Juana Vargas García
Enfermera
Practitioner Master y Trainer en PNL (AEPNL)
Esp. Univ. en Reflexoterapia Podal.
Maestra de Reiki.
Formación en Cuidados Holísticos.
Una de las creadoras y docente del  Programa Cuidando-Nos de la A.S.H. Alto Guadalquivir
Representante de los Cuidados Holístico en el COEJ
e-mail: juanavg36@hotmail.com
https://www.facebook.com/juanavargasgarciaenfermeraholistica/


Espero que os guste y sea de utilidad...

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