miércoles, 5 de abril de 2017

ARTETERAPIA. NIC 4330 (2ª PARTE)


Arteterapia en los planes de cuidados






La utilización del arte como terapia está más que justificada al ser un recurso fundamental como lenguaje que facilita las experiencias del proceso salud-enfermedad y que compartimos con aquellos que cuidamos a través de la RELACIÓN DE AYUDA.
Sin embargo, aún no está integrado en los cuidados enfermeros, salvo de manera circunstancial. No obstante, el arteterapia se encuentra incluido en la Clasificación de Intervenciones Enfermeras, en su 6ª edición, con el NIC 4330: "facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otra forma de arte".
En Enfermería se concibe el arte como una forma de influir en todos los aspectos de la persona: sentimientos, lo emocional, lo psíquico, lo fisiológico, lo cognitivo, lo individual, lo social..., utilizando sus diferentes manifestaciones en beneficio de la salud, el bienestar y la calidad de vida.




El cuidado artístico


Tiene como principio básico el estimular la expresión de sentimientos y de emociones, con el objetivo de aumentar el autoconocimiento, el desarrollo personal, el nivel de salud y la calidad de vida, mediante el desarrollo de la CREATIVIDAD y de la creación espontánea, favoreciendo así la elaboración de soluciones de cualquier área de la vida.
El papel del enfermero en este tipo de intervenciones se basa en la RELACIÓN DE AYUDA y el acompañamiento, analizando las transformaciones del proceso, que necesariamente pasará por diferentes fases. Debe mantenerse una postura de escucha y respeto, guiando al paciente en la interpretación de su propia obra. Pero tengamos en cuenta que nunca el enfermero deberá emitir juicio alguno, ni diagnóstico que no le competa más que el propio enfermero (NANDA) y que le ha llevado a utilizar esta herramienta. No obstante, su capacidad de observación, análisis y evaluación continua, junto a una formación específica, le permite, no solo proporcionar la ayuda que el paciente necesita en cuanto a orientación y confianza, sino delegar en otro profesional del equipo multidisciplinar, aquellos aspectos que son ajenos al campo de actuación de la enfermería, solicitando su ayuda.

Un resumen de lo que en la 6ª edición de la Taxonomía NIC, se describe como actividades y procedimientos para aplicar esta Intervención enfermera sería el que sigue.

Actividades:

  • Identificar si la persona realiza alguna actividad basada en el arte, si no es así, buscar una posible actividad, improvisada, guiada o incentivar una espontánea.
  • Identificar un medio artístico para usarlo, como pinturas: autorretrato, dibujos humanos, paisajes, familia, fotografías y otros: diario fotográfico; gráficos: línea de Vida, mapas corporales u objetos artísticos: máscaras, escultura, manualidades.
  • Comentar con el paciente el motivo que se va a dibujar.
  • Proporcionar el material adecuado y un ambiente tranquilo en el que no haya interrupciones.
  • Supervisar la participación del paciente durante el proceso artístico, incluidos los comentarios verbales y el comportamiento. Animarle a que describa sus creaciones artísticas, comentar lo que describe con él.
  • Registrar  la interpretación de sus creaciones artísticas.
  • Intentar sintetizar e identificar los temas de los trabajos artísticos acumulados durante un período de tiempo dado.
  • Utilizar dibujos para determinar los efectos de los sucesos estresantes (hospitalización, divorcio o abusos) sobre el paciente. Animar al paciente a que describa y hable sobre sus obras y su proceso de elaboración.
  • Incorporar la descripción del paciente y su interpretación de la actividad artística en los datos de evaluación del paciente.
  • Interpretar el significado de los aspectos importantes de los dibujos, incorporando los datos de valoración del paciente y la literatura sobre arteterapia.
  • Evitar sacar conclusiones de los dibujos antes de disponer de un historial completo, dibujos iniciales, y una colección de dibujos realizada durante un período de tiempo dado.




Algunos artículos científicos y páginas web interesantes:








BIBLIOGRAFÍA:


- Gómez Higuera J. Utilización e integración del arte en los cuidados de enfermería [Tesis doctoral]. Madrid: ed. e-prints complutense, Universidad Complutense de Madrid; 2015

- Malpica Soto MJ. Arteterapia en enfermería: un camino para la innovación. Hygia de Enf. 2006 Septiembre-Diciembre; (64): 3

-Gutierrez Rodríguez E. Arteterapia Humanista: proceso gestáltico a través de los chakras. Madrid: Mandala ediciones; 2011

- Gómez Urquiza JL. Historia del arteterapia y su relación con el cuidado. Temperamentvm [revista en internet] 2012 [acceso Abril de 2016]; 8(15). Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn15/t07889.php

- López Martínez MD. La intervención arteterapéutica y su metodología en el contexto profesional español [tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia; 2009

- Gonzáles Romo RA, Reyna Martínez M, Cano Rodríguez CC. "Los colores que hay en mí": una experiencia de arteterapia en pacientes oncológicos infantiles y cuidados primarios. Enseñanza e investigación psicológica. 2009 Enero-Junio; 14(1): 77-93

- Berry DS, Pennebaker JW. Nonverbal and verbal emotional expression and health. Psychother Psychosom. 1993; 59(1): 11-9. Citado en PubMed PMID 8441791

- Hanley MA, Fenton MV. Improvisation and the art of holistic nursing. Beginnings. 2013; 33(5): 4-5, 20-2. Citado en PubMed PMID 24575514

- Stump H. Book review. Creating connections between nursing care and the creative arts therapies: expanding the concept of holistic care. Canadian art therapy association journal. 2008; 21(1): 56


- Lane MR. Arts in health care: a new paradigm for holistic nursing practise. J Holist Nur. 2006; 24(1): 70-5. Citado en PubMed PMID 16449751



"El arte no cura pero puede ser terapéutico y el sufrimiento puede ser una oportunidad para la creación en lugar de ser un obstáculo" 
Mireia Bassols


Espero que os guste y sea de utilidad...





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