domingo, 26 de marzo de 2017

ARTETERAPIA: NIC 4330


LA ARTETERAPIA COMO INTERVENCIÓN ENFERMERA


Tengo la gran fortuna de contar, en esta ocasión, con la colaboración de  Ana José, Enfermera y Arteterapeuta murciana. De su mano vamos a conocer el Arteterapia, una de las disciplinas que podemos usar las enfermeras en nuestro trabajo diario, como instrumento de cuidados. A continuación, dejo que ella misma os cuente su opinión y su sentir acerca del arte aplicado a los cuidados con estas bellas palabras


Ana José 

"El Arteterapia supone para mí, haber encontrado un sentido a mi vida, no sólo profesional sino personal, tras años de buscar la manera de unir las dos pasiones que la han protagonizado: bailar y cuidar. Las aportaciones que la danza me regaló, no sólo a nivel estético y escénico, sino interior (presencia plena, aquí y ahora, mayor conocimiento de mí misma, creatividad...), reforzadas por mis exploraciones posteriores en el mundo del teatro y la pintura y unidas a su vez, a mis conocimientos enfermeros y mis observaciones diarias en cuanto a las necesidades de los pacientes, me hablaban de la estrecha relación existente entre el arte y la salud y cómo podía ser de importante esta herramienta en todas las etapas del proceso salud-enfermedad. Y apareció el arteterapia para darme las respuestas."

Breve curriculum:
  • Diplomada en Enfermería (Universidad de Murcia)
  • Máster en Enfermería holística (Universidad de Murcia)
  • Titulada en danza clásica (Escuela de arte dramático y danza de Murcia)
  • Formación en Arteterapia humanista (Escuela de Arteterapia Gestalt de Madrid)
  • Formación en diversas terapias naturales (terapia de sonido, flores de Bach, técnica metamórfica, Reiki)
  • Miembro de la Comisión de terapias naturales del Colegio de Enfermería de Murcia

ARTETERAPIA. NIC 4330


El arte ha sido parte de cada cultura a lo largo de toda la historia de la humanidad, ya que a través del arte se representaba la imagen social y cultural de todas las épocas. En todas ellas se han usado danzas, músicas, grafismos..., como medios de lenguaje universal, los cuales trascienden los límites del lenguaje verbal, ya que el arte NO tiene límites en cuanto a comunicación. Pinturas rupestres, cantos religiosos, dramatizaciones, danzas...; todas vías de expresión de sentimientos, emociones, ideas políticas y, en general, de la percepción del mundo.
El arte está estrechamente relacionado con las creencias y la religión, y también con la enfermedad y la muerte. Chamanes, sacerdotes y médicos han encontrado en el arte técnicas y métodos de curación, vinculado a la promoción y el restablecimiento de la salud.
Visto desde una perspectiva holística, es el instrumento más poderoso para profundizar y comprender sentimientos y emociones. De aquí parte su alto poder terapéutico.
En el libro de la Taxonomía NIC (de intervenciones enfermeras), 6ª edición, se define como sigue:

" Facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otras formas de arte."

Según la Asociación Española de Arteterapia es:

"la intervención terapéutica de orientación psicodinámica que utiliza el lenguaje artístico como medio de comunicación; su principal propósito es ayudar a los pacientes a entender mejor su situación."

El Arteterapia viene influido por diferentes corrientes psicoterapéuticas, que son:

- psicoanalista
- humanista
- psicoeducativa
- multimodal (combinación de diversos enfoques)

La mediación plástica reduce las diferencias entre los enfoques, y es su potencial creativo el que ejerce el puente entre ellas.

Breve revisión histórica


El arteterapia nace a mediados de los años 30 del siglo XX, considerándose pioneros en esta disciplina: Naumburg, Edith Kramer y Marie Petrie en Estados Unidos, y Adrian Hill, Lydiatt y Marian Milner en Reino Unido.
Los años 70 se consideran una etapa de expansión, momento en que aparecen las primeras asociaciones para su reconocimiento disciplinar y profesional.
A partir de 1980 comienza su etapa de consolidación, gracias a su expansión internacional de asociaciones, proliferación de cursos de formación y aumento importante de la labor científica.
En España, el arteterapia es una disciplina de más reciente implantación, tomando como punto de referencia para su aparición los primeros estudios universitarios de la materia en Barcelona, a finales de los años 90.

Niveles de intervención


Los niveles de intervención en los que podemos utilizar las técnicas artísticas de manera terapéutica son:

  • Contención y comunicación: que tiene como objetivo disminuir los efectos de la enfermedad y favorecer la comunicación e interrelación con los demás pacientes.
  • Apoyo y acompañamiento: para mejorar la calidad de vida del paciente, ayudándole a asumir la enfermedad y las limitaciones que conlleva.
  • Resolución de conflictos: elaborar angustias, confusiones, temores, que se generan en determinados conflictos y aminora los síntomas consecuentes.
  • Orientados al cambio: son trabajos más profundos y prolongados. Se pretende integrar una nueva imagen de sí mismo, tanto de manera pasiva como activa (pensándola y haciéndola).

En la siguiente entrega, conoceremos la parte más práctica del Arteterapia, revisando lo que nos dice la NANDA sobre cómo utilizarlo y conociendo cómo Ana José justifica que se puede incluir en los Cuidados como una intervención que se basa en la relación de ayuda y el acompañamiento.

Espero que os guste y sea de utilidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!